Crónica de las XXII Jornadas Kritikas del Club Kritik

XXII Jornadas Kritikas

Hoy os relato la crónica de las XXII Jornadas Kritikas celebradas este fin de semana, días 17 y 18 de Octubre, en el Club Kritik.

El fin de semana ha estado plagado de presentaciones de nuevos juegos de mesa y cartas,  partidas de rol, mercadillo de objetos frikis de segunda mano, presentación de Fanhunter, el juego de miniaturas con la presencia de Cels Piñol, una partida de Aquelarre por el mismo Ricard Ibáñez y la presentación de la recién creada Sociedad Lhevander, la sociedad para el juego organizado de Steam States, presentada por su autor Ángel L. Martin.

Para los que no conozcáis aún Kritik es un club de rol, estrategia y simulación que está situado en el Casal de Joves de Les Corts en la calle Masferrer 33-35, de Barcelona. Kritik es algo más que un club de rol, también es un grupo de amigos que se reúnen para pasárselo bien, organizar actividades y, por supuesto, para jugar a rol, a juegos de mesa, charlar y divertirse juntos, de diferentes edades que se reúnen para compartir sus aficiones desde 1989. Tras varios años como grupo de hecho, Kritik se formalizó como entidad registrada en 1997 y se constituyó como club de rol en el distrito de Les Corts.

Debido a que solo he podido asistir a la jornada del día 17 de Octubre y a la multitud de eventos os detallaré algunos de los eventos que han sido más interesantes en mí visita y considero más reseñables.

Presentación de la Sociedad Lhevander de Steam States

Ángel L. Martin, el autor del juego Steam States publicado por Edge Entertainment, presentó la Sociedad Lhevander, el nombre que recibe el juego organizado para Steam States.

La Sociedad Lhevander y el juego organizado en si mismo persiguen el objetivo de disponer de un sistema para poder jugar partidas en tu grupo habitual, pero también en tiendas, eventos y jornadas que se realicen durante la temporada. Además, la Sociedad será de comunicación bidireccional, con lo que no solo se guiará a través de las partidas en Zhenoghaia sino que la información introducida por los directores y actores del juego servirá de feedback para que el mundo vaya adaptándose a las nuevas situaciones. Esto, claro está, dentro de unos límites.

ClasedeSociedadLhevander

Los jugadores pertenecientes a la Sociedad se dividirán en dos tipos: los Líderes de Expedición (el director de juego) y los Expedicionarios (los jugadores).

La Sociedad Lhevander intenta hacerse con el máximo número de objetos antiguos y reliquias, tanto normales como mágicas, de los Estados del Vapor, ya que creen que no debe estar en manos del Occulum. Es debido al tipo de asuntos que manejan que esta se trata de una sociedad secreta, que está formada por estudiosos y aficionados a lo antiguo aunque se encuentran divididos en 3 facciones que el propio fundador, el Maestre Lhevander, consideró necesarios para la recuperación de estas antiguas reliquias.

  • Khastern: Esta es el brazo armado de la Sociedad Lhevander y es la facción más agresiva e impulsiva, los más dados al combate y a la acción.
  • Datlyn: Académicos, investigadores y arqueólogos de profesión suelen formar parte de los Datlyn, y actúan exclusivamente movidos por el afán de conocimiento.
  • Aeonar: Entre ellos se pueden encontrar todo tipo de practicantes de hechicería y tratan de comprender mejor el origen de la práctica de la hechicería y de custodiar el conocimiento místico de las divinidades, aquel que el nuevo gobierno ha prohibido.

La información sobre cómo formar parte de la Sociedad Lhevander en descarga gratuita en la página de Edge entertainment. ¡Prepara tu personaje y embárcate en la aventura!

Además, durante la tarde Ángel, Marc y varios Directores de expedición voluntarios estuvieron dirigiendo la primera de las Expediciones de la Sociedad: La tumba de Fujenn-ka, una aventura cargada de misterios, secretos y terribles hechiceros de la antigüedad.

