Reseña de RallyRas

RallyRas

En RallyRas viviréis pequeños problemas de comunicación. Con ayuda de las cartas, los jugadores tendréis que lograr entenderos, recorrer el circuito sin atropellos y llegar a la meta lo antes posible.

¿Preparado para participar en el rally más divertido del mundo? ¡¡Arranca!!

Hoy os reseñamos RallyRas, un juego diseñado por Pepe Roma, ilustrado por Darío Muel Guerrero y diseño gráfico de Ana B. Domínguez, que nos ha facilitado la propia editorial Juegos Darbel.

Juegos Darbel, para los que no la conozcáis aún, es una pequeña editorial, que ha editado magníficos juegos como “Ajo y Agua” y “Tortilla de Patatas : The Game”.

El juego está diseñado para jugar de 3 a 8 jugadores a partir de los 9 años y con una duración aproximada de entre 15 y 30 minutos por partida. No obstante pueden jugar 2 jugadores al llamado “modo entrenamiento”.

La caja del juego es de pequeñas medidas (110x110x35mm) y dispone de un inserto interior para que no se muevan las cartas dentro de ella.

A continuación os listamos el contenido del juego:

  • 1 reglamento de juego
  • 6 cartas de terreno
  • 48 cartas de maniobra (20 cartas de dirección y 28 cartas de trazada especial)

En RallyRas los jugadores interpretan por parejas estar compitiendo en un rally, en que uno interpreta ser el copiloto que da las indicaciones del circuito mientras que el piloto va interpretándolas.

El juego tiene una sencilla configuración inicial, primero se escoge el tipo de terreno en el que se va a jugar, que son las cartas de ayuda que marcan el sonido a realizar y hay de diferentes dificultades, después, entre tres cartas seleccionadas al azar, escogemos una carta con la palabra vehicular que usaremos durante cada etapa y barajaremos las cartas de dirección y cartas de trazada que forman el libro de ruta. Tanto el piloto como el copiloto deberán disponer de la carta de terreno, que hace las veces de ayuda, para poder indicar e interpretar las diferentes órdenes.

El juego comienza con el copiloto haciendo una cuenta atrás rellenando con las vocales en orden el hueco de la palabra escogida, por el ejemplo si la palabra fuera K_MOR, la cuenta atrás sería kamor, kemor, kimor, komor y kumor. Una vez finalizada la cuenta atrás se pone en marcha el cronómetro, el copiloto da la vuelta a las dos cartas del libro de ruta y comienza a dar las instrucciones.

Las instrucciones de las maniobras son combinaciones de la carta de dirección y la carta de trazada especial, en las que el copiloto indicará la información en base a la carta de ayuda. La primera palabra la marcará la dirección, bien izquierda o derecha, y que en función del terreno que estemos jugando será una u otra vocal. La segunda indica la marcha que podrá ir del 1 al 4, esto se representará alargando la vocal, siguiendo con el ejemplo de k_mor, y en el terreno asfaltado (modo más fácil) un marcha de 2 sería kiimor y una marcha de 4 sería kiiiimor. Eso sí, se hace alargando la vocal, ¡no parando y repitiendo! La tercera palabra será una trazada especial, que puede ser rápida y tendremos que pronunciar muy rápido, lenta y tendremos que pronunciar con parsimonia, larga en la que pronunciaremos con voz grave y corta en la que deberemos pronunciar con voz aguda. Además esta tercera palabra puede ser un bache que será mostrada con otra letra o incluso podría ser una señal de aviso de cruce de animales en la carretera, que avisaremos realizando el sonido que hace dicho animal, por ejemplo si es una vaca con un “muuuu”.

Una vez leída por el copiloto el piloto deberá interpretar la maniobra completa que dirá en voz alta a su compañero, por ejemplo diciendo: izquierda, 2ª, ¡ojo vaca! Además mientras el piloto traduce ambos jugadores deberán gesticular todo lo que hacen moviendo el volante, cambiando de marcha, botando en el coche o dando un volantazo cuando se cruce un animal…

Las cartas falladas se apartarán y se dará la vuelta a 2 nuevas cartas del libro de ruta. Una vez realizadas las 5 maniobras se parará el cronómetro, a este tiempo se añadirá 20 segundos por carta fallada y se anota el tiempo total realizado. En este momento se cambia a la otra pareja y se realiza una nueva ronda para ellos anotando su tiempo.

