Entrevista a Antonio Catalán

10710933_10204183894932824_813178795004303203_n

Antonio Catalán pasó más de 10 años en el club M&S, Barcelona, donde aprendió el ABC sobre juegos y además gestionaba las relaciones con miembros de otros clubs, conoció a Ricard Ibáñez de Auryn y Paco Pepe de Warmice, para la organización de jornadas. Después comenzó de ayudante en el departamento de marketing de Borrás Plana, donde entró para colaborar en el desarrollo en la edición de D&D y realizó la adaptación y preproducción de muchos de sus productos, como traducir y adaptar juegos importados, asignar los trabajos a ilustradores, preparar archivos para imprenta y como él dice “que una cosa llamada fotolitos estuvieran perfectos para entregar a producir decenas de miles de ejemplares”.

Después de una pausa, Antonio reemprendió su carrera profesional en el mundo lúdico con juegos de mesa como Capitán Alatriste en colaboración de “la vieja guardia” o wargames como España 1936, ambos editados por Devir Iberia. Actualmente trabaja principalmente para Devir, de “Contramaestre de la sala de máquinas, para que los juegos lleguen a buen puerto”  y además con su propia empresa Games & Co. se dedica al diseño, edición y producción de juegos porque como bien dice “fabricar un juego, no es un juego”. Antonio, es otro de los personajes que ha ayudado a difundir y expandir esto de los juegos de mesa, los wargames y el rol en nuestro país.

Antonio Catalán

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 1964

Blog: https://gamesandco.wordpress.com/

Club: Maquetismo y Simulación (M&S)

Juego de rol favorito: Traveller, si, suena viejo, pero lo importante es jugar a rol, no el sistema. Y si no vale, AD&D 2ª edición 😉

Juego de mesa favorito: Civilization de Tresham, el padre “no reconocido” de los eurogames

Juego de cartas favorito: ¿el tute?, porque “juegos de cartas” hay muchos y “con cartas” también

Juego de miniaturas favorito: Cualquier reglamento de IIGM

Juegos y Dados – Antonio, bienvenido y muchas gracias por colaborar con nosotros en esta entrevista. Después de la reciente entrevista a Chema Pamundi, este nos invitó a ser tú el siguiente debido a que “llevas muchos años sabiendo un montón sobre edición de juegos”. ¿Qué opinas de eso?

Antonio – Bueno, durante mi adolescencia y juventud jugué a muchos juegos y siempre tuve la curiosidad de saber “cómo se hacía esto”, de hecho mi profesión de diseñador y productor editorial viene por el mundo de los juegos y en Borrás Plana aprendí el oficio, fabricando muchos Monopolys, Risks y Cluedos y luego todo cuesta abajo… ¿alguien ha de hacer realidad los “sueños de cartón” de la gente, no? Habré producido o adaptado más de 150 juegos diferentes…

Logo-Borras

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Antonio – El primer contacto fue con mi familia cercana, mi hermano con el ajedrez y el monopoly y mi padre con las cartas y el dominó, tenía una capacidad innata para calcular las jugadas. Luego un par de amigos jugábamos “a todo lo que podíamos” a partir del Monopoly.

Juegos y Dados – Dices que empezaste con los clásicos de los 80’. ¿Cuáles fueron tus primeros juegos y que recuerdas con más cariño?

Antonio – Recuerdo el Risk especialmente, porque empezamos a hacerle variantes y el Petrópolis porque me atraía su diseño, luego vino M&S y “el universo cambió”…

MS_011-34

Juegos y Dados – Explícanos como diste el salto de aquella época a comenzar a jugar a wargames y sobre tu época en M&S.

Antonio – Un día apareció mi amigo “Guti” diciendo que había conocido a un tipo en unas vacaciones que “jugaba con soldaditos” en una mesa, yo hacía maquetas y eso me emocionó, también podían servir para jugar!!!, llegamos al antiguo Aeri Popular de Catalunya en la que había una sección de Maquetismo y Simulación, y no solo se jugaba con figuras, había unos juegos muy raros con hexágonos y fichas, de AH, SPI y IT., esa misma semana empecé ha diseñar en cartulina una versión casera del Third Reich.

Luego traslados al Club Condal de Ajedrez donde se unieron los jóvenes del club y apareció el Rol (D&D y Traveller) y luego  en la calle Príncipe Jorge, mucho rol y muchos wargames… cada tarde de 4 a 9 por allí durante  casi una década 😉

Juegos y Dados – Muchos de los grandes pasasteis por M&S, si no me falla la memoria algunos como Jordi Zamarreño o Chema Pamundi podrían haber coincidido en el tiempo por ahí contigo. ¿Qué nos puedes contar de esa época?

