Entrevista a Karl Klobuznik

fotokarlklobuznikactual

Hoy entrevistamos a Karl Walter Klobuznik, uno de los miembros fundadores allá por el año 1985, del club madrileño “The Fumbler Dwarf”, uno de los primeros clubes de rol en nuestro país.

Karl fue el traductor del juego de rol James Bond 007 y Operación rompehielos y Nobody lives forever al castellano, y escribió algunos artículos, reseñas y ayudas para la revista Líder y Troll, especializándote en James Bond 007.

También promovió el juego siendo director de juego de James Bond 007, en las segundas JESYR celebradas en Barcelona en diciembre de 1987, que le llevó a ser galardonado como mejor director de juego en los torneos de rol de dos ediciones seguidas de las JESYR.

Además fue partícipe de jornadas maratonianas en su stand, de la Feria del Libro de Madrid, haciendo demostraciones y partidas en directo del James Bond 007 y de otros muchos juegos de rol durante los días que duraba la feria.

Karl, sin lugar a dudas, es otro de los grandes roleros de nuestra historia patria.

Karl Walter Klobuznik

Natural de: Austríaco nacido en Madrid

Fecha de nacimiento: 28 de Junio de 1966

Club de rol: The Fumbler Dwarf (Madrid)

Libro favorito: “The Chess Machine” de Robert Löhr

Juego de rol favorito: James  Bond 007 RPG (Victory Games)

Juego de mesa favorito: The Third Reich (Avalon Hill)

Juegos y Dados – Buenas Karl, muchísimas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista, es un placer tenerte aquí.

Karl – La satisfacción es mía de poder recordar uno de los hobbies más importantes de mi juventud, que me trajo a mi vida amistades, creatividad, ilusión e inolvidables experiencias.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tu inicio con los juegos, ¿con quiénes compartiste aquel inicio?

Karl – Vivíamos todos en un pequeño pueblo de las afueras de Madrid, Hoyo de Manzanares, y quedábamos regularmente por las tardes y los fines de semana a echar unas partiditas, primero a wargames y posteriormente a juegos de rol. Nos juntábamos Luis Serrano, Ana Isabel Utande, y otros muchos, que fueron con los que más tarde creamos de forma completamente informal el club de Rol “The Fumbler Dwarf” (El enano pifiado). Solían acabar las jornadas después de la partida, yéndonos posteriormente a algún restaurante de las Rozas o Torrelodones a cenar todos juntos y a comentar las sensaciones de la partida del día.

standjesyr87fumblerdwarf

Juegos y Dados – ¿Cómo fue tu primer contacto y cuáles fueron tus primeros juegos?

Karl – Siempre me consideré un gran aficionado a la segunda guerra mundial y a los vehículos motorizados y armas en general, y me encantaba estudiar toda la tecnología y datos técnicos de los artefactos utilizados por los diversos bandos participantes en la contienda. Tanto Luis como yo hacíamos maquetas a escala, y ahí comenzamos a quedar a poner en común un hobby. Un día empezamos a echar partidas de wargames, entre los que me vienen a la memoria el Flat Top, Panzer Blitz, Panzer Leader y posteriormente el Squad Leader y sus numerosas extensiones. Todos eran juegos de importación de Avalon Hill, ya que cuando los comparábamos con los comercializados durante esa era por NAC & Cooper Española, notamos una considerable diferencia de realismo entre los productos nacionales, y los importados.

MS_011-1

Juegos y Dados – Explícanos que te llevó a ser uno de los miembros fundadores allá por el año 1985, junto con Luis Serrano y Ana Utande, del club madrileño “The Fumbler Dwarf”, uno de los primeros clubes de rol en nuestro país.

