Reseña de Destroy BCN!

Destroy BCN

Primero fue un leve tronar que cruzó el aire, después sintieron el suelo temblar bajo sus pies, y después… después empezaron los gritos, las carreras, las huidas y el terror en Barcelona!!

Hoy os reseñamos Destroy BCN!, un juego de tablero diseñado por Toni Serradesanferm e ilustrado por Pepe Boada y Siscu Bellido, y que ha sido editado por GDM Games, quienes nos han facilitado amablemente una copia del mismo.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años y con una duración aproximada de unos 30 minutos por partida.

La caja del juego es de medianas medidas (255x255x50mm) con un excelente inserto en su interior que se adapta perfectamente al material incluido y no permite que este se mueva en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 4 manuales de instrucciones en diferentes idiomas
  • 1 tablero
  • 4 dados de monstruo
  • 5 bolsitas de colores
  • 8 cartas de monstruo
  • 12 meeples de ejércitos
  • 87 cubitos verdes

Os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Mecánica de juego

Se coloca el tablero en el centro de la mesa y antes de comenzar a jugar los jugadores escogen un monstruo, de entre los 8 diferentes, y el color del dado del que también cogerán la respectiva bolsita, y lo colocan frente a él. Los monstruos y dados no utilizados se devuelven a la caja. El jugador con el bostezo más sonoro será el jugador inicial y el resto de jugadores serán en el clásico sentido horario. Hecho esto los jugadores colocarán su monstruo (dado) en una de las casillas iniciales indicadas en el manual, que varía en función del número de jugadores.

La mecánica del juego se basa en mover el monstruo dentro del tablero con el mapa de Barcelona, tomando el máximo número de cubitos, que representa ser la cantidad de bajas y destrozos que causan en la ciudad, y luchando con los diferentes monstruos y ejército que vayan interceptando su ruta.

Durante el turno de los jugadores realizarán 2 acciones:

  • Mover el monstruo tantas casillas como indica el dado al inicio de su turno, que se realiza rotando el dado en cada casilla que avance y tomando los cubos por los que pase el dado e introduciéndolos en su correspondiente bolsita. El movimiento se verá interrumpido si la casilla donde pretende entrar está ocupada por otro monstruo o ejército o si le obligara a salir del tablero. En el caso que se trabe con un monstruo o ejército se llevará a cabo los ataques del monstruo. Si es un ataque a un monstruo, este perderá el número de cubos del valor del dado en su cara superior, que simula la fuerza del monstruo de ese momento, y si el ataque es contra el ejército si la fuerza del monstruo iguala o supera su valor será destruido y se añadirá a la correspondiente bolsita del monstruo.
  • Después viene la fase de activar o mover 2 ejércitos, en los que el jugador activo robará de la bolsita negra 2 ejércitos al azar y los colocará donde quiera en el tablero, excepto en casillas ocupadas por un monstruo u otro ejército ni casillas adyacentes a algún monstruo. Una vez se hayan colocado todos los ejércitos, de la bolsita, la acción del jugador activo en lugar de robar será mover 2 ejércitos un número de casillas igual a su valor y en línea recta.

La partida finaliza en los siguientes casos:

  • Un monstruo ha sido eliminado. Cuando un monstruo reciba un ataque y no pueda perder el número de cubitos correspondiente es eliminado.
  • No quedan ejércitos en la bolsita y quedan solo 3 de ellos sobre el tablero.
  • Se han agotado los cubitos sobre el tablero.

Una vez finalizada la partida los jugadores hacen recuento de sus puntos, a razón de un punto por cubito y un punto por la suma de cada 3 puntos de valor de ejércitos. El ganador será el jugador con mayor número de puntos.

También existe la modalidad de juego por parejas en las que los miembros de la pareja jugarán alternativamente y sumarán sus puntos obtenidos al finalizar la partida, pero con el pequeño problema que sus monstruos no serán inmunes a los ataques de su compañero.

Opinión

La mecánica original de un juego con dados en el que no has de lanzarlos nos ha gustado, sustituyendo uno de los elementos más icónicos del azar por un rompecabezas con muchas opciones tácticas durante el juego. Además, siendo un juego con una mecánica tan sencilla hace que los entreturnos sean muy cortos.

El aspecto gráfico del juego es muy bueno, tanto la caja, el tablero y las cartas han sido magníficamente ilustradas. El tablero además viene con una envolvente plástica retractilada con muescas sobre las casillas donde rotará el dado y de donde difícilmente se moverán los cubitos, algo que lo hace especialmente seguro a la hora de jugarlo.

Destroy BCN! al tratarse de un juego tan sencillo de explicar y aprender, lo recomendaríamos al  público general como juego familiar y/o introductorio, ya que no precisa de amplia experiencia en juegos de mesa para disfrutarlo en compañía de tú familia o amigos.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Primero fue un leve tronar que cruzó el aire, después sintieron el suelo temblar bajo sus pies, y después… después empezaron los gritos, las carreras, las huidas y el terror en Barcelona!!

3 comentarios en “Reseña de Destroy BCN!”

    1. Buenas Sílvia, en primer lugar me gustaría agradecerte tu visita. Tienes razón, muy buena observación, detrás de la caja aparece un idioma más del que no hay manual en el interior. Haré la consulta a la editorial para discernir si se trata de un hecho aislado. Un saludo!

      Me gusta

    2. Buenas Sílvia! Ya me ha confirmado la editorial que fue un problema técnico en imprenta, las 250 primeras copias del juego salieron sin la copia del manual en inglés, pero las posteriores sí lo tienen. Yo tengo una de las 250 primeras copias, una de las “rare”. Espero haberte podido resolver la duda. Gracias por visitarnos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s