Crónicas de la FanCon 2016

fancon2016

Hoy os relato la crónica de la tercera edición de la FanCon, unas jornadas de ocio relativo a los juegos de mesa, rol, videojuegos, comic, manga, cine y literatura fantástica, que transcurren durante un fin de semana plagado de torneos de juegos de mesa y cartas, partidas de rol, dibujos de magníficos ilustradores, recreaciones históricas, videojuegos, esgrima, wrestling, conciertos y mucho más.

Os resumo algunas de las actividades en las que he podido participar ya que no he podido participar en más, debido a la multitud de actividades, por lo que espero me disculpen las actividades, entidades, editoriales y autores que haya descuidado citar. Apelando una famosa cita… “y la mitad de lo que me gustaría no es ni la mitad de lo que la mitad de vosotros merecéis.

A estas jornadas asistí el sábado 3 de septiembre, desde la salida a la puesta del sol, y no pude faltar a los siguientes eventos que consideré especialmente relevantes de la vertiente lúdica. Por la mañana se presentaba Far West La Leyenda, arbitrado por Joaquín Ruiz, integrante del equipo, experto en la ambientación y uno de los roleros con más solera de nuestro país. Más tarde, después de comer, Ricard Ibáñez realizaba una presentación y nueva partida de degustación de Nahui-Ollin, Quinto Sol y es donde empleé y disfruté mi tarde del sábado. La mañana del domingo 4 aproveché para escaparme un rato y probé algunas de las novedades de juegos de mesa.

Far West La Leyenda por Joaquín Ruiz

Joaquín Ruiz es uno de los miembros consagrados de la “Vieja Guardia” y autor del suplemento ¡Apache! para el juego de rol Far West.

Far West fue el primer juego de rol ambientado en el Salvaje Oeste, escrito por Darío Pérez y su primera edición fue editada en el año 1993. Después de diferentes ediciones, idas y venidas, y mucho trabajo detrás de esta fantástica obra, el juego será nuevamente publicado con el nombre de Far West La Leyenda por la editorial Wild Bunch Publishing, durante este otoño.

Joaquín realizó a los asistentes una partida de Far West La Leyenda, de aproximadamente 3 horas, en las que pudimos aprender muchísimo sobre la ambientación del género western y el nuevo sistema de juego para Far West. Un juego en que interpretamos ser alguno de los arquetipos del Lejano Oeste y nos dejamos llevar para disfrutar de un sistema perfectamente adaptado a las necesidades del tono de juego.

Comparto el enlace a su página de Facebook para que podáis seguir el proyecto y apoyarlo con muchos likes. Facebook Far West La Leyenda

Nahui-Ollin, El Quinto Sol por Ricard Ibáñez

Ricard Ibañez es historiador, escritor de narrativa histórica y diseñador de juegos de rol como Alatriste y el decano de los juegos de rol realizados en España, Aquelarre. Ha trabajado y/o colaborado en Joc Internacional, La Caja de Pandora, Proyectos Editoriales Crom, M+D Editores, Devir Iberia y actualmente en Nosolorol.

Ricard realizó a los asistentes una partida de Nahui-Ollin, El Quinto Sol, de aproximadamente 3 horas, en las que los asistentes pudimos descubrir la ambientación del juego, la mecánica definitiva del juego y su gran calidad como director, gesticula, cambia su voz y grita, con una naturalidad que ni un actor profesional, como siempre digo, es “el más grande”.

En este nuevo juego, los jugadores interpretan a europeos o nativos americanos en el periodo comprendido desde la llegada de Colón a finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVII. La ambientación del juego, corroboramos que incorpora muchas de las leyendas del Nuevo Mundo de la época.

IMG-20160903-WA0007

Juegazo de historia y ocultismo marca Ricard Ibáñez que será editado en el futuro por la conocida editorial Nosolorol.

Comparto el enlace a su página de Facebook para que podáis seguir el proyecto y apoyarlo con muchos likes. Facebook Nahui Ollin

Pathfinder Society

Pero la vertiente rolera no se acaba ahí, una sala gigante, no recuerdo si conté 6 ó 7 mesas de entre 4 y 6 personas, como cada evento que se realiza de la Pathfinder Society de Barcelona, a petar, un auténtico espectáculo.

Pathfinder

Y no solo eso, allá estaba el máximo responsable de la Pathfinder Society de Barcelona, con el que tuve ocasión de poder cruzar unas palabras cuando acababan las sesiones programadas el sábado por la tarde. A ver cuando la agenda de eventos me permite unirme a estas macroquedadas de Pathfinder.

Games 4 Gamers – Zoop

Oriol Crespo, de Games 4 Gamers, estuvo realizando presentaciones de Zoop, con Pere Valero, autor del juego y socio de la misma editorial, así que aproveché para echar unas partidillas el domingo con amigos del Club Stas Tarat y con Danny Medina qué, como buen jugón y gran tipo, no dice que no a echar unas partiditas. Zoop es el perfecto juego familiar o para la sobremesa con los amigos, ágil, rápido de aprender y muy divertido.

zoop

Además durante el sábado por la tarde realizaron un torneo con gran participación de su juego estrella, Sheepland.

