Presentación y Jugamos a Reflejo en Landròmina

Reflejo_Luz Reflejo__Oscurid

Por alguna razón, existen dos Tierras, idénticas y distintas a la vez. Una es esta: un jodido mundo acabado donde todos se preocupan solo por sí mismos, donde la única ley que impera es la del más fuerte. Pero, ¿qué te voy a contar a ti? Tú lo has sufrido tanto como yo… Después está el otro mundo. Por lo que me han contado los de allí, tampoco es que la gente sea mucho mejor que la de aquí, pero al menos han llegado a un tipo de consenso para vivir en comunidad e instaurar unas leyes que los intentan proteger. En ese mundo aún no se han cargado la naturaleza, aunque van por buen camino. La gente no vive encerrada en unas ciudades-estado por miedo a lo que hay ahí fuera. Pero bueno, me estoy desviando del tema… A lo que iba, lo que existe en un mundo también existe en el otro, aunque no se trate de una copia exacta…

Hoy os relatamos la jornada celebrada en Landròmina, el pasado sábado 5 de Marzo, en la presentación oficial y partida inaugural del juego de rol Reflejo, por parte de su autor Jordi Martín.

Presentación del Juego

Jordi Martín, el autor de Reflejo, nos realizó una excelente presentación del juego, en la que nos explicó la ambientación y mecánica del juego, así como cuál fue su fuente de inspiración y el proceso desde que nació la idea del juego hasta su edición por Nosolorol.

20160305_175134

Maese Ricard Ibáñez, como invitado de honor, hizo de maestro de ceremonias a la vez que moderador del evento. El mismo, conocedor de la trayectoria de Jordi y de Reflejo, le inquirió algunas preguntas acerca de su historia y de que hay detrás de esta gran obra.

Una vez finalizada la amena y agradable presentación del juego, y contestadas las preguntas que le fueron realizadas, Jordi firmó algunos de los ejemplares a quienes adquirieron el juego, que estuvo a punto de agotar los ejemplares disponibles a Ernest, el regente de Landròmima.

20160305_184020

Partida de Reflejo

Tras esto Jordi realizó a los asistentes una partida de unas 2 horas aproximadamente en las que pudimos descubrir el sistema de juego, el mundo y, por qué no decirlo, la enorme calidad y paciencia del autor como director de juego qué, como todos sabéis, son cualidades indispensables para todo buen máster. Y es que la partida, aún con tintes de ambientación oscura, no nos impidió a los jugadores disfrutar “como en casa” con las bromas típicas de partidas entre amigos, con las que el autor y director del juego se relajó y unió para convertir aquello en una pequeña fiesta en la que todos lo pasamos realmente bien.

20160305_193321

La partida, en la que no entraré en detalles debido a que siendo un one shot existe la posibilidad que se realice en alguna otra jornada, era de una trama bastante directa en la que alternamos alguna escena de narración y ágil investigación a alguna de de combate, pasando por diversos cambios de mundo para lograr cumplir el objetivo de nuestra misión satisfactoriamente. Fue de agradecer la gran asistencia al evento en la que además de celebrities como Ricard Ibáñez, estuvo Albert Tarrés, co-autor del blog Aquelarredvanced, y algunos miembros del Club de Rol, Estrategia y Simulación Stas Tarat de Terrassa.

A continuación os mostramos un listado con los lugares y las fechas de próximas presentaciones que se realizarán del juego:

12 de Marzo a las 19:00 Presentación en la Base Secreta (Valencia)

18 de Marzo a las 17:30 Presentación en Gigamesh (Barcelona)

26 de Marzo a las 17:00 Presentación en Drakkar Llibreria (Tarragona)

2 de Abril a las 18:00 Presentación en Nostromo (Sevilla)

9 de Abril  todo el día Presentación en Zacatrus! (Madrid)

5 de Mayo Partida de Celebración 25 Aniversario Club Silmaril (Barcelona)

Reflejo

Reflejo, autoría de Jordi Martin, ilustrado magníficamente por Jorge Carrero y Javier Charro, ha sido editado por la conocida editorial madrileña Nosolorol. El libro está realizado con encuadernación en cartoné con cubierta en color, de 264 páginas y en tamaño A4. El interior está redactado a doble columna y en blanco, rojo y negro. Además el juego se encuentra editado con dos portadas con ilustraciones diferentes, aunque exactamente con el mismo contenido.

subportada_reflejo

Reflejo es un juego de rol basado en nuestro mundo tal y como lo conocemos, un mundo en el que las personas han evolucionado y se comportan socialmente de una manera civilizada. Este mundo se conoce como el mundo de la luz. Aunque, creada también en los inicios del tiempo, existe una realidad paralela en otro mundo donde el respeto por los demás no existe, donde impera la lucha y donde crecen abominables criaturas. A este mundo se le conoce como el mundo de la oscuridad.

