Entrevista a Francesc Matas Salla

FrancescJocHoy entrevistamos a Francesc Matas Salla, fundador y propietario de la legendaria y extinta JOC Internacional, la empresa pionera en España especializada en juegos de rol, cartas, wargames, con logros como el primer juego de rol escrito y editado en nuestro país o la traducción y publicación del primer juego de rol también, en España. En esta etapa, desde la apertura en 1985 hasta su cese de actividades en 1998, Francesc Matas lideró Joc Internacional y su revista Líder publicada bimestralmente, con grandes juegos de rol publicados en castellano y varios en catalán, de creación autóctona o traducidos como La Llamada de Cthulhu (1988), RuneQuest (1988), El Señor de los Anillos (MERP) (1989), en catalán el 1992, Aquelarre (1990), Star Wars (1990), Car Wars (1990), James Bond 007 (1990), El Príncipe Valiente (1990), Stormbringer (1990), Paranoia (1991), Killer (1991), Oráculo (1992), Los Cazafantasmas (1992), Pendragón (1992), Rolemaster (1993), In Nomine Satanis (1994), Nephilim (1995), Almogàvers (1995), Tirant Lo Blanc (1996), Elric (1997), Deadlands (1997), etc, wargames como Diplomacia y Civilización y juegos de cartas como Mythos y El Señor de los Anillos: Tierra Media (SATM). Previa a esta etapa estuvo en el departamento de marketing Joc Play, la empresa que importaba, a nuestro país, wargames de Avalon Hill, colaboró con Dalmau Carles Pla en el lanzamiento del mítico Dungeons & Dragons. Además, como JOC Internacional, organizaba los fantásticos “Día de JOC” que muchos guardamos en nuestra memoria con gran cariño. Gracias a él de alguna manera, y de muchas maneras, tenemos grandes juegos como Aquelarre que perduran 25 años después. Francesc es uno de los grandes, en mayúsculas, y una de las personas que más ha contribuido y aportado al crecimiento del rol en nuestro país, así como en otros países en que se habla nuestra lengua.

Francesc Matas Salla

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1952

Blog: http://francescms.blogspot.com.es/

Club de rol: Me sonroja la presentación, ja, ja. Venía del mundo conceptual de la estrategia y la dialéctica. Jugaba en ocasiones con las personas colaboradoras y traductoras, para conocer y paladear las capacidades de creatividad. Jara, Zamarreño, los amigos madrileños q traducían los wargames y James Bond… y tantos otros de hace mil y un años… Me animé a lanzarme en el mundo de los juegos en especial al participar en un campeonato de Civilization (de la mano de Pepe Jara).

Libro favorito: El principito. Ana Karenina. La Revolución rusa de León Trotsky. La Corte de los milagros. La vida es sueño. Añado Suite francesa. Ahora inicio Temps de segona mà. La fi de l’home roig de Svetlana Aleksiévitx, promete.

Juego de rol favorito: La llamada de Cthulhu.

Juego de mesa favorito: Ajedrez (Escacs), Go, en general los de Estrategia, y la revelación de Civilization, también Diplomacy. Estos dos últimos los publicamos con mucha ilusión.

Juego de cartas favorito: Magic The Gathering y El Señor de los Anillos, por supuesto.

Juego de miniaturas favorito: Era voyeur… introducido por Cánovas, Jordi Parés, los Clubs pioneros en Barcelona, Madrid y Valencia, también de Zaragoza.

Juegos y Dados – Buenas Francesc, muchísimas gracias por colaborar con nosotros. En la entrevista a Salvador Tintoré, él nos invitó a entrevistarte. ¿Qué opinas de eso?

Francesc – Me pasó el testigo. Ya me lo dijiste. Me lo pensé si rescatar recuerdos de una época divertida y hasta apasionada, que ahora ya queda muy lejana en la galaxia.

Juegos y Dados –Háblanos un poco de tus inicios en los wargames y los juegos de rol. ¿Cómo fue aquello?