Ludosentinel – La Granja y Mombasa

Danny Medina de la editorial Ludosentinel, estuvo otro año más colaborando con el evento y haciendo presentaciones y partidas de sus juegos La Granja y Mombasa.

2 Tomatoes – Guilds of London, Peak Oil, The Walking Dead

Jordi Rodríguez de 2 Tomatoes, estuvo haciendo presentaciones y partidas, con aquellos que se acercaron al evento durante el sábado, de sus más flamantes novedades, Peak Oil, Guilds of London y The Walking Dead All Out War.

twd guildsoflondon

CastleCards ¡Asalto al Castillo!

Alberto Cano, su autor, estuvo haciendo también demostraciones durante toda la jornada del sábado. CastleCards es un juego en el que los jugadores se enfrentan por destruir el castillo de los demás jugadores. Durante la partida los jugadores pueden proteger con soldados o arqueros las murallas de su ciudad, entrar en mazmorras para conseguir tesoros y riqueza, construir máquinas de guerra para asediar a sus rivales y, por si esto fuera poco, ilustrado por Evelt Yanait.

Death Show TV

Lluís Collelldemont, el autor de este nuevo prototipo, estuvo todo el sábado realizando presentaciones de su juego, Death Show TV.

Death Show TV es un juego de cartas, que representa ser un programa de TV tipo Big Brother donde los concursantes son enviados a un lugar apartado con el objetivo de eliminarse unos a otros. Para ello los jugadores dispondrán de diferentes clases de equipo, cuchillos, pistolas, ametralladoras, granadas, máscara anti-gas, etc… con la que podrán aniquilar a sus rivales en diferentes localizaciones como montañas, bosques o playas.

Un juego de cartas con mecánica munchkinera, sencilla, ágil y rápida, que nos hará disfrutar de la tensión de la persecución durante la corta duración de la partida.

Celebrities

Ricard Ibañez, Joaquin Ruiz… pero ahí no acaba todo, por la feria pasaron tipos como Jordi Cabau, escritor de El Caso White, Carlos Plaza, autor de famosos juegos de rol como Campeones de Verne, Albert Tarrés, unos de los máximos responsables del genial blog Aquelarredvanced y que esta escribiendo la nueva edición de Dracs, mis amigos Raquel y Nano, del canal de YouTube Funattic Channel, la encantadora pareja del canal de Orko Zangriento o Xavier Alarcón, con quien pasé todo el sábado jugando a rol, francamente todos grandes tipos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Nos vemos en la FanCon 2017!

10 comentarios en “Crónicas de la FanCon 2016”

  1. Hola! Una lástima que no probases Goblins en la mina, un buen juego además de proyecto exitoso en verkami y juego solidario de Ayudar Jugando. Estuvimos todo el sábado y el domingo por la tarde con 2-3 partidas simultáneas. A ver si la próxima vez te animas.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Lisi! En primer lugar muchas gracias por tu visita y pasarte a comentar. Sí, la verdad es que me hubiese gustado probar este juego, con tan buenas referencias, ya que aún no he tenido oportunidad de hacerlo. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, compañero! ¡Una verdadera lástima no haber podido coincidir al final! Veo que te lo pasaste en grande… ¡Gracias por la crónica, los que no pudimos ir el sábado te lo agradecemos!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Jordi, muchas gracias por pasarte a saludar. Sí, fue una lástima no haber coincidido el sábado, hubiésemos hecho estragos en las partidas de Joaquín y Ricard. Por cierto, felicidades, hace un año que nos conocimos. Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  3. Demasiados juegos y actividades y demasiado poco tiempo. Y cuando además te gusta el soft combat y la recreación histórica… pues imagina. De todas maneras, unas muy grandes jornadas y una muy buena crónica.

    Le gusta a 2 personas

    1. Buenas Eowyn, gracias por pasarte. Me alegro que te guste la crónica. Estoy de acuerdo contigo, al que le gusta todas las actividades que se realizan allí tiene la dura misión de deber escoger que actividades hacer. Esta es precisamente una de las cosas que hace grande a este festival. Un saludo y gracias!

      Le gusta a 2 personas

    1. Hola orko! Gracias por pasarte a comentar!! A mi me hizo mucha ilusión poderos saludar, si no fuera porque estuve muy liado con el rol hubieramos echado unas cuantas partidas. Un abrazo pareja!

      Le gusta a 2 personas

  4. Gran crónica! Has logrado captar el ambiente de las FanCon, són unas jornadas con un ambiente especial que te deja con ganas de jugar y conocer más cosas. Se nota que no paraste. El año que viene más!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Oriol! En primer lugar muchas gracias por pasarte a leer la entrada. Sí, son unas jornadas con ambiente inmejorable, como siempre lo pasé fenomenal. Me quedé con ganas de participar en el torneo de Sheepland, pero no me daban las horas. Y es que, hubiera jugado a todo!! Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s