Entrevista a Joan Carles Cebrián

25289_103886659641783_7050881_n

Joan Carles Cebrián comenzó sus andaduras por los wargames en 1978, con solo 14 años, en el Aeri Popular de Catalunya, Barcelona, donde conoció a los maestros que más tarde serían sus amigos. Más adelante pasó, como tantos otros, a los clubs Ajedrez Condal, Maquetismo y Simulación, ARES y finalmente a Alpha-Ares, donde sigue actualmente. Casi 40 años jugando. En su historia atesora bagaje y experiencia de jugar con grandes como Jordi Zamarreño, Pepe Jara, Joan Parés y Lluís Salvador. En la revista Lider, de JOC Internacional, escribió módulos de D&D y artículos, ayudas y escenarios para wargames como ASL. La afición a los wargames le llevó a escribir un módulo para Lock and Load sobre Prokhorovka y, por si fuera poco, editó su propio wargame, “A las barricadas”, entre otros muchos trabajos. Joan Carles es otro de los grandes jugones en esto del rol y los wargames.

Joan Carles Cebrián

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 18 de Marzo de 1964

Club: Alpha-Ares

Libro favorito: Yo fui piloto de caza rojo, de Francisco Tarazona Toran. Editorial San Martin, 1974.

Juego de rol favorito: Warhammer Fantasy Roleplay, de Games Workshop Group PLC.

Juego de mesa favorito: Up Front, de Avalon Hill.

Juego de cartas favorito: Up Front se juega con cartas

Juego de miniaturas favorito: Fire and Fury, de Fire and Fury Games diseñadores.

Juegos y Dados – Joan Carles, bienvenido y muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista. Después de la reciente entrevista a Joan Parés, este nos invitó a ser tú el siguiente debido a ser “un jugador y diseñador muy completo”. ¿Qué opinas de eso?

Joan Carles – Gracias a vosotros y no se a que se refiere el amigo Joan con eso de “muy completo”, si es a que no me falta ningún miembro pues es cierto. Si no se refiere a eso ya le preguntare cuando lo vea, porqué ahora mismo no te sabría decir. El amigo Joan siempre ha sido muy de la broma.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Joan Carles – Bueno, todo empezó por casualidad. En aquella época, te hablo de 1978, yo tenía 14 años y estaba interesado en el aeromodelismo, un día mi hermano me comentó que había leído en el periódico que había un club que se dedicaba a ello, estaba en el Paseo de la Circunvalación nº 1, l’Aeri Popular de Catalunya.

Ese fin de semana nos presentamos en el local y, después de esperar 10 minutos y no aparecer nadie, mi hermano se esfumó y 10 minutos más tarde fui yo el que se esfumó ya que seguía solo y aburrido, di una vuelta por la planta baja y en una habitación escuche gente hablando, entre ellos mi hermano.

Entré en la sala y allí estaba Alfonso Cánovas haciendo una partida de la Segunda Guerra Mundial con miniaturas a escala 1/72 junto a Carlos Niño y Joaquim Tena discutiendo a viva voz con Gimeno, mi hermano y Luis Salvador sentados mirando una enorme mesa llena de figuras napoleónicas también a escala 1/72. Ver aquellas dos habitaciones con todos esos personajes, cuyos nombres ni conocía por entonces, pero con el paso de tiempo se convirtieron primero en maestros y después en amigos. Fue como una aparición “Mariana”, caí de rodillas y me convertí a la verdadera fe, el “Wargamerismo”.

Juegos y Dados – Explícanos como diste el salto de aquella época a comenzar a jugar a wargames y sobre tu época en M&S.

Joan Carles – Bueno, fue llegando más gente al club y me dediqué a jugar a figuras de la Segunda Guerra Mundial con Cánovas, Gimeno, Jaume Molina, Enric Florensa entre otros, además cuando ya llevábamos un par o tres de años dimos con la tienda “Joc Play” empresa importadora de juegos de Avalon Hill y allí comencé a comprar y jugar wargames de tablero, desde el Squad Leader o el Richthofens War´s y a juegos de International Team compañía italiana con grandes títulos. Posteriormente encontramos en Francesc Matas a través de su editorial Joc Internacional, la manera de seguir comprando y jugando a juegos de aquí y de todo el mundo.

