Reseña de Fall of Magic

fall-of-magic

Magic is dying, and the Magus is dying with it.

We travel together to the realm of Umbra where magic was born.

Hoy os presentamos Fall of Magic, un juego de rol que fue financiado en una muy exitosa campaña de micromecenazgo en Kickstarter, autoría de Ross Cowman, y editado bajo su sello Heart of the Deernicorn, a quién agradecemos que nos haya facilitado amablemente una copia en formato digital para realizar la reseña.

Fall of Magic se trata de un juego de rol indie narrativo y muy inmersivo. El juego consta en su formato físico de un pergamino de lona de algodón de 1,5 metros de largo, con el mapa de las localizaciones de los lugares en los que transcurre la aventura, unas cartas de apoyo para islas perdidas, 5 fichas de metal, un dado, una bolsita de tela y un pequeño manual de instrucciones en inglés, todo dentro de una bonita caja, que además incluye la versión digital.

La versión digital que reseñamos incluye el manual de juego en los idiomas inglés, francés, italiano y japonés, los archivos en formato print and play y los archivos para jugar online en plataformas como Roll20. En nuestro caso, en pos de la practicidad a costa de restarle un poco de romanticismo a la versión original, la hemos impreso en lona de pvc de 500 gramos, un material tipo mantel de hule que le confiere una versatilidad y durabilidad excelente para desplazamientos, llevar a jornadas y las típicas merendolas bebiendo y/o comiendo mientras se juega. Así como las fichas y cartas que hemos impreso a todo color protegiéndolas posteriormente con forro adhesivo trasparente.

material-fall-of-magic

Fall of Magic, así como os introducía al inicio de la reseña, se trata de una aventura en la que la magia está muriendo y Magus está muriendo con ella, por lo que los jugadores viajan por el reino de Umbra donde nació la magia.

Al inicio de la partida los jugadores escogerán un nombre para su personaje de entre los nueve nombres disponibles y un título asociado a una de las regiones de Umbra, de entre los quince títulos disponibles. Hecho esto se escoge una ficha para nuestro nuestros personajes. En nuestro grupo se ha formado un grupo bastante variopinto y chulo, José lleva a River, Hero of Barley Town, Fermín a Caspian, Knight of Stormguard, Pau a Vago, Apprentice of Ravenhall y yo mismo a Kabu, Ranger of Mistwood.

scroll-fall-of-magic

Una vez creados los personajes se colocan sus fichas y la de Magus en Ravenhall donde comienza la historia, mostrando exclusivamente la parte del mapa de Ravenhall y la inmediata localización a su derecha. Los jugadores deberán, como en cualquier juego de rol, interpretar a su personaje por turnos moviéndolo a alguna de las escenas que rodean cada localización, donde deberá describir la escena e introducir nuevos elementos narrativos a la aventura, que irán formando la historia, con la información descrita. Una vez se dé por finalizada la localización, normalmente suele ser de una manera consensuada, un jugador puede mover a Magus a la siguiente localización llevándose todos los jugadores con él. Una vez allí el jugador que ha tomado a Magus describe este nuevo lugar y comienzan una nueva ronda de interacciones con las escenas propuestas para esta localización. En este momento se enrolla la parte izquierda del pergamino y desenrolla un poco de la parte oculta de la derecha.

tokens-fall-of-magic

Además, durante el juego hay localizaciones en las que los jugadores ganarán algún rasgo para su personaje, se encontrarán con algún peligro o contratiempo aleatorio para lo que tendrán que tirar un dado, habrán cambios que les harán modificar su nombre, su título o algún rasgo, rutas secretas que los llevarán a otros lugares o entrarán en las islas perdidas que será cuando tengan que hacer uso de las cartas para saber donde viajan.

picture-fall-of-magic

El tiempo de juego es algo que deberían marcarse los jugadores antes del inicio de la partida, quizás entre 2 y 4 horas sería una buena sesión de juego, pero por supuesto podrían hacerse más cortas y hacer una partida de muchas minisesiones o hacer una macropartida de 12 horas. Lo importante es que si existe un tiempo fijado para finalizarla, un par o tres de turnos antes se de el aviso para que los jugadores puedan ir concluyendo la aventura con un cierre apoteósico.

Si os interesara conocer más el juego os dejo el manual en inglés en el siguiente enlace.

Conclusiones

El elemento más destacable de Fall of Magic es que se trata de un juego de rol narrativo e inmersivo, un excelente juego para rolear y dejarte llevar por la aventura, donde la ausencia de un director de juego hace que el peso de la partida, la implicación y la diversión del juego recaiga entre todos los jugadores de la partida a partes iguales.

En lo referente a la rejugabilidad, al igual que en un librojuego, el camino de la aventura se ramifica tomando diferentes caminos que llevan a los jugadores por las diferentes localizaciones del mapa. Al ser un juego completamente narrativo dependerá de todos y cada uno de los jugadores el crear una nueva historia ya que el mapa muestra unas escenas en cada localización, con unas cuantas palabras o una frase, algo que es fácil enfocarlo diferente en una sesión u otra, que un jugador interprete de diferente forma o cambiar el peso de las diferentes escenas entre los jugadores. Así que es muy importante una buena imaginación y predisposición a jugar una nueva aventura.

El arte del diseño del juego es fantástico, tanto la caligrafía de los textos como las ilustraciones son realmente bonitas y evocadoras. Además, en su versión física, el pergamino de lona de algodón acabado en dos varas de madera, es una obra artesanal realmente increíble. Y es que se nota que tanto el autor como el ilustrador han puesto mucho cariño en el diseño y producción de este juego.

El juego puede ser jugado desde jugadores acostumbrados a los juegos altamente narrativos y de interpretación, que se harán rápidamente con una fantástica trama, hasta para introducir a los niños a esto de los juegos de rol con su sistema storytelling, que fomentará su capacidad de comunicación y colaboración con los demás, a la par que aprenderán a jugar a esto del rol.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Magic is dying, and the Magus is dying with it.

We travel together to the realm of Umbra where magic was born.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s