Reseña de Concejo de Ladrones: Los Bastardos del Érebo de Pathfinder

Pathfinder Los Bastardos del Érebo

Empujada al caos tras la muerte del dios Aroden, la nación de Cheliax encontró un nuevo guía espiritual para que le ayudara a domar la anarquía y la destrucción resultantes: Asmodeo. Hoy dominada por la Tres Veces Maldita casa Thrune, Cheliax es una tierra de orden inflexible, como una rígida hoja de acero templada en los fuegos del Infierno. Es un lugar donde la nobleza y la virtud ceden el paso a una armonía implacablemente impuesta. Un lugar donde sólo en la oscuridad se habla de las glorias pasadas, donde las ambiciones heroicas se guardan para uno mismo, y donde la gente normal lucha para difuminarse en el seguro anonimato de la multitud. Es en Corona del Oeste, antigua capital del país, donde discurre la Senda de aventuras Concejo de ladrones.

Council of Thieves originalmente, fue publicada por Paizo como las primeras Pathfinder Adventure Path en 2009 y este año 2015, bajo la coordinación de traducciones por Jordi Zamarreño y la dirección de la serie por Joaquim Dorca, ha sido publicada por Devir Iberia, a quien agradecemos habernos facilitado un ejemplar para la realizar la reseña.

Los Bastardos del Érebo, es la primera de seis entregas de la senda de aventuras de Concejo de Ladrones, una nueva campaña para Pathfinder. Esta aventura ha sido escrita por Sean K. Reynolds y la ilustración de la portada es de Steve Prescott, además de otros autores e ilustradores que también han tomado parte en la obra.

El libro está realizado con encuadernación rústica encolada al lomo, con cubierta en color, de 92 páginas y de tamaño A4. El interior está redactado a doble columna y a todo color.

Pathfinder Cheliax

La aventura se desarrolla enteramente en un entorno urbano y sus alrededores, concretamente tiene lugar en Corona del Oeste, la antigua capital de Cheliax, un país donde el engaño, la traición y la usurpación de lo ajeno es algo común. Corona del Oeste, la ciudad que antaño fuera la capital del país, no es hoy sino una sombra de lo que fue, una ciudad venida a menos después de décadas esperando en vano para el retorno de su dios, Aroden, y que este muriera. Después del ascenso de la Tres Veces Maldita casa Thrune y azotada por una guerra civil de más de 30 años, se traslada la capital y la corte real a Egorian, despojando a Corona del Oeste de todo su prestigio y riquezas.

Pathfinder Corona del Oeste

Los jugadores podrían ser nativos de Cheliax y/o Corona del Oeste o bien tener sus propias motivaciones personales para viajar aquí. En cualquier caso, existe la Guía del Jugador de Concejo de Ladrones para descargar gratuitamente desde el dropbox de Devir Iberia. Esta fantástica guía hace una introducción a Cheliax y Corona del Oeste, hace un repaso a las razas que allí habitan y explica sus peculiaridades (Elfos, Enanos, Gnomos, Humanos, Medianos, Semielfos, Semiorcos y Tiflins), explica la situación de las diferentes clases (bárbaros, bardos, clérigos, druidas, exploradores, guerreros, hechiceros, magos, monjes, paladines y pícaros), nos explica cómo jugar un Tiflin, explica la guardia de la ciudad, los Caballeros Infernales, así como la Orden del Flagelo y la Orden del Potro, añade rasgos de campaña para la personalización de los personajes, explica la región de Corona del Oeste y algunos de sus lugares de interés y muestra un mapa de Cheliax. Esta Guía, tanto si los jugadores crean un nuevo personaje o continúan con sus personajes, es de interesante lectura previa al inicio para que se sumerjan en la historia y encuentren sus incentivos para desplazarse hasta allí.

Después de haberos realizado esta introducción paso a hablaros de Los Bastardos del Érebo en sí mismo. La entrega comienza con una introducción de F. Wesley Schneider, director editorial de Paizo, donde, como os hemos mencionado más arriba, explica que se trata de la primera Senda de Aventuras diseñada  especialmente para Pathfinder y alaba que Sean K. Reyonlds aceptara la responsabilidad de llevarlo a cabo.

20151231_140825

La aventura comienza cuando un encuentro con una misteriosa mujer, Janiven, les invita a una reunión clandestina en la taberna de Vizio con un grupo de ciudadanos preocupados por la situación de opresión en Corona del Oeste y que pretenden volver a instaurar el orden. La reunión mantenida en la taberna se ve interrumpida por un aviso en la que les comunican que los Caballeros Infernales disponen de información de dicha reunión y se dirigen hacía allí para capturar a los rebeldes. Los jugadores se ven obligados a una huida por el alcantarillado de la ciudad, un intrincado laberinto de túneles donde se precipitarán a sus primeros encuentros de combate de la aventura. A partir de este punto los jugadores se verán inmersos en este grupo rebelde con el que durante esta primera aventura tendrán variados objetivos que conseguir, como rescatar a un prisionero o asaltar una guarida, y que supuestamente les irá acercando cada vez más a su objetivo de conseguir restaurar un pacífica y gloriosa Corona del Oeste.

