Reseña de El Portal de Molthar

Durante siglos, la paz reinó sobre el mundo de Molthar, hasta que un día, el mago Ulfried destruyó el equilibrio entre el Bien y el Mal con magia negra. La oscuridad cayó sobre la tierra y la única esperanza que le quedaba al pueblo era una antigua profecía que decía que un día, cuando fuera el momento justo, un héroe llegaría y liberaría al mundo de la oscuridad…

Junto con otros intrépidos, entraréis en la casa de un anciano del que se rumorea que es un mago. Allí encontraréis vario portales que llevan al mundo de Mothar, poblado por criaturas sólo conocidas en mitos y cuentos de hadas.

Adéntrate en Molthar, colecciona perlas mágicas y ¡únete a seres fantástico! Aumenta tu poder y ¡conviértete en el digno protagonista de la profecía!

Hoy os reseñamos El Portal de Molthar, un juego de cartas diseñado por Johannes Schmidauer-König, e ilustrado por Dennis Lohausen, y que ha sido editado en nuestro país por Mercurio Distribuciones, a quienes agradecemos que nos hayan facilitado amablemente una copia.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 5 jugadores, a partir de 10 años y con una duración aproximada de unos 45 minutos por partida.

La caja del juego es de pequeñas medidas (95x120x30mm) aunque tan sumamente aprovechada que no requiere de un inserto para que no se muevan las cartas en su interior.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 110 cartas de juego;
  • 56 cartas de perlas, con valores del 1 al 8
  • 54 cartas de personajes
  • 5 portales
  • 1 reglamento

Antes de comenzar a jugar los jugadores escogen un portal de los 5 diferentes y lo coloca frente a él. A suertes se designa el jugador inicial que deberá tener visible la cara de su portal con el símbolo de jugador inicial. Hecho esto se coloca el mazo de perlas en el centro de la mesa descubriéndose 4 cartas y se coloca el mazo de personajes descubriendo 2 cartas.

Configuración Inicial de la Partida

La mecánica del juego se basa en conseguir perlas del centro de la mesa, o bien directamente del mazo, para “pagar la activación” de los personajes que tengamos en nuestro portal que serán los que nos otorguen los puntos de poder para ganar la partida.

Durante el turno de los jugadores podrán realizar 3 de entre estas 4 acciones a escoger:

  • Coger una carta de perlas de las que se encuentran en el centro de la mesa, y reponerla por la siguiente del mazo, o coger la primera del montón de robar y subírtela a tu mano.
  • Cambiar las cuatro cartas de perlas descartando las que se encuentran actualmente y colocando las 4 cartas siguientes del mazo.
  • Coger una carta de personaje de las que están en el centro de la mesa, y reponerla por la siguiente del mazo, o la primera del montón de robar y colocarla en tu correspondiente portal que tiene espacios para un máximo de 2 personajes simultáneos.
  • Activación de personajes “pagando” con las cartas de perlas lo que indica la carta de personaje. Al activar el personaje sale del portal colocándose a su derecha y se la da la vuelta para indicar los puntos de poder conseguidos. Al activar personajes los jugadores pueden recibir también diamantes, que cada uno sirve para añadir un +1 a una de las cartas que tengas en la mano, y habilidades especiales inmediatas o permanentes como tener más acciones en su turno, añadir cartas a su número máximo en mano, mirar la mano y robar una carta a otro jugador, etc.

Las acciones descritas se pueden repetir y realizar las veces que sean necesarias, siempre respetando el número máximo de 3 acciones por turno. Al finalizar el turno se deberá tener un máximo de 5 cartas en mano o descartarse hasta alcanzarlo.

El objetivo es alcanzar 12 puntos de poder, una vez un jugador alcance esta cantidad se finalizará la ronda en curso y se realizará un recuento de puntos. El jugador con más puntos de poder será el ganador. En caso de empate gana el jugador que tenga más diamantes.

A continuación os mostramos un vídeo que hemos preparado con el unboxing del juego.

Opinión

El sistema es una mezcla de gestión de mano, sutil estrategia y azar, de mecánica ligera y fácil de explicar. La ágil mecánica hace que los entreturnos sean cortos, haciendo que sea un juego ameno de jugar.

La rejugabilidad es buena, dispone de 54 cartas con personajes diferentes, no existiendo 2 partidas iguales y en cada partida adaptamos la estrategia a los personajes que aparezcan en el centro de la mesa.

El aspecto gráfico del juego es, metafórica y literalmente, fantástico, con un reparto de preciosas cartas de personajes que beben de clásicos de la fantasía cómo Fújur, El Capitán Garfio, Conan, Bilbo Bolsón o El Gato con Botas. Y es que, se deja notar el arte de Dennis Lohausen, ilustrador de juegos como Marco Polo, Terra Mystica o Camel Up.

El Portal de Molthar es un juego sencillo con un desarrollo lineal de la partida, así que lo recomendaríamos al  público en general como juego introductorio a este tipo de juego de cartas de logro por puntos de victoria y, enfocado a los jugadores más avanzados, para jugar entre juegos de mecánicas más pesadas y partidas de más larga duración.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Atrévete a adentrarte, a través de un portal mágico, al mundo fantástico de Molthar. ¡Aumenta tu poder y únete a criaturas místicas! La profecía dice que un héroe vendrá y luchará contra la oscuridad. ¿Vas a ser tú el héroe de Molthar?

4 comentarios en “Reseña de El Portal de Molthar”

  1. Tengo este juego ya un tiempo y la verdad no nos defrauda. Podrías recomendarnos alguno similar a este? Hemos visto mil en internet pero no estamos seguros de cual se podría “asemejar” sin llegar a ser igual lógicamente.
    Gracias

    Me gusta

    1. Buenas César,
      En primer lugar agradecerte que te pases por aquí a escribirnos y tu confiada depositada. Francamente, responderte sin saber algunos datos como número de personas y gustos sobre temática es un poco complicado, así que te recomiendo varios. Los juegos que te recomendaré no son exactamente iguales pero son juegos de un poquito de gestión de mano, estrategia y algunos con un poquito más o menos de azar.
      Si sois una pareja os recomiendo de cabeza Tranvía o Star Realms, el primero es más de gestión y el segundo es un deckbuilding (construcción de mazos).
      Si sois más de dos jugadores tenéis Oh my Goods, de gestión de mano y recursos, un eurogame de cartas de darle un poquito al coco pero muy sencillito o un Emporion o Seven Wonders Duel, de gestión de mano y set colection (agrupación de cartas). Si fueras más de combate tienes también Castlecards. Por último, el Colonos de Catán de cartas, que está descatalogado y suele estar rebajadillo en las tiendas.
      Como ves, algunas te he enlazado las reseñas para que puedas ver un poco de que va e incluso de Star Realms tengo un tutorial de juego en mi canal en youtube.
      Espero que alguno sea de tu gusto.
      Un saludo!

      Me gusta

      1. Cierto, pocos datos te he dado para la buena información que me has pasado 😉
        En principio buscaba algo para jugar con mi pareja principalmente, no nos importa la temática o complejidad. Empezare a leer tus reviews y veré cual empiezo comprando!
        Gracias

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s