Entrevista a Jordi Cabau

1990 aprox
Jordi arbitrando a La LLamada de Cthulhu en Auryn a principios de los 90.

Hoy entrevistamos a Jordi Cabau, otro de los miembros consagrados de la “Vieja Guardia” de Auryn. En su etapa por JOC Internacional hizo de traductor del juego y suplementos de Nephilim, el juego de rol ocultista, colaboró en Àlmogavers, el primer juego de rol en català, fue colaborador en muchos de los suplementos de la primera edición de Aquelarre y colaboró en la fantástica obra La Piel de Toro de ambientación para La Llamada de Cthulhu, en la España de los años 20, escrita conjuntamente con los grandes Ricard Ibáñez, Mar Calpena, Daniel Alento, Enric Grau y Salvador Tintoré, editada por Joc Internacional y más tarde por La Caja de Pandora. Además, publicó módulos de juegos en la revista Líder, como para La Llamada de Cthulhu. Y por si esto fuera poco es coautor, junto con Ricard Ibáñez, del juego de rol Mili KK: Historias de La Puta Mili. Jordi es otro de los roleros veteranos de nuestro país.

Jordi Cabau

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: Enero del 64

Blog/Web: Hice una pequeña web personal donde puse algunos de mis módulos, caricaturas e, incluso, un nivel para Duke Nukem 3D en el que aparecían las diversas sedes del Club Auryn hasta ese momento lleno de “guiños” para socios y amigos. La web estaba alojada en los servidores de una empresa proveedora de Internet que ya no existe y desapareció, actualmente no tengo ningún blog o web.

Club: Por supuesto, Auryn.

Libro favorito: La saga de la Tierra Moribunda, de Jack Vance.

Juego de rol favorito: Difícil pregunta. Recuerdo juegos con reglas o ambientaciones mediocres pero cuyos másters consiguieron elevar a la categoría de mito con su saber hacer. Pero, por reglas, ambientación y calidad media de las partidas: “La Llamada de Cthulhu”.

Juego de mesa favorito: Le Jeu des Mille et une Nuits, de Gallimard (la joya de mi colección).

Juego de cartas favorito: El Uno (lo sé, lo sé, parece mentira).

Juego de miniaturas favorito: He jugado poco a miniaturas, pero uno que recuerdo con especial cariño es “Sea of Blood” de Games Workshop.

Wargame favorito: “España 36” de TYR.

Juegos y Dados – Jordi, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista que le hicimos a Joaquín Ruiz hace unas semanas, el mismo nos invitó a ser tú el siguiente, indicándonos que eras “Un buen amigo, un buen máster, mejor autor y un excelente padre de familia”. Hablando inmejorablemente de ti, ¿Qué opinas?

Jordi – Que le agradezco sobremanera desde aquí sus comentarios aunque, en todos esos campos, y especialmente en el último, siempre pienso que me queda mucho por vivir y aprender.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios con los juegos de rol. ¿Cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Jordi – De niño visitábamos asiduamente a un familiar que tenía muchísimos libros y tebeos en su casa. Pronto aprendí que aquellos “tebeos” no se parecían a nada que yo hubiera visto hasta entonces: Creepy, Totem, Blue Jeans, la edición francesa de Metal Hurlant, 1984… mi pariente me animó a leerlos y de ahí pasé a sus libros, tenía una impresionante colección de ciencia ficción con algunos títulos editados en hispanoamérica, inencontrables por aquella época en España. Así me aficioné al cómic, a la ciencia ficción y a la fantasía.

Por aquel entonces sólo conocía un único sitio al que acudir para comprar ciencia ficción y cómics: el Mercado de San Antonio. Allí entablé relación con Alejo, propietario de una parada, quien aparte de su empeño en convencerme que Philip K. Dick era el mejor autor de ciencia ficción del momento, me recomendó otros autores a los que sigo aficionado.

Al poco me comentó que tenía intención de abrir una librería especializada enfrente del Arco de Triunfo. Fui el día de la inauguración… y he seguido yendo a Gigamesh durante muchos años, viendo cómo evolucionaba de tienda de alfarería con trastienda de “libros raros” (¡qué tiempos!) hasta lo que es hoy.

Un día se me ocurrió comprar un libro de color rosa, de la editorial Altea Junior y cuyo título no olvidaré: “La Ciudad de los Ladrones” de Steve Jackson: lo pasé genial con aquel libro-juego y volví a por más y terminé comprando toda la colección. Fue así, leyendo la biografía de Steve Jackson incluida en esos libros, cómo me enteré de la existencia de una cosa llamada “juego de rol” y “Dungeons & Dragons“.

