Reseña de Arcadia Quest

Arcadia Quest

Arcadia ha sido tomada por los monstruosos esbirros del maligno vampiro Lord Colmilo, sumiendo al mundo en una noche eterna. Otros jugadores y tú deberéis formar vuestros Gremios, armarlos hasta los dientes y liberar la ciudad de Arcadia para siempre.

Con la Guardia del Sol hecha añicos, y el buen rey David el Joven en el exilio, los Gremios han urdido un nuevo plan: ¡No escatimarán esfuerzos para reclutar a todos sus héroes, ahora dispersos, y reconquistar Arcadia! Y el Gremio que logre tal hazaña, el Gremio que restaure el Ciclo del día y la noche, ¡será merecedor de ocupar el lugar de la Guardia del Sol! ¡Y podrá fanfarronear impunemente hasta el fin de los tiempos! ¡Es una batalla épica, la mayor de las aventuras! ¡Nunca tan pocos se habían jugado tanto!

Hoy os presentamos el juego de mesa Arcadia Quest, un juego diseñado por Thiago Aranha, Guilherme Goulart, Eric M. Lang y Fred Perret, e ilustrado por Andrea Cofrancesco y Mathieu Harlaut, que recibe actualmente la impresionante nota de un 8 y la posición número 17 en la clasificación de juegos temáticos de la BGG.

Arcadia Quest fue editado originalmente por Cool Mini or Not, aunque traducido y publicado en nuestro país por Edge Entertainment, a quienes agradecemos habernos facilitado amablemente una copia del juego para realizar esta reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores, de más de 14 años, y con una duración aproximada de 60 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño grande (310x310x105mm), sin ningún inserto en su interior, pero es tal el inmenso contenido del juego que es prácticamente imposible el movimiento en su interior.

Antes de comenzar os listamos el amplísimo contenido del juego:

  • 1 Libro de reglas
  • 1 Libro de campaña
  • 1 Bloc de Hojas de Campaña
  • 37 miniaturas
  • 15 bases para miniaturas
  • 14 dados especiales
  • 260 cartas
  • Más de 300 fichas
  • 9 módulos de tablero de doble cara
  • 4 tarjetas de Gremio

Arcadia Quest_Minis

Con el objetivo de que logréis haceros a la idea de la inmensa cantidad de componentes que contiene esta caja, os recomendamos que miréis a unboxing que hemos preparado del juego a continuación.

Arcadia Quest es un juego de sistema de exploración de mazmorras ambientado en el fantástico mundo de Arcadia, en el que cada jugador controla un Gremio formado por 3 Héroes, que intentan eliminar a los esbirros del malvado Lord Colmillo a la vez que intentan hacerse con el control de la ciudad eliminando a los gremios rivales.

Creación de gremios

Los jugadores deberán crear su Gremio escogiendo 3 de entre los 12 Héroes disponibles, que serán los personajes que juegue desde el inicio al fin de la campaña.

Cada uno de los personajes disponibles tiene sus propias particularidades y habilidades especiales, como mejor ataque, mejor defensa, más resistentes, sigilosos en sus movimientos, más diestros con el arco o hábiles magos.

Los jugadores comienzan con un equipo básico que podrán repartir y equipar entre sus personajes como les parezca más conveniente, aunque a media que vayan avanzando y cumpliendo objetivos, ganando monedas y avanzando en la campaña irán consiguiendo nuevas armas, capacidades y objetos mágicos y personalizándose con mejor equipo hasta el último detalle.

Creación del escenario

En la creación del escenario se colocan las correspondientes losetas del escenario escogido del libro de escenarios, formando el barrio o la zona donde se desarrolla la escaramuza.

Una vez colocadas las losetas se colocarán las diferentes fichas de exploración, las puertas abiertas o cerradas de los diferentes edificios del mapa, los portales de teletransportación, los puntos por los que aparecerán las nuevas oleadas de enemigos y los enemigos iniciales del encuentro.

En estos escenarios cada jugador enfrenta a sus 3 Héroes contra los Monstruos y contra los Héroes de los demás jugadores.

Durante su transcurso avanzarán ejecutando determinados objetivos, matando enemigos y explorando, así irán mejorando y obteniendo equipo mucho más poderoso con el que estar preparados para los futuros escenarios dentro de la campaña.

Los jugadores escogerán 6 de los 11 escenarios disponibles que serán los que conformarán la campaña, siendo fundamental lograr el máximo número posible de gestas en cada uno de los escenarios para conseguir más equipo y monedas, para obtener ventaja estratégica en futuros escenarios. Además, el juego incluye un bloc de notas donde apuntar los escenarios que se están realizando durante la campaña y el equipo atesorado por cada uno de los partícipes del Gremio y así, poder jugar cada campaña entre 1 y 6 sesiones de juego.

La mecánica de juego

Los jugadores en su turno podrán escoger entre 2 posibilidades diferentes, Activar un Héroe o Descansar.

Activar a un Héroe

Si realización la activación de un Héroe dispondrán de 3 acciones para realizar cualquier combinación de entre las opciones siguientes:

  • Mover el Héroe activo
  • Atacar con el Héroe activo

Movimiento

El movimiento de los Héroes es de una casilla por cada acción, pudiendo moverse hasta 3 casillas empleando todas sus acciones. Cada vez que un Héroe que abandone una casilla en la que esté un monstruo, o una adyacente a uno de sus lados, el monstruo realiza una acción de Ataque. El control sobre el monstruo, su movimiento y sus dados de ataque los toma siempre el jugador sentado a la derecha del jugador activo.

