Entrevista a Joaquín Ruiz

FOTO PORTADAHoy entrevistamos a Joaquín Ruiz, otro de los miembros consagrados de la “Vieja Guardia”, autor del suplemento para el juego de rol Far West, ¡Apache!, colaborador habitual en casi todos los suplementos de la primera edición de Aquelarre. Así como colaborador, durante algún tiempo, en la revista Troll. Ha publicado módulos y reseñas de juegos en algunas de las revistas y fanzines pioneras de los juegos de rol y simulación en nuestro país, como la antes mencionada Troll, Líder, Playrol, Alea Dosdediez, o Redoble. También ha sido miembro de M&S y Auryn, aunque siempre se ha considerado un poco independiente ya que su vida familiar y profesional no le deja demasiado tiempo como para comprometerse demasiado. Además de jugador y en ocasiones autor, él se define sobre todo como coleccionista y amante de la Historia en general y de la Historia militar en particular; en las estanterías de su colección destacan muchos títulos que harían la felicidad de cualquier wargamer o rolero, con ediciones que van desde los años sesenta hasta hoy en día. Le gusta, desde siempre, asistir a todas las ferias y convenciones del hobby en Barcelona y alrededores, donde no es difícil encontrarlo charlando con otros “grognards”. Joaquín es sin lugar a dudas otro de los veteranos roleros de nuestro país.

Joaquín Ruiz

Natural de: Badalona, pero resido desde hace 25 años en Barcelona.

Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1966, este año cumplo 50 ¡Cielos !

Blog: Ni blog, ni web, ni facebook. Eso sí que es ser friki. Tengo que poner remedio a tanto desatino.

Club: En este momento estoy “soltero” jajaja. Algunos amigos hemos montado un pequeño grupo, Rol&Rol, para jugar una o ninguna vez al mes jajaja. Pero tengo muy buenos amigos en M&S, Alpha Ares  y en Auryn.

Libro favorito: Muchos…pero me voy a mojar. El Club Dumas de Arturo Pérez Reverte. Los que me conocen saben por qué.

Juego de rol favorito: La Llamada de Cthulhu.

Juego de mesa favorito: República de Roma como temático y The Longest Day (AH) como wargame.

Juego de cartas favorito: Como dice unos de los personajes de una película de John Ford “Ni juego a las cartas ni masco tabaco”. Pero me gusta jugar a Munchkin.

Juego de miniaturas favorito: Divisional Commander de Capitan Games, de tema Napoleónico.

Juegos y Dados – Joaquín, bienvenido y gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la que le hicimos a Xavi Alarcón hace unas semanas, él nos invitó a ser tú el siguiente, indicándonos que eras “Colaborador de varios juegos de rol nacionales, conocedor del mundillo, coleccionador de juegos de mesa, Wargamero y jugador con figuras…”. Hablando inmejorablemente de ti, ¿Qué opinas?

Joaquín – Xavi es un buen amigo, una buena persona, generoso, comprometido — a veces hasta la obsesión—, pesimista nato — quise decir optimista bien informado— y amigo de sus amigos a las duras y a las maduras. Soy afortunado de contarme entre ellos.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Joaquín – Supongo que como el de todos nosotros, primero el juego de la Oca — uno de mis juegos de tablero favoritos que tiene más historia de lo que parece — El Parchís etc… El primer juego que se podía llamar de “guerra” que me compré fue el Lepanto de Cefa, me costó todas las pagas de un año, pero valió la pena. Aunque ni mis padres ni mis hermanas querían jugar conmigo y como a mis amigos les iba más el futbol, me acostumbré a jugar en solitario. Siempre ganaba y nunca discutía las reglas, jajajaja. Más tarde conocí el Risk, pero no jugué tanto como al Lepanto.

Su primer grupo independiente de rol 1988

Juegos y Dados – Dices que empezaste con los wargames. ¿Cuáles fueron tus primeros juegos? ¿Y cuáles conservas de aquella época?