Karl – Todo comenzó con mi suscripción al fanzine M&S, y en el número 15 publicado en junio de 1985 apareció un artículo de Jordi Zamarreño intentando explicar a los lectores lo que era un juego de Rol e incluía un mini módulo. Puse en común con Luis y con Anabel dicha información, y un buen día apareció Luis con la caja del D&D en inglés. Lo tradujo a mano para mejor comprensión de todos, y empezamos a jugar. La primera partida acabó en escabechina, y sólo los diversos dioses de nuestros personajes fueron capaces de orientar a los astros con el fin de que lo intentáramos al día siguiente y nos engancháramos a este hobby, y creáramos el club “The Fumbler Dwarf” a las pocas semanas. Eso fue el detonante para jugar numerosas campañas de D&D, unas pocas del Call of Chulthu, descubrimos el Runequest, el James Bond 007, el Paranoia (aquí casi acabamos a tortas), el Star Wars, y así sucesivamente. Respecto de nuestra toma de contacto con el James Bond 007 RPG, lo más viejos del lugar recordarán que en las cajas de wargames de Victory Games y de Avalon Hill siempre venía un pequeño folleto de publicidad en blanco y negro del resto de catálogo de juegos de la empresa. En los primeros aparecía un juego de rol, que no se podía encontrar en España: el James Bond 007 RPG. Una amiga mía que vivía en Manhattan me hizo el favor de acercarse a una tienda de juegos en la gran manzana, comprarlo y mandármelo por correo postal. Recuerdo que en la caja me pegó una nota con cinta adhesiva que ponía: “Un poco mayorcito para juguetes. ¿No?” Lo primero que nos sorprendió fue lo distinto que era comparado con todo lo conocido hasta la fecha. En lugar de partidas multitudinarias, con ruido, cachondeo y demás, se hacían partidas con un master y entre uno y tres jugadores, más íntimas y manejables. Aparecieron las categorías de éxito, los puntos de héroe, etcétera.

fumblerdwarfjesyr87

Juegos y Dados – Tengo entendido que algunos miembros “The Fumbler Dwarf”, llegaron incluso a ser los traductores al castellano de juegos pioneros como RuneQuest y James Bond 007, este último creo que traducido por ti. ¿Qué tal fue esto de traducir un juego de rol a nuestra lengua?

Karl – Es lo que tiene el formar parte de los pioneros en algo: Que hay numerosos proyectos que afrontar, y que si da la casualidad de que coinciden en el tiempo y en el espacio proyectos por hacer, con gente con ganas de hacer cosas, pues el resultante es perfecto. El Runequest, el James Bond 007 y el Príncipe Valiente, salieron de las faldas de diversos miembros de nuestro club. Centrándome en el James Bond 007 RPG, y aplicando los conocimientos de la carrera de empresariales que estaba yo cursando por esas fechas, convencí a Francesc Matas Salla, de JOC Internacional, en traducirlo y publicarlo, hice un estudio de mercado, lo tradujimos al castellano entre Moisés Prieto y yo mismo, y una vez lanzado, ayudamos en lo que pudimos durante su comercialización. Fue un trabajo bestial, ya que en el caso del James Bond RPG, al no disponer aún de un PC con tratamiento de textos (se usaba el Wordstar, antecesor del Wordperfect) enviábamos los folios de la traducción mecanografiados a máquina de escribir en un sobre a Barcelona. Para más inri,  la máquina que usaba yo era alemana por lo que no tenía ningún carácter específico latino como la “ñ”). JOC Internacional se encargó una vez recibido, de pasarlo a un archivo de procesador de textos y devolvérnoslo impreso en papel de sábana para nuestra revisión. Un trabajo de chinos. Recuerdo que en pago por la traducción del libro de reglas, Matas Salla nos mandó un PC Amstrad de doble disquetera y sin disco duro (Una de las disqueteras alojaba el disquete de 5 ¼ rojo con el sistema operativo. Dedujimos que no quería repetir esa experiencia con los siguientes libros  a traducir. No obstante, tras el duro trabajo, nos quedó una enorme satisfacción cuando tuvimos en nuestras manos el libro de reglas resultante. Yo no me puedo quejar, ya se supone que en algún momento de mi vida habré plantado un árbol, y luego tuve dos hijas. Ya sabéis el dicho…

james-bond-007

Juegos y Dados – Creo que redactaste Operación rompehielos y Nobody lives forever en castellano, ¿verdad? Háblanos un poco sobre esta experiencia.

