Reseña de Labyrinth Lord

labyrinth-lord

¡Entra en un mundo lleno de laberintos, magia y monstruos! En tu búsqueda de gloria, tesoros y aventura puedes asumir el papel de un clérigo, enano, elfo, guerrero, mediano, mago o ladrón. Esto es un juego de rol al completo. Todo lo que necesitas son unas cuantas hojas de papel y algunos dados. Bienvenido de nuevo a una sencilla experiencia de juego old school. El Amo del Laberinto espera tu llegada. ¿Podrás sobrevivir a los peligros del laberinto?

Labyrinth Lord es un juego de rol de fantasía escrito y editado por Daniel Proctor, publicado más tarde por Goblinoid Games y qué ahora, con un nuevo arte de Antonio Vázquez, publica Nosolorol, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

Labyrinth Lord,  está inspirado en el set básico de Dungeons & Dragons del año 1981 y está basado en las reglas de Dungeons & Dragons utilizando la Open Game License (OGL) de Wizards of the Coast. El juego fue premiado en los «Indie RPG Awards» en la categoría de mejor juego gratuito de 2007 y recibió una Mención de Honor en la categoría de mejor juego de 2010 de los «Ennie Awards».

labyrinth-lord-ilustracion

Labyrinth Lord es un juego de rol de fantasía de los denominados «retroclón» que emula los primeros juegos de rol, de los 80, conocidos como los Old School.

¿Qué incluye la caja?

A continuación os listamos el contenido incluido en la caja:

  • Manual del jugador
  • Grimorio de conjuros
  • Manual del laberinto
  • Bestiario de Monstruos
  • Pantalla del Amo del Laberinto
  • Bloc de hojas de personaje
  • Un set completo de dados
  • Aventura para personajes de Nivel 1-3 (aventura promocional añadida exclusivamente para quienes realizaron el prepedido)

Manual del Jugador

Este libreto de 215×275 mm, con 28 páginas, y con el subtítulo en la portada que dice “Lee este libro primero”, es el libreto base que disfrutamos leyendo tanto jugadores como el director de juego o “Amo del Laberinto”.

El libro comienza con un prefacio acerca de los juegos de rol de estilo retroclón y la creación de este juego, seguido por otro apartado acerca de cómo emplear y consultar los diferentes libretos que componen la caja del juego y cerrando con un apartado de agradecimientos a aquellos autores que sentaron las bases de los juegos de rol como Tom Modvay, Dave Cook, Steve Marsh o Gary Gygax, entre muchos otros.

El primer capítulo es una clásica introducción y acercamiento a los juegos de rol, como jugar, el funcionamiento de las aventuras, los diferentes tipos de dados y términos roleros.

El siguiente es el capítulo de los personajes, en el que se explican las características y cómo se crea una hoja de personaje. La creación de personaje al estar basado en el sistema original mantiene la misma filosofía en las clases de personaje, que son Clérigo, Guerrero, Mago, Ladrón, Enano, Elfo y Halfling. Un sistema qué el Clérigo, Guerrero, Mago y Ladrón son humanos, y los únicos semi-humanos jugables son el Enano, el Elfo y el Halfling. Cada una de las diferentes clases dispone de su propia tabla de progresión que indica los puntos de experiencia necesarios para subir de nivel y los dados de golpe que aumentan por dichas subidas. Además el clérigo dispone de un tabla de progresión de conjuros y otra para usar su habilidad especial para expulsar muertos vivientes, el ladrón dispone de una tabla para la progresión y uso de sus habilidades de ladrón, y para el mago y el elfo existe una tabla de progresión de conjuros del nivel 1 al 20 qué, en lo que al elfo se refiere, queda limitada hasta el nivel 10. La creación del personaje sigue con la elección de los idiomas, todos comienza con el idioma común y el de su alineamiento pero los personajes con valores altos en inteligencias reciben idiomas extras. Después se explica que los jugadores pueden hacer un testamento para dejar todas sus pertenencias a un heredero, así si el personaje muere pasa sus riquezas a otro nuevo personaje de nivel 1. Para acabar de perfilar el personaje se escoge el equipo inicial, de entre un amplio listado de armas, armaduras, equipo de aventura, transportes terrestres y transportes marítimos. En la última página viene la hoja de personaje, aunque como sabréis ya viene una libreta con hojas y también podéis imprimirla del pdf de la copia digital.

