Reseña del librojuego Infección

Portada_infección

…se desconocen el origen y las características del agente causante, pero los efectos son devastadores. De todas las partes del mundo llegan informes terroríficos, cada vez más difusos, cerca de criaturas, muertos vivientes, que están atacando sin piedad a la población para matar y alimentarse… La situación es incontrolable.

A lo largo y ancho del planeta se están produciendo fenómenos similares, con idénticos resultados. La histeria y la destrucción cunden por doquier y el mundo que conocíamos se está viniendo abajo. La gente se esconde o trata de huir a donde puede; la confusión es total. Las escenas son tan grotescas que parecen de cine de terror, pero esto es completamente real. Hombres y mujeres mueren cada segundo; luego se levantan y caminan, hambrientos…

Aquí les mostramos algunas imágenes que nos han llegado, aunque cada vez recibimos menos información actualizada. Miles, millones de personas han abandonado sus puestos, sus trabajos, su existencia anterior para correr por sus vidas. Les recordamos que esta es una de las pocas cadenas nacionales que sigue emitiendo… y no creo que lo haga durante mucho tiempo. De hecho, les pido disculpas porque yo no pienso quedarme. Tengo mucho miedo. Si quieren un consejo, huyan lo más lejos que puedan.

Esta vez os hablamos de Infección, un librojuego de temática zombi escrito y ambientado en nuestro país.

Infección, aún siendo una aventura autoconclusiva, se trata de la primera entrega de la saga Expediente Z. Este librojuego ha sido escrito por Fernando Lafuente, Raelana Dsagan, Jacobo Feijóo, Pedro Escudero e ilustrado por Jaume Carballo. La obra pertenece a la línea Laberinto de la editorial Saco de Huesos Ediciones, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia en formato digital para realizar la reseña.

La redacción está realizada de forma organizada y clara, en una sola columna sobre fondo blanco, con una literatura agradable a su lectura.

En Infección interpretamos el personaje de un chico de 18 años que, por determinadas circunstancias, sobrevive a las primeras horas del inicio de un apocalipsis en una infección zombi a nivel mundial. En la aventura deberemos llegar al centro comercial de la ciudad y encontrar al hermano de nuestro personaje que ha quedado atrapado durante los recientes acontecimientos. Durante la historia deberemos escoger los medios con los que movernos por la ciudad, evitar a los zombis, conseguir entrar en el centro comercial y, una vez allí, sobrevivir y rescatar a nuestro hermano.

Ficha_Infección

El juego dispone de una mecánica sencilla pero efectiva de creación del personaje como de sistema de juego. El personaje se crea mediante la repartición de 12 puntos entre los atributos Cuerpo, Mente y Valor. Además dispondremos de puntos de Vida, de Héroe y Puntos de Experiencia. El sistema se basa en superar una dificultad en una tirada de 1D6 sumando el atributo requerido por el desafío. A nivel de combate cada tipo de arma tiene su propia dificultad y daño, siendo el atributo Cuerpo el empleado para armas cuerpo a cuerpo y el de Mente para armas a distancia. El atributo de Valor será, como indica el nombre, el temple y juicio que tenga el personaje para afrontar las diferentes situaciones a las que se ve expuesto, y que le harán permanecer en su sitio o darse la vuelta por donde ha venido.

Zombie_infecciónA diferencia de otros librojuegos no se me ha presentado la situación de pasar diferentes veces por el mismo sitio, a no ser de los puntos denominados como seguros, en los que se metajuega y no hay que realizar ninguna lectura. La narrativa está acompañada por más de 60 ilustraciones repartidas durante el libro, con un estilo muy peculiar del ilustrador pero que, si cabe, ameniza aún más su lectura. En el aspecto gráfico mencionaría que prácticamente todas las ilustraciones son de zombis, personalmente he echado a faltar de localizaciones, como en la casa, la ciudad o las tiendas del centro comercial, que ayudarían notablemente a la inmersión en la aventura. Además, al final del libro se presentan unos planos del centro comercial en los que nos indica los capítulos donde ir para visitar las tiendas, en estos quizás hubiese mejorado el indicar qué clase de tienda son para poder trazar mejor la estrategia a seguir.

Mapas_Infección

Opinión

Infección dispone de un sistema de juego con una mecánica sencilla y ágil pero con la dificultad y suficientes posibilidades para elegir con sumo cuidado tus acciones, reflejando el trasfondo del juego, un apocalipsis.

La aventura, compuesta de un hilo argumental principal, se compone de pequeñas incursiones que hacen que haya una gran variedad de encuentros y tomas de diferentes decisiones, haciendo de esta una interesante aventura.

El hecho de darse diferentes situaciones será para muchos de los que jugáis a rol una fuente inmensa de semillas de aventuras para la realización de encuentros en juegos de la misma temática, muchos de ellos clásicos del cine de este género, por supuesto, pero algunos más innovadores.

A nivel gráfico, más de 60 ilustraciones acompañan la lectura, en la que insistimos que con un estilo peculiar del autor, pero que amenizan esta lectura y que, como hemos mencionado antes, solo echaríamos a faltar algunas ilustraciones de las diferentes localizaciones que visita nuestro personaje.

En definitiva, nos ha gustado y recomendamos su lectura a los amantes de la temática zombi y nostálgicos de los librojuegos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Disfruta del terror más cercano y contemporáneo mientras buscas el equipamiento adecuado, exploras tu ciudad convertida en una pesadilla postapocalíptica y escapas por los pelos de un funesto destino.

4 comentarios en “Reseña del librojuego Infección”

  1. Gracias, en nombre de todos los autores de Infección, por la reseña. En la segunda entrega de la saga, Revelación, sí hay ilustraciones de localizaciones; el dibujante (que es distinta) utiliza un estilo más librojueguero, más de cómic. Por otro lado, aunque sin duda explicitar las tiendas en el mapa habría contribuido a la estrategia, decidimos no hacerlo en aras de la rejugabilidad.
    Una abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Fernando, en primer lugar disculpa por no haberte respondido antes ya que el mensaje se encontraba en la carpeta de spam, cosas de la tecnología. En segundo lugar muchas gracias por tu visita a nuestro blog. Espero poder leer más adelante algunos librojuegos más vuestros, así que podré constatarlo mientras lo disfruto. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s