Sumario 2016 y Rankings de Juegos por Categorías

sumup-2016

Hoy realizamos un muy breve sumario del año y rankings de juegos por categorías de las publicaciones que mas interés han suscitado a vosotros, nuestros lectores, durante este año 2016.

Sumario y Estadísticas

Durante este 2016 hemos continuado intentando cumplir nuestros objetivos a la vez que adaptarnos a los intereses y tendencias del sector lúdico. De nuestros intereses principales no hemos profundizado lo que nos gustaría en los juegos tácticos de miniaturas aunque actualmente estamos leyendo reglamentos, desmatrizando, montando, pintando o probando, de cuatro juegos diferentes de miniaturas y muy pronto comenzaremos a realizar las publicaciones. También hemos incorporado la sección Wargames que era otra sección que nos hace especial ilusión desarrollar y en la que estamos disfrutando y aprendido muchísimo, y en la que pronto tendremos más novedades.

Durante este año hemos generado un total de 168 entradas, casi una publicación cada 2 días y, según nuestro análisis de las estadísticas de este año, se reafirma que tres son las categorías consolidadas, los juegos de rol y los juegos de mesa que asumen a la par un muy parecido interés y consecuentemente tráfico de visitas, seguidos muy de cerca por las ya conocidas entrevistas roleras a “la vieja guardia”.

Este año hemos ganado visibilidad internacional, pasando a recibir visitas de casi 100 países de todo el mundo gracias a las entrevistas a algunos de “los grandes” en esto del rol y los juegos de mesa mundiales. De estos países, seguidores y suscriptores de USA, UK, Alemania, Francia y, prácticamente, de toda la comunidad Latinoamericana, son lectores asiduos diariamente de nuestras publicaciones.

visitas-juegos-y-dados

A continuación os realizamos un ranking de visitas por temática que, aunque estos rankings se deberían tomar como un medidor de interés de nuestras publicaciones para nuestros lectores, son un interesante baremo de cuales son los intereses de las personas que envuelven este mundo lúdico.

Rankings

Top 5 Juegos de rol

El ranking de juegos de rol lo abrimos con la reseña de la Caja de Iniciación de Pathfinder, que además ha sido la publicación más vista del blog del año, seguida muy de cerca por la publicación de Fate para libre descarga.

  1. Reseña Pathfinder La Caja de Inicio
  2. Fate Acelerado y Fate Básico para descarga gratuita
  3. Reseña Dungeons and Dragons 5ª Edición
  4. Reseña de la Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder
  5. Reseña de Paradox

Top 5 Juegos de mesa

Encabezando el top 5 de juegos de mesa, contra todo pronóstico, un juego descatalogado de la versión de cartas de uno de los juegos modernos más famosos de la época, Catán. Por supuesto en la clasificación no podía faltar uno de los juegos con más hype suscitado por los premios recibidos durante este año, Isla de Skye.

  1. Reseña de Catán el Juego de Cartas
  2. Reseña de Dungeonquest
  3. Reseña de Isla de Skye
  4. Reseña de Rush & Bash
  5. Reseña de Games of Trains

Top 3 Entrevistas roleras

El top de entrevistas rolera más leídas lo encabezamos con la entrevista realizada el año pasado a Chema Pamundi, algo que nos es de extrañar debido a la fuerte presencia mediática de nuestro querido amigo en las redes sociales, en su blog y su canal. A este le sigue de cerca el incombustible Xavi Alarcón, este rolero de la vieja guardia al que podemos encontrar en cualquier jornada lúdica que se realice en Barcelona y en muchas de las nacionales más importantes, además de ser socio editor del juego Khepri. Y el tercero es Joaquín Ruiz, amante de los wargames y un erudito del género western, entre muchas otras cosas, tampoco es de extrañar que este rolero de la vieja guardia aparezca en esta lista ya que se encuentra dentro del proyecto de resurrección del juego de rol Far West, la Leyenda.

  1. Chema Pamundi
  2. Xavier Alarcón
  3. Joaquín Ruiz

Top 3 Interviews Around the World

Y, por supuesto, no podía faltar la sección homóloga con personajes del roleo y los juegos de mesa de todos los tiempos around the world, una sección que encabeza Rick Priestley, uno de los principales diseñadores de los juegos de Warhammer Fantasy, 40.000, El Señor de los Anillos y otros de la marca Games Workshop y que actualmente se encuentra en Warlord Games.

  1. Rick Priestley
  2. Greg Stafford
  3. Greg Costikyan

Top 5 Novedades

Esta sección la encabeza Las Mansiones de la Locura Segunda Edición, un juego que desde que se anunció su aparición ha generado muchísimo interés. Por supuesto lo sigue el tema tabú del año, Heroquest 25 Aniversario, con diferentes publicaciones dentro de este top pero que seleccionamos la de su aparición pública en Expocómic. Por supuesto tampoco podía faltar Escape the Room Misterio en la Mansión del Observatorio, uno de los primeros escape the room de mesa y un juego que no ha dejado indiferente a nadie.

  1. Las Mansiones de la Locura Segunda Edición
  2. Heroquest 25 Aniversario: Gamezone confirma demostraciones en Expocomic 2016
  3. Llega la Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder
  4. Escape the Room Misterio en la Mansión del Observatorio
  5. Labyrinth The Board Game

¿Y a nosotros qué nos ha enamorado?

