Entrevista a Joaquim Dorca

img003Joaquim Dorca es socio director de Devir Iberia desde hace ya casi 15 años. Anteriormente había sido director de marketing en Ediciones Martínez Roca, traductor y coordinador de ediciones para TSR y Ediciones Zinco, siendo casi todas las traducciones de Planescape suyas, y director de marketing para Borrás Plana donde consiguió los derechos de traducción D&D. Fue organizador de muchas Gen Con realizadas en los 90’. Todo esto tras abandonar en 1988 una prometedora carrera en el mundo de la publicidad en empresas internacionales de otros sectores para dedicarse a una profesión con la que disfruta en el sector lúdico-educativo. Joaquim, con una vida dedicada a esto de los juegos, es otro “grande” en esto de los juegos de mesa, los wargames y el rol en nuestro país.

Joaquim Dorca

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 28 Abril 1962

Web: http://www.devir.es/

Club: Harka

Libro favorito: La teoría de los sentimientos morales

Juego de rol favorito: Pendragon

Juego de mesa favorito: ASL (Advanced Squad Leader)

Juego de cartas favorito: Bridge

Juego de miniaturas favorito: Un Waterloo en 25mm con mi hermano y house rules

Juegos y Dados – Joaquim, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista a Jordi Zamarreño hace unos meses y de Salvador Tintoré recientemente, ambos nos invitaron a ser tú el siguiente debido a haber estado desde los inicios en primera línea de los juegos y el rol. ¿Qué opinas de eso?

Joaquim – Que los dinosaurios tendemos a ser grupales.

Juegos y Dados – Háblanos un poco de tus inicios en los juegos, ¿cómo fue tu primer contacto y con quiénes compartiste aquel inicio?

Joaquim – Tuve el privilegio de que mi abuelo enseñase a mi hermano mayor a jugar con soldados y dados. Juego wargames desde que puedo recordar, primero con house rules, después con el Metauro, después con el reglamento de Airfix… y hasta ahora. Además en casa toda la familia jugaba a cartas, desde el Pinacle al Bridge, pasando por el Rummy, el Continental, el King o la Canasta. Juego desde siempre, diría.

Joaquim Dorca

Juegos y Dados – Dices que empezaste con el wargame clásico. ¿Cuáles fueron tus primeros wargames? ¿Y cuáles recuerdas con más cariño?

Joaquim – Como te he dicho el Metauro fue el primer juego de guerra que entró en casa. Una reglas muy sencillas pero que ya introducían conceptos como el apilamiento. 5 o 6 muerte, en una casilla cabía 1 elefante o 2 de caballería o 4 infantes. No todo el terreno era practicable por todas las unidades, y las infanterías en bosque, ruinas, o montaña tenían un +1 al dado. La infantería movía 1 y caballos y elefantes 2. Los elefantes sumaban 2 al dado y la caballería 1. El objetivo era ocupar el campamento enemigo o matar a su general. Mira si me acuerdo y quizás hace 40 años que no lo juego. La gracia de todo es que el mapa era perfectamente asimétrico, lo nunca visto antes, ni después, me temo. Es quizás el que recuerdo con más cariño. Aunque ASL fue mi obsesión compulsiva muchos años.

Juegos y Dados – Este interés y esta afición a los wargames supongo, que como a muchos de nosotros, te haría dar un paso adelante. ¿Perteneciste a algún club o asociación?

Joaquim – Cuando descubría que había clubs ya disponía de mi propia colección de figuras. Napoleónicos, guerra civil americana, guerra de la independencia americana, Crimea… Finalmente me acerqué a Maquestismo y Simulación, así pude jugar a Harpoon, algo de Serie Europa y alguna partida de Empires in Arms. Pero siempre he preferido jugar en casa.

Juegos y Dados – Muchos de los grandes pasasteis por M&S, si no me falla la memoria algunos como Jordi Zamarreño o Chema Pamundi podrían haber coincidido en el tiempo por ahí contigo. ¿Qué nos puedes contar de esa época?

Joaquim – Buf… de esa época lo que más recuerdo eran las fabulosas partidas de AD&D arbitradas por Carles Almirall, a mi entender el mejor Master que he tenido –Gustau “Tape” Castañer come aparte-. Se decía que sus aventuras eran un poco “espagueti western”, los jugadores no podíamos llevar magos, y no caían objetos mágicos por que sí. Eran partidas de ingenio y mucha presión. De vicio. A Chema y a Jordi los he conocido bien más adelante y por motivos profesionales, de hecho no he jugado nunca con Chema, y con Jordi muy poquito.

Juegos y Dados – Supongo, que en todo este tiempo habrás jugado más de una partida de rol. ¿Has coincidido o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona? ¿Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Joaquim – Hombre… he jugado mucho con Xavi Garriga o con Salva Tintoré en su momento. Recuerdo de todos modos una partida que dirigí a los actores que protagonizaron la infausta TV-Movie de TV3 Joc de Rol. Intenté ponerle toda la salsa de malignidad que encontré a mano, alguno de ellos me reconoció que se hizo acompañar hasta a casa desde el coche del miedo que llegó a pasar. Fue divertido.

xoco030

Juegos y Dados – En tu época como director de marketing en Borrás Plana conseguiste la licencia para traducir y distribuir D&D e incluso participaste en la traducción del mismo con Carles Almirall. ¿Qué tal fue aquella ya lejana experiencia?

