Novedades: Crowdfunding de ¡Hexplora!

hexplora

Muchas aventuras de juegos de rol se conciben como una historia tradicional con presentación, nudo y desenlace, en la que los jugadores disponen de poca libertad para alterar el curso de los acontecimientos. El estilo sandbox es todo lo contrario: el director de juego presenta una situación inicial y deja que sean los jugadores los que decidan qué es lo que quieren hacer sus personajes: ¿proteger al duque o derrocarle? ¿dedicarse al comercio espacial o a la piratería? ¿fundar una banda mercenaria o construir una fortaleza?

Hoy os presentamos un nuevo mecenazgo rolero, en esta ocasión se trata de ¡Hexplora!, una guía para aficionados a los juegos de rol old school, que ha arrancado recientemente bajo el sello editorial 77Mundos en Verkami.

77Mundos es un nuevo sello editorial dentro de la modesta editorial Ediciones Subterráneas C.B. y que, con esta obra, pretende iniciar una línea especializada en juegos de rol.

¡Hexplora! está escrito por Jordi Morera, autor del consagrado blog Tras la última frontera. El libro será editado en tamaño un poco mayor al A5, de aproximadamente 240×170 mm, con portada en color y de alrededor de 400 páginas en blanco y negro, y con encuadernación en tapa blanda con solapas, plastificado mate y cosido en su interior.

¡Hexplora! es una guía para jugadores de rol que contiene herramientas para ambientar y dirigir partidas al estilo sandbox. Este estilo fue muy popular en las primeras ediciones de juegos de rol como Dungeons & Dragons, RuneQuest, pero también en actuales retroclones como Aventuras en la Marca del Este.

thild-hex-map-spanish

Las herramientas y guías facilitadas en la obra son genéricas, por lo que se pueden utilizar con pequeñas adaptaciones en muchos juegos de fantasía, aunque incluye diferentes ejemplos que serán de fácil aplicación para los famosos juegos de mazmorreo de sistema de dados de 20 caras.

El aspecto diferencial de una campaña sandbox, respecto a otros sistemas, es la sensación de libertad al jugar, infinitos caminos por explorar y un mundo sin límites. Puedes hacer lo que quieras dentro de un entorno sandbox y, a la vez, ser más responsable de tus propias acciones ya que todas y cada una de ellas pueden desembocar en cambios en la historia de ese mundo.

Su autor, Jordi Morera, publicó una primera versión de este libro en una serie de entradas, en su blog, que terminó agrupando en un PDF recopilatorio. El objetivo de la editorial es publicar, en formato físico y digital, una versión revisada, ampliada y con contenido adicional creado específicamente para esta edición. Además será fantásticamente ilustrada por Sergio de la Cruz, conocido como el Maestro Terrax.

En ¡Hexplora! encontrarás:

  • Una introducción a las campañas tipo caja de sandbox y hexcrawl.
  • Consejos para crear el mundo de juego: diseña tablas de monstruos errantes, define la climatología y prepara diabólicos encuentros con los que sorprender a tus jugadores.
  • Guías para dirigir la campaña: reglas de viaje, supervivencia y orientación en las tierras salvajes.
  • Apéndices con sistemas para generar terreno aleatorio, medir la fama de los aventureros o resolver huidas y persecuciones.
  • Un ejemplo de campaña sandbox: El Valle Prohibido.

taberna

Compartimos un fantástico vídeo que han preparado con la presentación del libro:

La campaña dura hasta el 7 de diciembre. Después, se imprimirán los libros y se enviarán los ejemplares físicos a los mecenas, con una fecha estimada de envío de finales de febrero de 2017.

Francamente, hace poco más de un año tuve la oportunidad de conocer y jugar una partida de rol en las FanCon con su autor, Jordi Morera, conociendo a un excelente tipo y un rolero empedernido, al que sigo desde entonces semana tras semana sus fantásticas publicaciones con herramientas y mecánicas que permiten gestar una excelente campaña de estilo sandbox, y confío plenamente en que esta será un excelente culminación a su trabajo… o quizás solo el principio.

Como os hemos mencionado antes, ¡Hexplora! estará disponible en campaña de financiación hasta el 7 de diciembre, así que si crees que puede interesarte ¡no lo descuides!

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

La idea principal de una campaña tipo sandbox es la libertad y la sensación de jugar sin red. Puedes hacer lo que quieras dentro de un entorno sandbox, pero también tienes que estar dispuesto a asumir la consecuencia de tus acciones. Acción y reacción. Autoridad y responsabilidad. Aventura y peligro.

2 comentarios en “Novedades: Crowdfunding de ¡Hexplora!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s