Reseña de Oh my Goods! Bueno, bonito y barato

OgmyGoods!

Europa, Edad Media: los jugadores asumen el papel de artesanos para producir una amplia gama de mercancías. Haz uso de tu producción en cadena para ganar un montón de puntos de victoria!

Oh my Goods! es un juego diseñado por Alexander Pfister, autor de juegos como Isla de Skye o Mombasa, y está ilustrado por Klemens Franz, ilustrador de juegos como Agrícola. El juego fue editado y publicado originalmente por Lookout Games en el 2015 y ahora edita SD Games en colaboración con Gen X Studio en nuestro país. Aprovechamos para agradecer a SD Games habernos facilitado amablemente una copia del juego para la reseña.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores de más de 10 años y tiene una duración aproximada de 30 minutos por partida.

La caja del juego es de tamaño pequeña (100x130x20mm), con un inserto en su interior para evitar el movimiento de las cartas.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 110 Cartas:
    • 4 Cartas de Trabajador
    • 4 Cartas de Edificio Inicial
    • 8 Cartas de Ayudantes
    • 94 Cartas de Edificios/Recursos
  • Reglamento

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing comentado del juego.

Oh my Goods! es un juego con mecánica de gestión de mano y colocación de trabajadores, en el que los jugadores interpretan ser artesanos que deben construir nuevos edificios de producción, mediante los recursos que aparecen en el mercado y las cartas de recursos en mano, y a la vez con sus edificios de producción deben producir una amplia gama de mercancías, además de mejorar sus procesos y lograr cadenas para producir lo máximo posible.

Mecánica

En la configuración inicial de la partida se entrega a los jugadores un edificio de producción de Carbonera al azar y un Trabajador. El resto de Carboneras y Trabajadores se devuelven a la caja. En función si se juega a 2, 3 ó 4 jugadores, sobre la mesa se colocan 4, 6 u 8 cartas de Ayudantes, respectivamente, con la cara escogida al azar. Cada jugador coloca 7 cartas con el dibujo de la caja en el dorso hacia arriba sobre la carta de la carbonera, que representa que son las unidades de mercancía que tenemos producidas, y se roba 5 cartas.

OhmyGoods! Setup

Las cartas en juego tienen 3 usos diferentes, como recursos con el símbolo de la izquierda de la carta, como edificio, el cual indica abajo que se ha de hacer para que produzca y como mercancías producidas por los edificios situándola boca abajo con la caja del dorso hacia arriba.

La primera y sucesivas rondas se compone de las siguientes fases:

  • Nuevas cartas en mano. Los jugadores opcionalmente pueden descartar todas las cartas que quiera y robar el mismo número de cartas del mazo. Realizado el descarte los jugadores roban 2 cartas del mazo.
  • Amanecer. Se forma el mercado sobre el centro de la mesa, robando cartas del mazo una a una, hasta que haya sobre la mesa 2 cartas con el icono de Medio Sol. En ese momento los jugadores deciden en que edificios colocarán sus trabajadores, en modo ordenado o chapucero, colocándolos debajo de ese edificio, y que edificio querrán construir esa fase colocándolo en su zona de juego boca abajo.
  • Atardecer. Se continúa el mercado sobre el centro de la mesa, robando cartas del mazo una a una, hasta que haya sobre la mesa 2 cartas con el icono de Medio Sol. El mercado queda cerrado y los recursos producidos por este serán los que podrán utilizar los jugadores para construir sus edificios. Estos recursos no se han de retirar y pueden utilizarse indefinidamente este turno.
  • Producir y construir. Comenzando por el jugador activo se podrá construir un edificio o contratar a un ayudante. La producción podrá ser de 2 tipos, la ordenada en la que pagas los recursos necesarios y obtienes 2 mercancías y la chapucera en la que pagas un recurso menos de los necesarios pero solo produces una única unidad de mercancía. Además existe la producción en cadena que indica que recursos de tu mano o mercancías puedes utilizar para obtener mercancías adicionales. La construcción del edificio colocado boca abajo en la fase 2 se realizará pagando el coste indicado en la esquina superior izquierda de la carta, y nuestras mercancías tendrán un valor unitario en monedas de oro por clase de producto. Para contratar un ayudante los jugadores deberán disponer del número y color de los edificios, así como de las monedas, indicados en la carta y cada jugador podrá contratar como máximo 2 ayudantes.

El final de la partida llega cuando un jugador construye 8 edificios, en ese momento se acaba la ronda en curso y se juega otra completa. Después se cuentan los puntos de victoria por sus edificios y ayudante, así como un punto de victoria por cada 5 monedas, y gana el jugador con más puntos de victoria.

Opinión

Oh my Goods! tiene una mecánica sencilla y rápida y que, debido a realizarse las fases de todos los jugadores prácticamente simultáneas, dispone de unos entreturnos muy cortos.

La rejugabilidad tiene un grado muy alto ya que 94 cartas de edificio/recurso y 8 cartas de ayudante, a doble clara, generan un muy alto número de posibles combinaciones como para no repetirse 2 partidas iguales.

El aspecto gráfico del juego es fantástico. El trabajo de Klemens Franz con las preciosas ilustraciones de las cartas es genial, algo que era de esperar de este gran ilustrador de juegos como Isla de Skye.

Personalmente, nuestras impresiones son las de estar delante de un juego de gestión de recursos y trabajadores que aunque con un toque de azar debido al robo de cartas y lo que aparezca en el mercado, tiene una sencillez y jugabilidad muy buena para introducir nuevos jugadores a este tipo de juegos o jugarlo en familia y con la suficiente intensidad como para jugar con amigos más habituados a este tipo de juegos. Además, se trata de un juego que se presta a ser interesante para jugar torneos por su corta duración y mecánica.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Bueno, bonito y barato!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s