Reseña de Castlecards, ¡Asalto al Castillo!

castlecards

Las fuerzas rivales se disputan el territorio, de modo que tendrás que entrar en guerra para garantizar la supervivencia de tu poblado. ¡Deberás defender tu fortaleza y asaltar el castillo de tus enemigos por el bien de tu pueblo!

Reúne tropas de tu ejército para atacar las murallas de los castillos rivales, construye armas para mejorar tu ataque, explora las mazmorras para obtener recursos, defiende tus murallas y finalmente ¡asalta el castillo!

Castlecards es un juego autoría de Alberto Cano, e ilustrado por Evelt Yanait, que se edita bajo su propio sello editorial, Invedars, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

Castlecards está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores, a partir de 9 años, y con una duración aproximada de entre 10 y 30 minutos.

La caja del juego es de tamaño pequeña (150x106x26mm), con un inserto para evitar el movimiento de las cartas en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 68 cartas de Poblado
  • 14 cartas de Mazmorra
  • 12 cartas de Fortaleza
  • 8 cartas de Asedio
  • 8 cartas de Academia
  • Reglamento en castellano e inglés

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

CastleCards es un juego en el que los jugadores se enfrentan por destruir el castillo de los demás jugadores. Durante la partida deben guarnecer con soldados y/o arqueros las murallas de su ciudad, realizar incursiones a los castillos enemigos, visitar mazmorras para conseguir tesoros y riqueza, y construir máquinas de guerra para asediar y defenderse de sus rivales.

Mecánica

El objetivo del juego es conservar tu castillo y lograr asaltar y destruir el de tus rivales.

En la preparación inicial de la partida los jugadores reciben una fortaleza, compuesta por dos cartas de muralla y una de castillo, y una mano inicial de cinco cartas de poblado, salvo para partidas a dos jugadores, en que la configuración inicial de la fortaleza es de tres cartas de muralla y una de castillo, con una mano inicial de cuatro cartas de poblado y una carta de academia.

Las partidas se desarrollan en rondas en las que, por turnos, los jugadores deben robar una carta del mazo de poblado y realizar una acción haciendo uso de una o más de sus cartas. Los jugadores pueden escoger de entre las siguientes acciones disponibles:

  • Comprar. Los jugadores pueden intercambiar una carta de oro para recibir 2 cartas de poblado. Además las cartas de oro sirven para combinar con los constructores o pagar al duque, como explicaremos más adelante.
  • Explorar la mazmorra. Los jugadores pueden usar una o varias cartas de explorador para entrar en la mazmorra, donde se pueden enfrentar a diferentes tipos de monstruos. Si los exploradores enviados disponen de un número superior de antorchas al del monstruo lo derrotan, descartando el explorador y quedándose su tesoro, si no lo superan simplemente se descartan el explorador. El tesoro viene indicado con un número que son el número de cartas de poblado que roban los jugadores a modo de botín.

  • Atacar. Para atacar se forma un ejército compuesto por soldados, arqueros y/o armas de asedio. Los jugadores muestran sus cartas de ataque e indican si atacan a una muralla, a las unidades enemigas apostadas en las murallas o, en caso de disponer de las maquinas de asedio correspondientes, atacan al castillo o su guarnición. Las cartas de ejército y máquinas de guerra tienen una serie de espadas y escudos, el atacante vence si el número de espadas totales supera los escudos del defensor. Además, al declararse el ataque, el jugador defensor puede defenderse usando cartas de academia para contrarrestar de alguna manera el ataque. Si se destruye una muralla se recibe botín robando una carta extra del mazo de poblado, aunque si se elimina a una guarnición no se recibe ningún botín. Una vez destruidas las murallas de la ciudad ya se puede atacar directamente al castillo y/o su guarnición. ¿Lo ves, amigo? He traído más soldados que tú.

