Entrevista a José López Jara

Pepe López Jara, desde 2007, es editor ejecutivo al frente de Timunmas y Minotauro en Grupo Planeta, después de unos años de editor de Timunmas y Libros Cúpula. Anteriormente, desde 1993, había sido editor de Timunmas hasta que esta fuera absorbida por Grupo Planeta. Además de este espectacular currículum, detrás tenemos otro legendario en esto de los juegos de rol y estrategia. Pepe colaboró con JOC Internacional traduciendo reglamentos como MERP y siendo redactor jefe de la revista Líder. Fue miembro de Alpha Ares, jugador de wargames y juegos de rol y participó en la organización de las GenCon. Pepe es otra de las leyendas en la difusión lúdica y rolera dentro de nuestras fronteras.

José López Jara

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1956

Web: www.timunmas.com www.planeta.es

Club: Alpha Ares

Libro favorito: El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien

Juego de rol favorito: La llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: Civilización/Dune/La serie Les Batailles de Clash of Arms

Juego de cartas favorito: No soy muy de cartas, cualquier Munchkin

Juego de miniaturas favorito: Empire para el periodo napoleónico

Juegos y Dados – José, bienvenido y mis más sinceras gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista a Francesc Matas, hace unas semanas, nos invitó a ser tú el siguiente. ¿Qué opinas?

José – Pues la verdad es que me siento halagado. He leído algunas de las entrevistas ya publicadas con jugadores veteranos (y mucho más expertos que yo) y me parece una iniciativa muy interesante. Y que Francesc se haya acordado de mí, después de todos estos años, pues todo un honor.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

José – Creo que ya desde pequeño tuve inclinación por los juegos de tablero. Claro que las opciones eran muy escasas: el Monopoly, el Stratego, aquel juego de los cartagineses y romanos… Así fue como, un buen día, estudiando literatura inglesa en el British Institute coincidí con Julia Vila, que resultó ser hermana de Xavier Vila, el fundador de Jocs&Games. Ellos me descubrieron que existían otros juegos de tablero con el Diplomacy, del que recuerdo con cariño las primeras partidas. Pienso que Diplomacy es un juego al que hay que darle un lugar especial en toda colección de juegos de tablero. Y que es un estupendo termómetro para medir a los jugadores, puesto que lleva incorporadas en las reglas la traición y el doble juego. No todo el mundo puede jugar a Diplomacy sin cabrearse…

Juegos y Dados – Dices que empezaste con los juegos de tablero de estrategia. ¿Cuáles fueron tus primeros juegos? ¿Y cuáles recuerdas con más cariño?

José – Como ya he dicho, mi iniciación fue con el Diplomacy. Poco después de empezar a jugarlo, Xavier Vila inauguró Jocs&Games y para mí fue como si se abrieran las puertas del paraíso. Recuerdo que el primer juego que compré en Jcocs & Games fue “Middle Earth” de SPI, una caja que contenía no uno sino tres juegos (toda la campaña de la Guerra del Anillo más las batallas de Minas Tirith y Dagorlad, en la que Sauron perdió el Anillo). Por aquel entonces, finales de los 70, yo estaba enganchadísimo a Tolkien y cuando vi aquel juego no me lo pensé. Llegué a casa de mis primos para una de esas comidas familiares y les dije “Después del café vamos a probar un juego que seguro que es alucinante”. Abrí la caja, saqué lo que parecía un libreto de reglas inverosímilmente largo y… a las nueve de la noche yo seguía leyendo reglas, mis primos se habían ido de marcha y mi tía me preguntaba educadamente si iba a quedarme a cenar. Todavía guardo ese ejemplar de “Middle Earth” como uno de mis tesoros más preciados (my precious que diría Gollum). Y es curioso que ahora, uno de los juegos que sigo visitando con regularidad es el War of the Ring de Devir. Para mí la Guerra del Anillo es un clásico.

playtesting Five armies
Playtesting de Los Cinco Ejércitos con Pepe Jara, Luis D’Estrées, Xavi Garriga y, claro, Francesco Nepitello

Juegos y Dados – Nos has hablado de Jocs&Games. ¿Podrías explicarnos un poco como era aquello?

José – Bueno, yo sólo frecuenté la tienda en la primera época, o sea que creo que me perdí la auténtica explosión de Jocs&Games, sobre todo cuando se mudaron a aquel local tan grande en la calle Londres. Pero de esos primeros tiempos recuerdo la sensación de estar descubriendo cosas cada día, porque realmente no había nada sobre juegos en España.