En la siguiente etapa comenzará a jugar la pareja que va última en la clasificación, seguida de la otra u otras parejas, y se intercambiarán los puestos del piloto por el del copiloto. Al finalizar la última etapa se suman los tiempos obtenidos por parejas y, evidentemente, la pareja que menos tiempo sume será la ganadora del rally.

El autor recomienda, que para las primeras partidas con los más pequeños de la casa, se juegue con las cartas de terreno asfaltado y quizás comenzar sin las cartas de maniobra especial, y así poco a poco vayan familiarizándose con el juego.

El juego puede jugarse con jugadores impares, simplemente después de establecer un jugador inicial que hará de copiloto y el sentado a su izquierda hará las veces de piloto, después este piloto hará de copiloto y el de su izquierda de piloto y así sucesivamente hasta que todos hayan jugado ambas posiciones, y se cuentan los tiempos individualmente.

Para 8 jugadores recomienda jugar realizando 2 parejas a la vez u carrera, ya que esto por una parte agiliza y por otra añade mucha presión y hace más divertido el juego.

Además, para el cómputo de los tiempos de los diferentes equipos, disponen de una APP para Android que funciona perfectamente, desarrollada por Jessica Alcolado.

Screenshot_2015-12-21-11-55-53

A continuación os mostramos un video que hemos preparado con el unboxing del juego.

Opinión

El juego tiene una mecánica ágil y es fácil de explicar a los amigos no tan acostumbrados a los juegos de mesa, si bien después de jugar una o dos partidas ya te familiarizas y se vuelve mucho más intuitivo.

En cuanto a rejugabilidad tiene un grado muy alto, con 20 cartas de dirección y 28 cartas de trazada, de las cuales hay 9 y 11 de diferentes tipos respectivamente, ofrecen 99 maniobras diferentes, y que si tenemos en cuenta que son 6 tipos de terrenos alcanzamos casi 600 combinaciones posibles. Vamos, en este aspecto tenemos un juego para rato.

El aspecto gráfico del juego es fantástico. Ilustraciones como las de la portada reflejan estupendamente el espíritu del juego. Además todas las cartas, especialmente las que aparecen los animales, están ilustradas magníficamente dando al juego un componente visual como hemos dicho, fantástico.

Personalmente el juego nos ha gustado mucho y lo pasamos genial jugándolo, ya que es un juego familiar, para jugar en parejas o con amigos y que es la delicia de todos los públicos, tanto de mayores como de los más pequeños de la casa. Además si os gusta hacer un poco el payasete os encantará este entretenido y divertido party game.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¡Hazte con un lugar en el pódium! ¡Gana el rally!

8 comentarios en “Reseña de RallyRas”

    1. Buenas Éxito y Error, muchas gracias por vuestra visita! Los tiempos varian en función del terreno y la pareja con que juegues, pero he de reconocer que hago tiempos bastante mejorables… jajaja, aunque me lo paso genial! Los entreturnos son muy cortos y divertidos, además has de hacer un poco de juez. Los precios es algo que no valoramos nunca en las reseñas, ya que pensamos que es algo más particular del comprador, pero nos parece estar sobre la media. No dejes de visitarnos. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Gracias por la reseña. Si surge cualquier duda podéis preguntarme que respondo gustoso.

    Sobre los mejores tiempos, de toooodas las partidas que he visto o he participado, el mejor tiempo ever ha sido de 01:06 (si no me falla la memoria). Cualquier tiempo por debajo de 01:30 es muy destacable. Entre 01:30 y 02:00 es un buen tiempo. Entre 02:00 y 02:30 un tiempo decente (y bueno para primeras partidas). Si pasa de 03:00 ya no es tan bueno. Por encima de 04:00… hay que entrenar. ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas y bienvenido Pepe! Muchas gracias por tu visita. Me alegra ver que mis tiempos estan en el límite de lo decente! Tuve buen instructor en el festival Dau! 😉 Aún así tengo días estas vacaciones para entrenarme! Un abrazo, abrezo, abrizo, abrozo, abruzo… Go!!

      Me gusta

    1. Hola Orko Zangriento, por favor, gracias a ti por tu visita. Espero que te guste si finalmente te lo compras. Ya nos darás tu feedback! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s