Por aquel entonces Gigamesh ya empezaba a tener algo de juegos, pregunté si sabían algo del tal D&D… y me encontré siendo propietario de la famosa “caja roja” de Dalmau Carles Pla. Ni que decir tiene que no me enteré de nada leyendo el dichoso Manual… ¿aquello que era? ¿un libro-juego? ¿un juego de tablero? Total, que lo aparqué y seguí con mis libro-juegos…

1994 junio
Arriba de izquierda a derecha: Arturo Jiménez, Dioni Barrasa, Christian Cruellas, Xavi Guilarte, Toni Urpí, Cristina Pelegrín, Enric Grau, Andrés García, Xavi Alarcón, Miguel Angel García y Jordi Cabau. Abajo de izquierda a derecha: Ramón Pardo, Ricard Ibáñez y Dani Julivert.

Juegos y Dados – Auryn, uno de los grandes clubs del momento. ¿Qué nos cuentas de aquella época?

Jordi – …enlazando con lo anterior, en una de mis habituales visitas a Gigamesh vi encima del mostrador el n° 2 de un fanzine llamado Troll que acababa de salir. Me lo compro, lo hojeo… y descubro en la sección de noticias que el “Club de Rol Auryn” realizará una serie de partidas de introducción a Dungeons & Dragons y otros juegos de rol. Era sábado por la mañana, pregunté al dependiente y éste me dijo que ése mismo fin de semana Auryn realizaba dichas partidas en el Centro Cívico de Torre Llobeta. Me fui corriendo para allí y, al poco, estaba sentado en una mesa con más gente neófita jugando una partida de D&D arbitrada por Alex Sierra.

Abreviando: ya no me volví a levantar. Ese mismo día conocí a los hermanos Sierra: Alex e Israel, a Ernest Urdi, a Ricard Ibáñez, a Enric Grau, a Xavi Alarcón, a Luis d’Estrées, a Gustavo Castañer y a tantos otros. Al poco, ya me había hecho socio.

Juegos y Dados – Y llegó tu momento de escribir, la traducción del francés al castellano de Nephilim para JOC Internacional. ¿Cómo fue aquello? ¿Ya conocías a Francesc Matas?

Jordi – A Francesc Matas lo conocía de vista y de verlo en jornadas y encuentros de rol, pero apenas había cruzado unas pocas frases con él. Por aquel entonces yo colaboraba asiduamente en Alea, revista competidora de Líder pero más orientada a wargames y juego de tablero. Ricard Ibáñez le habló de mí a Francesc y de mis nociones de francés y éste me propuso traducir toda la línea de Nephilim.

Juegos y Dados – Siguiendo el hilo de Nephilim. ¿Qué tal fue la traducción?

Jordi – La idea de Francesc Matas era sacar un juego de rol de temática ocultista para cubrir ese sector de mercado. El diseño gráfico de la edición francesa de Nephilim era precioso y reforzaba la ambientación ocultista del juego. Recuerdo que le insistí a Matas en que el juego perdería gran parte de su atractivo si no se respetaba esto pero, como suele suceder en la mayoría de estos casos, pesaron más las razones económicas y el interior de la edición en español salió con el mismo diseño que la mayoría de juegos de JOC de por aquel entonces.

Juegos y Dados –También pusiste tu granito de arena en algunos de los libros de la primera edición de Aquelarre, claro está junto con Miguel Aceytuno y Joaquín Ruiz. ¿Sientes que eres parte de la obra?

Jordi – Sí, aunque no en la medida que otros colaboradores, cuya aportación e implicación en la misma ha sido muy superior a la mía.

Juegos y Dados – Aunque ahí no acaba todo, junto con otros compañeros tomaste parte en el juego de rol de Enric Grau, Almogàvers, el primer juego escrito en català.

Jordi – Sólo escribí un módulo, “Mar enllà”, pero recuerdo la ilusión que todos los colaboradores de Almogàvers pusimos en el proyecto.

Juegos y Dados – La Piel de Toro aún sigue siendo para muchos jugadores de rol, especialmente en España, una gran obra. La verdad, fue una gran suma de talentos sumando para hacer una gran obra. ¿Qué tal fue trabajar con algunos de los grandes del momento?

Jordi – Lo cierto es que, al menos en mi caso y tal vez por la facilidad que tenía en acceder a Ricard, apenas estuve en contacto con el resto de colaboradores. Eso sí, ” La Piel de Toro” me dio la oportunidad de desarrollar mi faceta literaria gracias a un relato lovecraftiano incluido en la misma.

Juegos y Dados – Mili KK: Historias de La Puta Mili, ¿Cómo se os ocurrió a Ricard y a ti esta idea?

Jordi – Los editores de una nueva revista de juegos querían incluir un juego de rol completo en el primer número para promocionarla. La revista nunca vio la luz, pero nos encargaron a Ricard y a mí la confección de dicho juego. Cuando, con el paso del tiempo, los derechos de publicación volvieron a nuestras manos, Ricard buscó nuevos editores… y así acabó viendo la luz gracias a Crom.

2001 enero
Miembros de Auryn en Enero de 2001, sede de Espronceda.