Juegos y Dados – ¿Cuál es tu época favorita para juegos de estrategia militar? ¿Por qué?

José – Decididamente, para mí es la época napoleónica. Me gusta mucho el periodo histórico, me gusta la posibilidad que ofrece para juegos de estrategia y también me encantan las batallas en sí, ya sea con miniaturas o en juegos como los de Clash of Arms. ¡Tengo más de cincuenta juegos de tablero napoleónicos! Y más o menos unas dos mil figuras en escala de 15 mm. La batalla napoleónica, quizá más que la de ningún otro periodo, pasa del perfecto orden del despliegue al caos absoluto del enfrentamiento en muy poco tiempo y a mí me gusta que incluso los planes más elaborados se vayan al traste y uno tenga que improvisar.

Juegos y Dados – Este interés y esta afición a los wargames supongo, que como a muchos de nosotros, te haría dar un paso adelante. ¿Perteneciste a algún club?

José – Durante bastante tiempo visité MS, pero siempre en calidad de invitado. No era socio. Fue cuando gente de MS salió de ese club y se unión con la gente del club Ares para formar Alpha-Ares que decidí implicarme en un club. Y pertenecí a Alpha-Ares durante muchos años y, aunque ahora casi no los veo, sigo teniendo gente a la que considero verdaderos amigos que están en ese club.

Juegos y Dados – MS (Maquetismo y Simulación), uno de los grandes clubs del momento. ¿A quienes recuerdas de aquella época?

José – Mi principal contacto con MS era a través de Javier Rotllán y de los hermanos Cebrián. Recuerdo sobre todo que yo fui uno de los primeros en adquirir el “Longest Day” de Avalon Hill y que montamos una partida multijugador en MS, con tres o cuatro jugadores por bando. El club era muy activo y participé en los torneos que organizaban con juegos de NAC (Bailén, la Batalla del Ebro). Esa fue mi verdadera iniciación a los wargames porque comencé a jugar con gente que sabía mucho más que yo.

Juegos y Dados – Me explicabas “detrás de las cámaras” que Luis d’Estrées fue uno de tus “instructores roleros”. ¿Qué tal las partidas de “La Llamada” de Luis?

José – Creo sinceramente que Luis fue una de las personas que más hizo por dar a conocer el juego de rol en sus inicios. Cuando muchos otros se contentaban con tener su grupo de fieles a los que arbitrar semana tras semana (o día tras día, que vaya intensidad que tuvo el rol en sus orígenes), Luis era de los que buscaba siempre gente nueva a la que enseñar el juego, quería montar un fanzine (y vaya si lo consiguió con Troll). Recuerdo especialmente uno de los módulos de inicio (Nocturno para violín creo que se llamaba). Yo también era fan de Lovecraft y me pareció que el juego de rol, con sus reglas sobre la Cordura, con sus terribles monstruos a los que no podías derrotar, recogía todas las esencias del maestro.

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol. ¿Has coincidido o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona? ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

José – Bueno, he coincidido con muy buenos masters: Luis d’Estrées, Joan Parés (Traveller), Chema Pamundi (creo que en Cthulhu). A nivel anécdotas, cuando Luis nos arbitraba La Llamada de Cthulhu, coincidí con Ricard Ibáñez como jugador y me impresionó que hizo que su personaje se suicidara antes de caer en las manos de los cultistas. También recuerdo algunas partidas memorables de Traveller con Joan como master: en una ocasión, con aquel sistema de generación de personajes que tenía el Traveller, me salió un personaje que era noble, casi dueño de un planeta. Y había otro jugador que había nacido en ese planeta. Yo le obligaba a actuar como mi siervo y el master lo permitía, lo que dio lugar a todo tipo de situaciones ridículas. También hubo otro jugador que soltó una frase memorable en medio de un combate de Traveller: “¿De qué nivel tecnológico son las balas que nos están disparando?”

Juegos y Dados – Tu época de director de juego de Dungeons & Dragons, el juego decano de los juegos de rol por excelencia, que por fechas supongo que fue AD&D. ¿Qué tal era arbitrar en una época en que todo era tan desconocido?

José – Sí, yo arbitré el AD&D para un reducido grupo de gente que no estaba precisamente en el meollo del ambiente rolero. Y me fabriqué una campaña yo solito, sin recurrir a ningún módulo. Fue muy interesante, pero me chupaba demasiado tiempo y lo dejé para arbitrar La Llamada de Cthulhu (y siempre material publicado).