20151231_140608

Finalizada la aventura tenemos el capítulo Corona del Oeste: La Ciudad del Crepúsculo, un capítulo en que se repasa la historia, geografía y política de la ciudad, los problemas nocturnos que les acontecen, se describe todas las zonas de la ciudad denominadas Regos y que acompaña con un mapa identificando los diferentes sitios de interés.

Después tenemos el capitulo Los tiflin de Golarion, donde se explica el origen de estos, diferencias entre tiflin y semiinfernales, su fisiología, psicología y sociedad, así como los tiflin en Cheliax y como ocultar los rasgos tiflin. Además se añaden tablas para esta raza con variantes por herencia, aptitudes específicas variables, dotes exclusivas para la raza y rasgos de tiflin aleatorios.

Seguido tenemos La plaza de las Flores, el capítulo de Diarios de Pathfinder, Peones del Infiero parte 1 de 6, con un relato escrito por Dave Gross.

El siguiente capítulo es Bestiario, ya que Concejo de Ladrones trae nuevos monstruos está previsto que cada nueva entrega de la campaña traiga la descripción e ilustraciones de dichos monstruos tales como Estrícidos, que son unas criaturas aladas de plumas negras con ojos como los de un depredador nocturno en busca de presas, Gremlin o Haniver, que son unas pequeñas criaturas humanoides de piel amarilla y minúsculos ojos negros, con cola y aletas que mueven rápidamente mientras sonríen a sus víctimas con una mandíbula lleva de dientes afilados, Larvas de Putrefacción, que es una alfombra pálida y mortecina de gusanos que utilizan cadáveres para crecer, aunque la carne viva acelera su crecimiento, Sabueso Sombrío, que son criaturas amorfas que parecen un cruce entre serpiente e insecto, Torble, seres que parecen un coloreado amasijo de légamo animado de cuerpo bulboso y translúcido con seis patas y que pueden ser de cualquier color y Ukobach, diablillos inteligentes que les encanta el fuego y lo manipulan, guardianes de los hornos del infierno y que se divierten atormentando con sus inventos.

Prosigue con un capítulo llamado Perfil de Campaña, donde muestra un breve resumen de las 6 aventuras que conforman las Sendas de Aventuras, y que indica los niveles de los personajes, un sinopsis de la aventura y el autor de la misma.

El libro finaliza con un capítulo con 4 personajes pregenerados de nivel 1, para poder comenzar a jugar rápidamente con Lem, un bardo mediano, Seltyiel, un guerrero semielfo, Seelah, una humana paladina y Seoni, una hechicera humana, y un reparto de los personajes no jugadores de Bastardos del Érebo, en su orden de aparición en la aventura, para poder consultar rápidamente.

Opinión

Quiero empezar destacando que además de disfrutar dirigiendo la partida como director de juego, también estoy disfrutando mucho con la lectura de Los Bastardos del Érebo y la Guía del Jugador, hay mucha información, trasfondo e historia “detrás de las cámaras” que se me está haciendo francamente grata leerla.

El aspecto gráfico de la entrega es fantástica, la estupenda maquetación de fácil lectura y las bonitas ilustraciones son factores que hacen muy agradable su lectura y consulta.

La historia, y la aventura en sí, la estamos jugando actualmente y no he profundizado en detalles en la entrada para no aguaros el contenido y dejar que lo descubráis vosotros mismos, pero si puedo deciros que está gustando mucho a los jugadores y a mí como director de juego. Además es una aventura que podréis exprimir bastante en cuanto a sesiones, puesto que sí se podría realizar en “modo express” en un par o tres de sesiones pero ofrece muchos recursos para investigar zonas de la ciudad, encuentros en las ruinas o en las alcantarillas, encuentros nocturnos, derrotar a Barbillablanca, el rey goblin, capturar bandidos, etc, como para poder aprovechar y disfrutar alargando lo máximo la campaña en Corona del Oeste.

Si bien es cierto que esta primera senda está pensada y diseñada para comenzar con jugadores en nivel 1 y finalizar con personajes a nivel 3, en nuestro caso particular estamos jugando con personajes que ya comienzan con niveles más altos, pero que no me está siendo excesivamente complicado ajustar los desafíos para encontrar un equilibrio entre la diversión y el avance de los jugadores.

Resumiendo, Los Bastardos del Érebo como primera aventura de Concejo de Ladrones nos parece una aventura fantástica y con mucho jugo a extraer en la aventura y posibles aventuras paralelas en Corona del Oeste.

Pronto arrancaremos y os reseñaré la segunda entrega, El Juicio de las Seis Pruebas.

Pathfinder El Juicio de las Seis Pruebas

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s