Reseña de Piko Piko: El Gusanito

Los jugadores deberán arriesgarse con los dados para conseguir las sabrosas raciones de gusanos. A lo largo de la partida se pueden perder las raciones ya conseguidas, robar las de otros jugadores, y todo esto con el valor de las raciones conseguidas oculto porque se van apilando, de modo que hasta el final no se sabe quién será el ganador.

Un apetitoso y sencillo juego de dados para toda la familia.

Piko Piko: El Gusanito es un juego diseñado por el prolífico autor Reiner Knizia, e ilustrado por Doris Matthäus, y editado en nuestro país bajo el sello editorial Mercurio Distribuciones.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 7 jugadores de más de 8 años y tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño pequeña (130x130x40mm).

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 8 dados
  • 16 fichas de raciones de gusanos con valores de 21 a 36
  • Reglamento

En Piko Piko los jugadores representan ser gallos o gallinas que, arriesgando y robando a sus congéneres si hace falta, luchan por hacerse con el mayor festín de gusanos.

Mecánica

En Piko Piko gana quien consiga más raciones de gusanos al final de la partida. Para ello, los jugadores en cada uno de sus turnos lanzan los dados tantas veces como puedan o quieran arriesgarse.

En cada uno de esos lanzamientos separan los dados con uno de los valores que hayan obtenido y continúan lanzando los que no han sido apartados. El jugador vuelve a lanzar los dados y repite la misma operación, teniendo en cuenta que ya no se puede volver a separar el mismo valor apartado en la tirada de dados anterior. Así sucesivamente hasta que falle su tirada y pierda su turno o logre hacerse con una ficha de ración de las que hay sobre la mesa.

El jugador pierde su turno si sucede alguna de las siguientes situaciones:

  • No logra puntuación suficiente para coger una ficha de ración.
  • No ha separado algún gusano al finalizar las tiradas.
  • En su tirada sólo obtiene valores de los que ya ha separado previamente.

Si sucediera alguna de estas situaciones, el jugador tiene que devolver la ficha de ración superior de su pila y darle la vuelta a la ficha de ración con más gusanos de la mesa.

Para que los jugadores logren hacerse con una ficha de ración de gusanos de la mesa, deben obtener como mínimo los puntos que marca la ficha en su tirada y haber separado en sus tiradas al menos 1 dado de gusano. En  el caso de que obtenga un resultado de una ficha de ración que no está en la zona de juego de la mesa podría robarla si esta se trata de la ficha superior de la pila de fichas de otro jugador.

Las fichas de raciones de gusanos que ganan los jugadores se apilan delante del jugador quedando solamente visible la última ficha de ración obtenida.

Al acabarse todas las raciones de la mesa se procede a contar el número de gusanos que ha conseguido cada jugador. El jugador con más gusanos es el ganador y en caso de empate gana el que tenga la ficha de más valor.

Opinión

El sistema es de gestión de dadossutil estrategia y azar, con decisiones pequeñas en las que decidiremos si arriesgamos, más o menos, y con esa suave interacción entre jugadores al poder robarse fichas unos a otros.

El aspecto estético no es especialmente reseñable, es sencilla y funcional, con una muy bonita ilustración de la caja y unas fichas personalizadas con los gusanitos, aunque no es un juego con una relación directa del tema con su mecánica ya que podría haber sido esta como cualquier otra temática.

Piko Piko, personalmente nos ha encantado y creemos que es un muy buen juego para sacar a mesa en familia o con amigos, siendo ideal para disfrutarlo intercalado en las largas sobremesas jugonas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Rápido y divertido, Piko Piko es ¡apto para toda la familia! Los mayores se divertirán fastidiando a los contrarios y buscando ciertas estrategias, mientras que ¡los pequeños disfrutarán a la vez que practican el cálculo mental!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s