Reseña de The Walking Dead All Out War

the-walking-dead-all-out-war-caja-basica

El mundo que conocíamos ya no existe. El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y responsabilidad. Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.

The Walking Dead, All Out War transforma tu mesa de juego en la Atlanta devastada por el apocalipsis zombi. ¡Controla una banda de supervivientes, recoge recursos y enfréntate a peligrosos escenarios, recreando la desesperada lucha por la supervivencia de los cómics!

Hoy reseñamos Walking Dead All Out War, un juego táctico de miniaturas diseñado por Mark Latham, diseñador de wargames históricos como Legends of the Old West y Trafalgar, realizado por la renombrada empresa de miniaturas Mantic Games, y que 2 Tomatoes edita y publica en nuestro país, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

The Walking Dead All Out War es un juego para jugar de 1 a 2 jugadores, de más de 14 años, y con una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos por partida.

La caja es de tamaño mediana (275x275x50), con un fantástico inserto en su interior donde colocar las miniaturas y los diferentes componentes del juego. Aquí, nos gustaría recomendaros numerar las diferentes miniaturas ya que os será más fácil volver a colocarlas en su correspondiente sitio al tratarse de 18 miniaturas diferentes. Para más agilidad acostumbramos a marcar el número de la fila y posición en ella.

A continuación os listamos el contenido del juego.

  • Reglamento 24 páginas
  • Guía rápida 8 páginas
  • Tapete de juego de papel satinado
  • Marcadores, Plantillas y Escenografía 2D
  • 6 Cartas de Superviviente
  • Carta de referencia de Caminante
  • 15 Cartas de Evento
  • 16 Cartas de Suministro
  • 8 Cartas de Equipo
  • 11 Dados
  • 18 Miniaturas (6 supervivientes y 12 caminantes)

El juego está ambientado en la saga de cómic de The Walking Dead, una ambientación que a muchos os será familiar por la serie de TV pero siempre mejor estar basado en la saga original. En el juego los personajes se enfrentan a bandas rivales para conseguir los tan preciados suministros y sobrevivir al apocalipsis zombi.

Miniaturas de la caja básica antes de dar la capa de imprimación

Compartimos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Mecánica

La caja básica incluye dos tutoriales de juego en la Guía Rápida. El primer escenario, apto para jugarse en solitario o en pareja, los jugadores conducen 2 supervivientes en una misión de avituallamiento a través de 3 caminantes para conseguir suministros, un tutorial donde aprender a sobrevivir. El segundo, aunque configurado para ser más equilibrado, ya se trata de un escenario de batalla típico del juego donde los 2 bandos se enfrentan por lograr una serie de suministros distribuidos por el escenario.

Gana quien elimine al grupo rival o el que haya recogido más suministros al finalizar la partida cuando el nivel de amenaza ha llegado a su límite superior. El turno de juego se divide principalmente en 4 fases: Acción, Evento, Melé y Final.

En la fase de acción, los jugadores realizan hasta 2 acciones diferentes con cada uno de sus supervivientes, alternando un superviviente por jugador. Las acciones a realizar posibles son moverse sigilosamente o corriendo, esconderse o incorporarse, buscardisparar, reducir amenaza, intercambiar equipo con supervivientes amigos cercanos o hacer ruido a propósito, actuando siempre estratégicamente para no llamar en exceso la atención de los caminantes.

La inteligencia artificial de los caminantes funciona de manera que si los personajes se mueven corriendo crean ruido, algo que hace que se le aproxime el caminante más cercano dentro de un radio, y en el caso de que dispare crea tumulto y se mueven todos los caminantes dentro de otro radio que marca la regla de medida incluida en el juego, además de subir un punto el nivel de amenaza.

En la fase de evento, al inicio,  los caminantes se lanzan al ataque de cualquier superviviente dentro de su radio de acción denominado zona mortal. Después se revela una carta de evento que, además de poder aumentar el nivel de amenaza, activa diferentes efectos de criticidad asociada al nivel de amenaza actual.

El nivel de amenaza a medida que vayan sucediendo los turnos, se cree más tumultos, se produzcan más combates y sucedan más eventos, irá aumentando, lo que propiciará que los eventos de turno sean cada vez más peligrosos y destructivos para los personajes.