Karl – Sí. Teníamos claro que James Bond 007 iba a ser un RPG de nicho de mercado dentro del panorama de juegos de la época, por lo que teníamos la obligación moral de proveer suplementos y aventuras a los hambrientos nuevos jugadores y másteres que habían depositado su confianza en nosotros. Por esa época, la distribuidora de cine United Artists continuaba rodando películas de la saga, y nuevas novelas de James Bond seguían saliendo al mercado publicadas por escritores autorizados a hacerlo. La salida al mercado de nuestro juego de rol coincidió en el tiempo con el estreno de la segunda película de Timothy Dalton: “Licencia para matar”, y con la publicación de varias novelas de John Gardner sobre James Bond. Recuerdo que me acerqué a las oficinas de United Artists, en la primera planta de un cine en la plaza de Callao en Madrid, para pedirles autorización para transformar sus últimas películas a escenarios para el Juego de Rol, a lo que se negaron en redondo (me consta que no entendieron nunca de lo que se trataba). Por ello, me leí todas las novelas de John Gardner, ya que al ser las más contemporáneas, consideré que iban a ser las más parecidas a las películas que cada cuatro años se estrenaban en los cines. La novela “Operación Rompehielos” fue publicada por Grijalbo en 1984 y “Nadie vive eternamente” por la misma editorial en el 1987. Cada novela dio luz a una aventura para nuestro juego de rol.

dadojesyr88

Juegos y Dados – Tengo entendido que Luis Serrano fue director de juego de Runequest y tú de James Bond 007, en las segundas JESYR celebradas en Barcelona en diciembre de 1987. ¿Qué tal fue aquella experiencia?

Karl – Fue una experiencia inolvidable y premonitoria ya que en la actualidad estoy casado con una barcelonesa del barrio de Sants. Las jornadas fueron toda una aventura: Un grupo de jóvenes, estudiantes la mayor parte, con la penuria económica típica de esa situación, cogiendo el tren expreso Costa Brava que tardaba 12 horas en ir desde Madrid a Barcelona, las noches alojados en una pensión, el montaje del espacio de nuestro club en el recinto de las cocheras de Sants, y el estar horas y horas hablando y jugando con los asistentes a las jornadas hasta caer exhaustos. Por la noche intentábamos salir a conocer algo de la vida nocturna de Barcelona, pero caíamos baldados a las pocas horas. Recuerdo con cariño a un aficionado concreto de la época: Un señor con barba, profesor de instituto, que le encantaba nuestro James Bond 007 RPG. La de horas de partidas que echamos durante las jornadas, y la de cartas que intercambiábamos posteriormente con todo tipo de dudas acerca del juego, etc…

transformador-s-en-las-jesyr87

Juegos y Dados – ¿Fuiste galardonado como mejor director de juego en los torneos de rol de dos ediciones seguidas de las JESYR?

Karl – A mis dos hijas de 20 y 15 años de edad, siempre se lo recuerdo cuando me intentan convencer de alguna batallita: “Antes de que nacieras, yo ya contaba mejores batallitas de las que me estás contando tu ahora”. En serio, lo mío no tiene ningún mérito. Éramos pocos, era un hobby extremadamente marginal, y simplemente me preparaba bastante mi labor como master, grabando previamente sobre cintas de cassette la banda sonora original de las películas de James Bond que estábamos jugando. Gracias a eso, dispongo de unos valiosos vinilos con la mayor parte de las bandas sonoras de la serie. Eso, más algo de imaginación e ilusión que le echaba, permitió que saliesen las partidas bastante vistosas. Eso es todo, no tiene más mérito. Recuerdo que uno de los años me dieron como premio un juego de rol en francés: Maleficies. Qué pena, nunca llegamos a jugar porque nadie de nuestro grupo sabía ni una palabra de la lengua de Robespierre.

partidajb007enjesyr87

Juegos y Dados – Y en la misma etapa creo que también escribiste tú, y tus compañeros de club, algunos artículos, reseñas y ayudas para la revista Líder y Troll, especializándote en James Bond 007, por supuesto.  ¿Cómo fue aquello?

Karl – Era algo muy ilusionante. Nos sentíamos en la obligación de dar a conocer y crear artículos en castellano para todos los futuros jugadores del juego. No todo el mundo podía acceder a los suplementos originales que había publicado Victory Games por la barrera que entonces suponía el estar escritos en inglés, y por el elevado coste que suponía adquirirlos con los aranceles existentes en esa época. Por ello teníamos la obligación moral de publicar tanto complementos, como nuevas aventuras para ello. Era nuestra obligación para con la afición. Mi experiencia con las características técnicas de los vehículos de la segunda guerra mundial me ayudó en el diseño de las armas y vehículos para los suplementos de las aventuras, mientras que los guiones e ideas de las aventuras salían normalmente tras la lectura de novelas de espías de todo tipo.

standjesyr87

Juegos y Dados – Creo que lo más criticado del James Bond 007 fueron sus ilustraciones. ¿Qué pasó con este tema?