Joaquim – Son dos momentos distintos, desde Borrás presioné todo lo que fui capaz y más para relanzar D&D en castellano. Más tarde empezó la locura. Con Carles pretendíamos montar un negocio de traducción y edición de juegos de rol, wargames y juegos de tablero sin tener un duro y a expensas de la política editorial de otras compañías (Zinco y Borrás), no funcionó, pero jugamos un montón de partidas de ASL en el proceso.

Juegos y Dados – Posteriormente, en tu época como director de marketing en Ediciones Zinco participaste en la traducción de la mayoría de libros de Planescape. ¿Verdad? ¿Qué tal fue esta experiencia?

Joaquim – Bien. Un par de años más tarde volví al sector traduciendo para Zinco, montando las GEN CON y finalmente trabajando directamente para TSR. Me convertí en una especie de “delegado de TSR en España”. Mi primera factura oficial como tal la cobré en diciembre del 96. ¡Y fue la última! En enero Wizards se comió TSR y nunca volví a saber de mis jefes británicos.

Juegos y Dados – Hablemos un poco de Magic The Gathering, ya hace muchos años que todo el Magic pasa por tus manos. ¿Cómo comenzaste con esto?

Joaquim – Pues a raíz de la última GEN CON de TSR, la conocida como GEN CON del frío, entré en contacto con Martínez Roca ya que fueron expositores en la misma. Una vez Wizards compró TSR, Martínez Roca consideró adecuado contratarme para montar el Grand Prix de la Casa Batlló en mayo del 97, y ya me quedé “llevando Magic”. Ahí aprendí de verdad como levantar y multiplicar las ventas de un producto, piensa que en el 97 mucha gente decía que Magic estaba muerto, había sufrido con Ice Age y Home Lands… pero llegó Pokémon y el mundo de los Trading Cards revolucionó definitivamente la industria especializada.

Juegos y Dados – Siguiendo con Magic, sorprende que un juego de cartas perdure tanto en el tiempo, es impresionante. Cada vez que paso por una tienda con un torneo de Magic está a reventar. ¿Qué tiene? ¿Queda Magic para rato?

Joaquim – Primero de todo: Magic es un juegazo que funciona como un reloj. Segundo: el departamento de R+D de WOTC acierta con nuevas mecánicas y cartas prácticamente siempre. Y tercero: la comunidad tiene un montón de referentes internos que la hace sólida. Todo el mundo sabe qué esperar de una partida casual, y intuye lo que significa “jugar en serio”. Hay Magic para rato porque es un hobby perfectamente estructurado al cual puedes acceder desde cualquier perspectiva de compromiso y tiempo disponible. Pero lo importante es lo primero: es un juegazo.

Juegos y Dados – Hablemos de rol. ¿D&D 5.0, qué? Tengo entendido por los diferentes medios de comunicación, que WotC se niega a dar licencias de traducción para esta edición. ¿Cabe esperar alguna pequeña luz en esto?

Joaquim – No. Y es un tema que prefiero borrar de mi pensamiento.

Juegos y Dados – En cualquier caso hay muchos jugadores que se han pasado de D&D a Pathfinder o se han quedado en ediciones anteriores de D&D. ¿Si el juego no se traduce irá cayendo en el olvido?

Joaquim – Desconozco los planes de WotC acerca de D&D. Si WotC espera que los españoles consigan jugarlo en inglés con el nivel que adquieren en la escuela pública me sentaré en una buena silla, a mirármelo, con un container de palomitas y a esperar que se produzca el milagro.

Juegos y Dados – Y ahora, vamos al presente en Devir. Si entro en vuestro sitio web y voy al apartado de juegos de rol puedo ver Pathfinder y El Anillo Único, dos juegazos. Pocos pero buenos, nada que decir de la política mantenida. ¿Hay alguna novedad rolera prevista?

Joaquim – Hay una novedad rolera prevista que será recibida con mucha ilusión por parte del mercado, que anunciaremos en la Devir Fest del día 9 de diciembre. A la cual estáis todos invitados.

Juegos y Dados – Así como con el rol, tenéis muy buen criterio al seleccionar los juegos de mesa que queréis tener en vuestro catálogo. Carcassonne, Colonos de Catán, Agrícola, Cacao, La Fuga de Colditz, Machi Koro, Sombras sobre Londres y La Guerra del Anillo son algunos “titulazos” que tenéis y que están dando la vuelta al mundo. ¿Cuál es el truco?

Joaquim – ¿Truco? El primero es tener callo. Llevamos bastante tiempo en esto. El segundo es ser jugadores, pretender editar sin saber jugar, pero sobretodo sin saber el camino que sigue la gente para decidir sentarse a una mesa a jugar, es imposible. De todas formas, intentamos editar juegos buenos, que nos gusten como mecánica, tema… y que pensemos que habrá gente ahí fuera para jugarlos.