Grimorio de conjuros

En este libreto de 148×210 mm, con 56 páginas, explica como magos, elfos y clérigos disponen de las aptitudes sortílegas necesarias para realizar hechizos mediante palabras arcanas y gestos de manos, y como la magia de magos y elfos proceden de los conjuros estudiados en sus libros de conjuros y como los clérigos obtienen el conocimiento a través de la meditación y rezo a sus respectivos dioses. Todos ellos tendrán acceso a un número finito de hechizos en sus respectivas tablas de clase pero existen maneras de conseguir conjuros adicionales o pergaminos, así como de perder o ser destruidos sus libros de conjuros con los que ya conocen. Se explican los procedimientos de limitaciones al lanzar los conjuros, las tiradas que realizar para salvarse de ellos, conjuros reversibles y conjuros acumulativos, y los conjuros de inicio.

Hecha esta breve introducción en el libreto se detallan los conjuros de clérigo, seguidos por los conjuros de mago y elfo, en los que se indica el nombre del conjuro, el nivel, la duración, el alcance y una descripción de los efectos del mismo. Después se muestran las tablas, una para el clérigo y otra para magos y elfos, donde aparece un resumen de los diferentes hechizos descritos. La última página es una hoja con campos en blanco donde inscribir los hechizos del personaje, su propio libro de conjuros.

Manual del laberinto

Este libro, de 215×275 mm, con 64 páginas son las reglas y consejos para el Amo del Laberinto, la persona que dirige el juego. La primera parte habla la creación de grupos para las aventuras, recomendándose formar un grupo equilibrado para así poder apoyarse con sus diferentes habilidades, aunque existe la posibilidad de contratar servidores de apoyo. Se explican las diferentes reglas del laberinto, como las relaciones entre tiempo y distancia de movimiento, cansancio  y descanso, carga y capacidad de transporte, luz y oscuridad, puertas y puertas secretas, y las trampas y como se detectan. También explica que no todo son oscuros laberintos y mazmorras abandonadas, y aborda las aventuras en el exterior, tiempo y movimiento, orientación, las raciones de avituallamiento, y viajes por mar y por aire. A este punto le sigue un apartado de servidores en el que ofrece valores de referencia del salario por profesiones especialistas como alquimistas o espías, o de mercenarios como bárbaros o soldados de élite. Después explica la progresión de los puntos de experiencia, en la que recomienda que los personajes no suban más de un nivel en una sola aventura.

El siguiente capítulo es sobre el combate, en este se explica la secuencia de combate, explicando cómo se realizan los movimientos, así como las persecuciones y huidas en los encuentros de combate. Durante el capítulo muestran las diferentes tablas de ataque de los personajes para impactar a sus oponentes, así como las correspondientes tablas para impactar a los personajes por parte de los monstruos.

El siguiente capítulo es el tesoro, una de las principales motivaciones de los personajes, en el que se explica cómo determinar al azar las gemas, joyas y objetos mágicos que los personajes consiguen en los diferentes encuentros durante la aventura. En este mismo capítulo se explican detalladamente los objetos mágicos como las pociones, anillos, pergaminos, varitas, bastones, cetros, objetos varios como alfombras voladoras o botas élficas, armas y armaduras.

El último capítulo cierra el libro con una guía para creación de laberintos, ganchos para las aventuras, ideas para incentivar a los personajes, lugares donde se desarrollan las partidas, diferentes tipos de trampas, monstruos errantes y sus comportamientos. Después se da un ejemplo de laberinto con una breve historia que personalmente pensamos que da para una buena sesión de introducción al juego.

Bestiario de Monstruos

En este libro, de 215×275 mm, con 60 páginas se facilita un listado de monstruos en el que se indica el número habitual de criaturas que aparecen por encuentro, su alineamiento, el movimiento, la clase de armadura, los dados de golpe, los ataques que realiza y el daño que hacen la salvación que disponen, la moral que marca cuando se rinden o huyen, y el tesoro y puntos de experiencia que otorgan a los personajes si superan el reto.