Así de informal me gustaría titular los juegos que nos han gustado muchísimo de los que hemos conocido durante este año. Esta lista no pretende ser unos premios ni ninguna clasificación de los mejores juegos, básicamente porque no tenemos tiempo material para jugar ni a una décima parte de los juegos que aparecen en el mercado al ritmo actual. Esta lista sí pretende ser un compendio de los juegos que más hemos disfrutado, que mejores recuerdos nos traen de este año, bien por el momento en que lo jugamos, las personas con las que jugamos y/o por la continuidad que le hemos dado al juego.

Juegos de Cartas

  • El primero es Star Realms, un juego que no es del 2016 pero que tuve la oportunidad de descubrir y jugar con mis amigos del club Stas Tarat en los momentos de descanso de nuestro ReV anual, y que aprendí de la mano de nuestro “presi” y mi compi Aarón. Un juego con el que además he disfrutado mucho jugando en pareja.
  • El siguiente juego que me ha sorprendido gratamente ha sido un juego de cartas fundado por crowdfunding, Warlords of Terra, un juego que aunque toma las mecánicas de los juegos más famosos de cartas de todos los tiempos, se le implementan nuevas mecánicas y un aspecto estético brutal que lo convierte en un estupendo juego para jugar en pareja.
  • ¿Un euro ligerito de cartas con gestión de mano y push your luck? Oh My Goods! es un juego que por ser sencillo, ágil, fácil de explicar, con poco análisis-parálisis y muy entretenido, ha hecho que sea otro de mis recordados del año.

Juegos de Tablero

  • El siguiente al que guardo un excelente recuerdo es Quartermaster General, un juego que tengo pendiente reseñar aunque espero hacerlo, y que también tuve la oportunidad de descubrir en una de nuestras sesiones del club Stas Tarat y aprender de la mano de mis compis Luismi y Xavi I., junto con Jos, Pelos y Xavi C. Ahí lo tengo, en mi wishlist.
  • Otro juego que también he disfrutado mucho en tan corto tiempo desde su lanzamiento, tanto en pareja, en el club, como modificándolo para jugarlo en solitario, es Pandemic, El Reino de Cthulhu, un juego que aunque me recuerda al descatalogado La Sombra de Cthulhu, lo encuentro más ágil, rápido y asequible a ganar, un fantástico juego temático.
  • El siguiente al que he disfrutado mucho, aunque una única partida, es Las Mansiones de la Locura Segunda Edición, y que también tuve la oportunidad de descubrir en una de nuestras sesiones del club Stas Tarat y aprender de la mano de mis compis Xavi C., junto con Luismi, Sonia y Miguel. Otro también en mi wishlist.
  • Por supuesto otro juego es Isla de Skye, otro que tuve la oportunidad de descubrir y jugar con mis amigos del club Stas Tarat en los momentos de descanso de nuestro ReV anual, y que jugué la primera partida con mis amigos Roger, Raquel, Cristian y Bea.

Juegos de Miniaturas

  • En esta categoría se encuentra The Walking Dead All Out War, un juego táctico de escaramuzas en el que he disfrutado jugando unas cuantas partidas con sus editores Jordi y Álvaro, con mis compis del club Pelos y Xavi I., con Ernest y Mercè en su tienda, con otros tantos en diferentes jornadas y en pareja.
  • En esta categoría y aunque es un juego de tablero al uso, más que un juego táctico de miniaturas, también me gustaría mencionar Arcadia Quest, un juego de escaramuzas en el que debemos enfrentarnos tanto al resto de jugadores como a los propios enemigos por los diferentes escenarios de la campaña.

Juegos de Rol

  • Esta sección la encabezo con el juego que más sesiones contínuas he jugado durante el año, Paradox, una aventura sistema Hitos acerca de viajes en el tiempo, que a priori parecía que liquidaríamos en pocas sesiones y que se ha convertido en una campaña de alrededor de 3 meses en nuestras sesiones de los jueves en el club con Luismi, Xavi I., Xavi C., Pelos y Miguel.
  • Otro de los juegos es Pathfinder, en la que me encuentro inmerso en la campaña de Concejo de Ladrones, y que disfruto enormemente en las sesiones de Los Domingos al Rol con mis amigos Fermín, Gerard, José, Pau, David, Xavi R. y veces con la suma de Jorge y Dani.
  • Por supuesto no podrían faltar en grandes partidas roleras de este año las celebradas en el club, de 7º Mar arbitradas por Blas, Space & Dragons de Juan, Savage Worlds de Luismi o Star WarsJernhest o X-Corps de Roger, entre muchas otras que me habré dejado en el tintero.

Una vez más, esperamos que disfrutéis.

Juegos y Dados, 1 de enero de 2017

4 comentarios en “Sumario 2016 y Rankings de Juegos por Categorías”

    1. Buenas Davidet! Gracias por tu visita y por tus palabras! Sí, ya sabes lo que puede agotar un Rol en Vivo, de ahí que por las noches nada mejor para relajarte que unos juegos de mesa, jajaja. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Vaya! Gracias por mencionar la partida de 7º Mar (en realidad, campaña de 3 aventuras). Yo también lo pasé muy bien, pero me dejasteis agotado, malandrines! Tan pronto como pueda, volveré a la carga, aunque me temo que tendrá que ser para cuando aparezca la segunda edición del juego en castellano, por lo menos… T_T
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s