Jugamos a Guilds of London en Landròmina

GuildsofLondon

Londres: La más grande, la más importante y la más rica ciudad de Inglaterra entre los períodos medieval y moderno.

Los gremios desempeñaron un papel importante en la vida de los ciudadanos de Londres, controlando la forma en que el comercio, la fabricación y el negocio se llevó a cabo en la ciudad. Los miembros de los gremios eran hombres ricos, que fueron nombrados para las posiciones más influyentes de la comunidad y ejercían un poder inmenso sobre la ciudadanía.

El principal representante de los gremios se convirtió en el alcalde de Londres, y los principales delegados de los gremios se convirtieron en sus Concejales. Otros miembros de los gremios fueron los burgueses de Londres.

Los gremios se hicieron con la ciudad y controlaron su comercio; cada uno tenía su propio despacho y su propio escudo de armas. Los representantes de los gremios se reunían en el despacho de los gremios para discutir los temas del día más importantes.

Hace unos días os presentábamos una novedad, el crowdfunding de Guilds of London, juego editado originalmente por Tasty Minstrel Games, y que 2 Tomatoes se ha propuesto traducir y publicar, en nuestro país, mediante una financiación por crowdfunding en Verkami.

Hoy me gustaría compartir mis impresiones del juego, así como las que percibí de otros jugadores, que durante el día de ayer asistimos a la jornada lúdica celebrada en Landròmina, donde se estuvieron realizando partidas de demostración durante todo el día.

Os recordamos, Guilds of London es un juego para jugar de 2 a 4 jugadores, de más de 15 años, y con una duración aproximada de entre 45 y 90 minutos por partida.

El juego está ambientado en las luchas de poder de los diferentes gremios de la burguesía de Londres, en el período final de la Edad Media y principios del Renacimiento, donde los jugadores se enfrentan por conseguir ser el alcalde de Londres. Para ello deberán acumular poder e influencia convirtiéndose en maestros del mayor número posible de gremios.

Mecánica

Las partidas varían en número de turnos en función del número de jugadores. Al inicio de la partida los jugadores reciben una carta de objetivo secreto, que serán objetivos personales adicionales a la puntuación ordinaria y que otorgarán más puntos al finalizar la partida.

Durante cada turno los jugadores emplean las cartas de acción con las que se podrá contratar oficiales, mover oficiales entre gremios o hacer uso de un buen sinfín de habilidades especiales de las cartas. Cada jugador puede realizar el número de acciones que quiera llevar a cabo. Posteriormente se resuelven las losetas de gremio en sentido de izquierda a derecha comenzando por la fila de arriba y bajando hacia abajo. A final de cada turno los jugadores que hayan jugado cartas robarán 2 cartas y los que no hayan jugado ninguna carta robarán 4 cartas.

Cada uno de los gremios otorga diferentes puntos de victoria y recompensas al jugador que tenga la mayoría de oficiales, además el ganador de esta dispondrá de un maestro en esta loseta de gremio que servirá, entre otras cosas, para romper empates en losetas contiguas. Durante la partida los jugadores avanzan por el marcador de puntuación a medida que se van ganando puntos al resolver las rondas, además el orden de juego cambia cada turno, comenzando por el jugador que va primero, después el segundo y así sucesivamente, ayudando a reequilibrar la balanza de puntos entre los jugadores.

Al final del último turno se resuelven los puntos de la ronda en curso y se le añaden los puntos por otros objetivos, ganando el jugador con la mayor cantidad de puntos.

Opinión

Guilds of London se trata de un eurogame de peso medio con mecánica de gestión de manocontrol de áreas y mayorías, con un sutil toque de azar al robar cartas.

El peso del juego recae fuertemente sobre la gestión de mano, ya que es en este eslabón en que haciendo un buen uso de las cartas, realizando combos entre ellas para interactuar bien sobre meeples y su ubicación sobre el tablero, lo que nos dará la partida. Durante los primeros turnos de la partida los jugadores ya son conscientes que deberán sacrificar algún turno para así robar más cartas y poder volver a combar otras que, por otro lado, quizás les hagan ganar más cartas. Además, el que cada ronda la inicie el jugador que va ganando, también requiere de una planificación a varios turnos vista y saber aprovechar los turnos más desfavorables para sacrificarlo y robar más cartas.

El nivel de interacción entre jugadores tiene un peso importante durante el juego, ya que los jugadores podrán durante la fase de puntuación expulsar oficiales rivales de los gremios donde estén ubicados. En cuanto a los entreturnos, en nuestro caso a 4 jugadores, no han sido largos ya que las acciones vienen acotadas por el número de cartas en mano.

El aspecto gráfico del juego es fantástico. El trabajo de Klemens Franz con las ilustraciones de la caja o las cartas es muy bonito, algo que era de esperar de este gran ilustrador de juegos. Aún así, existe la posibilidad que durante la campaña de mecenazgo sea desbloqueado un objetivo que haría que la portada de la caja fuera ilustrada por el conocido ilustrador Pedro Soto, algo que conferiría a esta edición del juego un poco más de singularidad.

En resumen, hemos podido probar la mecánica de juego y reafirmar nuestras sensaciones en que Guilds of London nos parece un fantástico juego. Un juego de mecánicas sencillas pero con profundidad. Un juego que es fácil de explicar y jugar, eso sí, que recomendaría para jugadores ya familiarizados con algunas de las mecánicas del juego.

Así que ya sabéis, si creéis que puede interesaros, visitad la página del proyecto en Verkami.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

La más grande, la más importante y la más rica ciudad de Inglaterra a finales de los períodos medieval y moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s