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol. ¿Has coincidido o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona? ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Jordi – He arbitrado y sido arbitrado por: Ricard Ibáñez, Enric Grau, Ernest Urdi, Paco Pepe Campos, Miguel Aceytuno, Xavier Alarcón, Joaquín Ruiz, Mar Calpena, Gustavo Castañer, Luis Salvador, Salvador Tintoré… y tantos otros a los que pido perdón por no incluir por falta de espacio.

¿Anécdotas? ¡Un montón! Todavía recuerdo cuando una empresa constructora derribó el club Auryn en su sede de la calle Ribes confundiéndonos con un colectivo okupa y nos tuvieron que indemnizar por todo el material y juegos perdidos.

Pero una que todavía me hace reír fue una excursión que hicimos Ricard Ibáñez, Joaquín Ruiz, Enric Grau y yo al castillo de Montsoriu. Por aquel entonces el castillo estaba en ruinas y, al ponerse el sol, decidimos acampar dentro para no tener que montar la tienda y nos instalamos en las ruinas de uno de los torreones. A medianoche oímos ruido de gente que se aproximaba al castillo. ¿Quién querría subir a esa hora a un castillo en ruinas en la cima de una montaña? La lógica indicaba que lo mejor era no acercarse; pero Ricard y Joaquín se fueron a ver qué pasaba… mientras yo me quedaba dentro del saco armado de una piedra e imaginando un montón de horribles posibilidades junto a un Enric Grau durmiendo a pierna suelta. Al cabo de un rato que me pareció una eternidad Ricard y Joaquín regresaron: al parecer se habían encontrado con otro grupo de excursionistas que también tenían intención de acampar en el castillo. Pero a la mañana siguiente, cuando los excursionistas se hubieron ido, examinamos la parte del castillo donde habían acampado y descubrimos que eran unos satanistas que, mientras dormíamos, habían realizado una misa negra en el otro ala del castillo dejando restos de una hoguera, cera de velas negras y las paredes llenas de pintadas con símbolos místicos y un demonio muy bien dibujado con lo que, parecía, pintura roja. Igualito que en un módulo de rol. Por suerte, no nos sacrificaron.

Juegos y Dados – Siguiendo el hilo de esta etapa rolera, ¿Qué recuerdos te trae pensar en aquella época?

Jordi – Es una etapa que recuerdo con una mezcla de nostalgia y cariño en la que los buenos momentos superaron con creces a los malos, que también los hubo.

Juegos y Dados – ¿Recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. ¿Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

Jordi – Actualmente están las DAU y las Ayudar Jugando, por mencionar a dos que conozco personalmente; también sé de amigos que han estado en las Tierra de Nadie y les han encantado. Ahora, quien más quien menos, todo el mundo ha oído hablar de los juegos de rol, aunque algunos no tengan muy claro de qué se trata. Aún se me hace extraño ver en las actuales jornadas a padres (jugadores de primera generación), con sus hijos; o a jóvenes parejas con el bebé en brazos mientras ambos juegan… pero aquella aura de novedad que rodeaba a los juegos de rol ya no volverá, porque se han consolidado como una oferta lúdica más.

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España. Actualmente, las grandes compañías de rol están viviendo una época en que parece resurgir el rol. ¿Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Jordi – Mi opinión personal es que el mercado del rol y del juego de tablero está consolidado, aunque siempre fluctuará: con la crisis y/o un clima adverso son un modo económico de pasar una tarde divertida con unos amigos pero, si hay dinero, la gente tiene muchas otras ofertas lúdicas por las que decantarse.

Juegos y Dados – ¿Qué 3 juegos de rol crees que perdurarán por los siglos de los siglos?

Jordi – De unos años acá han salido nuevos títulos que no conozco. Personalmente, apuesto por AD&D, La Llamada de Cthulhu y, claro está, Aquelarre.

1995 aprox
Una de las fiestas de Halloween organizada por Joaquín Ruiz, sobre el año 1995.

Juegos y Dados – Nos explicó un “pajarito” que desde hace unos años que se organizan unas fiestas de Halloween un tanto roleras en casa de Joaquín o de sus padres. Cuéntanos alguna anécdota.

Jordi – En una de las primeras fiestas Ricard Ibáñez y yo llegábamos tarde y nos perdimos (en aquella época no había smartphones con Google Maps) por lo que preguntamos la dirección a una patrulla de la Policía Nacional y se ofrecieron amablemente a acercarnos ¡lástima que, al llegar, nadie nos viera bajar de la parte trasera de aquel vehículo policial! ¡Hubiera sido un gran golpe de efecto!

Juegos y Dados – Jordi para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero o wargamero?

Jordi – A Luis Salvador. Hace mucho tiempo que no coincidimos, pero creo es uno de los históricos de este mundillo y su entrevista puede ser muy interesante.

Juegos y Dados – Muchas gracias por esta entrevista, ya hacia un tiempo que tenía una gran ilusión personal de que pasarás por aquí.

Jordi – Gracias a ti por la oportunidad de aportar mi “granito de arena” a tu labor de recopilación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s