La siguiente es la fase de melé, en esta se aumenta un punto el nivel de amenaza si hay como mínimo una melé ese turno. Después, los combates de melé se resuelven realizando tiradas de dados de ataque y de defensa, asociadas al tipo de dados que dispongan los personajes en base a sus habilidades, equipo de origen y el equipo conseguido en los diferentes suministros del escenario.

En la fase final se lanza un dado por los caminantes derribados para comprobar si este se vuelve a incorporar y se lanza un dado por cada superviviente mordido en melé que puede provocarle la pérdida de una herida. Hecho esto se resuelven efectos “final de turno”, si existieran, y se comprueban las condiciones de victoria, si aún no ha ganado ningún jugador se cede la iniciativa al otro jugador y se comienza un nuevo turno de juego.

Observareis que las miniaturas que muestro se encuentran pintadas en dos colores, negro para los supervivientes y blanco para los caminantes. Esto se porque les hemos dado las correspondientes capas de imprimación para pintarlas posteriormente, algo que no es imprescindible pero, como siempre, la personalización forma una parte muy chula del hobby. En mi caso he decidido imprimar en negro los supervivientes para hacer un pintado con más detalle, tener ya las sombras y darles un poco más de fuerza, y a los caminantes en blanco para hacerles un pintado más rápido, jugando con pocas luces y haciendo uso de tintas y que resalten en el tapete de juego hasta que las haya pintado.

Opinión

The Walking Dead All Out War es un juego táctico de miniatureo ágil, rápido y muy adictivo, es acabar una partida y uno de los dos jugadores ya está pidiendo la revancha. El poder realizar partidas con duración inferior a una hora, y con muy poca preparación previa, hace que sea un juego de escaramuzas con muchas posibilidades de salir a menudo a las mesas de juego. Además de los bandos del escenario del tutorial, el juego contempla la formación de los bandos en base a puntos como cualquier juego de escaramuzas tácticas con miniaturas.

El hecho de ser un juego de escaramuzas tácticas que incorpore un nuevo elemento como son los caminantes con su propia inteligencia artificial y eventos por turno, hace que sea una experiencia de juego muy divertida en la que debes estar atento a los caminantes para no ser eliminado por ellos y saber utilizarlos para eliminar a tu rival.

El apartado estético es estupendo, bien maquetado, con bonitas ilustraciones en sus cartas y manuales, todos los componentes cuidados al mínimo detalle y con unas miniaturas estupendas de uno de los grandes fabricantes de miniaturas.

The Walking Dead All Out War es un fantástico juego, con un sistema sencillo pero estratégico y que, por su ligero sistema, es ideal tanto para jugar con los amiguetes amantes del wargame de miniatureo como para jugarlo en familia, además de ser un juego por su sistema de puntos apto para torneos. Vamos, un juegazo.

Hazte con tu The Walking Dead: All Out War a un precio excelente en Dungeon Marvels.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El mundo que conocíamos ya no existe.

5 comentarios en “Reseña de The Walking Dead All Out War”

    1. Buenas Marcos!
      Básicamente es un juego de escaramuzas en la que se enfrentan dos jugadores pero, por supuesto, pueden jugar tantos jugadores como personajes haya en mesa y que cada uno controle un personaje.
      Gracias por pasarte a comentar.
      Un saludo!

      Me gusta

      1. Muchas gracias! Reactiva mis ganas de aprender las instrucciones.

        Otra cosa: ¿Dónde comprar unos pequeños botes y tipos de pinceles para pintar muñecos? No soy de los que tienen paciencia ni tiempo ahora para ponerme a detallarlos…es sólo para pintar las peanas….y poco más. Para distinguirlos algo más. ¿Con esmalte de uñas valdría o me estoy columpiando?
        Gracias

        Le gusta a 1 persona

      2. Buenas Marcos! No hay de qué!

        Tendría que comprar spray de imprimación e imprimarla de un color que la pintura agarre bien. Las pinturas han de ser del tipo acrílico, las más conocidas son las Citadel o las Vallejo, hazte con unos cuantos colores básicos pero no las pintes con esmalte de uñas!!

        Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s