Antonio – Creo que M&S durante una década fue el crisol de los “frikis alfa” de los juegos, me acuerdo cuando apareció Jordi Zamarreño buscando material de Rol y al día siguiente diciendo “ya me lo he leído, quiero más”, o Chema Pamundi que durante un tiempo fue “la mascota”  y no nos olvidemos de Javier Molina (Diseños Orbitales, Jocs & Games, GW), Xavier Rotllan (Revista ARES, Ludopres), el desaparecido Jordi Gimeno (Villa y Corte)… y no hay que olvidarse de Auryn (D’estress, Ricard, etc).

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol con alguno de los grandes roleros del momento. ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Antonio – Tantas que no te voy a contar ninguna 😉 Jugar con Zamarreño, o Gimeno, o Paco Pepe siempre era una fiesta. Creo que llegue a jugar como 4 campañas diferentes que duraron años a D&D, imposible elegir una.

Bueno espera, quizás aquel momento “extraño” en que Alex de la Iglesia (si el director de cine, antes de serlo) entro con su grupo de juego “Los pelotas” de Bilbao, con bengalas encendidas, en  las Jornadas de Transformadors en el 88, mientras hacíamos el primer campeonato nacional de AD&D, con masters como Gimeno o Xavi Garriga… que ganó por cierto Chema Pamundi 😉

Villa y corte

Juegos y Dados – En tu época en el departamento de marketing en Borrás Plana participaste en la producción del famoso D&D. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Antonio – Bueno en realidad todo empezó cuando Doctor Music consiguió los derechos de D&D, después de Dalmau Pla, se hizo una selección de personal para llevarlo adelante y eligieron a Luis D’estrés, hombre de Auryn y de la revista Troll, fue un proyecto que no acababa de arrancar, luego buscaban alguien para Borras porque parecía que iban a hacerlo juntos y en Ludocentre (empresa que gestionaba los juegos y jornadas) me recomendaron para el puesto, en realidad llegue a trabajar allí para el D&D, pero me puse a localizar juegos en castellano, adaptar juegos y producirlos, estuve + de 3 años, a la mitad cambió el responsable de Marketing y apareció por la puerta Joaquim Dorca diciendo que era mi nuevo jefe, congeniamos enseguida y “casi” ponemos en el mercado el Civilización y el Diplomacy… luego marchamos los dos de allí, nos “quemamos” y fuimos a hacer diferentes cosas,  fue el año que salió Junta y D&D, trabajamos en las preparaciones de los proyectos (maquetas, traducciones, diseños), pero no lo gestionamos de ninguna manera… pero nos volvimos a encontrar una década después en Devir 😉

Juegos y Dados – ¿Qué nos cuentas de tú época en Factor Games?

Antonio – Una época corta, pero intensa, después de Borrás, yo buscaba nuevos proyectos, y en la FEJU de Valencia me presente a ellos, estuve trabajando con proyectos de juegos científicos, puzzles e intentar resucitar los wargames de NAC, pero no salían los números, y eso que tenían en cartera juegos como Fuga de Colditz, pero su mayor facturación venia de los juegos licenciados de la revista el Jueves, me acuerdo que desarrollé material para el juego de “Makinavaja”. Su estructura era muy pequeña, era básicamente una imprenta y no continuóo demasiado tiempo.

Juegos y Dados – Farsa’s Wagon, otra etapa en la que continuaste aportando al panorama rolero en este país con Xavi Garriga y Chema Pamundi. ¿Que nos contarías de este periodo?

Antonio – Después de Borras y Factor Games, había “el instinto de buscarse la vida” con los juegos y un grupo de entusiastas amigos/jugadores (Aroca, Lorita, Vero, Xavi, Chema, etc) intentamos montar una empresa sobre juegos de rol, allí nació SUPERS (arqueología lúdica total), al amparo del vivero de empresas Barcelona Activa, como todas las cosas no daba para todo el mundo y fuimos desapareciendo unos cuantos y decidí hacer un reset en el mundo de los juegos.

unnamed

Juegos y Dados – Después de unos años apartado del panorama lúdico vuelves al sector. Además, una vuelta a lo grande, con la licencia de Capitán Alatriste. ¿Qué tal fue aquello?

