Reseña de Escape the Room, Misterio en la Mansión del Observatorio

ETR-Observatorio_250

Es 1869 y el astrónomo, respetado por toda la ciudad, no ha sido visto desde la prematura muerte de su mujer. Recientemente han estado pasando cosas extrañas en su mansión: ruidos extraños, un olor desagradable y un humo que sale del observatorio. Tus invitados y tú deberéis resolver el misterio en la Mansión del Observatorio encontrando pistas, completando puzzles y escapando de la habitación.

Escape the Room, Misterio en la Mansión del Observatorio, es un juego diseñado por Rebecca Bleau y Nicholas Cravotta e ilustrado por Erwin Madrid, editado y publicado originalmente por ThinkFun y que ha sido editado por Mercurio Distribuciones en nuestro país, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para realizar esta reseña.

escape-the-room

El juego está diseñado para jugar de 3 a 8 jugadores de más de 10 años y con una duración aproximada de 90 minutos por partida.

La caja del juego es de medidas medianas (260x215x50mm), con un inserto interior que evita el movimiento del contenido en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • Tarjeta con la escena de principio
  • 5 sobres sellados
  • Objetos secretos dentro de los sobres sellados
  • Rueda de soluciones
  • Manual de instrucciones

Mecánica

Escape the Room, Misterio en la Mansión del Observatorio es una simulación de un Escape the Room. Los Escape the Room se han convertido de un tiempo hacía aquí en una actividad de moda para grupos en todo el mundo, donde los jugadores quedan encerrados en una habitación y mediante la investigación deben descubrir pistas y objetos ocultos para poder salir de la habitación.

En el Misterio en la Mansión del Observatorio, el anfitrión del evento tomará el papel del guardés de la Mansión del Observatorio que invita a sus amigos para que se le unan a realizar una investigación acerca de extraños comportamientos por el respetado astrónomo de la ciudad, tras la muerte de su mujer, hasta que un día no se volvió a saber nada más de él. Desde entonces un desagradable olor, humo y ruidos paranormales salen del observatorio. El anfitrión se encargará de preparar la velada, iluminación, música, papel y lápiz, un reloj y leer la introducción a sus invitados, para después unirse junto a ellos a la investigación y resolución del misterio.

Durante la partida los jugadores deberán desenredar los diferentes puzles que se les presenten en las habitaciones para así poder seguir avanzando a otras y conseguir llegar al final del misterio. Entre todos los jugadores deberán pensar en como solucionarlos y cuando crean estar seguros deberán comprobarlo en la rueda de soluciones que, si lo han hecho correctamente, les dará el acceso al siguiente rompecabezas. Un primera ayuda a modo tutorial en la primera sala ayuda rápidamente a conocer la mecánica del sistema de juego.

Si os interesa conocer detalles de las reglas os facilitamos acceso al manual en castellano.

Opinión

Escape the Room, Misterio en la Mansión del Observatorio, más que un juego al uso, debería ser considerado como una experiencia de juego. Debido a la novedosa singularidad y particularidad de este, creemos que es y será fruto tanto de elogios como de críticas, por lo que mediante esta opinión intentaremos aconsejaros y guiaros sobre si este puede ser bien recibido en vuestro grupo habitual de juego. Nosotros particularmente hemos jugado un grupo de 8 personas con diferentes experiencias de juego y de edades comprendidas entre los 10 y los 40 años.

Un aspecto singular es la rejugabilidad ya que, al igual que las experiencias vividas en un Escape the Room real, no pueden volver a ser repetidas por las mismas personas que lo han jugado, por lo menos a corto plazo. Así pues, el hecho de hablar de rejugabilidad como en un juego de mesa no sería justo, por lo que podría compararse a una aventura de un juego de rol, donde los directores de juego compran la aventura y después de dirigirla en su grupo de juego habitual solo pueden volver a jugarlas con otros grupos de juego. Una buena forma de amortizarlo en este particular caso creemos que es enfocándolo a sesiones de celebraciones como cumpleaños, despedidas de soltería, fiestas temáticas, navidades u otras, quizás en las que el grupo habitual haga una compra conjunta de este y vayan después pasándoselo para hacer de anfitriones en sus respectivos círculos familiares y amistades. El innovador sistema del tipo “un solo uso” se lleva dando durante estos últimos años con algunos juegos de mesa de investigación con un determinado número de casos o del estilo campaña, y seguramente continúen extendiéndose.

Respecto al número de jugadores creemos que el número recomendado de 3 a 8 jugadores no es fiel a todas las posibilidades que puede ofrecer. El juego puede ser perfectamente jugado en pareja, pero no solo eso, sino que podría ser jugado magníficamente en solitario, e incluso superar esa barrera de 8 jugadores para quedadas multitudinarias, siendo importante destacar que cuantos más jugadores en la mesa más fácil es la resolución de los diferentes enigmas planteados. Debido al tipo de juego que es puede crearse el “efecto líder”, algo que es habitual en los juegos colaborativos, ya que tener alguien con más agilidad mental que ayude a resolver los puzles más rápido es algo que puede ser beneficioso, aunque también pueda llegar a abrumar a otros.

Respecto a la dificultad, en nuestro grupo de juego nos ha parecido media-baja, algo que seguramente permita bajar esa edad recomendada de 10 años. Este hecho que, a priori, podría ser un freno en grupo de juego exclusivamente adultos es a la vez una gran ventaja para poder jugarlo en familia con los más pequeños de la casa.

En cuanto a la temática es genial, pese a deber poner parte por los jugadores para una buena inmersión, la historia es un fantástico guión claramente inspirado en algunos de los grandes escritores de misterio y terror como Stephen King o H.P. Lovecraft.

En el apartado estético es muy bueno con bonitas y evocadoras ilustraciones en la portada de su caja, manual y en los diferentes sobres. Los componentes incluidos en los sobres son de diferentes calidades que pensamos que cumplen perfectamente su cometido.

En resumen, creemos que es una muy buena experiencia de juego, apta para todos los públicos, asequible para personas ajenas a estos juegos aunque también disfrutarán lo más versados en Escape the Room, y que creemos que para aquellos que antes de su adquisición tengan en cuenta los singularidades mencionadas será una gran experiencia.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Seréis capaces, tú y tus invitados de resolver el misterio y salvar al astrónomo antes de que se agote el tiempo?

2 comentarios en “Reseña de Escape the Room, Misterio en la Mansión del Observatorio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s