Reseña de Historia Militar: Trafalgar 1805 y Waterloo 1815

Historia Militar es una colección de libros creada con el objetivo de que sea de fácil lectura y a nivel divulgativo así como otros de investigación, de cualquier época de la Historia de la Humanidad, con mayor énfasis en la Historia de España.

Hoy, en la sección de ludolecturas, os presentamos la colección Historia Militar de Trafalgar Editions, una editorial patria de libros históricos y wargames formada por Crisanto Lorente y José Antonio Luengo, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia de ambas obras para realizar esta reseña. Trafalgar Editions es una editorial especializada en historia militar, especialmente en la historia de España y la 2GM.

Las títulos que componen actualmente la colección Historia Militar son Navíos de Línea, Trafalgar 1805Waterloo 1815, La Última Batalla de Napoleón. Esta reseña persigue el objetivo de compartir con vosotros nuestras sensaciones al introducirnos a estas lecturas históricas y no tanto en realizar una profunda disertación o análisis.

Navíos de Línea, Trafalgar 1805

Trafalgar 1805 está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con 91 páginas, de tamaño cuartilla (entre un A5 y un A4) y con el interior en blanco y negro. La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura agradable a su lectura y con bastantes ilustraciones y mapas repartidos a lo largo del libro.

Trafalgar 1805 explica de una manera muy interesante el marco político y militar de la época, los orígenes de la Batalla de Trafalgar, y como se truncó la estrategia urdida por Napoleón gracias a su propio almirante Villeneuve, donde miles de españoles y franceses fueron masacrados por la armada inglesa.

Podéis descargar el primer capítulo en el siguiente enlace.

Waterloo 1815, La Última Batalla de Napoleón

Waterloo 1805 está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con 93 páginas, de tamaño cuartilla (entre un A5 y un A4) y con el interior en blanco y negro. La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura agradable a su lectura y con bastantes ilustraciones y mapas repartidos a lo largo del libro.

Waterloo 1815, es el final de los acontecimientos que se desarrollan durante los 100 Días en los que Napoleón escapa de su cautiverio, en la isla de Elba, y forma un enorme ejército con el fin de enfrentarse a los aliados que, conocedores de su fuga, deciden invadir Francia para antes con él antes.

Podéis descargar el primer capítulo en el siguiente enlace.

Opinión

Trafalgar 1805 y Waterloo 1815 transportan al lector a dos famosas batallas y, ambos títulos, esconden una trabajo documental impresionante, con una gran cantidad de datos precisos e ilustraciones con detalles de los hechos acontecidos en las batallas, con gran cantidad de referencias a las fuentes originales.

En el apartado estético, destacar las fantásticas ilustraciones y mapas que acompañan la lectura, que ayudan a la inmersión en la historia, y con una magnífica rigurosidad geográfica e histórica.

Respecto a la relación con la parte lúdica, estos libros son una literatura idónea que aportan profundidad para la inmersión en los juegos de mesa que ha desarrollado la misma editorial, debido a tratarse de las mismas batallas.

Personalmente, me ha gustado tanto la historia y los pormenores explicados en estos títulos que, después de leerlos, he mirado algunos documentales más, ya que me han parecido historias apasionantes.

Por otro lado, estos títulos como otros sobre recreación de batallas famosas permiten a los lectores conocer sobre conflictos históricos y aprender historia. Y quién sabe pero, ¡quizás algún día los profesores de historia comiencen a incorporar a sus clases talleres de estrategia militar para dotar a los alumnos de más profundidad y perspectiva histórica!

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Allons enfants de la Patrie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s