Entrevista a Joan Parés

Hoy entrevistamos a Joan Parés, uno de los fundadores del club ARES y ALPHA-ARES y otro de los miembros consagrados de la “Vieja Guardia”. Fue colaborador como redactor y articulista en la revista Líder y el fanzine Troll. Desde el año 1989 es propietario de Central de Jocs, una tienda en Barcelona, donde además de comprar, se asesora y se juega a muchos tipos de juegos, wargames y otros juegos de miniaturas, juegos de rol y juegos de mesa. Desde 1995 modera en España el juego por Correo de la Tierra Media, con gran éxito de jugadores. Y, desde 2005, es el coordinador de las 11 ligas celebradas, en Catalunya, de Flames of War. Joan, en todas sus facetas, es un de los wargamers y roleros que han llevado al hobby donde se encuentra hoy día.

Joan Parés

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 13 de Julio de 1959

Web: www.centraldejocs.com

Club: ALPHA-ARES

Libro favorito: El Señor de los Anillos

Juego de rol favorito: Traveller

Juego de mesa favorito: Civilization o Russian Campaign como Wargame

Juego de cartas favorito: Ciudadelas

Juego de miniaturas favorito: Flames of War

Juegos y Dados – Joan, bienvenido y muchas gracias por colaborar en esta entrevista. Después de la que le hicimos a Pepe Jara hace unas semanas, fue él quién nos invitó a ser tú el siguiente, indicándonos que “de la gente de mi generación… Joan Parés, como árbitro de Traveller, se merece una entrevista”. ¿Qué opinas?

Joan – Pepe pone música en sus partidas, como árbitro y como jugador, sabe convertir momentos críticos en situaciones hilarantes y no solo en las partidas de Rol. Se mueve como una anguila en el caos de los juegos y por eso es tan amante de la época napoleónica. Un gran placer jugar con él.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Joan – Casual; descubro la tienda que tenia Joc Play y después de un rato en shock delante del escaparate, que era una cristalera donde estaban expuestos algunos de los Wargames clásico de Avalon Hill: Midway (1964), Afrika Korps (1964), The Battle of the Bulge (1965), Squad Leader (1977), Victory in the Pacific (1977), Flat Top (1977), The Longest Day, Machiavelli o Dune; entro y compro mi primer Wargame, corria el año 1980 o 81, no estoy seguro del todo.

Juegos y Dados – Dices que empezaste con los wargames. ¿Cuál fue tu primer juego? ¿Y cuáles conservas de aquella época?

Joan – Mi primer Wargame fue el Russian Campaign, un estratégico de la campaña Rusa 1941-1945 y he de reconocer que en un primer momento no fui capaz de jugarlo. Las reglas eran muy extensas para los juegos a los que estaba acostumbrado y encontrar adversarios fue un calvario durante un tiempo. Amigos y familiares se tiraban atrás.

Juegos y Dados – Nos has hablado de Joc Play. ¿Podrías hablarnos de aquellos para los que no lo vivimos?

Joan – Unos meses después volvía a Joc Play, ya que recordaba un panel donde algunos aficionados dejaban notas para encontrar adversarios. Gracias a una nota, contacto con Carles Muñoz y en su piso de soltero de Regent Mendieta comenzamos a jugar. Por allí pasaron, Agüeras, Fernández, Julià, Martínez, los que serían más delante miembros de ARES. Joc Play seguía siendo la tienda donde peregrinaban y nos gastábamos nuestros escasos recursos. Matas entraría en el sector haciendo de representante de Joc Play y el mismo Lluís Salvador trabajó un tiempo allí.

Uns quants jugadors de TM-JPC. W.Field amb el polse amunt.
Unos cuantos jugadores de TM-JPC. W. Field levantando el pulgar.

Juegos y Dados – Este interés y esta afición a los wargames supongo, que como a muchos de nosotros, te haría dar un paso adelante. ¿Perteneciste a algún club?

Joan – Después de perder Regent Mendieta nos vimos abocados a buscar un nuevo lugar de juego. Pero buscábamos un lugar donde poder estar las 24 h, en pocas palabras una asociación cultural de tipo privado. En 1983 creamos ARES: Baget, Bernad, Buqueras, Canovas, Gimeno, Herrera, Julià, Muñoz, Tena y yo mismo. Fuimos los primeros en tener unos estatutos oficiales como club. La primera sede estaba en la calle Ali-Bey a lado de la estación del norte.

Juegos y Dados – ALPHA-ARES, uno de los grandes clubs. ¿A quiénes recuerdas de sus inicios?

Joan – A parte de los socios fundadores ya mencionados, fuimos incorporando nuevos amigos, Fernández, Martínez, Torra, Salarich, Sanmartin, Lamarca, Canyellas, Haro, Agüeras, Niño, Salvador, Bis, Moral, Solé, Riba, Susin, Merino y otros. El año 1986 con MS y JOC Internacional organizamos las primeras JESYR en las anexas de Cotxeres de Sants. A finales del 86, absorbemos una escisión de MS y refundamos el club con el nombre de ALPHA (ALPHA-ARES para los amigos). Entran Rotllan, Blanes, los hermanos Cebrián.