En 1982 me fui a cumplir el servicio militar y fue en ese momento cuando algunos de nosotros marchamos del club, pasando primero por el “Ajedrez Condal” y posteriormente al principal de la calle Príncipe Jorge con el nombre de “Maquetismo y Simulación”. Ya avanzado 1985 nos fuimos al club “ARES”, posteriormente “Alpha-ARES”, donde sigo actualmente.

25289_103886509641798_6708296_n

Juegos y Dados – Muchos de la vieja guardia pasasteis por M&S, si no me falla la memoria algunos como Antonio Catalán o Chema Pamundi podrían haber coincidido en el tiempo por ahí contigo. ¿Qué nos puedes contar de esa época?

Joan Carles – Bueno por esa época coincidí como tú dices Con Antonio Catalán y también con Zamarreño, Pedro Martínez, Eloi y Rupert Macho, Julio Blanes “la máquina del Third Reich” , Javier Rotllan Soteras, Buqueras y como ya me voy haciendo mayor pido disculpas a los que me deje de citar, que serán más de uno y de dos.

Con Chemapamundi no coincidí, puede que ingresara en “MS” después de nuestra marcha a “ARES”.

Fueron grandes tiempos donde acababas una partida de Third Reich, sorteabas los países y empezabas otra o pasabas las tardes jugando partidas de Air Force o jugando a Dungeons and Dragons… qué tiempos aquellos!!

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol con alguno de los grandes roleros del momento. ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Joan Carles – Efectivamente, hay muchas y variadas, recuerdo una partida de Cthulhu en la que yo hacía de master. Poco antes de ir al castillo del “malo” los jugadores hicieron todos los planes habidos y por haber… “mucho cuidado que es el chungo y seguro que nos la lía”,…. “cuando lleguéis coged los cuchillos de la cena, de algo nos servirán y sobre todo vigilad!!” Todos parecen de acuerdo, llegan al castillo, entran en el salón, donde hay una impresionante mesa repleta de viandas, se sientan, recogen y se arman con los cuchillos y todo objeto cortante o punzante y cenan nerviosamente sin fijarse demasiado en la comida. Al finalizar la cena un jugador me pregunta…. ¿Cómo estaba la cena? Yo les respondo que magnífica y todos a coro y al unísono exclaman “…pues ¡¡REPETIMOS¡!”

La cena estaba envenenada una dosis los ponía a dormir y caían prisioneros pero dos dosis eran excesivas y murieron. Aún me lo recrimina algún jugador.

Juegos y Dados – Posteriormente algunos de vosotros os pasáis al club Alpha-Ares. ¿Qué nos cuentas de aquella época?

Joan Carles – Sí, como he comentado anteriormente, creo que fue en 1985 que llegamos al club, aquí es donde me reencontré con la “Vieja Guardia” del Aeri Popular de Catalunya además de hacer grandes amistades como Toni Torres, Pedro Martínez, Xavi Canyellas, Xavi “Ule”, Salvador, Joan Parés, Manuel Haro, Pepe Jara y sobre todo dos grandes amistades, que para mí son como hermanos, Joan Antoni Torra y Joan Manel Sanmartin.

Fue una gran época rolera donde empecé a jugar a Traveller arbitrado por Joan Parés a Cthulhu arbitrado por Torra o Jara y a Rolemaster arbitrado por Josep Solé. Además de grandes partidas de wargames como la “serie Europa” o el “Longest Day”

Juegos y Dados – Supongo que en Alpha-Ares tendrás otra buena serie de historias. ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Joan Carles –En una partida arbitrando Warhammer RPG, los jugadores han de cruzar el patio de un castillo por la noche, hacen los preparativos y yo les pregunto… ¿cómo cruzáis?, “pues por el centro” responden, ¿en silencio supongo?, y uno de los jugadores me dice “si somos los buenos no hace falta cruzar en silencio”, imagínate la paliza que casi le pegan sus compañeros.

18865_100446129985836_1049249_n

Juegos y Dados – Como otro de los grandes aficionados a este hobby nuestro participaste en algunos artículos de la revista especializad de JOC, en la Líder. ¿Nos puedes contar un poco sobre los trabajos que recuerdes?