Francamente es uno de los juegos de rol que no tengo y aún no he tenido ocasión de jugar, pero que ya había despertado mucho interés en mí y que aún ha despertado más esta nueva opción de juego organizado, por lo que me haré con una copia tanto de su caja de inicio como de la guía para líderes de la expedición para poder ponerme con él a realizar las primeras expediciones y poder reseñároslo pronto.

20151017_162747

Aquelarre – Cuando las niñas no son princesas…

Ricard Ibañez estuvo el sábado por la tarde y como no, no podía faltar arbitrar una partida de Aquelarre. La partida denominada “Cuando las niñas no son princesas…” es una aventura que había sido realizada previamente en las jornadas de Tierra de Nadie y en las FanCon, que como algunos recordaréis yo ya había tenido la suerte de jugar, por lo que no jugué en esta sesión.

Ricard1Ricard2

Presentaciones de Autores

En esta jornada a la que asistimos tuvimos presentes a los autores de diferentes proyectos de actualidad para enseñarnos sus estupendos juegos como Dinamita, Lord of the P.I.G.S., Khepri, Land of Rivals King of the Hill, It’s Mine y Corre i Surt.

¡Dinamita! El juego On Fire!!

Este es un juego de Toni Moya quién presentaba el juego personalmente. Dinamita es un party-game de cartas de entre 8 y 10 jugadores de una duración de unos 15 minutos aproximadamente. Durante el juego los jugadores deben deshacerse de todas sus cartas o bien formar la palabra dinamita antes de tener 14 cartas en la mano y que les explote. Un juego con una mecánica parecida a otros clásicos juegos de deshacerte cartas pero que tiene más opciones tácticas de juego.

Dinamita es un juego ágil y divertido, con un sabor que recuerda al de alguno de los juegos clásicos, de hoy y de siempre, pero mejorado.

Además, con cartas que hacen que deban los jugadores cambiarse de posición en la mesa, se convierte en uno de los primeros juegos de mesa que haces ejercicio!

Para los que estéis interesados en probar el juego podréis probarlo el fin de semana del 24 y 25 de Octubre en la feria Juguem! de Villafranca del Penedès.

Actualmente el juego lo podéis encontrar por mecenazgo en Verkami aquí.

Lord of the P.I.G.S.

Jordi Rodríguez de 2 Tomatoes, estuvo haciendo presentaciones y partidas con aquellos que se acercaron al evento. 2 Tomatoes es una nueva editorial fundada por Jordi y Álvaro Lerma, recientemente a raíz del gran éxito obtenido en el crowfunding de su primer juego con Lord of the P.I.G.S.

Lord-of-the-pigs-pata-negra-cover20151017_134151

Lord of the P.I.G.S. es un juego de cartas basado en un país imaginario en el sur de Europa, con claros toques de los países que dan nombre al juego, Portugal, Italia, Grecia, Spain (PIGS). El juego que está diseñado para jugar de 3 a 4 jugadores, aunque sus autores recomiendan para mayor disfrute el juego con 4 jugadores. Cada jugador encarna un tipo de personaje, el Banquero Jefe, el Director Corporativo, el Magnate Energético y el Presidente de la República. Cada jugador mediante propuestas, votos y otras acciones deberá ir ganando puntos hasta llegar a 10 en su marcador para ganar, el primero en llegar gana la partida. Además de esto hay un marcador de revuelo social, que es el grado de crispación de la población en base al grado de maltrato que están sufriendo por los personajes. Este contador irá disminuyendo, hasta que al llegar a cero la partida se dará por concluida y ganará el jugador con menos puntos en su marcador representando que es el que menos ha increpado a la gran masa social.

20151017_134135

En cuanto al azar, existe al ser mediante robo de cartas de la baraja, pero las barajas de los 4 jugadores son simétricas y no hay cartas que den de manera espectacular un giro a la partida, por lo que tiene un grado de azar bajo.

20151017_133157

El juego nos ha resultado innovador en cuanto a temática, con una mecánica ágil y muy divertido de jugar.

Khepri

Pere Martínez, estuvo haciendo presentaciones y partidas con aquellos que se acercaron al evento.

khepri-Cover

Kephri es un juego de mesa de entre 2 y 4 jugadores. Igual que en juegos como el ajedrez, moviendo a tus peones por el tablero de juego deberás conseguir tu objetivo sin más componentes que tu habilidad y capacidad para cambiar de estrategia de una partida a otra. Las reglas son muy fáciles de aprender, pues ocupan una sola hoja. Tres tipos de maniobras, movimiento y cómo se puntúa.

