Reseña de Munchkin Quest

munchinquest

Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos. Ésa es la base de todo. Munchkin Quest te trae un gigantesco Dungeon a todo color que siempre es distinto y que está lleno de monstruos y botín.

Colabora con los demás munchkins para destruir a los mayores monstruos y quedaros con sus cosas… o ve a lo tuyo y quédate con todo el botín. Cuando abres una puerta añades una habitación al Dungeon y encuentras un nuevo monstruo. Podría ser la Planta en un Tiesto… ¡o el Dragón de Plutonio! Mátalo o sal corriendo, pero ten cuidado: los monstruos también pueden moverse, ¡quizá vayan a por ti!

En esta ocasión queremos presentaros Munchkin Quest, que para los que aún no lo conozcáis es la versión en juego de mesa de Munchkin, unos de los pequeños grandes clásicos de los juegos de cartas.

Munchkin Quest es un juego de mesa diseñado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic, de la compañía Steve Jackson Games, y que se edita en nuestro país por Edge Entertainment.

El juego es para jugadores de más de 14 años, aunque en nuestro grupo de juego tenemos tenido un jugadorcito de 8 años que lo juega fantásticamente bien. Es de 2 a 4 jugadores, nosotros también lo hemos jugado en pareja y es perfectamente jugable, aunque como en su versión original el tema de las ayudas queda bastante limitado. La duración de la partida es de 3 horas de media aproximadamente.

El contenido es el siguiente:

  • 24 baldosas de habitación
  • 1 baldosa de Entrada
  •  73 uniones
  • 38 fichas de monstruo
  • 12 bases de monstruo
  • 200 cartas
  • 27 fichas de Salud
  • 67 Piezas de Oro
  • 12 fichas de Objeto Arrojado
  • 15 fichas de Movimiento
  • 12 fichas de Resultado de Búsqueda
  • 4 contadores de Nivel
  • 4 munchkins de plástico
  • 8 dados de 6 caras
  • 1 dado de 10 caras
  • 1 Dado de Monstruo de 6 caras coloreadas
  • 1 manual de 20 páginas

Los jugadores comienzan el juego con personajes humanos de nivel 1. Durante el juego los personajes irán cambiando de raza, consiguiendo y cambiando de clase y subiendo el nivel de su personaje, bien sea matando monstruos, con tesoros conseguidos o con piezas de oro.

Los jugadores dispondrán de 3 acciones, fieles al estilo dungeon crawler, en las que podrán explorar nuevas salas, combatir con monstruos, realizar acuerdos como comprar o vender objetos o cartas, o realizar búsquedas en las salas para ir aumentando el botín personal.

Durante la aventura irán profundizando en la mazmorra, encontrándose que todas sus salas tienen efectos especiales, buenos, malos y otros que dependen exclusivamente de su personaje ya que existen salas que dan bonificadores por la raza y/o la clase del personaje.

En el combate los jugadores deberán con su nivel, más las armas, objetos mágicos, poderes y otras cosas que haya conseguido en su saqueo y una tirada de dado, superar el valor del nivel del monstruo más su tirada de dado. En el caso que no consigan vencerlo deberán huir o sufrir el mal rollo indicado en la carta del monstruo. Uno de los jugadores, que se encuentre en una sala adyacente, podrá ayudarle en la lucha añadiéndose al combate. El eliminar a un monstruo generalmente supone el ganar un nivel de personaje y carta de tesoro, aunque algunos monstruos dan diferentes recompensas.

El juego dispone de un sistema de inteligencia artificial para el movimiento de los monstruos dentro de la mazmorra, en que al final del turno de cada jugador se realiza una única tirada de un dado que provoca el movimiento entre las diferentes salas de la mazmorra de los diferentes monstruos.

El ganador del juego será el primero a llegar al nivel 10 y regrese a la sala de entrada donde se enfrentará al Jefe.

Opinión

Munchkin Quest es una parodia de los estereotipos de los juegos de rol de mazmorreo clásicos, que representa magníficamente con un dungeon crawler divertido al más puro estilo D&D.

La mecánica del juego es similar a la del juego de cartas por lo que los que hayan jugado a este previamente no tardarán en familiarizarse con su funcionamiento. No obstante, es un juego de larga duración, debido a pequeños matices en el cambio del sistema al pasarlo a tablero, como el tener 3 acciones o lanzar dados en los combates. Además, hay que destacar que aún siendo un juego con una mecánica sencilla los entreturnos no son cortos, con lo que requiere cierta concentración si jugamos a 4 jugadores, ó 5/6 jugadores los que dispongan de la ampliación Buscando Problemas.

El aspecto gráfico del juego es fantástico, las fantásticas y divertidas ilustraciones de John Kovalic son siempre una gran garantía, y tanto la caja, el tablero, las cartas, como los peones de monstruos han sido magníficamente ilustradas.

Munchkin Quest es un juego que recomendaríamos a todos aquellos jugadores amantes del dungeon crawler sencillito, de exploración, mata-mata y powergameo, y que además les guste el toque humorístico de los antecesores del juego. También podríamos recomendarlo a quienes les guste Munchkin en su esencia, eso sí, teniendo en cuenta que este juego no es tan ágil y de corta duración como su original antecesor.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Mata a los monstruos, roba el tesoro y apuñala a tus amigos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s