Joaquín – Deja que haga memoria…First Contact…vacaciones de navidad de 1982, en el Corte Inglés de la Plaça Catalunya, unas azafatas hacían una promoción de unos juegos que tienen por componentes unos mapas de cartón muy grandes con una trama hexagonal impresa y con unas fichitas, también de cartón, que representan regimientos de infantería, acorazados, paracaidistas, comandos, intendencia, fortificaciones y baterías de costa,  campos de minas…Era el El Día más Largo de NAC. Eché mano de todos mis ahorros y me lo compré al día siguiente.

Empecé jugando en solitario pero al poco tiempo ya había liado a un par de amigos para jugar. No sé cómo podía haber vivido hasta la fecha sin aquello. Cuando descubrí los wargames americanos  en 1984 ya fue el no va más. Los había visto en el Corte Inglés pero mi poder adquisitivo no me daba. Un amigo del instituto me habló de una tienda de juegos cerca de donde trabajaban sus padres en la calle San Eusebio de Barcelona, Jocs & Games;  un día fuimos de exploración y aluciné, allí compré Anzio de AH, mi primer wargame “de verdad”.

Etiqueta con el logo de Jocs & Games

Juegos y Dados – Nos has hablado de Jocs & Games. ¿Podrías explicarnos un poco como era aquello?

Joaquín – Era una tienda pequeña pero muy bien provista, no era la primera tienda que trajo wargames a Barcelona pero sí a la que más iba en aquellos tiempos. Allí descubrí también el fanzine Maquetismo & Simulación y las primeras miniaturas para jugar a rol.

Juegos y Dados – Me suena de otro wargamero que se dejaba caer por Jocs & Games, ¿Habías coincidido con Pepe Jara?

Joaquín – En Jocks & Games no recuerdo. A Pepe le conocí cuando organizó una campaña por correo del juego napoleónico Struggle of Nations de AH. Lo pasamos en grande, y sobre todo reímos un montón con el boletín que se hacía de los turnos de juego… La Voz de la Risa. No sólo conocí a Pepe Jara, en esa campaña jugábamos mucha gente… Joan Parés, Luís D’Estrées, Ricard Ibáñez, Lluís Salvador, Juan Carlos Cebrián y muchos otros. Todavía guardo algunos de esos boletines, y sobre todo buenos amigos.

Juegos y Dados – Este interés y esta afición a los wargames supongo, que como a muchos de nosotros, te haría dar un paso adelante. ¿Perteneciste a algún club?

Joaquín – Por supuesto, en 1987, tras las primeras JESYR, me acabé apuntando a M&S, pero iba poco, me quedaba demasiado lejos de casa y no tenía coche, además trabajaba por las mañanas, trabajaba por las tardes y tenía novia… ¡una locura! Más adelante me apunté a Auryn y durante un tiempo fui miembro de los dos clubs  a la vez… No escarmiento nunca.

Halloween 1997 Auryn casi al completo

Juegos y Dados – M&S, uno de los grandes clubs del momento. ¿A quiénes recuerdas de aquella época?

Joaquín – Hice muy buenos colegas en M&S. Al primero que conocí fue a Antonio Catalán “Toñete”, pero también conocí a Adolfo Perez, Carles Almirall, Rupert Macho,   Albert Galeote, Jordi Gimeno, Juan Carlos Cebrián y a muchos otros…

Juegos y Dados – ¿Cuál es tu época favorita para juegos de estrategia militar? ¿Por qué?

Joaquín – La Napoleónica. Porque soy bonapartista. Vive L’Empereur! Jajajaja. Pero ahora que no nos lee nadie, he de confesar que mi verdadero vicio es la Guerra Zulú de 1879. Soy un romántico.

Juegos y Dados – Y cambiando de tercio, ¿Cómo empezaste con esto del rol?

Joaquín – Conocía los juegos de rol por la revista M&S, pero no jugué mi primera sesión hasta Diciembre de 1986, durante las primeras JESYR, que tuvieron lugar en Barcelona. Era un módulo de Call of Chtulhu ambientado en la España de los años 20.  Lo mío fue amor a primera vista; desde entonces La Llamada de Cthulhu sigue siendo mi juego de rol favorito.