Karl – Efectivamente, pocas cosas hay que crearan más controversia que la portada e ilustraciones del James Bond 007 RPG. Os explico: En la versión original en inglés, las imágenes del libro de reglas eran genéricas viñetas dibujadas con trazos muy sencillos. En algún artículo de la revista Heroes de Victory Games explicaron el fin era que el personaje de James Bond no se pareciese a ningún actor concreto, pero que al mismo tiempo representase a todos ellos. Poco antes de la publicación de nuestra versión en castellano, publicó Jeux Descartes la versión en francés, con una maquetación excelente y fotografías de todas películas. Esa opción se descartó en nuestro caso por el elevadísimo coste que supondría en concepto de copyright de las fotografías. Por esas fechas estaba reciente el estreno de la película protagonizada por Timoty Dalton “Licencia para Matar”, por lo que decidimos usar las viñetas, que otro miembro del club, Luis Carlos Ximenez había dibujado con mucho trabajo y esfuerzo. Es una lástima, porque intentamos representar al James Bond más actual que había en ese momento, con tal mala suerte que fue la última película que protagonizó. A partir de la siguiente Pierce Brosnan protagonizó las películas. Respecto de los dibujos de portada e interiores me apena leer las feroces críticas a los mismos. Lo hicimos con la mejor de las intenciones. Y por ello, me temo que muchos jugadores no llegaron a probar el fenomenal sistema de juego, y las aventuras del mismo.

fumblerdwarfclubheroejesyr88

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es una clásica para nuestros entrevistados, pero en todo este tiempo supongo que jugarías a rol con algunos de los famosos entrevistados. ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Karl – En el número 13 de la revista Troll de diciembre de 1988 especial se publicó un monográfico completo sobre el juego de James Bond 007 RPG. La mayor parte de los artículos y demás, estaban escritos por miembros de nuestro club. No obstante hay un artículo genial escrito por un tal “Alex” del club “Los pelotas de Bilbao” (jejeje) que describió una serie de armas “bestias”, para nuestro juego de rol. Yo me ofendí muchísimo, porque en el universo Bond, las armas son letales pero discretas, y siempre…con mucha clase: nada de armas estilo Alien. Pero bueno…desde la distancia no puedo más que reírme de ese sentimiento de “habéis ultrajado el espíritu real del juego”.

partidajesyr88fumblerdwarf

Juegos y Dados – ¿Qué recuerdos te trae pensar en aquella época?

Karl – Pues unos recuerdos fenomenales. Una vida más sencilla y una juventud más sencilla e inocente. No quiero olvidarme de las jornadas maratonianas en nuestro stand en la Feria del Libro de Madrid, porque no hay que olvidar que estuvimos haciendo demostraciones y partidas en directo del James Bond 007 y de otros muchos juegos de rol durante todos los días que duraba la feria. Las de miles de explicaciones que teníamos que dar a los que nos preguntaban que si no éramos mayorcitos para estar jugando como críos. La cara de desconfianza de la gente cuando se enterábamos de que lo nuestro era rol. Coincidió en el tiempo con el asesinato de una joven con una catana a manos de dos desequilibradas, a la vuelta de una partida de rol. Empezó a estar mal visto. Como curiosidad de la vida, unos cuantos años más tarde descubrí una página web del Ministerio de Educación de España en la que aparecía el James Bond 007 RPG como un libro de lectura recomendada para los jóvenes, porque promovía el uso de la imaginación, el trabajo en equipo y la solidaridad entre los jugadores. Pero bueno… ¿No habíamos quedado en que nos faltaba un tornillo?

partidastandcasadecampo1989tres

Juegos y Dados – ¿Cuál es tu juego de rol favorito?

Karl – Yo soy de los que barro para casa: Chulhu, Runequest y obviamente mi James Bond.

Juegos y Dados – ¿Qué juego de rol crees que perdurará por los siglos de los siglos?

Karl – Pues yo creo que Dungeons & Dragons, por todo lo que significó para que miles y miles de jugadores nos iniciáramos en este mundo.

Juegos y Dados – Actualmente estamos viviendo una época dorada para esto de los juegos rol. Hay juegos de todo y para todos los públicos. ¿Estás al día de los juegos de rol actuales? Y si es así, ¿qué opinas?