Joan Carles – Bueno, para la revista realicé un modulito de Dungeons and Dragons, algunos artículos, más bien pocos y lo que si realicé fueron las tablas de una quincena de aviones para jugar la Guerra Civil Española con el Air Force y también un par de artículos con la conversión de unidades y armamento para la conversión de Squad Leader a la Guerra Civil Española. Corrían por la revista, si no me falla la memoria, dos o tres escenarios de ASL para La Guerra Civil de los cuales uno era del amigo Antonio Catalán.

Juegos y Dados – Aunque no solo te quedaste ahí, tu afición wargamera te llevó a realizar un módulo para Lock and Load sobre Prokhorovka. Háblanos sobre esto.

Joan Carles – Bueno la realización de este módulo se debió en parte a que mi socio Nicolás Eskubi (dibujante para la empresa Multi Man Publishing) me puso en contacto con Mark H. Walker, hable con él y me comento que buscaba alguien que le hiciera un módulo de Prokhorovka o de Normandia para su serie “Lock and Load” y me decidí por preparar el primero. Hice algún cambio en el estilo de los módulos, como por ejemplo hacer un mapa único en lugar de isomórficos y parece que gustó, estoy contento con el trabajo que realicé.

Juegos y Dados – También editaste tu propio wargame, “A las barricadas”, el cual ha sido reeditado por Compass Games. Y con la misma Compass Games editasteis también de la misma serie la batalla de Francia de 1940. ¿Cómo es el trabajo de diseñar wargames?

Joan Carles – La verdad es que tiene sus fases, al principio es duro por todo el material que has de consultar y toda la información que has de buscar, pero conforme va avanzando cada vez se hace más gratificante, hasta que se acaba y vienen los nervios sobre si gustará o no, y llega el momento en que se edita y se siente un gran orgullo por el trabajo realizado.

Juegos y Dados – Detrás de las cámaras me comentabas que estáis trabajando en el módulo del desierto. ¿Puedes explicarnos un poco acerca de esto?

Joan Carles – Pues si será el cuarto módulo de la serie Help arrives y trata sobre los combates entre Italianos e Ingleses en el desierto, antes de la llegada de los alemanes del DAK. Tendrá 4 mapas, fichas de ingleses e italianos, 12 escenarios y las reglas especiales concernientes al combate en el desierto.

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Joan Carles – Pues sí, en estos momentos estoy trabajando en una ampliación de “A las Barricadas”, que se titulará Help arrives, será el quinto módulo de la serie War Storm, trae nuevos escenarios, un mapa así como las tropas de las Brigadas Internacionales, los Carros de la Legión Cóndor (sobre todo Panzer I) y las tropas Italianas del CTV (Corpo Truppe Volontarie). Estoy también trabajando en un juego de combate, hombre a hombre, en la época medieval el cual está bastante avanzado.

Juegos y Dados – ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera crear un juego con unas mínimas probabilidades de éxito?

Joan Carles – Le aconsejaría mucha paciencia, por qué ha de invertir mucho tiempo en investigar sobre el tema en que vas basar el juego. El resto va saliendo poco a poco, ¿cómo serán las fichas y marcadores?, el mapa, la escala del juego, etc. Pero mi mejor consejo es que, aunque lleve muchos años en el mundo de los wargames, y crea conocer a los jugadores y su perfil, escriba el reglamento para que sea comprensible hasta para aquellos que no han jugado nunca un wargame. Se ahorrará tocar y retocar el reglamento innumerables ocasiones hasta dejarlo acabado (aunque eso de “acabado” también se ha de descartar), o al menos en un punto razonable. Y un consejo adicional, ¡encuentra un buen editor!

Juegos y Dados – La representación en la red de blogueros y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas de esto?

Joan Carles – Pues me parece muy bien que se dé a conocer nuestro hobby por internet, sobre todo porque a través de las imágenes la gente percibe mucho mejor qué es esto de los juegos del Rol o los Wargames.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, quiero felicitarte por tu trabajo para el desarrollo de esto de los juegos de mesa y rol en nuestro país.

Joan Carles – Gracias a ti por seguir engrandeciendo nuestro hobby y a Parés por darse cuenta que no me falta ningún miembro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s