Ambos mundos están ligados entre ellos por lo que tienen similitudes físicas, aunque lo que allí nos encontremos, el reflejo, es una imagen distorsionada de lo que se encuentra en el otro. De manera que lo que podría tratarse de un bonito poblado costero en su reflejo podría ser un oscuro y tétrico poblado donde la putrefacción y la miseria reinasen. Aunque ambos mundos se encuentran unidos por un mismo destino, de manera que cualquier cambio producido en uno de esas realidades se produce de alguna u otra manera en un plazo determinado en el otro mundo. Esto afecta por igual a las personas, de manera que si uno de los individuos de un plano muriese de alguna manera acabaría sucediéndole al del otro plano con algún tipo de nexo común en la muerte.

Reflejo048

Es aquí donde entran los jugadores, los Sinreflejo, ya que en un mundo de simetría existen excepciones, fallos o creaciones únicas, de personas que han nacido sin un doble en la realidad paralela, pudiendo moverse entre sus mundos y siendo únicos en su creación. Estos personajes en algunos casos llegan a descubrir sus capacidades y a viajar entre ambos mundos. El poder del cambio entre mundos, suele ser de los primeros en descubrirse por los Sinreflejo, aunque también descubrirán su especial singularidad desarrollando otro tipo de poderes inconcebibles para el resto de la humanidad. Además, estos Sinreflejo, con el paso de los años han ido agrupándose en Cábalas y Hermandades, que comparten la misma idea y visión de los mundos de Reflejo.

El sistema de juego es muy sencillo y dinámico, con una mecánica para las tiradas de suma de atributos y habilidades, en las que debes sacar por debajo en la tirada de un dado D20. Además los jugadores disponen de un número limitado de puntos de psike para poder realizar diferentes poderes de los que disponen. Además, los Sinreflejo, varían en su forma cuando viajan entre las diferentes realidades, quedando magníficamente representado en la ficha de personaje al disponerse de unos atributos del personaje en el mundo de la luz y otros para el de la oscuridad.

Reflejo086

Reflejo es, en definitiva, un juego con 2 ambientaciones completas que permiten investigación en el Mundo de la Luz y con más acción en el Mundo de la Oscuridad, la historia de las distintas Cábalas y Hermandades, detalladas descripciones de  los personajes importantes que lo habitan y una partida de ejemplo que permite a los personajes introducirse de forma progresiva al juego, además de ideas de aventuras en forma de rumores y mitos de los mundos de Reflejo.

Opinión

Sin haber leído el libro y habiendo jugado exclusivamente esta sesión, siendo honesto, no dispongo de suficiente información y el criterio para dar una opinión objetiva del juego pero nuestras impresiones han sido muy buenas y prometedoras. Reflejo está escrito por un autor con años de trabajo y experimentación del juego, una temática innovadora en su ambientación, un sistema testeado por muchos jugadores decanos en esto de los juegos de rol, una excelentes ilustraciones por dos de los grandes ilustradores en juegos de rol de nuestro país y revisado, maquetado y editado por una experimentada editorial de juegos de rol, todo esto sumado a las buenas sensaciones y disfrute de la partida, nos hacen pensar que Reflejo es un juego de rol que llega… para quedarse.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Eres tú el que miras al espejo, o es el espejo el que te mira a ti?

2 comentarios en “Presentación y Jugamos a Reflejo en Landròmina”

  1. Gran crónica del evento, como de costumbre. Me da un palo enorme no haber podido asistir, porque la temática de Reflejo me llama mucho y pienso que puede dar mucho juego. Catarlo de manos de su creador tuvo que ser una caña.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buenas Jordi! En primer lugar agradecerte tu visita. Así es, el juego nos encantó a los asistentes y como dices da mucho juego. Y sí, como bien sabes, nada mejor que catar un juego dirigido por su creador. Y otra vez sí, hubiese molado mucho tenerte por allí. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s