Como en castellano sólo estaba publicado el D&D básico y en el instituto había estudiado francés, me decanté por los juegos editados en ese idioma. L’Appel de Chtulhu me lo pasó Ricard Ibáñez fotocopiado y más adelante, unos amigos, Martin y Sylvie de Juegos Sin Fronteras,  me trajeron de Francia el juego de terror Chill y el de fantasía Stormbringer y, un poco más tarde, a finales del 87, Ernest Urdi me consiguió la primera edición francesa de Runequest.

JESYR de 1989

Juegos y Dados – Creo que como a otros en la época La Llamada de Cthulhu fue uno de los juegos que más te gustó y que hacías de director de juego. ¿Qué tal era arbitrar en una época en que todo era tan desconocido?

Joaquín – Sin dominar la lengua inglesa, sin internet…Estaba siempre deseando que apareciera un número de Troll o de Líder para tener módulos o ayudas de juego. Esa situación nos obligaba a ser creativos y hacernos las cosas solos. En eso Ricard era muy prolífico, sólo en Troll publicó en sus veinticinco números ocho módulos con su nombre verdadero. Yo al menos le conozco tres seudónimos. Calcula.

Juegos y Dados – Me explicabas que tu primera partida como master a la famosa “Caja Roja” no fue precisamente un público “especializado”, cuéntanos.

Joaquín –  En 1987 me compré la famosa caja roja de D&D. Empecé arbitrando a mis hermanas y a un par de amigos. La experiencia no fue muy positiva para mis hermanas pero para el resto fue genial. Ya estaba enganchado, quería más y no estaba solo.

Juegos y Dados – Prácticamente es imposible ver a Ricard en unas jornadas si verte a ti y viceversa. ¿Cómo nació aquella relación de tan duradera amistad?

Joaquín – Como diría Ricard: la cosa viene de viejo. La primera vez que crucé una palabra con Ricard Ibáñez fue cuando me pidió ayuda para acarrear mesas al montar las primeras JESYR en 1986. Desde entonces siempre ha sido un placer caminar junto a él. Aunque cada vez lo hagamos más despacito, pero eso sí, con el paso firme.

Andres Ramos, Mauricio Valero, Miguel Aceytuno, Joaquín Ruiz, Daniel Alento y Ricard Ibáñez 1997

Juegos y Dados – Y llegó tu momento de escribir, diferentes módulos en Líder y Troll, algunos artículos en Playrol, Alea y 2D10, vamos unos cuantos trabajos. ¿Qué tal fue aquello?

Joaquín – Muy complicado, y no fueron tantos módulos ni reseñas, mi talento como escritor se puede medir con una cucharilla de café. Pero como la paga era poca, o sea nada, pues me dejaban publicar. La verdad es que en esas revistas tuve un poco de enchufe, jajaja. Sin duda de lo que más contento me siento es de mi contribución en la primera edición de Aquelarre y con Far West.

Juegos y Dados – Y la joya de la corona, uno de tus trabajos por los que eres conocido por todos los fans de Far West, tu suplemento ¡Apache!. ¿Eres fan de los Western? ¿Y cómo se gestó tu idea?

Joaquín – Soy terriblemente fan del Western, películas, literatura, cómic y… juegos de rol. ¡ Apache ! se gestó como un módulo que tenía en mente y que a Oscar y a Darío de M+D les encantó. Pero ya se sabe…como con la famosa “Sopa de Piedras” del general Patton, una cosa llevó a la otra y al final se convirtió en un suplemento con nuevos tipos de personajes, hechizos y tres módulos.

Juegos y Dados – Aunque ahí no acaba todo, creo que también pusiste tu granito de arena en la mayoría de libros de la primera edición de Aquelarre, claro está junto con Miguel Aceytuno y Jordi Cabau. ¿Sientes que eres parte de la obra?

Joaquín – Sí, y estoy muy orgulloso. Tal vez soy el que menos contribuyó, pero lo hice con mucha ilusión y rodeado de amigos. Insisto, fue un placer y espero que repitamos la experiencia de volver a publicar algo juntos.