20151017_114503

Es un juego en que no existe azar, el no disponer de cartas, dados o algún otro elemento que afecte al juego hacen que el jugador mediante su estrategia y capacidad para cambiarla durante la partida y sucesivas, sea el único factor que intervenga para ganar.

20151017_132554

Un juego rápido, divertido y como hemos dicho, “cero azar”.

20151017_132342

Los siguientes juegos son los que no pudimos probar, pero igualmente os hago un pequeño resumen.

Land of Rivals

Eric Gonzalo, su autor, estuvo haciendo también partidas de demostración durante toda la jornada.

Land of Rivals es un juego de ambientación fantástica basado en cartas y tablero hexagonal modular.

20151017_161923

El objetivo básico del juego consiste en acumular un total de 20 puntos que se consiguen mediante la eliminación de criaturas enemigas y la interacción de estas con los territorios.

20151017_161948

Podéis encontrar más información en su página de Facebook.

King of the Hill

Oriol Tutusaus, su autor, estuvo haciendo también partidas de demostración durante toda la jornada.

King of the hill es un eurogame sencillo, con mecánicas de colocación de trabajadores, gestión de recursos y apuestas. Ha sido ganador del 1er concurso de prototipos Iludo, y pronto estará en Verkami.

El rey enano de “Dwarfen” ha muerto sin descendencia y los clanes más influyentes del reino de “Dwarfen” intentan hacerse con la corona y dominar la Colina. Para hacerlo cada jugador interpretará a uno de esos 6 clanes familiares que se disputan el poder. Cada uno tendrá que conseguir votos de los miembros del consejo de ancianos. Al final de los días de luto quien consiga más votos y apoyos se hará con el reino.

It’s Mine

Este es un juego de Unai Rubio quién fue el responsable de realizar las demostraciones.

Itsmine2

It’s Mine está catalogado por su autor como un eurogame y diseñado para 2 jugadores con una duración aproximada de 30 minutos. En este juego debes reclutar tu banda de ladrones amateurs entre aristócratas pomposos, chefs temperamentales y mimos callejeros y hacerte con el control de los lugares más icónicos de Europa como la Capilla Sixtina, Harrod’s o Notre Dame.

ItsmineUnaiRubio

Corre i Surt

Albert Sánchez, su autor, estuvo haciendo también partidas de demostración juego y enseñándolo durante toda la jornada.

En Corre i Surt cuatro robots perdidos en un tablero que cambia cada partida intentan escapar en una lucha contra el tiempo. ¿Podrás salir?

20151017_114718

Resumen de la jornada

Ricard Ibáñez, Cels Piñol, Ángel L. Marin, Toni Moya, Jordi Rodríguez de 2 Tomatoes, Pere Martínez, Eric Gonzalo, Orio Tutusaus, Albert Sánchez, Unai Rubio, todo un elenco de grandes, de hoy y de siempre, y de nuevos que entran en este mundillo de los juegos.

CelsPinol

Estas jornadas, así como otras, permiten conocer algo más que lo encierran unas cajas de cartón o unos libros, permiten conocer a las personas que hay detrás, personas con sueños e inquietudes, mayores y jóvenes, expertos o muy expertos, pero conocer de primera mano el cómo nació esa idea y que inquietud lo ha movido hasta ese momento.

Personalmente, en estas jornadas una de las cosas que más disfruto es conociendo a gente, como he podido hacer en esta ocasión con grandes tipos como Jordi Rodríguez, Toni Moya y Eric Gonzalo, y es que opino que lo primero son las personas y luego, si además el juego es bueno, pues mejor aún. Chavales, fue una jornadita juntos muy amena y un buen ratito de charla durante la comida, espero veros en alguna próxima jornada, un abrazo.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Alea Iacta Est! Suerte a todos con vuestros proyectos!

2 comentarios en “Crónica de las XXII Jornadas Kritikas del Club Kritik”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s