Crónicas de las VIII Jornadas Juguem!

Hoy os relatamos la crónica de las VIII Jornadas Juguem! celebradas el pasado fin de semana, días 24 y 25 de Octubre, en el recinto ferial de Vilafranca del Penedès.

Para los que no conozcáis aún Juguem! son unas jornadas organizadas por la asociación Adalt y La casa dels Estranys, donde se realizaron diferentes actividades relacionadas con el mundo de los juegos, ya sean de mesa, rol, miniaturas o roles en vivo. Unas jornadas para disfrutar jugando de las diferentes actividades que allí se realizan.

Aprovechamos esta nueva crónica de hoy para inaugurar oficialmente la nueva sección de Eventos en Juegos y Dados.

El fin de semana ha estado plagado de presentaciones de nuevos juegos de mesa y cartas,  partidas de rol, partidas de juegos de miniaturas, rol en vivo y mercadillo friki.

Debido a que solo he podido asistir a la jornada del día 24de Octubre y a la multitud de eventos os resumo algunas de las actividades.

Juegos de Mesa Primicias – El Favor del Faraón y El Capitán Flint

Viravi Edicions, una vez más fue una de las editoriales que tuvieron presencia física en estas jornadas, quien presentaba sus últimas novedades como El Favor del Faraón, Capitán Flint y Storytelling.

Presentaciones de Autores

En esta jornada a la que asistimos tuvimos presentes a los autores de diferentes proyectos de actualidad para enseñarnos sus estupendos juegos como Dinamita, Khepri, Land of Rivals.

¡Dinamita! ¡El juego On Fire! Cuenta atrás…

Este es un juego de Toni Moya quién presentaba el juego personalmente unas horas antes de que finalizara su fecha límite para la finalización de su proyecto en Verkami. Dinamita es un party-game de cartas de entre 8 y 10 jugadores de una duración de unos 15 minutos aproximadamente. Durante el juego los jugadores deben deshacerse de todas sus cartas o bien formar la palabra dinamita antes de tener 14 cartas en la mano y que les explote. Un juego con una mecánica parecida a otros clásicos juegos de deshacerte cartas pero que tiene más opciones tácticas de juego.

dinamita

Dinamita es un juego ágil y divertido, con un sabor que recuerda al de alguno de los juegos clásicos, de hoy y de siempre, pero mejorado.

Además, con cartas que hacen que deban los jugadores cambiarse de posición en la mesa, se convierte en uno de los primeros juegos de mesa que haces ejercicio!

Para los que estéis interesados en probar el juego podréis probarlo el fin de semana del 24 y 25 de Octubre en la feria Juguem! de Villafranca del Penedès.

El crowdfunding en Verkami del juego finalizó hace unos días obteniendo un 20% más del capital necesario para la fundación de este. Así que en un breve espacio de tiempo los mecenas dispondrán de su copia del juego y los demás podréis encontrarlos disponibles en vuestra tienda habitual si estos han sido mecenas del juego.

Khepri

Xavier Alarcón, estuvo haciendo presentaciones y partidas con aquellos que se acercaron al evento.

Esta vez aproveché la visita para jugar con Xavier Alarcón quién, además de ser socio de Pere Martínez en esta aventura, es una de las personas que tomó parte activa en dinamizar el rol en España en los 90 y es una enciclopedia rolera andante, y que mientras me apalizaba vilmente al Kephri paralelamente me explicaba muchísimas anécdotas rolera de la época, realmente fue un encuentro interesante y es cuestión de tiempo que veamos a este caballero en nuestra sección de entrevistas roleras.

Kephri es un juego de mesa de entre 2 y 4 jugadores. Igual que en juegos como el ajedrez, moviendo a tus peones por el tablero de juego deberás conseguir tu objetivo sin más componentes que tu habilidad y capacidad para cambiar de estrategia de una partida a otra. Las reglas son muy fáciles de aprender, pues ocupan una sola hoja. Tres tipos de maniobras, movimiento y cómo se puntúa.

Es un juego en que no existe azar, el no disponer de cartas, dados o algún otro elemento que afecte al juego hacen que el jugador mediante su estrategia y capacidad para cambiarla durante la partida y sucesivas, sea el único factor que intervenga para ganar.

Un juego rápido, divertido y como hemos dicho, “cero azar”.

Land of Rivals

Eric Gonzalo, autor de Land of Rivals, junto con su equipo formado por Eva Rodríguez y Alex Gonzalo, estuviron haciendo también partidas de demostración durante toda la jornada.

Land-of-Rivals

Land of Rivals es un juego de ambientación fantástica basado en cartas y tablero hexagonal modular. Un juego que por la temática y el estilo puede recordar a otros famosos juegos de cartas, pero con unos aspectos diferenciales que lo hace diferente a los juegos existentes por el momento.

King of the Hill

Oriol Tutusaus, su autor, estuvo haciendo también partidas de demostración durante toda la jornada.

KingoftheHill

King of the hill es un eurogame sencillo, con mecánicas de colocación de trabajadores, gestión de recursos y apuestas. Ha sido ganador del 1er concurso de prototipos Iludo, y pronto estará en Verkami.

El rey enano de “Dwarfen” ha muerto sin descendencia y los clanes más influyentes del reino de “Dwarfen” intentan hacerse con la corona y dominar la Colina. Para hacerlo cada jugador interpretará a uno de esos 6 clanes familiares que se disputan el poder. Cada uno tendrá que conseguir votos de los miembros del consejo de ancianos. Al final de los días de luto quien consiga más votos y apoyos se hará con el reino.

A.R.C.A.D.E.

20151024_111518Arcade, la Associació per a la Restauració i Conservació d’Arcades i altres Dispositius d’Entreteniment, tuvo presencia física en estas jornadas, quien instaló algunas de sus increíbles máquinas recreativas con ese sabor añejo ochentero que hacía que muchos de los asistentes se acercaran a ellas para jugar o, como poco, para poder disfrutar de la visión de aquellas máquinas que jugábamos hace entre 2 y 3 décadas con aquellas monedas de 25 pesetas… que recuerdos.

Celebrities

Además de la presencia de Viravi en la feria, de Xavier Alarcón ilustrándonos en todos los aspectos, de los autores Toni Moya, Eric Gonzalo y otros… Por las jornadas pasaron muchas caras conocidas como Stephane Cittadino, que conoceréis por 5mpj y sus Mags-TV aunque ahora esté con otros quehaceres, Benjamín Amorín, responsable de Devir Iberia TV y colaborador de RNE-4, Oriol Crespo de Games 4 Gamers y a Nano, responsable del canal de YouTube Funattic Chanel, francamente todos grandes tipos y con la mayoría aproveché para charlar y compartir impresiones jugonas.

Como he dicho anteriormente, las jornadas de juegos y ocio permiten conocer algo más además de los juegos, permiten conocer a las personas que forman parte y promueven activamente este mundo de una manera u otra, y ver que además de grandes jugones detrás hay también grandes personas.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Nos vemos en las IX Juguem!?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s