El movimiento del personaje también permite viajar entre un portal de teletransporte y otro, para hacerlo deberá encontrarse en la casilla en la que está el portal y desde allí realizar el movimiento de entrada y salida a otro portal.

Abrir o Cerrar una puerta le cuesta una acción por cada vez que Héroe abra o cierre.

Los Héroes podrán recoger fichas de exploración gratuitamente, cada vez que entren en una casilla donde haya alguna de estas, sin gastar ningún punto de movimiento.

Ataque

El Héroe activo podrá atacar a otro de los personajes de rivales contrarios o a uno de los monstruos del escenario.

20160716_182502

El ataque cuerpo a cuerpo puede realizarse contra enemigos en la misma casilla o adyacentes y los ataques de disparo o mágicos, a distancia, pueden realizarse siempre que exista línea de visión desde el centro de la casilla del atacante al centro de la casilla del defensor. El personaje atacante tira el número de dados de su reserva de ataque y el jugador defensor los correspondientes a su defensa. Por cada símbolo de espada, cuerpo a cuerpo, o de arco, a distancia, que obtenga adicionales el atacante al número de escudos obtenidos por el defensor serán heridas infligidas al enemigo, eliminándolo si se supera su valor máximo de vida. No obstante, los monstruos podrán realizar un ataque de respuesta a menos que se le hayan realizado el número de vidas de Exterminio, un valor más elevado que acaba con el monstruo sin posibilidad alguna a devolverse.

Descansar

Durante las acciones de los jugadores, cuando los Héroes realicen sus diferentes ataques cuerpo a cuerpo, de disparo o mágicos irán colocando contadores sobre el equipo utilizado  que, en la mayoría de armas y personajes, significará que no podrán volver ser utilizadas hasta que el Héroe haya descansado.

Cuando el jugador en curso descanse, todos los Héroes permanecerán inmóviles durante ese turno a cambio de retirar todos los contadores de acción realizada, para poder así volver a realizar en su turno siguiente.

Objetivo

Cada escenario tiene un número diferentes de Gestas que los jugadores deberán lograr para ganar la misión, y que se encuentra dividida en 2 clases, las de Jugador contra Jugador y las de Jugador contra el Entorno. La mayoría de gestas pueden ser realizadas por los jugadores aún cuando ya haya sido realizada por otro jugador.

Gana el primer jugador en completar 3 Gestas durante una partida, que incluya al menos una Gesta de Jugador contra el Entorno.

Durante las aventuras lograrán nuevo equipo y monedas para adquirir nuevo equipo entre escenarios y así ir aumentando el poder de su Gremio.

Opinión

Arcadia Quest nos gusta mucho por ser un gran juego de exploración y escaramuzas, en un sistema de mazmorreo urbano, de mucha interacción con el entorno y entre jugadores, además es un juego versátil que permite realizar escenarios rápidos para jugar en poco menos de una hora o campañas que disfrutar hasta en 6 sesiones diferentes, e incluso más si los jugadores deciden realizar los 11 escenarios incluidos en el manual.

El sistema  de exploración y escaramuzas del juego, al igual que otros juegos de la gama CMON, es un sistema muy sencillo y rápido de aprender, con una enorme facilidad para introducción a nuevos jugadores, aunque a medida que avanzas y vas desenvolviéndote en los diferentes turnos y escenarios del juego vas descubriendo movimientos, tácticas y objetos que lo convierten en un juego más estratégico.

El aspecto gráfico del juego es espectacular, el arte del juego es fantástico en todos sus aspectos. Una maquetación fantástica de los manuales, una baldosas a doble cara con muchos y evocadores detalles dentro de un entorno urbano medieval fantástico, cartas y contadores bonitos y a mogollón, y claro está, unas miniaturas chulísimas que son el deleite de todo amante de la fantasía con ese agradable y distintivo toque manga que las hace tan divertidas y entrañables. Además, el tamaño de las miniaturas, así como de sus propios detalles, invitan a ser pintadas, para el disfrute de los amantes a esta parte del hobby.

Arcadia Quest es un gran juego, un juego con un sistema sencillo pero estratégico y que, por su ligero sistema, es ideal tanto para jugar con los amantes del miniatureo como para introducir a nuevos jugadores al mundo de los juegos de exploración tipo mazmorreo, o como para jugarlo en familia.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

La carrera ha comenzado, se ha hecho la llamada, ¡así que es el momento de unirse a la gesta por Arcadia!

2 comentarios en “Reseña de Arcadia Quest”

  1. Tiene muy buena pinta!!! Las miniaturas tienen un aire anime muy graciosas, este juego le va a encantar a mi pareja que le gusta jugar al wow y es parecido con muñequines cabezones, además se ve super completo y con muchas fichas y libretos :3

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Melkarth, en primer lugar gracias por tu visita. Es un gran juego, seguro que os encanta. Si tenéis ocasión de probarlo ya me contaréis que tal vuestra experiencia. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s