Reseña de Tortilla de Patatas: The Game

TortilladePatatasTheGame

Tortilla de patatas: The Game es un divertido juego para toda la familia en el que tu estrategia, tu astucia y tu memoria se verán puestas a prueba.

Demuestra que eres el mejor cocinero de tortillas de patatas. Consigue realizar más tortillas que tu adversario utilizando el número de ingredientes correcto y sírveselas después a los clientes, te darán puntos al final de la partida. ¡Pero cuidado! Si te confundes con la proporción de ingredientes te darán puntos negativos, los puntos que te den serán negativos en lugar de positivos.

¡Atento a la receta, gana el jugador que consiga mayor puntuación!

Hoy os reseñamos Tortilla de Patatas: The Game, un juego de cartas familiar diseñado por Xavier Carrascosa, ilustrado por el mismo autor y Darío Muel Guerrero y con el diseño gráfico de Ana B. Domínguez, que nos ha facilitado la propia editorial Juegos Darbel.

Juegos Darbel, para los que no la conozcáis aún, es una pequeña editorial, que ha editado juegos como el novedoso RallyRas y “Ajo y Agua”

El juego está diseñado para jugar de 2 ó 4 jugadores (2 jugadores o 2 parejas) a partir de los 6 añitos en el modo Junior o de los 9 años aproximadamente en el modo básico y con una duración aproximada de unos 15 minutos por partida.

La caja del juego es de pequeñas medidas (110x110x30mm) y dispone de un inserto interior para que no se muevan las cartas dentro de ella, que permite enfundar las cartas.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 reglamento de juego
  • 63 cartas comprendiendo;
  • 4 cartas de receta y puntuación
  • 6 cartas de clientes
  • 22 cartas de patata
  • 14 cartas de huevo
  • 9 cartas de cebolla
  • 3 cartas comodín de patata/huevo
  • 3 cartas comodín de patata/cebolla
  • 2 cartas comodín de patata/cebolla/huevo

En Tortilla de Patatas representamos ser cocineros preparando tortillas de patatas para los clientes y gana el que realiza las mejores y más grandes para las mejores mesas, o el que menos mal las cocina…

La configuración inicial del juego básico para 2 jugadores comienza barajando todos los ingredientes y repartiendo 5 cartas a cada uno. El mazo de cartas restante será la nevera y se colocará boca abajo en la mesa descubriendo la primera carta y colocándola boca arriba junto a ella. Ambos jugadores seleccionan 2 ingredientes de su mano inicial y las colocan por separado boca abajo y les dan la vuelta simultáneamente, estas serán las 2 sartenes con las que inician el juego. Será a partir de este momento que los cocinillas empiecen a preparar sus tortillas, que en función del número de ingredientes podrán ser tortillas normales o tortillas grandes.

El jugador en su turno, que será en el habitual sentido de las agujas del reloj, deberá escoger un ingrediente de su mano y colocarlo sobre una de sus sartenes o bien poner otra sartén al fuego, o lo que es lo mismo, apilarlo sobre un montón existente o comenzar uno nuevo. Si el ingrediente coincide con la carta superior de otra sartén del otro jugador se ha de robar ese ingrediente y añadirlo a la misma sartén y en el caso que no lo disponga el otro jugador y sí el jugador activo en otra sartén se lo habrá de robar a él mismo. Este efecto no se aplica a los comodines, no se pueden robar con ellos ni tampoco ser robados. Una vez jugada la carta se finaliza el turno robando una carta de la nevera o la descubierta junto a ella. Hacemos especial hincapié en que el montón de cartas de ingredientes, de cada una de las sartenes, ha de estar bien apilado y que no pueda verse ni intuirse ni los ingredientes ni el número de cartas en él.

TortilladePatatas

Durante el desarrollo del juego los cocineros podrán durante su turno, antes o después de poner otro ingrediente, darle la vuelta a una única tortilla y sin mirarla le colocarán sobre ella la carta de los clientes a quien la van a servir. El juego se acaba inmediatamente cuando se agotan las cartas de clientes o las cartas de ingredientes de la nevera.

Al finalizar el juego se realiza un recuento de puntos con las siguientes bases:

  • Se resta 1 punto a cada jugador por cada tortilla en la mesa sin finalizar.
  • Se comprueba si las tortillas entregadas a clientes disponen de los ingredientes necesarios, dando las tortillas bien hechas puntos positivos y las tortillas mal hechas puntos negativos.
  • Las tortillas grandes otorgarán el doble de puntos que una normal, pero si se utilizan más de 10 ingredientes y la tortilla está mal hecha nos restará el doble de puntos!

Una vez realizado el recuento, el que tenga más puntuación será el mejor cocinero. Las cartas de recetas de tortilla en su dorso disponen de una puntuación que explican la categoría de cocinero en base a las puntuaciones obtenidas.

20151224_100303

El modo de juego por parejas es prácticamente igual, los jugadores que forman la pareja se encuentran alternados y comparten sartén, por lo que cualquiera de los dos podrá dar la vuelta a la tortilla y entregarla a la mesa durante sus respectivos turnos. Y, por supuesto, no se pueden decir los ingredientes que tienen en mano ni los que creen que hay en la sartén.

Además del juego básico disponemos del modo Junior en el que las reglas se adaptan ligeramente para hacerlo más sencillo para los pequeños de la casa y el modo Experto en el que sea añaden algunas variantes para los mejores cocineros.

A continuación os mostramos un video que hemos preparado con el unboxing del juego.

Opinión

El juego es de mecánica ágil, muy poquita gestión de mano y mucha memoria para recordar los ingredientes depositados en cada sartén, tanto propias como de los rivales, por lo que exige un poco de concentración.

El aspecto gráfico del juego es bonito, sencillo pero resultón. La ilustración de la portada es bonita y sugerente, así como la de las cartas de clientes en sus diferentes estados, contentos o descontentos. Las cartas de los ingredientes, nada que añadir, como hemos dicho sencillo y resultón.

El juego nos ha encantado, nos ha parecido muy familiar, entretenido y rápido de jugar. Además, a pesar de su engañosa apariencia, tiene más miga de la que inicialmente parecía, especialmente en lo referente a la concentración necesaria a dedicarle, por lo que por experiencia os recomiendo que os lo penséis a la hora de lanzaros a hacer más de 2 tortillas a la vez.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Tienes lo que hay que tener para ser el mejor cocinero de tortillas de patatas?

2 comentarios en “Reseña de Tortilla de Patatas: The Game”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s