Reseña de Haunted House, un juego donde las reglas son el ambiente

wallpaper-haunted-house

Acabas de entrar en la casa y ya te estás arrepintiendo. Lo considerabas un lugar siniestro, aun inofensivo, pero estas sombras, esos pequeños ruidos que te rodean parecen buscar la forma de dejarte como un mentiroso. Toda tu infancia has escuchado historias horribles acerca de la mansión de los desaparecidos gemelos Ferro. Pegada a ti, tu novia te agarra la mano mientras sus dos mejores amigos, algo borrachos, entran detrás de vosotros. Tu novia te susurra que sigas, que no tiene miedo. La verdad, preferirías que lo tuviera y usarla como excusa para dejar esta apuesta macabra y volver a la fiesta con los demás, a sólo cinco manzanas de distancia. Diez minutos. Te prometes que sólo estaréis dentro diez minutos…

Haunted House es un juego de rol de terror, ganador del premio Poliedro al mejor producto gratuito 2009 y finalista del premio Poliedro al mejor juego de rol en castellano 2011, escrito por Jacobo Peña y Manuel Fernández y publicado bajo su sello Proyecto Arcadia, a quienes agradecemos habernos facilitado copia en versión digital para la reseña.

Proyecto Arcadia, para los que no los conozcáis aún, es un equipo independiente dedicado al diseño de juegos de rol y materiales relacionados. Han consolidado las líneas ya abiertas con versiones actualizadas de Haunted House, de cuatro de sus aventuras (Los zapatos del muerto, Un asunto polémico, Carne y Pasos en el ático), y del juego “…Y sus humildes servidores”. Además han publicado dos entornos de juego, Ciudad Cero y Magia en las venas, un material gratuito genérico. A día de hoy Haunted House y Carne cuentan con edición física y digital, y el resto de materiales están disponibles en edición digital.

hounted-house

El libro está realizado en encuadernación rústica con cubierta a todo color, 218 páginas, tamaño A4 y con el interior en color y en blanco y negro, redactado en una columna e ilustrado con bonitas ilustraciones y unos sencillos esquemáticos mapas.

El juego

Haunted House es un juego de rol de ambientación de misterio, terror y crimen, un juego enfocado para ser un juego rápido y diseñado para realizar partidas one shot de una tarde o si los jugadores sobreviven empalmar unas cuantas sesiones.

El libro se encuentra dividido en 11 grandes capítulos que podríamos separar en 3 grandes bloques, creación de ficha y sistema, géneros de terror y tipos de enemigos, y un bloque de diferentes escenarios donde desarrollar las aventuras. Además incorpora una introducción a los juegos de rol y al género de terror, así como uno anexos con el resumen de algunas de las tablas más usadas al final de libro.

Los personajes, además de los clásicos datos personales, disponen de 10 características básicas como son agilidad, carisma, combate, conocimientos, percepción, potencia, precaución, suerte, técnica y voluntad, así como de unos datos derivados a partir de estas como son shock, vida y aguante. Además deberán escoger entre los diferentes arquetipos de personajes que les acabarán de personalizar en diferentes aspectos, de entre ellos algunos ejemplos son el líder carismático, el ratón de biblioteca, la ejecutiva aprensiva o el agente siniestro. Cada jugador dispondrá de campos de experiencia que representarán sus habilidades y conocimientos concretos debidos a su vida y profesión, como por ejemplo medicina, nuevas tecnologías o reparar. También hay disponible una serie de conocimientos mágicos que podrán emplear tanto jugadores como personajes no jugadores.

estacion_def

El sistema de pruebas de habilidades del juego consiste en superar el nivel de dificultad marcado por el director de juego sumando la característica más el campo de experiencia más la suma de la tirada de 2D6. El sistema también incorpora una regla opcional con una puntuación de niveles de destino de los jugadores en la que en función del tipo de actuaciones que vayan realizando irán pasando de destino libre a inquietante, de inquietante a peligroso, y de peligroso a funesto. El funcionamiento es en base a algunas de las actuaciones de los jugadores como decir o realizar cosas que hacen que su destino vaya siendo cada vez más siniestro y precipitándose a un accidente o muerte segura.