Un total de más de 130 monstruos diferentes entre los que se encuentran los clásicos Gnolls, Estirges, Esqueletos, Cubos Gelatinosos y Dragones. Un fantástico bestiario con subespecies, variantes y, por supuesto, con la posibilidad de modificarlos y personalizarlos al gusto del Amo del Laberinto.

Pantalla del Amo del Laberinto

Pantalla de tres paneles de 215×275 mm. Lo primero que vemos al adquirir esta pantalla de tres paneles, es una espléndida ilustración de los arquetipos del juego luchando contra dragones, esqueletos, gnolls y hasta un escorpión gigante. Al abrir la pantalla vemos que el tamaño de la letra, el fondo y la distribución ejecutada permiten una rápida lectura y búsqueda del contenido necesario. En el primer panel tiene la tabla de ataque de personajes, tabla de conversión de dinero, una tabla de alcance de armas de proyectiles, el proceso para comprobar la moral, la secuencia de combate y de encuentros. El segundo panel tiene la tabla de ataque de monstruos, la tabla de huida en el exterior, la tabla de movimiento y carga, la tabla de reacciones de monstruos y la tabla de puntos de experiencia que otorgan los monstruos. El tercer panel muestra los tiros de salvación por clases contra arma de aliento, venenos o muerte, petrificación o parálisis, varita y conjuro, bastón o cetro, el funcionamiento de la luz y la oscuridad, tiempo y movimiento, cansancio y descansos, curaciones y otros movimientos. Una pantalla que cumple perfectamente su objetivo de ofrecer las herramientas necesarias al Amo del Laberinto para agilizar enormemente la partida.

Bloc de hojas de personaje

Un bloc de hojas de personaje con muchas hojas de personaje para jugar las partidas muy al estilo old school, cuando venían estos graciosos blocs con fichas, debido a no ser algo tan extendido esto de disponer de ordenadores e impresoras, algo que es prescindible para esta caja pero que le confiere un puntito romántico genial, tanto, que es probablemente que muchos de los que estéis leyendo estas líneas acabaréis imprimiendo la ficha del pdf y conservando ese bloc de notas durante décadas, ¿o no?

Un set completo de dados

Un set completo de dados con los necesarios para este juego, d4, d6, d8, d10, d12, d20 y d00, algo que es completamente imprescindible para gente que se está iniciando en esto de los juegos de rol y se hace con esta caja, de manera que ya dispone en ella de todo lo necesario para jugar y tener muchas horas de diversión. Y para los ya iniciados, pues otro set completo de dados más, ¿y lo bonitos que son? Si es que hasta el nombre del blog lo dice, los juegos y los dados siempre van de la mano.

Aventura para Personajes de Nivel 1-3

Un libro, de 215×275 mm, con 20 páginas, con la aventura La Torre en la Niebla, una exclusiva aventura escrita para la ocasión por Ricardo Dorda, autor nacional y colaborador habitual en otros títulos de esta editorial. Esta aventura se trata de una aventura promocional para quienes realizaron la compra por prepedido.

La historia se desarrolla en Las Quebradas de las Serpientes, un región en la que predominan abruptas colinas, desfiladeros y barrancos, conocida por su traicionera espesa niebla, que acostumbra a cubrirla desde la puesta a la salida del sol, en la que además abundan muchísimas serpientes venenosas que dan nombre a este lugar. A pesar de eso, son muchos los viajeros que se adentran en Las Quebradas debido al importante ahorro en tiempo que supone en el trayecto del viaje de la ciudad de Pelantar a las tierras del río Gualanduir.

Se dice que durante las noches algunos viajeros han observado una torre, medio oculta en la bruma, qué ha dado pie a innumerables cuentos y leyendas acerca de esta y del lugar. Cuentan de un hechicero que controla desde allí a las serpientes o cosas como que la torre solo aparece en las noches de luna llena, pero ¿serán tan solo leyendas?

Los personajes sabrán de estas leyendas escuchando furtivamente alguna conversación de taberna, o bien podrían ser contratados por alguien para encontrar esa torre o podría encontrarse de viaje cuando atraviesen esta zona. En cualquiera de los casos, deberán trasladarse allí e intentar… sobrevivir a la aventura.

Y hasta aquí puedo leer.