Antonio – En el 93 decidí hacer un reset, estudié Marketing y Diseño, encontré a mi mujer y busque un trabajo “serio” de diseñador, pero nunca dejé del todo de jugar, tablero, rol y “Villa y Corte”, posiblemente el mejor juego que se hará nunca por correo, basado en En Garde! ….  En el 2002, 10 años después “realizado vitalmente”,  un día nos encontramos Zamarreño, Ricard, Salva y yo para ver si hacíamos algo con “Villa y Corte” y lo convertíamos en un juego de rol, la idea llego a los oídos de Xavi Garriga, y Dorca consiguieron los derechos para hacer juegos de EL CAPITÁN ALATRISTE, y se montó una reunión de “la vieja guardia” para ver que hacíamos con el proyecto, yo me quedé con el proyecto del juego de tablero y Ricard con el de Rol, aunque formamos un equipo de trabajo con Zamarreño principalmente…  A partir de aquí todo fue cuesta abajo otra vez, monté mi empresa Games & Co y me dediqué a fabricar y diseñar (Devir, Homoludicus, Asylum), cada vez haciendo más cosas… Tengo que recordar que en aquellos momentos la edición de juegos y el negocio era inexistente en este país, empezamos “a picar piedra” con la ayuda de la experiencia….

10850047_658032447642736_683452273327860109_n

Juegos y Dados – Háblanos de otro de los encargos de Devir, un wargame, España 1936.

Antonio – Bueno este es el típico encargo de Garriga 😉 “me gustaría tener un juego sobre la guerra civil en catálogo”, y empecé a diseñarlo, sin prisa, sin obligaciones, un año después le presente una propuesta en una comida, le gustó y seguí, lo terminé y otro año después lo editamos cuando tuvo un hueco. Tuve libertad creativa y de diseño y el juego gustó, Dorca decidió hacer una edición en inglés y la sorpresa vino cuando fue nominado ese año al premio C.S.Robert, IGA y Origin awards.

Juegos y Dados – Para más señas a nuestros lectores, ¿qué otros trabajos has hecho en el sector de los  juegos?

Antonio – Algunas cosillas… me gusta “iniciar cosas”;) Resucitar Fuga de Colditz con un rediseño gráfico y de producción, producir el primer juego de Homolúdicus – Café Race, editar Tobystein de J.M. Allué, juegos de Oriol Comas, de Jesús Torres – Palacio de Viana, diseñar y producir un Knizia – Castellers, un par de juegos sobre “Águila Roja”, producir “POLIS”… Montar el JdA con Oriol, ganar el accésit en el concurso de Granollers, Ser socio-fundador de Ludo…. “iniciar cosas”.

Juegos y Dados – Actualmente, estamos viviendo en una época dorada para esto de los juegos de mesa y los juegos de rol. Hay juegos de todo y para todos los públicos. Ya es una práctica habitual en muchísimos círculos sacar algún juego de mesa después de las cenas con amigos y en familia, cayendo un poco en el olvido el “juego de las películas” o “la brisca”, hemos ganado significativamente, ¿no crees?

Antonio – Sin duda, se ha conseguido poco a poco que el juego de mesa no se vea algo infantil, pero todo viene de hace como 15 años que se empezó a picar piedra ofreciendo al mercado “algo que no existía”, además al haber juegos para todos los públicos y que muchos de los primeros jugadores de rol ahora sean “padres responsables” ha hecho que se creé un parque de jugadores que empieza “por abajo”. Las Jornadas en general y DAU están ayudando mucho. De todas maneras nos queda mucho camino que recorrer todavía para llegar al nivel de negocio (y diseño) de Francia o de Alemania, pero cada año se crece, porque venimos de “la nada” y ahora se está convirtiendo en una manera “de ganarse la vida”, algo que hace 10 años era impensable.

Juegos y Dados – El ritmo de autores, ilustradores, jugueteras, editoriales, distribuidoras, etc. aumenta constantemente. ¿Crees que esto irá en aumento?

Antonio – Si y no ;), ahora estamos viviendo un auge de autoeditoriales como lo que paso con el rol hace años, pero tener uno o dos títulos en catálogo (que es lo que puede tener un microeditor) no da para vivir. Las grandes, Devir, Asmodeé y Edge ya tienen un mercado creado, y todavía hay sitio para que otras editoriales pequeñas crezcan y hagan su nicho como Viravi, Asylum, Mas que Oca, Gen X o GDM. Ahora se está convirtiendo en un mercado y se regirá por sus leyes, empresas que nacerán y morirán, pero lo importante es que se diseñarán juegos y cada día se harán más y mejor. Lo que sí es importante es que la gente se pseudo-profesionalice en el diseño, el diseño gráfico y la edición.

Juegos y Dados – Háblanos desde tú Know-How. ¿Qué opinas de los crowdfundings?

Antonio – Un peligro y una oportunidad 😉 El peligro es que todo el mundo se crea un diseñador de juegos, un ilustrador y un editor porque ha convencido a 300 personas para que le compres su juego y no haya más proyecto de continuidad detrás y sobre todo que el juego no cumpla las expectativas del comprador… y que no pasen engaños fragantes que ensucian el sector como HQ26. Y una oportunidad para que juegos buenos que no pueden ser editados, simplemente porque las editoriales tienen límites físicos, o el mercado al que van dirigidos es pequeño. Es útil para que un pequeño grupo de emprendedores de los primeros pasos, pero ha de servir como apoyo, no como modus operandi. Un juego bueno se acaba editando y vendiendo, de eso no tengo ninguna duda… pero el objetivo de un diseñador/editor no ha de ser vender “su juego” si no que su juego llegue al mayor número de personas posible, para poder tener ingresos y seguir creando.