Aquelarre 25 Aniversario Gigamesh
Historia viva de Aquelarre. Joaquín Ruiz, Monse Fransoy, Ricard Ibáñez y Pedro Nieto celebrando el 25 aniversario de Aquelarre en Gigamesh

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol. ¿Has coincidido o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona? ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Joaquín – He jugado “sienes” de partidas de rol, jajaja. He tenido el privilegio de ser arbitrado y de arbitrar a unos cuantos de los que llevas entrevistados. Además me encantan las partidas de un sólo jugador y el master. Siempre hice de jugador y me han arbitrado Jordi Cabau, Ernest Urdi y cómo no, Ricard Ibáñez. Hay muchas anécdotas simpáticas que podría comentar — una de ellas la explicó Eduard García en su entrevista—, pero quisiera destacar una en particular:

Al poco de publicar M+D el suplemento de Far West, La Balada del Español, decidí arbitrarla en mi casa a un grupo de amigos y casi del tirón, desde las cinco de la tarde a las ocho de la mañana del día siguiente. Me gusta ambientar las partidas con música y otros elementos que den ambiente… En este caso hice una selección musical de tres horas — sin duda insuficiente — y preparé una botella de whisky y otra de tequila. Como la aventura se desarrollaba casi toda en México, decidí comprar un tequila de calidad, pero el whisky… eso fue otra cosa: Cogí licor de lagarto, le puse unas gotas de oporto para dar color y lo dejé tres días al sol. Si los personajes visitaban una taberna y pedían tequila les servía el de calidad, si pedían whisky les daba el brebaje. ¡Qué cogorza pillamos!, hasta yo acabé bebiendo de mi propia porquería.

Los aventureros de la mesa del comedor

Juegos y Dados – Siguiendo el hilo de esta etapa rolera, ¿Qué recuerdos te trae pensar en aquella época?

Joaquín – Buenos, muy buenos. Pero hoy en día, tal vez juego más a menudo que entonces. Recuerdo con nostalgia el primer grupo que formamos para jugar a rol,  La “Compañía de la Jodida Lanza”, en clara referencia a una conocida campaña de AD&D, que dio pie a un montón de novelas. Casi todos trabajábamos en librería Bosch, y casi siempre jugábamos los sábados por la noche, en la carpintería del padre de uno de ellos.  Esas madrugadas de AD&D y de Cthulhu solía arbitrar mi amigo Adolfo Pérez de M&S.

Juegos y Dados – Además de tu favorito, La Llamada de Cthulhu, ¿Qué 3 juegos de rol crees que perdurarán por los siglos de los siglos?

Joaquín – Hombre los siglos de los siglos me parece mucho tiempo, pero sin duda y viendo lo visto… D&D, Aquelarre — con su “mala salud de hierro”—, y Far West, del que no vemos nada desde 1997, pero que está a punto de volver, de mano de Darío Pérez y de Wild Bunch Publishing, como Far West la Leyenda.

Juegos y Dados – ¿Recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. ¿Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

Joaquín – Los “Dias de Joc” y las GenCon, marcaron toda una época y tienen una importancia histórica evidente. Afortunadamente hoy en día tenemos en Cataluña las “Dau“,  las “Ayudar jugando” o las “Jornades de Alpha Ares” entre otras, que son citas de referencia    y reúnen a gran cantidad de aficionados del rol, y la simulación. Y fuera de Cataluña también hay muchas, pero yo destacaría las jornadas “TDN” — Tierra de Nadie — de Málaga, las “Ludum Ergo Sum” y otras muchas a nivel local. También las tiendas están haciendo una gran labor en la promoción de hobby, como antes de que existieran las JESYR. Pero ya no se trata sólo de los aficionados y las tiendas, las principales editoriales del sector se dan cinta cada vez más en jornadas como las “Dau” y las “TDN” y creo que es muy positivo y sano para el sector. Además las nuevas tecnologías permiten publicar, jugar y relacionarse a través de internet a un nivel que no podíamos soñar en los 80 o 90.

