Reseña de Paradox, una aventura autojugable sistema Hitos

paradox-portada

¿Qué pasaría si descubrieras que se puede viajar en el tiempo? ¿Qué es lo primero que se te ocurriría hacer? J. Edgar Hoover, exdirector del FBI, tiene unos planes para la máquina del tiempo que nada tienen que ver con lo que estás pensando ni con lo que se supone que debería defender la prestigiosa Oficina Federal de Investigación…

Paradox es una aventura autojugable con el sistema Hitos, o un juego de rol al uso, diseñado por Diego López, ilustrado por José Charro, Borja Pindado y Javier Charro, y que publica Nosolorol, a quienes agradecemos habernos facilitado esta copia para la reseña.

El libro está realizado en encuadernación rústica con cubierta a todo color, 76 páginas en papel satinado, tamaño A4 y con el interior en color y en blanco y negro, redactado a doble columna e ilustrado con magníficas ilustraciones, planos y diagramas.

paradox-foto

¿Qué incluye el libro?

  • Una campaña completa.
  • Cinco personajes pregenerados adaptados a la ambientación.
  • Muchas ayudas de juego en forma de planos y diagramas.
  • Ideas de tramas secundarias que pueden surgir durante la partida.
  • Veinticuatro personajes no jugadores pregenerados para la aventura.
  • Reglas de creación de personajes.
  • El reglamento del sistema Hitos con lo necesario para jugar.

El sistema Hitos

Las aventuras autojugables con el sistema Hitos, para los que no lo conozcáis aún, son partidas autoconclusivas con reglas sencillas y ligeras. Hitos es un ágil sistema de juego que favorece la interpretación y la narración de la historia para conseguir experiencias altamente narrativas tanto para los jugadores como para el director de juego. Un sistema completo para juegos de rol que permite jugar en cualquier ambientación y que incluyen las aventuras autojugables de esta editorial.

Los personajes tienen un concepto, algo que en pocas palabras define la esencia del personaje, cuatro características primarias divididas en dos bloques, fortaleza y reflejos como físicos y voluntad e intelecto como mentales, y unos rasgos descriptivos de estas características que sirven para matizar el valor de estas y dar mayor personalidad al personaje con aspectos positivos, negativos o variables. Después vienen los aspectos que dan nombre al juego, los hitos, estos son cuatro frases descriptivas de la biografía del personaje que influyen beneficiando o perjudicando al personaje. Los personajes disponen de habilidades, empezando con siete básicas, forma física,  combate, interacción, percepción, subterfugio, cultura y profesión. También disponen de puntos de drama que permiten activar aspectos propios o ajenos, o evitar su activación, y que se recuperan al inicio de cada sesión si lo considera el director de juego. Otro aspecto son las complicaciones, algo que hace al personaje vulnerable. Por otro lado están las puntuaciones de combate que son calculadas a partir de las características y habilidades.

La mecánica emplea 3 dados de 10 caras, que al lanzarlos se obtiene un dado mayor (M), un dado central (C) y un dado menor (m). Para lograr el éxito en una prueba de habilidad, el director de juego marca una dificultad y el jugador suma la característica, la habilidad aplicable y el valor C de la tirada de dados. Si supera la dificultad lo habrá conseguido. Algunas tiradas de resuelven tomando diferentes combinaciones de dados. Los dobles o triples 10 serán críticos y dobles o triples 1 serán pifias. En tiradas enfrentadas básicamente se habrá de tirar y gana el mayor resultado. Además, la realización de acciones conjuntas otorga diferentes bonificadores en función del número de personajes que intervengan. El combate se divide en asaltos en que los personajes pueden actuar realizando cualquier tipo de acción que considere viable el director de juego para 5 segundos de tiempo real. Durante el primer asalto de combate se considera desprevenidos a los defensores y, después de la sorpresa o en condiciones normales, se tira por iniciativa. La dificultad de impactar del atacante viene determinada por la defensa del atacado y el daño es un cálculo directo a partir de la propia tirada de ataque.

La aventura

Paradox es una aventura ambientada en la época actual en el mundo que conocemos, pero un mundo en el que a través de los restos alienígenas encontrados en Roswell, Nuevo México, en 1950 los científicos del FBI logran comprender y desarrollar la tecnología encontrada para viajar en el tiempo, una tecnología que permanece oculta por los propios peligros que integran los viajes en el tiempo. Durante la partida los jugadores se verán inmersos en viajes en el tiempo para detener a un ser misterioso que viaja en el tiempo para alterar y destruir el futuro de la especie humana.

Y hasta aquí puedo leer.

investigando

Opinión

Os expreso mi opinión después de leer la aventura, que espero arbitrar muy pronto y realizar una nueva publicación con las impresiones de los jugadores.

Me gustaría comenzar destacando que lo único que lamento es haber finalizado ya su lectura, ya que he de reconocer que he disfrutado enormemente con la lectura de Paradox. La aventura está repleta de clichés de la literatura de ciencia-ficción, al más puro estilo H.G. Wells o Julio Verne, así como algunas películas que ya estaban inspiradas en estas fuentes, pero que sorprende con sus giros argumentales y que me ha enganchado enormemente como lector.

El aspecto gráfico es perfecto, una maquetación muy cuidada, fondos claros de fácil lectura y fantásticas ilustraciones son factores que hacen, si cabe, más agradable su lectura.

No he profundizado en detalles de la aventura en la entrada para no aguaros el contenido y dejar que lo descubráis vosotros mismos, pero sí puedo deciros que me ha parecido una gran aventura y que la jugaré en diferentes grupos de juego. Además es una aventura que podréis realizar en modo exprés en tres o cuatro sesiones pero también es factible profundizar y alargar más dando detalles y profundidad a los diferentes actos. Además, una vez finalizada la aventura, el autor sugiere unas semillas de aventuras para alargar y disfrutar viajando por el tiempo, aunque seguro que a vosotros se os ocurrirán algunas más.

Respecto al sistema Hitos, me parece un buen sistema, ágil y sencillo, buscando la narración y la interacción entre los personajes y la historia. Simple y llanamente, un sistema que persigue el objetivo de jugar a rol.

Resumiendo, Paradox me parece una aventura fantástica y con mucho jugo a extraer en la aventura y posibles aventuras futuras.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿¡Me habéis matado!? ¿¡Lo habéis hecho!? Los cambios en el pasado son irrevocables.

4 comentarios en “Reseña de Paradox, una aventura autojugable sistema Hitos”

  1. Siempre es un placer ver cosas nuevas en el mundo del rol sacadas de la literatura y el cine. Como nunca he sido bueno imaginando que repercusiones tendría viajar en el tiempo y que teorías de ciencia ficción hay al respecto y que implican. Demonios, seria interesante que alguien me hiciera una partida o que el libro cayese en mis manos para profundizar en esta paradoja.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta la historia que han creado para este juego y me llama mucho la atención el sistema que utilizan para los personajes. Me gustaría poder jugarlo.
    Ya nos irás contado sobre las partidas, que tengo muchas ganas de poder leer pronto vuestras impresiones sobre ellas.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s