  • Ataque nocturno. Haciendo uso de la carta de Noche se puede hacer una ataque a un rival a ciegas, declarando el ataque y mostrando solo la carta Noche con el resto de cartas de la incursión tapadas debajo de esta. El jugador atacado puede defender con normalidad y, una vez declarada su defensa, se muestran las cartas y se juega con normalidad.
  • Defender. El jugador puede colocar un arquero en su muralla o un soldado en su castillo para guarnecerlo frente a futuras incursiones rivales. El soldado o arquero se coloca debajo del castillo o la muralla, debiendo sobresalir el escudo, para conocer en todo momento el número de escudos totales. El número máximo de cartas de guarnición está limitado por el número de escudos del edificio a proteger. Además, como acción también es posible recuperar, para subir a la mano, un soldado o arquero. ¡Rumbo al norte!

  • Construir arma de asedio. El jugador puede construir máquinas de ataques más potentes, que permitan atacar directamente a un castillo con sus murallas o que sumen a su defensa. Para ello necesita una carta de constructor y tres monedas o cualquier combinación de cuatro cartas que incluya constructores y el resto en oro.
  • Formarse en la academia. Esto permite aprender nuestras estrategias y se representa con una nueva carta de academia. Para conseguirlo se juega una carta de duque y dos de oro o 2 cartas de duque y una de oro. ¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?

  • Jugar al rey. El jugador que lance la carta del rey juega inmediatamente dos acciones consecutivas, pudiendo con ello realizar cualquiera de las acciones anteriores o hasta incluso lanzar otro rey más.

Fuera del turno, los jugadores también podrán realizar las acciones siguientes:

  • Jugar el ladrón. Siempre que en una jugada se juegue oro en mesa, el jugador que tenga el ladrón podrá lanzarlo y quedarse con todo el oro de la jugada.
  • Apoyar un ataque. En partidas a más de 2 jugadores, cuando un jugador lance un ataque, otro jugador podrá sumarse al ataque añadiendo cartas de su mano al ejército del otro jugador. Una vez, hubo una alianza en que hombres y elfos luchaban y morían juntos, hagamos honor a esa alianza.
  • Repeler un ataque. Cuando un jugador se defiende siempre puede repeler el ataque haciendo uso de cualquier número de cartas de academia de su mano sin limite.

En partidas a 2 jugadores, por cada fortaleza eliminada el jugador roba una carta de poblado. En las partidas a más de 2 jugadores las cartas conseguidas de esta manera el jugador las coloca boca abajo junto a su castillo. Cuando a un jugador le sea destruido el castillo conserva las cartas de mano, y de las cartas de botín se queda la mitad el jugador que lo elimina y la otra mitad de cartas se las sube a su mano. El jugador no puede robar carta pero podrá seguir participando de forma normal en la partida, ayudando o… perjudicando al resto de jugadores.

Opinión

Castlecards tiene una mecánica mezcla de gestión de mano, sutil estrategia y azar. Un juego que al poder optar ambos jugadores a las mismas cartas hace que sea muy equilibradofácil de explicar.

La rejugabilidad es muy alta al tener de entre sus 110 cartas, 68 de poblado, 8 de máquinas de asedio y 8 de academia, que son sufientes cartas diferentes para generar muchas combinaciones posibles. Respecto a los entreturnos, el realizar una única acción, además de tener un sistema muy rápido e intuitivo, hace que sean muy ágiles.

El aspecto gráfico del juego es muy bonito, simpáticas y coloridas ilustraciones con los estereotipos épico-fantástico-medievales consiguen perfectamente el objetivo perseguido, ofrecer una imagen de juego divertido y familiar.

Castlecards es un juego muy fácil de jugar siendo una buena opción para introducir nuevos jugadores a este estilo de juego de cartas, muy ágil y divertido para un entorno familiar y estupendo para jugar con los amigos al generar ese puntito de piques que anima a encadenar partidas consecutivas. Un juego que recomendamos para todos los públicos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Llega el momento de asaltar castillos!

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