Juegos y Dados – ¿Cuál es tu época favorita para juegos de estrategia militar? ¿Por qué?

Joan – Mi predilección es por la Segunda Guerra Mundial, que también es la época más popular en los Wargames. La 2ªGM es la guerra total, tierra, mar y aire. Las armas combinadas, la logística, las comunicaciones y todos los cambios que incorpora la hacen muy compleja y atractiva para simular.

Juegos y Dados – Y cambiando de tercio, ¿Cómo empezaste con esto del rol?

Joan – Corría el año 1982 y Martínez disponía de la Caja Básica de Traveller, comprada en uno de sus viajes a USA. No teníamos ni idea de cómo se jugaba y el papel de árbitro parecía bastante complejo. Conseguimos un master que resulta ser Lluís Salvador el primer master de Rol de Catalunya y también de España. No hace falta decir que quedamos alucinados y fue el comienzo de un nuevo tipo de juego para todos nosotros.

Juegos y Dados – Creo que muchos, además de Pepe, te recuerdan por dirigir Traveller, fue uno de los juegos que más te gustó y que hacías de director de juego. ¿Qué tal era arbitrar en una época en que todo era tan especial y nuevo?

Joan – Cierto, era una época en que internet no existía y los ordenadores tenían una memoria de 64 kB ampliables. Todo era información impresa en inglés e importada desde USA, aunque alguna vez utilizábamos walkie talkies para simular la comunicación entre naves. Como le comentaba al Luis d’Estrées el otro día, la primera generación de jugadores de rol provenía del mundo de los wargames y la segunda que representaría ya él, entraba al rol desde cero. Creo que esto nos hacía a los wargameros estar más pendientes de las situaciones tácticas, del equipo y del armamento, enseguida poníamos miniaturas en la mesa y planos de naves con las famosas cuadrículas de Traveller.

Juegos y Dados – Y llegó tu momento de ponerte a escribir, diferentes módulos y artículos en Líder y Troll, unos cuantos trabajos. ¿Qué tal fue aquello?

Joan – En aquella época era muy activo en el ámbito de clubes y por tanto hacía muchas cosas por afición, la colaboración con Lider y Troll, se enmarcaría en este soporte que todos dábamos. Eran artículos sobre wargames o Traveller y si alguno recuerdo con afecto fue una adaptación sobre el perfil psicológico de los personajes que apareció en la Troll nº3. Perfil que utilizaba en las partidas de Traveller, con el cachondeo que comportaba la utilización de estos aspectos de los personajes. En especial y si alguien tenía un factor de generosidad elevado, no hace falta decir que era forzado a tirar por generosidad cuando se negaba a dejar dinero a los compañeros.

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol. ¿Has coincidido o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona? ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Joan – Para mí los grandes jugadores de rol son mis compañeros de partidas o mis masters. Todos tenemos anécdotas, recuerdo aquel compañero que pide para equiparse “un cuchillo tipo knife”, aquel otro que en un vagón del metro volviendo a casa y después de una conversación con el árbitro gritó con ilusión “ya soy nomal!!”, la cara de los pasajeros fue impactante. Uno que en una casa y en el Japón de los samurais cuando entraron los malos no se le ocurre otra cosa que decir “me escondo rápidamente bajo la mesa”. O los famosos planos urbanos de nuestro árbitro de Cthulhu. Que por 20 dólares te daba un post-it con tres líneas hechas a lápiz en ese mismo momento.

Juegos y Dados – Siguiendo el hilo de esta etapa rolera, ¿Qué recuerdos te trae pensar en aquella época?

Joan – Son recuerdos de jugar hasta la madrugada, de Circus Maximus, de Flat Top arbitrado, de War in Europe y la serie Europa. Son recuerdos de buenos momentos, de situaciones hilarantes, de nuevos juegos y de amistades que perduran a través de los años. Son los buenos recuerdos que tenemos todos los de mi generación y los que también tienen y tendrán los de las próximas.

Juegos y Dados – Además de tu favorito, Traveller, ¿Qué 3 juegos de rol crees que perdurarán por los siglos de los siglos?

Joan – Para mí y mis compañeros de juego, pienso que La Llamada de Cthulhu y MERP-Rolemaster, aunque Dungeons merece un lugar en el pódium y Aquelarre también.

Dias de Joc.
Día del Joc

Juegos y Dados – ¿Recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. ¿Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

Joan – Estuve en nombre de ARES con Matas (JI) y Rotllan (MS) organizando las primeras JESIR en los anexos de Cotxeres de Sants, después Matas cogió la batuta y las convirtió en los magníficos “Día del Joc”. Las DAU serían el representante actual en un momento donde el llamado Eurogame está mucho más extendido e intentando implicar a toda la ciudad en el evento.

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España. Actualmente, las grandes compañías de rol están viviendo una época en que parece resurgir el rol. ¿Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Joan – No me da la sensación de una burbuja, estoy más en la línea de que los juegos están más integrados en el tiempo libre de la gente, son aceptados como cultura o herramientas de aprendizaje y forman parte del espacio de la diversión e interacción social. El Rol tiene un espacio dentro de este ámbito.