Francesc – Muy sencillo, trabajaba en marketing de juguetes, me gustaba que los niños y niñas desarrollaran su imaginación y juegos. Un día me propusieron promocionar juegos sencillos del tipo Cluedo y Monopoly, hasta que topé por causalidad al acompañar un creativo de Alcoy, con los wargames de Joc Play. Los Clubs de miniaturas y los que se iniciaban en el tablero me mostraron un mundo lúdico apasionante y creativo. Siempre me ha interesado la historia y la estrategia, su concreción fue atractiva. Jugué en alguna ocasión como primerizo. Fue con Civilization que comprendí el potencial entre adolescentes, jóvenes y adultos. Un chispazo. Acompañado de un sesudo análisis de las perspectivas reales.

Juegos y Dados – En tu primera etapa del hobby comenzaste trabajando en el departamento de marketing de Joc Play.  ¿Qué nos puedes contar de esa época?

Francesc – Aprendí a conocer su sentido, sus canales de distribución muy concentrados y aún elitistas. Lo más significativo fue que me abrió las puertas de la afición y de los Clubs. Colectivos lúdicos que desde entonces me dediqué a promover por toda la piel de toro y también en Latinoamérica. Me escribía con chicos y jóvenes inauditos animando a formar su Club, para jugar mejor, divertirse y crear estrategias. Después a realizar los torneos y stages. Empecé a conocer a los creativos y empresas de juegos míticas. Era emocionante.

JocInternacional

Juegos y Dados – Después de aquella etapa decidiste fundar tu propia empresa de juegos. ¿Qué fue lo que te animó a hacerlo?

Francesc – Prosaico. Había un nicho de mercado suficiente. Me inocularon la ilusión necesaria. Y necesitaba trabajo para alimentar más bocas, mi familia aumentó en dos personajitos reales, un niño y, al año y algo, una niña preciosos. Un cielo. Y yo con juguetes y juegos, entre otras cosas, claro. Mi amada me ayudó totalmente y su hermana me dejó una primeras pesetas, justas pero imprescindibles. Yo sólo tenía mi cabeza, manos y pies.

Juegos y Dados – JOC comenzó con los wargames, sino recuerdo mal, traducíais los manuales y los distribuíais, algo práctico. Diplomacia y Civilización son 2 ejemplos de grandes juegos que funcionaron y funcionan con éxito. ¿Era este tú objetivo inicial tras la marcha de Joc Play? ¿O era todo un conjunto de juegos?

Francesc – Joc Play ya los traducía. Continuamos su labor. La ampliamos y consolidamos. Nos trasladamos a una casa de losas rojas y vigas de madera de Sant Andreu de Barcelona, en la calle Sant Hipòlit, donde ahora hay una calle! Era un almacén oficina alquilado donde habían vivido mis abuelos, un lugar al que tenía mucho cariño, con un patio trasero que encogimos un poco pero conservamos. Con el tiempo restauramos toda la casita sólo para oficina. Conservamos su puerta de manera de quince centímetros de grosor a prueba de bazokas. La puerta, vigas y las baldosas dieron el tono a JOC. El almacén nuestro segundo hogar profesional en el reinado de Javier (y de nuestra perra Fosca).

Juegos y Dados – La Llamada de Cthulhu fue la primera importación rolera que decidiste hacer, actualmente con 7 ediciones y casi 30 años después aún sigue siendo uno de los juegos de rol favoritos por el público rolero, todo un acierto. ¿Te gusta la obra de H.P. Lovecraft? Y en cualquier caso, ¿Por qué decidiste empezar con este?

Francesc – Edición y publicación, eso es lo que decidimos hacer. Los fans eran terribles entusiastas. Además, los asesores traductores fans unos encantadores de serpientes adorables y apasionados, profundos conocedores de todo lo relacionado con los juegos y la literatura. Aquí utilizo el masculino no por tradición, sino porque la inmensa mayoría eran del género masculino, con alguna honrosa excepción. Qué le vamos a hacer. Pues sí, claro, conocía la obra de H.P. Lovecraft y de Edgar A. Poe. Pero no como ellos. Me tuve que introducir en la literatura de fantasía y de ciencia ficción. Yo era de ciencia, filosofía, historia… Alejo de Gigamesh también ayudó. En esta aventura empecé a conocer a los creativos como Greg Stafford, Sandy Petersen, Peter Fenlon, Steve Jackson… En fin, programamos tres para publicar. Los trámites de licencias influyeron algo en el orden. Aunque consideramos más adecuado iniciarlo con La Llamada de Cthulhu, para que fuera bien distinto en su ambientación al D&D. Los siguientes fueron RuneQuest y la estrella El Señor de los Anillos.

