Reseña del librojuego Roñan el fárfaro de Ricard Ibáñez

libroronanelfarfaroHas de saber, oh, príncipe, que entre los años en que el Gran Chaparrón anegó los valles de media Farfaria, allá por el lejano norte, haciendo polvo sus frondosas zarzamoras, y la llegada de los belicosos bastardos del Borde, hubo una época inimaginable en la que se erigieron reinos cual champiñones, como un manto de cantos rodados en mitad de un huerto: Nimedia, Ozú, Bribonia, Hyperbuena, Zalamanca, con sus hombres de pocos cabellos y mucho pelo y sus torres de aterrador diseño; Gitania, con sus jinetes cabreros; Koff, que hace de frontera con las ardientes e inextinguibles praderas de Zhemzeña; Beltenebria, con sus mausoleos custodiados por siniestros tipos con capirote; Zerkania, cuyos nómadas llevan hierro, seda y monos… Pero el más orgulloso de entre todos ellos fue Aykefostia, que impera a su bola en el somnoliento occidente.

Y a él (bueno, a Montón de Guano, que es la primera ciudad bajando de las Montañas del Límite) llegó Roñan, el fárfaro, cabello grasiento, mirada bovina, hacha en ristre, ratero ocasional, pendenciero cuando toca, de grandes tristezas y grandes problemas, listo para patear los pies calzados de sandalias de los imprudentes que se crucen en su camino… o viceversa.

Hoy en nuestra sección de ludolecturas os hablamos de Roñan el fárfaro, un librojuego escrito por Ricard Ibáñez e ilustrado por Huargo. La obra pertenece a la línea Laberinto de la editorial Saco de Huesos Ediciones, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia para la reseña.

Saco de huesos es una editorial dedicada a la narrativa fosca en formato de relatos, novelas, librojuegos o relatos ilustrados, y que conocemos por sus librojuegos de los cuales reseñamos hace un tiempo el primero de la serie Expediente Z, Infección.

Roñan el fárfaro está realizado en encuadernación rústica y cubierta a todo color de cartón blando encolado al lomo con 134 páginas, de tamaño A5 y con el interior en blanco y negro. La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura divertida y agradable a su lectura.

Antes de daros nuestra opinión os hacemos una muy breve sinopsis para no aguaros la historia a aquellos interesados en leerla.

guardia-monton-de-guano

En Roñan el fárfaro interpretamos el personaje de Roñan, un tipo bastante singular cuyo nombre obtiene por la suciedad que le acompaña, y proveniente de Farfaria, un pueblo bastante peculiar de la región de la Esquina. En la aventura el protagonista es uno de los escogidos en una de las festividades más importantes de Farfaria, para ser enviado a realizar una gesta que de renombre y honor a su pueblo como “matar a un dragón de un eructo”.

bella-dama

El juego tiene un sencillo pero efectivo sistema de creación del personaje como de sistema de juego. El personaje se crea mediante la repartición de 20 puntos entre los atributos Cuerpo, Mente y Suerte. Además disponemos de un listado con las habilidades agilidad, amabilidad, arco y otros, buena estrella, cabalgar, callejeo, combate, curandero, descubrir, escaqueo, intimidar, ratear, sapiencia, sigilo y supervivencia, en el que se atribuye a una habilidad un +6, a dos habilidades un +4, a otras cuatro un +2, a 5 de ellas un +0, a dos un -3 y a una un -5. El sistema de pruebas se basa en obtener por debajo del valor de la suma de la característica más la habilidad en una tirada de 2D6. A nivel de combate cada tipo de arma tiene su propia daño, siendo estas empleadas con las habilidades de combate, si es cuerpo a cuerpo, o arco y otros, si es un arma a distancia. El daño sufrido por el personaje se resta de cuerpo o mente, representando su muerte una vez que alguna de ellas llegue a cero. Además existen diferentes tipos de equipo como cascos, escudos, goblins porta-antorchas y algunos otros muy divertidos.

ficharonanweb

La aventura narrada fotografía de una manera divertida los diferentes clichés de las novelas de fantasía épica, espada y brujería, así como muchas situaciones en que aquellos que acostumbran a jugar a rol se verán reflejados, de alguna u otra manera, en forma de parodia.

Opinión

Roñan el fárfaro dispone de un sistema de juego con una mecánica sencilla y ágil pero con suficiente dificultad como para elegir con cuidado las acciones.

La aventura está compuesta de una gran variedad de encuentros y con muchas tomas de decisiones, haciendo una interesante y entretenida aventura.

A nivel gráfico, está acompañada por más de 20 ilustraciones repartidas a lo largo del libro, con un estilo muy caricaturesco del ilustrador y que acompaña de una manera muy divertida su lectura.

En definitiva, nos ha gustado y recomendamos su lectura a los amantes de la temática mazmorrera, en clave épico-humorística, de la marca Ricard Ibáñez.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El Dragón te mira fijamente sin pestañear mientras tú mantienes tu pose así, chula y tal.

4 comentarios en “Reseña del librojuego Roñan el fárfaro de Ricard Ibáñez”

  1. Tiene pinta de ser de los que te ríes a carcajadas ¡Me encanta! Yo soy muy de Terry Pratchett y aunque está claro que no es lo mismo que leer una novela, sí que es lo primero que me ha venido a la mente leyendo el post. Me da a mi que me va a gustar…

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Alimrod! Gracias por pasarte! En efecto, Terry Pratchett es un buen ejemplo de novela de sátira para comparar. Lo has captado perfectamente. Si te gusta, este te encantará. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s