Juegos y Dados – Siguiendo el hilo de esta etapa rolera, ¿Qué recuerdos te trae pensar en aquello?

José – Para mí, que en cierto modo trabajo en la creación de historias, las partidas de rol eran toda una fuente de inspiración. Siempre he alucinado con la capacidad creativa de algunos jugadores y de algunos masters. Salvando todas las distancias, para mí el rol es como el teatro, porque cada partida, como cada función, es algo único, Aunque, como el teatro, alguna vez la sesión de rol puede ser un truño. Pero pienso que es una manera muy especial de disfrutar del tiempo libre y que nos enriquece.

Pax Porfiriana
Pepe, en el noble arte de la sobremesa, escuchando la narración de la partida

Juegos y Dados –Explícanos acerca de tu primer contacto con JOC Internacional y Francesc Matas.

José – Conocí a Francesc en un campeonato de Civilización que organizaba MS. Entonces él empezaba con JOC Internacional y tenía una idea bastante clara de que aquello iba a crecer y que había que promocionar los juegos de tablero y de rol. Con otras personas, entre las que estaban Luis d’Estrées, Rotllán y los Cebrián, montamos el fanzine Líder. Luis se marchó enseguida para hacer Troll, porque era más exclusivamente rolero, mientras que en Líder le dábamos un poco a todo. Traduje reglamentos de juego de tablero para Joc Internacional durante un tiempo y tuvimos una muy buena relación durante toda la etapa en la que colaboramos en eso y en Líder. Una lástima que JOC Internacional acabara mal.

Juegos y Dados –Durante una época fuiste redactor jefe de la revista especializada Líder. Allí coincidirías con algunos de nuestros entrevistados. ¿Qué tal fue aquella época?

José – Para mí era aplicar lo que sabía por mi trabajo (entonces ya era redactor jefe de Casa Viva, una revista de decoración) a mi hobby. Una combinación casi perfecta. Lástima que nunca pudimos hacer una revista realmente profesional (¡nos hubiéramos arruinado!). Para mí, en aquel entonces el modelo era la revista francesa Jeux et Strategie. A veces costaba sacar el tiempo para cerrar el número y ser puntuales en nuestra cita con los lectores, pero en general fue muy positivo.

Juegos y Dados – Tengo sobre la mesa ahora mismo MERP, uno de los grandes y en mayúsculas. Cuando empezaste el trabajo de traducción ¿ya conocías la obra de J.R.R. Tolkien? ¿Qué te supuso aquel trabajo?

José – Yo descubrí a Tolkien muy pronto, cuando Minotauro publicó el primer volumen de El Señor de los Anillos (1977). Recuerdo que devoré ese primer libro y como luego tardaba en salir la traducción del segundo, me lo leí en inglés. Para mí, que existiera un juego de rol sobre la Tierra Media, después de lo que te he contado acerca de mi primer juego de tablero, era lo más. Disfruté mucho traduciendo MERP y, sinceramente, jamás pensé que llegaría a venderse todo lo que se vendió. Eso sí, también marcó para mí un momento decisivo en el que decidí que los juegos fueran un hobby y no una profesión. Recibí una gran oferta: ser el redactor jefe de la revista Cosmopolitan que se iba a lanzar en España y me fui a Madrid durante cuatro años. O sea que MERP en cierto modo para mí marca el fin de un ciclo.

Juegos y Dados – ¿Recuerdas los “Día del Joc” que se realizaban en Barcelona? Los recuerdo como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. ¿Es posible que se vuelvan a vivir jornadas como aquellas?

José – Recuerdo los “Día del Joc”?, claro. Lo que me parece es que ahora es más difícil organizar un evento parecido porque hay mucho menos apoyo por parte de los organismos públicos. Aunque DAU está creciendo y alberga una sección “friki” que promete (la que este año estaba en el Borne). Yo creo que ahora puede haber acontecimientos para frikis que alberguen juegos de rol, pero que haya un evento de magnitud dedicado exclusivamente a juegos de rol y juegos de tablero de estrategia y wargame lo veo más complicado.

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España. Actualmente, las grandes compañías de rol están viviendo una época en que parece resurgir el rol. ¿Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

José – Yo creo que ahora el rol tiene competencia muy fuerte en todo lo que está relacionado con los ordenadores y las consolas. Yo mismo juego a The Witcher o Tomb Raider y eso es tiempo que no dedico, hipotéticamente, al rol. Uno se vuelve comodón y prefiere no salir de casa y hablar con los colegas por Skype. Se me hace difícil pensar en una repetición del éxito de los años 80. Pero ya es una buena noticia que haya gente que vuelve a jugar a rol.