Juegos y Dados – En 1995 traes a España y traduces “La Tierra Media-Juego por Correo”.  ¿Qué represento esta nueva faceta lúdica?

Joan – “Tierra Media-JPC” es un buen ejemplo de talante de muchos aficionados profesionalizados. Descubres un buen producto y decides arriesgarte trayéndolo y distribuyéndolo. TM-JPC ha sido un éxito, en cada partida juegan 25 jugadores llevando cada uno de ellos un país de la TM en el 1650, hay diez jugadores libres, Arthedain, Cardolan, Elfos Sindar, Enanos, etc; diez jugadores de la oscuridad, Rey Brujo, Señor del Dragón, Rey de Fuego, Rey de Hielo, etc; y cinco jugadores Neutrales, Harad, Corsarios, Orientales, etc. Es un juego de estrategia y gestión de recursos, aunque tú controlas el país vía sus personajes principales y los que vas creando. Puedes llevar a Elrond, Círdan, Murazor o Adunaphel entre muchos otros. TM-JPC fue el mejor JPC durante muchos años y creó un grupo de aficionados muy potente y activo, con encuentros anuales como la RehusDu en Barcelona o las Bilbo en Bilbao. Más de mil jugadores llevaron y aún llevan mas de 8.000 países desde su comienzo.

Presentació a Central.
Presentación en Central de Jocs

Juegos y Dados – Ya hace un tiempo estas en una nueva etapa, como propietario de Central de Jocs, tu propio negocio donde promueves el hobby. ¿Qué nos explicas de esta experiencia?

Joan – Central de Jocs nace en 1989. En estos 27 años hemos ayudado y aportado nuestro grano de arena al desarrollo del hobby. Introdujimos nuevas marcas, GRD o The Gamers, fuimos distribuidores no sólo de wargames, sino también de Rol con Ediciones Zinco 93 a 98. Hemos participado en todos los grandes eventos lúdicos, Jesir, Dias de Juego o GenCon y seguimos dinamizando el sector. Facilitar el acceso a nuevos y buenos productos ha sido y sigue siendo mi objetivo.

Juegos y Dados – Ya van 11 ligas coordinadas de Flames of War, realmente como Warhammero cada día veo más jugadores pasarse a FoW. ¿Qué tal es la comunidad?

Joan – En Flames of War confluyen jugadores veteranos y jugadores un poco desengañados de Warhammer, es un coctel muy interesante ya que mezcla la moderación y experiencia de los veteranos con la competitividad y empuje de los más jóvenes. El concepto de la Liga Catalana de FoW es más integrador y abierto, ya que no se cierra en un solo club y además tiene un ritmo de juego muy abierto, tres o cuatro semanas para jugar la partida y diferentes sedes para jugarla.

Comitè organitzador.
Comité organizador

Juegos y Dados – No acostumbro a hacer preguntas “técnicas” pero creo que siendo tú un profesional lúdico seguro que vaticinas algo. ¿Hacia dónde se dirige Games Workshop con esta nueva Age of Sigmar?

Joan – Hace ya muchos años dejamos de trabajar con GW, sus políticas no nos gustaban nada a pesar de tener juegos fantásticos. Prefiero no vaticinar nada, tampoco conozco el producto.

Panoramica lliga FoW
Panorámica de la Liga de FoW

Juegos y Dados – Además de estos juegos y al igual que te he preguntado con el rol, ¿Qué 3 wargames crees que perdurarán por los siglos de los siglos?

Joan – Hago la división clásica de Táctico, Operacional y Estratégico:

Táctico: el Squad Leader-Advanced Squad Leader es el rey sin ninguna duda.

Operacional: la Serie Operational Combate Series OCS de The Gamers -Multi-Man Publishing.

Estratégico: World in Flames de Australian Design Group.

Juegos y Dados – Joan para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero o wargamero?

Joan – Pienso que Luis Salvador, considerado el primer Master de Rol, y Juan Carlos Cebrián, un jugador y diseñador muy completo, podrían ser los candidatos ideales.

El pernil de la Lliga de FoW.
El jamón de la Liga de FoW

Juegos y Dados – Ha sido un placer poder conocer un poco más sobre la historia de los wargames y el rol. Muchas gracias por esta entrevista.

Joan – Gracias a ti y recordar todos que la mejor partida de vuestra vida todavía está por llegar. 😉

Nota: La entrevista realizada originalmente en català ha sido traducida al castellano.

8 comentarios en “Entrevista a Joan Parés”

  1. Soy un Martinez que aparece en algún comentario de Joan. Me he reido recordando anécdotas de… hay que ver cuantos años ya! Y, como no, he sentido una punzada de nostalgia por aquellos “maravillosos” tiempos. Es más que evidente que el mundo de los wargames y juegos de rol por estos lares nunca hubiese sido lo mismo sin gente como Joan Parés, u otros que se mencionan aquí. Me siento privilegiado por haber podido vivir aquellos tiempos y aquellas experiencias con aquella gente tan cojonuda. Hoy, después de tanto tiempo, seguimos siendo amigos, y creo que ese hecho ya dice mucho por si sólo. Gracias y saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s