Los géneros contemplados en el juego son conocidos como “cuchillada y supervivencia” en el que los personajes luchan por sobrevivir y escapar con vida para contarlo, el “terror psicológico” en que los jugadores se ven inmersos en historias más complejas en las que tratan de averiguar los motivos y la identidad del enemigo, y las “fábulas grotescas” en que se ven envueltos en una historia de terror al estilo de humor negro en que muchas cosas no tengan ningún sentido.

bicho

Respecto a los enemigos podrán encontrarse de toda clase abominaciones al más puro estilo Lovecraftiano, científicos locos, demonios, fantasmas, licántropos, vampiros o psicokillers, son algunos de los ejemplos de entre los que aparecen en el libro.

En cuanto a los escenarios se muestran los detalles, esquemas, objetos útiles, enemigos y una aventura introductoria para realizar aventuras en casas encantadas, castillos olvidados, trenes misteriosos, colegios malditos y astronaves perdidas. Algunos de los más clásicos escenarios del género del terror.

ascensor

Opinión

Os expreso mi opinión después de leer la obra completa que espero arbitrar, tan pronto vaya finalizando algunas campañas que tengo en curso, y realizar una nueva publicación acerca de las impresiones de los jugadores.

Haunted House nos ha parecido un buen juego por muchos motivos, por tener un sistema de creación de fichas muy rápido, una mecánica de juego sencilla y ágil que es ideal para introducir a nuevos jugadores, por una temática que nos encanta, por disponer de diferentes estilos dentro del género del terror y por facilitar diferentes escenarios donde desarrollar las partidas, pero aún hay 3 aspectos clave destacables de este juego.

El primer aspecto destacable es que, debido a la alta tasa de mortalidad, que marca el género, el juego contempla que los jugadores muertos continúen jugando como una fantasma haciendo uso de sus puntos de energía ectoplasmática y que les permitirá realizar diferentes acciones hasta que los finalicen. Así que los jugadores muertos podrán seguir disfrutando de la partida y de ellos dependerá si quieren ayudar a sus amigos o hacerles la vida más difícil. El segundo aspecto destacable es la posibilidad de jugar sin director de juego creando un estilo de juego en que todos los jugadores construyen la historia haciéndolo, si cabe, aún más narrativo. El tercer aspecto a destacar, aún no siendo amantes del abuso de tablas en los juegos, es precisamente esta dotación de tablas que se proporcionan para la creación de la partida de una manera exprés, estas tablas por si mismas podrán seros de más o menos utilidad pero seguro serán una estupenda fuente de los diferentes elementos a tener presente en la creación del guión de una partida del género de terror o a otros juegos de rol. Aspectos circunstanciales como la historia pasada y presente, el tiempo o el clima o como los acontecimientos recientes o la motivación de los jugadores son aspectos que dan un buen esquema de algunas preguntas que siempre debe formularse un director de juego antes de comenzar una aventura de rol.

El aspecto gráfico es bueno, una maquetación cuidada con fondos claros de fácil lectura, concretamente con fondo de un gris claro, y con evocadoras ilustraciones de los más famosos tópicos del género de terror.

No obstante, observamos algunos aspectos desfavorables a destacar de la edición física en cuanto a su maquetado y encuadernación, como que la numeración de las páginas en el índice se encuentra corrida 2 páginas desde el inicio del libro, que aún siendo fácilmente extrapolable en la creación de personajes no se especifica los puntos de características a repartir y que la encuadernación encolada al lomo sin coserse provoca la aparición de casos en que se despegan las páginas del libro. Insistimos en estos errores solo aparecen en su versión física que la editorial adjunta con esta fe de erratas y que, aún no tratándose de temas graves de maquetación, deben ser conocidos antes de la adquisición del juego.

Resumiendo, Haunted House nos parece un buen juego y que seguro nos dará para muchas y muy diferentes sesiones de juego.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Te prometes que sólo estaréis dentro diez minutos…

4 comentarios en “Reseña de Haunted House, un juego donde las reglas son el ambiente”

  1. Aunque me parece muy repetitivo el tema rollo Cthulhu, en el que todas las partidas a mi se me hacen iguales en el orden de tranquilidad—->investigación(generalmente biblioteca, policía, universidad… zzzzz)—->pasan cosas—->traca final, este juego parece un soplo de aire fresco que ya le hacía falta a la típica temática Lovecraftiana, espero ver pronto una conclusión cuando lo pruebes en tu mesa de juego. Un saludo ^_^.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas César! En primer lugar agradecerte tu visita. Sí, este es un juego de terror que a priori podría incorporar elementos Lovecraftianos, pero no es el objetivo final, sino mas bien recrear el cine de serie B de terror. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s