Juegos y Dados – Y ahora, vamos al presente en Grupo Planeta. Volvéis a publicar novelas de Games Workshop, es una excelente noticia. ¿Cómo se ha gestado esto?

José – Básicamente, nosotros nunca quisimos dejar de publicar las novelas de Games Workshop. Fue una decisión de GW, que se retiró de los mercados europeos durante un tiempo. Ahora han decidido volver, y es una excelente noticia. Creo que Timunmas fue la primera editorial de un país no anglosajón que apostó por GW, y ahora estamos ya metidos en faena para recupera una parte importante de lo que publicamos hace años y preparando novedades.

Juegos y Dados – Aprovecho para preguntarte por una de mis inquietudes personales, además de la de muchos lectores, seguro. Supongo que estarás al corriente del giro argumental de Games Workshop en su versión Fantasy con la nueva Age of Sigmar. ¿Seguiremos disfrutando de novelas de Fantasy en el futuro o solo habrá novelas de Age of Sigmar?

José – Sé que lo de Age of Sigmar está siendo polémico (por decirlo de forma educada, je je). Nosotros vamos a publicar lo que salga de ese nuevo mundo, pero también recuperamos lo anterior y vamos a publicar novelas de Warhammer Clásico que no publicamos en su día.

Juegos y Dados – Siguiendo con este hilo, las novelas de Gotrek y Felix son algunas de las grandes de esta colección, es fantástico el enganche que tienen estos dos personajes durante las diferentes obras. ¿Qué opinas?

José – Desde luego, Gotrek y Felix son una de las ‘joyas de la corona’ de nuestro catálogo de Warhammer (y de hecho, fue lo primero que publicamos, allá por 1996). Ahora publicaremos las novelas que faltan, las que llevan a la inevitable muerte de Gotrek.

Juegos y Dados – De los diferentes escritores que han pasado por la saga como William King o Nathan Long, ¿Cuál prefieres?

José –De todos los escritores que han pasado por esa saga, William King es mi favorito. Ah y tengo un ejército enano a escala 6mm con su batallón de matatrolls incluido, dentro de mi colección de miniaturas.

Juegos y Dados – El futuro de Minotauro y Timunmas, además de las obras que publica actualmente, ¿podría a modo What if… publicar algún juego de rol?

José – Francamente, no lo creo. Lo nuestro son los libros de ficción. Para publicar rol pienso que los más adecuados son Devir y Edge, dos compañías excelentes y que han demostrado que saben hacerlo. Lo que sí es posible es que con Timunmas sigamos publicando novelas basadas en juegos de rol. De hecho, cuando yo decido publicar las novelas de Mass Effect o las de Halo, por poner dos ejemplos, es el rolero que hay en mí el que convence al editor (sí, padezco multiple personality disorder).

Juegos y Dados – Como experto en libros y revistas del género, ¿qué recomendaciones darías para la nueva generación de bloguers de nuestro sector lúdico?

José – No sé si soy yo persona para dar consejos, pero ahí va uno: Hablar de lo que a uno le gusta y transmitir ese entusiasmo a los que te leen. Creo que en el tema lúdico es esencial mantener la frescura y la ilusión.

Juegos y Dados – José para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

José – De la gente de mi generación, has tocado ya a casi todo el mundo, pero creo que Joan Parés, como árbitro de Traveller, se merece una entrevista. Aparte de que también es una persona que sigue totalmente vinculada a la actividad lúdica.

Juegos y Dados – Muchas gracias por tú tiempo prestado para la entrevista. Ha sido un placer poder conocer un poco más de la historia del rol contigo.

3 comentarios en “Entrevista a José López Jara”

  1. Excelente entrevista. Espero que Pepe se acuerde que tenemos una partida de “Legion Of Honor” más cena, pendiente con Joan Parés.
    El pollo a la Marengo y la primera botella de borgoña corren de mi cuenta…el Gevrey Chambertin…es muy caro. Jajajajaja.
    Vive l’Empereur !

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Joaquin y muchas gracias por tu visita. Pues ahí queda tu mensaje para la posteridad en la que tú invitas a la cena, a ver si se celebra esa partida y la retratamos para el disfrute de todos. Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s