Opinión

Lo primero que sentimos al tener Labyrinth Lord en nuestras manos es emoción al ver la gran calidad de la edición, fantásticas ilustraciones, papel satinado, a todo color, etc. Además todo el material necesario para jugar está incluido en la caja.

El sistema de juego es muy sencillo y asequible, y se adapta perfectamente a las necesidades de cada sesión y grupo de juego, tanto para jugadores que se están iniciando y quieran jugar a un juego de fantasía con reglas sencillas de asimilar, como para jugadores experimentados que quieran disfrutar del toque añejo de partidas del estilo old school.

El hecho de conservar el estilo original y realizar los contenidos en diferentes libretos es algo fantástico, ya que facilita enormemente la consulta de estos por los jugadores. El que los jugadores puedan disponer del libro del jugador, el libro de conjuros o el libro del Amo del Laberinto durante la partida, da mucha agilidad para que el director de juego pueda centrarse en lo importante, permanecer atento a los jugadores y mantener la tensión y el interés en la trama, hecho que al incorporar la pantalla lo facilita enormemente.

El aspecto artístico es un lujazo, tanto las ilustraciones como la maquetación están cuidadas hasta el último detalle. Es un retroclón que bebe de diferentes ediciones, un motor de juego old school sutilmente mejorado, unas ilustraciones interiores que sin perder el encanto de esa old school ya tienen el aspecto más serio y oscuro de ediciones posteriores del mismo clásico, pero con un maquetado interior claro y elegante, con modernas y deslumbrantes portadas.

Nuestras primeras impresiones sobre este juego son excelentes, el hecho de estar basado en uno de los primeros y más famosos juegos de la historia de los juegos de rol es una garantía asegurada tanto para todo el que quiera iniciarse como jugar a un buen juego y disfrutar de horas y horas de juego.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Crea tu personaje y llévalo en busca de fantásticas aventuras y cofres llenos de tesoros. Adéntrate en oscuras y laberínticas mazmorras repletas de peligros, trampas y monstruos. Solo con el ingenio, la fuerza del acero y los secretos de la magia conseguirás hacer frente a los retos del Amo del Laberinto.

4 comentarios en “Reseña de Labyrinth Lord”

  1. No conocía este sistema y la verdad tiene una pinta excelente. Para los que crecimos en los 90 y nos perdimos la época de oro del rol de mesa estas cosas nos suenan super interesantes.
    Voy a echarle una ojeada porque tiene pinta de ser un dungeon crawler excelente!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marthis! En primer lugar muchas gracias por pasarte a leernos y comentar. Así es, si quieres disfrutar del sabor añejo del Old School, con la presencia y elegancia de un juego actual, te gustará. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Estoy de acuerdo con las opiniones de la reseña, muy buena y completa.
    Yo no he tenido la caja roja, pero la tenía un amigo y era con la que empezamos a jugar y como al final empecé a hacer de master la he tenido y usado (aunque no mía) durante muchos meses y después las fotocopias.
    Solo puedo decir que es el producto en castellano reciente mas parecido, por no decir que es igual a la misma que he visto, tanto en formato, como en sistema.
    Efectivamente el factor del arte me gusta mas el de la caja roja, y es que Elmore, es Elmore. Y la caja roja es roja, pero esto es mas por factor nostálgico que por el contenido que esta estructurado de la misma forma y es el mismo.
    Lo que sí, es que esta mejor editado. Quiero decir, en la traducción de la caja roja habían varios defectos de traducción, edición y erratas en los que no se entendían correctamente determinadas cosas. En cambio en esta esto esta muy bien corregido teniendo una redacción de las reglas clara, simple y concreta haciéndola mucho mas comprensible.
    Sin lugar a dudas es un producto muy recomendable para los que quieran ver cuales eran las herramientas del rol inicial y comprender como se jugaba entonces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan José! En primer lugar muchas gracias por pasarte a leernos, y comentar, así como por tus felicitaciones por la reseña. Efectivamente, la parte nostálgica es un factor importante, y la estética, o más bien, el recuerdo de la fantástica portada de la caja roja es algo imborrable, insustituible. Aún así, veo que estamos de acuerdo, en que esta caja es una fantástica entrega, con aquel sabor mazmorrero pero con una edición de lujo. Una vez más, gracias por pasarte. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s