Juegos y Dados – El Señor de los Anillos, conocido como MERP, fue otro de los grandes juegos de rol que introdujiste en nuestro país, gracias a este otro juego muchos jugadores comenzaron a leer a JRR Tolkien después de que algún gran DJ les introdujera en el mundo, así como al revés, lectores de fantasía épica medieval pasaran a jugar a los juegos de rol. ¿Qué originó esta publicación? Y ¿qué recuerdos et trae aquello?

Francesc – En la introducción al libro de reglas se indica. Echarle una ojeada. El DJ Pepe Jara y Montserrat Vilà pueden aliñarlo del todo. Pepe asesoró y tradujo con esmero, Montserrat mano a mano conmigo la compuso, una faena agotadora y tentadora. Aprendimos todo de la cosmogonía tolkiana y de programas de maquetación. Entre las buenas amistades incorporamos la del impresor, Francesc Cruzate. Otro amigo nos acompañó con su arte, Arnal Ballester, fue quien nos presentó a Das Pastora y seleccionó a una joven promesa, Albert Monteys (“Orgullo y Satisfacción”). Eso y Líder, en sus inicios, me trae a la cabeza lecturas sin fin, noches con café para seguir la edición y publicación con ojos de plato, mucho apoyo de una afición que descubríamos y contribuimos a extenderse. Esfuerzo e ilusión. Vuelta por las ferias de juegos de este mundo, noches de riesgo con Pete Fenlon y otros creativos…  Y mientras, todo el mundo se pensaba que nos hacíamos millonarios! Eso formaba parte de la magia del juego.

Aquelarre

Juegos y Dados – Aquelarre, 25 años después sigue golpeando. Es injusto hablar de Aquelarre sin hablar de ti, puesto que fuiste parte de la idea que desarrolló magníficamente el sin parangón Ricard Ibáñez. ¿Cómo fue ese inicio?

Francesc – Nuestra idea fue revertir parte del beneficio de las traducciones en creatividad autóctona, para que todo no se fuera con las royalties. Invertimos en fomento de Clubs, Encuentros y campeonatos, en Líder, en la creación autóctona de adolescentes y jóvenes, también en descubrir talento artístico entre ilustradores e ilustradoras. Estoy orgulloso de esta labor. Un juego nuevo era algo obligado para el espíritu “JOC”. Seleccionamos temas. Quería algo provocativo, iconoclasta, que fomentara la creatividad y contribuyera a conjurar el imaginario neo-Inquisición que alarga su sombra a nuestros días. Hubo test de varias posibilidades. Ricard Ibáñez ganó el concurso por goleada. Nos entendimos bien. Y, como en las ilustraciones y cómic, tuvo carta blanca. Si había algo que se pareciera a una condición era que fuera divertido y crítico con todo lo establecido. Me alegra que siga la saga.

Juegos y Dados – JOC también entró en juegos de cartas, con Mythos y SATM, 2 grandes juegos, aunque en aquella época golpeaba fuertemente el Magic (MTG), como actualmente. ¿Fue difícil competir contra este juego de cartas? ¿O por lo menos crear un nicho cercano?