Ricard, Joaquín y Rubén (quién escribe estas líneas), jugando a Wake Up Cthulhu en las FanCon15

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España. Actualmente, las grandes compañías de rol están viviendo una época en que parece resurgir el rol. ¿Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Joaquín – Buena pregunta. No tengo ni idea. Lo que me da la sensación es que buena parte de los consumidores de rol actual somos los mismos jugadores que ahora tenemos mejor poder adquisitivo que hace casi treinta años. Pero sólo es una sensación. Con los wargames de tablero creo que pasa un poco lo mismo, no se nota demasiado el relevo generacional.

Por lo que he podido observar en mis hijos, los juegos online les absorben mucho tiempo y responden a sus expectativas de diversión  con inmediatez. Los juegos de rol, y de mesa en general, necesitan un poco más de trabajo, más esfuerzo…sin embargo creo que la tendencia está cambiando sobre todo en los juegos de tablero familiares, que después de todo, son la base para el resto de juegos. En las “Dau” y en las “Ayudar jugando”, que son las que conozco, se ven muchos padres jugando con sus hijos y mucha gente joven, y eso es una buena señal. Con la crisis se está muy bien en casita pero algo hay que hacer para entretenerse.

Ayudar Jugando 2015 Andrés ramos, Vampu y Joaquín Ruiz con unos amigos estelares

Juegos y Dados – Hoy día eres como tú te defines más coleccionista que jugador, atesorando varios cientos de títulos. ¿Puedes nombrarnos algunos de tus favoritos y por qué lo son?

Joaquín – Qué difícil. Los juegos son un poco como los hijos, todos son importantes, quizás a los que les tengo más cariño son a los que me han regalado mis familiares y amigos, aunque no sean  los mejores de la colección. Entre los que más juego están el Zombies!!!, el Space Hulk o el Dungeon de TSR, que juego con mis hijos. Con los amiguetes jugamos sobre todo a…Chtulhu Dice, jajajaja.

Juegos y Dados – Además de estos juegos y al igual que te he preguntado con el rol, ¿Qué 3 juegos de mesa crees que perdurarán por los siglos de los siglos?

Joaquín – El Go, el Ajedrez y el Backgamon.  A ver, ¿quién no está de acuerdo? Jajajaja.

Los hombres de negro animando el Halloween de 1987

Juegos y Dados – Nos ha dicho un “pajarito” que hace ya unos años que organizas unas fiestas de Halloween un tanto roleras.

Joaquín – Sí, ya llevamos más de veinte años organizando esas fiestas. Comenzó como una partida de rol en mi casa con los amiguetes pero con el tiempo decidimos montarlas en casa de mi madre —tenemos un bajo donde no hay muchos muebles y hay espacio para la los invitados— A ellas asistían y asisten, desde 1995 hasta la fecha , algunos de los que has entrevistado en el blog y muchos otros: Ricard Ibáñez, Ernest Urdi, Xavi Alarcón, Enric Grau, Miguel Aceytuno, Jordi Cabau, Andrés Ramos, Pedro Nieto, Mauricio Valero, etc. Partidas de rol, concursos, pero, muy especialmente, quiero destacar las extraordinarias actuaciones de mi compadre Paco Pepe Campos, sus shows y nuestras pequeñas “obras” de teatro son lo mejor de la fiesta…

Halloween y la CIA favorita de Joaquín Ruiz

Juegos y Dados – Joaquín para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero ?

Joaquín – Jordi Cabau. Un buen amigo, un buen master, mejor autor y un excelente padre de familia. Que te explique él mismo por qué le escogí.

Juegos y Dados – Muchas gracias por esta entrevista, ya son muchos eventos en que nos hemos encontrado y tenía una gran ilusión personal de que pasarás por aquí.

Joaquín – Muchas gracias por tenerme en cuenta y un afectuoso abrazo para todos.

Halloween de 1996
Halloween de 1997
Halloween de 1998

7 comentarios en “Entrevista a Joaquín Ruiz”

  1. Normalmente leo todas tus entrevistas, me rejuvenecen mucho. En el caso de Joaquín, era un “must”. Mensaje pasado a Uriah Heep. A veces me pregunto por que los jugadores de rol somos tan crípticos…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s