Karl – Me temo que no. Al acabar la carrera, me dedique en cuerpo y alma a mi profesión (finanzas, banca, mercados de valores y demás zarandajas) y ahora con 50 años que acabo de cumplir, miro hacia atrás con añoranza, pero os soy sincero: me da pereza volver a estudiarme un libro de reglas como lo hacía sin ningún esfuerzo en aquel momento.

Ahora, para desconectar, me cojo mi moto y me pongo a recorrer toda la península ibérica estilo  al estilo de los Ángeles del Infierno. Ahora que lo pienso, podría diseñar un juego de rol basado en unos moteros malos.

jesyr88dejuerga

Juegos y Dados – La representación en la red de blogueros y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando mucho, ¿qué opinas de esto?

Karl – Me parece genial porque se trata de dar a conocer este hobby al público en general. En nuestra época, nuestro mayor enemigo fue la falta de información. Hoy en día con los blogs, Youtubers, Facebook, etcétera, es muy difícil que nadie se nos acerque y nos pregunte eso de “…y eso del rol, que es?”

Juegos y Dados – ¿Juegas actualmente a rol o a algún juego de mesa?

Karl – Poco desgraciadamente, aunque en todas las ciudades a las que voy en mis numerosos viajes en moto, cuando veo una tienda de juegos/comics, entro en ella para ver y palpar el estado de la afición actual. Me fascina ver a los chavales jugando en las mesas con sus ejércitos de orcos o con figurillas de naves espaciales de Star Wars, y siempre, como ritual pregunto: ¿Tenéis todavía juegos de rol… de los de antes?

Juegos y Dados – Me gustaría agradecerte, y a todo el equipo humano de la época, vuestro trabajo, ya que como le he dicho a algunos de los anteriores entrevistados, cuando tú hacías historia yo “iba en pantalones cortos”.

Karl – No nos des más importancia de la que realmente tenemos. Era otra época, eran otros valores, teníamos otros medios. Lo que sí que no puedo negar es que, lo que hacíamos, lo hacíamos con ilusión, y la satisfacción de que ese trabajo haya perdurado hasta nuestros días, será lo que nos llevaremos a la otra dimensión.

chulhujesyr88

Juegos y Dados – Muchas gracias por el tiempo prestado para esta entrevista, esperamos que hayas disfrutado con ella.

Karl – Igualmente. Ha sido un placer y os animo a seguir con esta excelente labor de dar a conocer el pasado, presente y futuro de estos juegos. ¡Larga vida al rol!

9 comentarios en “Entrevista a Karl Klobuznik”

  1. Un abrazo Karl. Otro a Luis y Anabel. Ilusión de saber de vosotros. Doy fe de que me convencísteis. Un placer habernos conocido. Recuerdo paseos y bares x Madrid. Animo a Juegos y dados a recuperar a la afición tan abnegada y talentosa del extenso equipo de traductores y promotores. Vuestra ilusión moldeó el alma de JOC. Francesc MS

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Francesc, muchas gracias por tu visita, es todo un honor. Nosotros continuaremos con nuestra difusión de todos aquellos actores que intervinieron en la época. Un abrazo!

      Me gusta

    2. Otro fuerte abrazo para ti. ¿Recuerdas el día que te recogimos del hotel en madrid y nos fuimos a cenar por ahí? Juraste y perjuraste que nunca conducirías por Madrid porque íbamos como locos! 😂😂😂😂 Que gran recuerdo tengo de esa época. Un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Y eso q siempre me ha gustado ir a tope… xo x Madrid! Cielo santo.
    Como con el Saab de Pete Fenlon x Charlottesville… a… 80 millas x h… (te dormías)… si la helada no te hacía dar un trompo.
    Mejor al ir a Essen (tb con Pete)… sin límite… bien en esta época se encuentra nieve y no es lo mismo un mercedes q un aston martin.

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente entrevista Rubén,
    ¡Que recuerdos! En la foto en la que está arbitrando en las JESYR de Transformadors, en 1987, los jugadores de la siguiente mesa de la de Karl, somos Jordi Cabau y yo (soy el de las gafas). En esa partida de James Bond nos conocimos y nos hicimos amigos. Hace 29 años. La partida era “Panorama Para Matar”. ¡Que sorpresa!
    Creo que se me ha metido algo en el ojo… snif! Jajajajajaja.
    Un abrazo afectuso para todos

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Joaquín, muchas gracias por tus palabras. Una vez más, me alegra que te guste la entrevista. No me había fijado que eráis Jordi y tú, ¡qué bueno! Jajaja. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s