Juegos y Dados – Carccassonne y Colonos de Catán están en cientos y cientos de hogares. Son muchísimas familias, parejas y amigos que disfrutan de estas 2 grandes colecciones. ¿Podríamos considerar estos dos vuestros juegos insignia?

Joaquim – Son sin duda nuestros buques insignia. Lo mejor es que apenas hemos vendido alrededor de un 10% de su potencial. El futuro cercano en cuanto a su difusión parece muy prometedor.

Juegos y Dados – Se está hablando mucho de Star Realms en las redes, ya empieza a convertirse en un fenómeno. ¿Qué puedes decir sobre este juego a nuestros lectores?

Joaquim – Que fue un juego del que nos hablaron a las 9 de la mañana y teníamos los derechos a las 12. Es un juego redondo que no es coleccionable en sentido estricto. Eso nos pareció muy interesante y con un gran potencial de ventas.

Juegos y Dados – En Devir tanto tú, como Xavi, os habéis reinventado, y sois un tándem muy bueno, tenéis un gran catálogo de juegos de mesa, un pequeño pero buen catálogo de juegos de rol, y cada vez más os veo apostando por los wargames. ¿Cómo, cuándo y con qué juego decidisteis abrir este camino?

Joaquim – Bien… si queremos ser justos empezamos haciendo la prueba con España 1936, y fue un éxito. Queríamos recuperar el espíritu de NAC con juegos propios, pero también traer lo mejor de lo que corre por el mundo. Una vez conseguimos el acuerdo con GMT, y vistas las buenas ventas de los juegos editados hasta ahora, nuestro trabajo es mantener un ritmo de novedades asumible a la vez que llevamos de la mano a una nueva generación de wargamers. Estamos entusiasmados con ello, claro.

Juegos y Dados – Desde entonces el catálogo ha ido creciendo bastante en cuanto a wargames. ¿Tienes algún favorito?

Joaquim – Todo el mundo sabe que soy un enfermo del For the People. Todo el mundo de pie cuando se habla de Mark Herman. Y ahora… claro… estoy enganchado al Churchill. Piensa que puedo jugar por placer relativamente poco, cinco partidas en un par de meses es una locura para mi agenda.

Juegos y Dados – He observado por las redes sociales que algunas veces mostráis haciendo playtestings de nuevos wargames y otros juegos en general. ¿Todos los que probáis acaban llevándose a cabo?

Joaquim – No, no todos. Algunos no ven la luz porque no acaban de ser perfectos, otros por considerar que son demasiado complicados o que el tema no tiene suficiente público. Otros porque decidimos que hay otras prioridades. Y así de paso, podemos jugar de vez en cuando, que también toca.

Juegos y Dados – El futuro de Devir, además más de los juegos de mesa y rol, ¿va a pasar por ampliar su catálogo wargamero? O lo que es lo mismo, ¿tenéis expectativas de editar más wargames a medio plazo?

Joaquim – Si. Tanto licenciados como propios. Iván Prat está preparando alguna cosa muy interesante, por ejemplo.

Juegos y Dados – Joaquim para despedirnos, ¿quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Joaquim – Yo iría a una leyenda viva para la mayoría de los dinosaurios que has entrevistado. El máster de las finales de AD&D de las GEN CON de los 90: Gustau Castañer “el Tape”.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, quiero felicitarte por tu dedicación y trabajo para el desarrollo de los juegos en nuestro país y, probablemente, más allá.

Joaquim – A ti por desempolvar a tanta reliquia jugadotriz que corre por estos mundos de Dios.

20 comentarios en “Entrevista a Joaquim Dorca”

  1. Muy buena entrevista y buena gente Joaquim, recuerdo cuando cerró el almacén de Joc fue uno de los que vino a casa a darme su apoyo.
    La verdad es que últimamente con las entrevistas, el grupo en FB estoy nostálgico y me gustaría volver al mundillo, pero como lo viví con más intensidad, es decir, de manera profesional.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu visita y por el halago! Nos alegra que gusten ya que por esta sección del blog están aún por pasar muchísimas estrellas en esto de los juegos. Gracias de nuevo y un saludo!

      Me gusta

  2. Me encantan vuestras entrevistas. Aunque la mayoría de cosas nostálgicas que habláis no las he vivido (soy del mismo año de la Cyclopedia de Dnd, 1991) sóis una verdadera inspiración para las nuevas generaciones. Ay, lo que daría por trabajar en el sector xD

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu visita y tus reconfortantes palabras David S. Creo que a muchos nos gustaría trabajar en este sector, aunque para romper estereotipos no creo que el sector lúdico sea solo jugar y hypear por la red, hay que ser técnico y comercial a la vez, vamos, hay que ser profesional a la vez que disfrutar por lo que haces. Reproduciendo literalmente a otro de los sabios del lugar “Fabricar un juego, no es un juego”. 🙂 Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s