Francesc – Empezamos distribuyendo Magic, ¿cómo no? Vimos el potencial de las cartas. En los wargames de importación nos lastraba la carga de las traducciones. En los juegos de rol se difundían muchísimo más los manuales que las aventuras, con bastante diferencia de sus originales norteamericanos. Tuvimos una primera crisis fruto de esa anomalía hispana. Viramos a producir juegos de tablero (Civilización, Diplomacia, Tierra Media). Entonces vimos otra oportunidad en las cartas con Magic. Nunca actuamos para competir con Magic. Si no seguimos la distribución fue cosa de la empresa matriz. Quería una editorial distinta a JOC que éramos unos especialistas. Cuando Pete Fenlon nos anunció su salto a las cartas coleccionables nos adherimos desde el inicio en contribuir a SATM. Fue un reto que batió todas nuestras expectativas. La presentación simultánea en todas las capitales del Estado, junto a Argentina, México y Chile, nos situó en el mapa mundial como el tercer difusor después de USA y Alemania, y junto al Japón. Iba a la imprenta belga a inspeccionar la tinta y la impresión de las cartas norteamericanas y españolas. Hicimos cartas especiales promocionales para los concursos y clubs en castellano, catalán, euskera y gallego. Hay el mito de que no fue bien la inversión, es eso, algo que se repite y la gente es lo que cree sin base real suficiente. Ni en la versión en borde negro ni en la azul. Al revés, SATM, contribuyó durante dos largos años a mantener las aventuras de las colecciones de juegos de rol. Cierto que Mythos no funcionó, con nuestra pena para el juego, y la de Eduard que era su gran mentor.

FrancescTrecking

Juegos y Dados – Recuerdo los “Día del Joc” como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos en esto del rol. ¿Qué recuerdos te trae aquello a ti?

Francesc – Buenas amistades. Mucho trajín. Veíamos nuevas posibilidades. Es un recuerdo agradable. La gente se lo pasaba en grande. Estupendo.

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es una clásica para nuestros entrevistados, pero en todo este tiempo supongo que jugarías a rol, wargames y cartas. En formatos playtesting o en tu tiempo con libre con tu entorno. ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Francesc – Jugaba poco, probaba con los traductores y alguna vez con los creativos. En el tiempo libre (alguno había, seguro) me dedicaba a otras cosas completamente distintas. También muy emocionantes y de futuro, pero reales y sociales. Puedo recordar cómo había quien hacía trampas… o el disgusto feroz al romper las reglas de un nuevo juego en fase alpha o beta… o cuando perecía algún personaje… en Charlottesville, los viernes por la tarde en ICE se jugaba a juegos de la competencia o creados de forma personal para innovar. Era precioso. Había sana admiración cuando un juego funcionaba, no era envidia, en todo caso espoleaba la invención. Copiar se consideraba mezquino y de pocas luces. El talento es creativo, curioso, innovador.

Juegos y Dados – Acabó llegando el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España. Hay quién dice que los nuevos juegos de cartas, principalmente MTG, y la nueva generación de videojuegos fueron algunas de las causas que propiciaron la crisis a nivel internacional de los juegos de rol. Ediciones Zinco cierra en esta época, TSR fue absorbida por WotC, Avalon Hill absorbida por Hasbro y empresas como I.C.E. y West End Games entraron en bancarrota. ¿Cuál es tu experiencia sobre lo que originó la crisis sobre los juegos de rol?

Francesc – Se contrajo el mercado en Estados Unidos, en Europa, en España y en todo el mundo. Los juguetes y los juegos de mesa y demás fueron barridos por los ingenios electrónicos. Cambio, ruptura, discontinuidad, trasformación. La dialéctica en la lógica de la creación, difusión y mercado de los juegos. Ni más ni menos. En general eran empresas que su mayor capital era la creatividad y el fondo de los juegos. No tenían suficiente para reinventarse, con algunas excepciones de las más grandes que han podido proseguir la labor. Sin embargo la variedad actual es inmensamente mayor que en aquellas dos décadas.

Juegos y Dados – Como bien has comentado, se dice que la fuerte inversión económica de la 2ª edición del juego de cartas de El Señor de los Anillos (SATM) fue un factor determinante en el declive de JOC. ¿Fue así?

Francesc –No, de ninguna manera, es una apreciación sesgada y equivocada. El declive fue muy rápido. En realidad un año y medio con dos fines de año por medio. El almacén crecía con las nuevas aventuras y últimos juegos. Primero la afición se estancó, cuestión que contrajo toda la cuenta de resultados, segundo disminuyó. Al no disponer entonces de suficientes recursos para la promoción, eso encogió aún más la venta.