Juegos y Dados – Y siguiendo con este tema, si siguen aumentando a este ritmo los crowdfundings, ¿podrían llegar a afectar a la editorial tradicional?

Antonio – No creo, el mercado del crowdfounding está pensado para un público determinado, para un producto determinado, pueden ocurrir fenómenos de hype, pero la edición final suele ser menor de la que se suele hacer una edición por parte de una editorial y su distribución y ventas también… Creo que el futuro pasará por tener sellos independientes que creen 2 o 3 juegos al año, lancen el producto de una manera “preferencial” en internet y luego sean distribuidos por editoriales. Es un poco lo que pasa en Francia con Asmodeé y todos sus sellos asociados.

Juegos y Dados – ¿Qué consejos darías a alguien que quisiera crear un juego con unas mínimas probabilidades de éxito?

Antonio – Un consejo muy sencillo, que sea fácil de entender y de ponerse a jugar, y sea adictivo. La temática, el diseño, el dominio del juego, la producción, pueden ser muy diferentes debido a las circunstancias y no deben influir tanto en el momento de diseñar. Siempre opino que ningún juego es malo, solo dependen del momento, las personas y lugar donde se juega.

Juegos y Dados – La representación en la red de blogueros y youtubers a nivel de difusión de juegos también está aumentando exponencialmente, ¿qué opinas de esto?

Antonio – Cuanto más seamos más reiremos, pero…. Falta crítica razonada, y no digo que dar noticias o “abrir un juego en video” este mal, pero falta decir este juego “no me ha gustado por esto, o por aquello” o me ha gustado por esto, o este juego gustará a fulanito, pero no ha menganito. Creo que hay que perder el miedo a explicar con guión y criterio la opinión desde el conocimiento de los juegos. Pero si no puedes comparar o dar opinión, no lo hagas, no sirve este juego me mola, es un 10, sin decir porqué y comparado con que….

Juegos y Dados – ¿Puedes contarnos alguna novedad con la que estés trabajando actualmente?

Antonio –  Poder puedo, pero no debo ;), hace un par de años decidí no hablar de cosas que no estuvieran anunciadas por el editor, porque luego si por cualquier razón el proyecto se retrasa o no sale, los “trolls” se te tiran encima sin razón. Muchas veces los problemas son de falta de acuerdo entre editoriales, faltas de expectativas de ventas o simplemente retrasos del editor o productor original. Desde hace unos 4 años trabajo prácticamente a full time para Devir, hemos llegado a un nivel de sincronía entre todo el equipo de trabajo muy alto, prácticamente podemos planificar nuestro trabajo a 6/9 meses vista, y sabemos las novedades “futuras” pero no podemos asegurarlo todo al 100%, este trabajo es de la editorial y sobre todo del editor.

Pero si creo que puedo hablarte de “wargames”, quedan unos días para acabar For The People, luego nos pondremos a trabajar con Barbarrosa to Berlin y es muy probable que haya una reedición de España 1936 este año con nuevo formato “bookcase”.

En cuanto a otros trabajos, se están cerrando tratos de Essen, y Nuremberg está a la vuelta de la esquina, se llevará un ritmo parecido a la edición de otros años. Un título puede tardar se 2 a 6 meses en ser editado. Por cierto, ahora llegarán dos grandes juegos “SpielPresse”, que no estaban previstos y editamos por sorpresa por una “conjunción planetaria” – Marco Polo y Russian Railroads.

Juegos y Dados – Antonio, para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Antonio – Luis d’Estrées ya ha sido entrevistado?, Salva Tintoré?… ahora no tengo la lista a mano y ya has entrevistado a unos cuantos. Me hubiera gustado que hubiera sido Jordi Gimeno, pero ahora se cumplen 4 años de su muerte por un cáncer… pero ¿porqué no entrevistas a Xavier Alarcón?, un jugador de “la vieja hornada” que todavía esta rondando por jornadas y eventos y conoce a todo “el mundo mundial”.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, quiero felicitarte por tu trabajo para el desarrollo de esto de los juegos de mesa y rol en nuestro país.

Antonio – Creo que ya ha sobrepasado el concepto de trabajo, para ser “una vida” jugando, diseñando y haciendo que la gente juegue. Gracias a ti por acordarte de los “viejos dinosaurios”, de los “frikis alfa” 😉

2 comentarios en “Entrevista a Antonio Catalán”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s