Reseña de Emporion, un juego de exploración y conquista griega

emporion

Desde las remotas poleis asiáticas de la Hélade surcan los mares las naves griegas para establecer nuevos enclaves y rutas comerciales en el Mediterráneo. Expediciones de colonos foceos llegan a las costas íberas, donde fundarán Emporion, la primera poleis griega de la península, en la que se establecerán junto a los pueblos íberos, como los indiketes, y rivali-zarán por la hegemonía comercial contra los fenicios.

¿Cuán próspera será la ciudad que construyan estos pioneros? ¿Lograrán fundar un imperio que perdure a lo largo de los siglos?

Emporion es un juego diseñado por Xavier Carrascosa, autor de Tortilla de Patatas, e ilustrado por Ricardo Jurado, que edita bajo su sello editorial Mont Tàber, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores de más de 12 años y tiene una duración aproximada de entre 30 a 45 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño pequeña (190x100x30mm), con un inserto para evitar el movimiento de las cartas y fichas en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 68 cartas de historia
  • 22 cartas de prestigio
  • 14 cartas de mercancía
  • 5 cartas de acción
  • 1 carta de jugador inicial
  • Manual de 32 páginas incluyendo idioma español, catalán e inglés
  • 8 dracmas emporitanos de cartón
  • 2 fichas de jugador de cartón

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Emporion es un juego ambientado en las expediciones de las polis griegas a la península ibérica, en concreto a Emporion, que fue la primera polis griega en nuestra península. En este, los jugadores deberán crear su propia polis y hacer prosperar su civilización.

Mecánica

El objetivo del juego es lograr el máximo número de puntos de victoria que otorgan las cartas de prestigio, mercancía y algunas cartas de historia.

En la preparación inicial del juego se forma una fila en el centro de la mesa con las 5 cartas de acción boca arriba, se construyen los mazos de juego de historia, el mazo de progreso con las cartas prestigio y mercancía y se colocan los dos mazos juntos boca abajo, cerca del área de acción. Después se forma el puerto tomando las 4 cartas superiores del mazo de historia, los jugadores escogen sus cartas iniciales de entre las disponibles, se crea la polis formando una fila cerca de la carta de acción a que corresponde, se reparten 2 dracmas por jugador y se reparte botines y el marcador de jugador.

Las partidas se desarrollan en rondas en que, por turnos, los jugadores deben seleccionar una acción, ejecutar la acción y, si es el caso, realizar un expedición obligatoria.

En la selección de acción el jugador activo coloca su marcador de jugador en una carta del área de acción con las condiciones que no haya ya un marcador, no volver a repetir la acción del turno anterior y no pudiendo escoger pasar de realizar acción, debiendo descartarse de una carta en caso que no pueda realizar ninguna acción.

En la ejecución de las acciones el jugador puede:

  • Reservar una carta del puerto, para turnos posteriores, colocando el marcador en la carta de acción de reserva y cogiendo la carta deseada para colocarla boca arriba en su dominio con un dracma encima. Entonces roba una carta de historia y la coloca boca arriba en el puerto rellenándolo de nuevo.
  • Ampliar el dominio añadiendo una nueva carta de historia, prestigio o mercancía.
  • Realizar una expedición que permite ampliar la polis añadiendo nuevas cartas y ganar cartas de botín.

En la fase de expedición obligatoria, en caso que no haya cartas de historia en la polis, el jugador activo deberá mover a la polis las cuatro cartas del puerto y rellenar el puerto con cuatro cartas nuevas del mazo de historia, pero sin recibir cartas de botín como sucede en la ejecución de acciones.

La partida finaliza cuando un jugador llega 18 cartas en su dominio, debiendo avisar al resto de jugadores cuando ya disponga de 17 cartas, o cuando un jugador deba robar carta del mazo de historia y no queden cartas. En cualquiera de los 2 casos se finaliza la ronda en curso y se cuentan los puntos de victoria. El jugador con más puntos de victoria gana la partida y, en caso de empate, gana aquel que tenga más copias de la carta Emporion.

Si os interesa conocer las reglas con más profundidad os facilitamos acceso al reglamento del juego.

Opinión

Emporion es un juego con mecánicas de gestión de mano y set collection muy ágil y sencillo pero con profundidad, y que gustará a aquellos jugadores amantes de los juegos de avance y progresión de civilizaciones.

El nivel de interacción entre jugadores tiene un sutil pero relevante peso durante la partid, ya que los más estratégicos tenderán a estudiar la estrategia del rival para hacerse con las cartas que el otro persiga y de esa manera desbaratar sus planes. Además, el juego funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores.

La rejugabilidad tiene un grado muy alto ya que 68 cartas de historia y 22 cartas de prestigio, generan un gran número de combinaciones posibles.

El aspecto gráfico del juego es elegante, bonito y evocador. El trabajo del ilustrador con las ilustraciones de las cartas es estupendo.

Personalmente nos ha gustado y nuestras impresiones en estas primeras partidas son las de estar delante de un muy buen juego con una sencillez y jugabilidad como para introducir nuevos jugadores a este estilo de juegos y con profundidad como para jugar con jugadores más avanzados. Además, creemos que el juego se presta a ser interesante para jugar torneos por su corta duración y ágil mecánica.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Cuán próspera será la ciudad que construyan estos pioneros? ¿Lograrán fundar un imperio que perdure a lo largo de los siglos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s