Juegos y Dados – Ha habido muchos debates acerca de las causas que originaron el cierre de JOC Internacional, aunque seguramente tú serás una de las personas que más podrá explicar sobre esto. Explícanos tu visión.

Francesc – Un final de año nos dejaron impagados y devoluciones por una cuarta parte de los juegos servidos. Aguantamos gracias a las Cartas, 2ª Edición azul incluida de SATM. Al siguiente fin de año los impagos y devoluciones volvieron de nuevo y se elevaron a casi la mitad. Aquí hubo el crac. Muchos de los juegos y cartas “JOC” post quiebra que han circulado y se han vendido, incluso algunos a precios astronómicos, no se pagaron a “JOC”. Junto a esa realidad comercial finalizó una etapa profesional. Las personas que trabajaron con nosotros lo pasaron mal. No es para menos. Quedó todo embargado. Cambiamos de registro de manera radical. Me hace ilusión que aún haya juegos y tiendas y clubs y afición. En lugares recónditos como en el Pirineo me he encontrado con jóvenes que jugaban al SATM. En el AVE también. Una gozada.

Juegos y Dados – Gracias a JOC comencé a jugar a juegos de rol y cartas, y me introduje en la literatura fantástica, afición que me acompaña ya hace 20 años y que se les han sumado aficiones como los wargames y juegos de mesa. Quiero agradecerte a ti y a todo el equipo humano de la época vuestro trabajo, ya que como le he dicho a algunos de los anteriores entrevistados, cuando tú hacías historia yo “iba en pantalones cortos”.

Francesc – En la época siempre fui con corbata y chaleco. Cosas que se hacen. Después pasó a ser una reliquia. En alguna fiesta las recupero. Con chaleco voy siempre. Ánimos en vuestra labor. Aprovecho para dar un saludo a todas las personas con las que hemos trabajado, colaborado y jugado. A todas ellas. Fueron (son) la vida de “JOC”.

Francescenesenciapura

Juegos y Dados – Para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado de la historia del rol?

Francesc – (Aquí Francesc nos da un enorme listado) …y por supuesto a Pepe Jara.  Ya ves te diría sin fin.

Juegos y Dados – Gracias por el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, esperamos que te haya gustado y disfrutado con ella.

Francesc – He hecho un ejercicio de hurgar en las memorias del pasado, ya muy remoto en la conciencia. Cómo un juego. La vida es también ilusión de vivirla. Aunque la “Aloma” de Mercè Rodoreda, dice: “noies que plantaven cara a la vida, sense somnis”.

10 comentarios en “Entrevista a Francesc Matas Salla”

  1. Lo dicho, con sus errores y sus aciertos, pero Francesc fue una pieza fundamental para el desarrollo lúdico e imaginativo en España y sentó unas bases que hoy en día perduran.
    Me pregunto cómo hubiera cambiado la história si no se hubiesen tomado ciertas decisiones,pero eso es un “what if”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Javier, muchas gracias por pasarte a leernos. Estoy completamente deacuerdo contigo, a toro pasado podemos pensar si podría haberse hecho diferente, pero lo que si nos queda es un inicio y una herencia brutal de juegos de rol en nuestro país. Un abrazo

      Me gusta

  2. Aún tengo mi mazo armado junto con mi colección de SATM…. jamás habrá un juego tan increible como ese. Una vez por año me junto con amigos lejanos a jugar una partida…. Que buenos recuerdos…
    PD: Soy de Argentina

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas y muchas gracias por visitarnos! Sí, nos consta que aún son muchos los jugador@s que siguen dándole a SATM, ya que era un juego estupendo. No dejéis de jugarlo. Un saludo!

      Me gusta

  3. Que digan lo que quieran de Joc, pero siempre respondían a los clubs. Montabas cualquier jornada por pequeña que fuera y siempre llegaba la caja de Joc que te mandaban para repartir premios. Muchos Oraculos y Bonds de portada penosa pero siempre algún MERP o Paranoia 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Karl! En primer lugar gracias por visitarnos. Me alegra que te haya gustado la entrevista y disfrutes con el aspecto nostálgico. ¿En que parte tomaste parte si se puede decir? Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s