Reseña de Warhammer: Diskwars

WDW_DESCRIPTION_edgwhd01

Bienvenido al Viejo Mundo, un lugar asolado por la guerra y la tentación del poder. Las fuerzas de la Destrucción conspiran para anegar las naciones civilizadas en un mar de sangre y llamas. En su vanguardia marchan aullantes bárbaros adoradores del Caos, procedentes del lejano norte, y hordas salvajes de orcos que acechan en los confines de todos los reinos saqueando y masacrando a placer. Las fuerzas del Orden se mantienen unidas en una frágil alianza para defender la civilización. Sus adalides son los vastos ejércitos y la formidable artillería del Imperio, así como el reino en declive de los altos elfos, maestros de la magia de antaño. Por todo el Viejo Mundo hay ejércitos marchando inexorablemente hacia la batalla, liderados por héroes poderosos que luchan por la preservación de su patria, por la gloria de los dioses oscuros o simplemente por el deseo de propagar el conflicto.

Hoy os presentamos Warhammer Diskwars, el juego de mesa de estrategia ambientado en el fantástico mundo de Warhammer Fantasy realizado por Fantasy Flight Games en colaboración con Games Workshop, y que nos ha sido facilitado por la editorial en nuestro país, Edge Entertainment.

warhammer_diskwars

Warhammer Diskwars es un sencillo wargame que recrea batallas en el mundo de fantasía de Warhammer, con la peculiaridad que los héroes y unidades  que conforman los regimientos y los ejércitos son discos cuyo movimiento consiste en voltearlos en lugar de los movimientos tradicionales mediante cinta métrica de Warhammer o de casillas en algunos otros juegos.

1_WDW_fliping_disk_002

Antes de comenzar os listamos el amplísimo contenido del juego:

  • 62 discos
  • 3 dados de batalla
  • 1 dado de seis caras
  • 4 fichas de Iniciativa
  • 10 fichas de Herida
  • 45 fichas de Activación
  • 22 fichas de Daño
  • 5 piezas de Terreno
  • 7 fichas de Potencia
  • 4 fichas de Cualidad de batalla
  • 4 esquinas del campo de batalla
  • 24 cartas de Mando
  • 12 cartas de Despliegue
  • 5 cartas de Terreno
  • 5 cartas de Escenario
  • 1 carta de Escenario especial
  • 1 regla de alcance
  • 1 libro de reglas

100_7841100_7840

El juego inicia en su manual con un escenario introductorio donde se puede escoger entre 2 ejércitos pregenerados, se juega sin escenografía y se realizan despliegues muy parecidos para que los nuevos jugadores se inicien en los conceptos y las diferentes fases del juego que comprenden cada ronda.

Para facilitar el entendimiento y explicar el juego explicamos el funcionamiento del juego en 3 capítulos:

  • Creación de ejércitos y de táctica
  • Creación del escenario, objetivos y despliegue
  • La Batalla

Creación de ejércitos

Una vez jugado el escenario introductorio, haciendo uso de los ejércitos pregenerados, Imperio y Orcos, una de las motivaciones a la hora de entablar una batalla estratégica es la planificación táctica al crear un ejército. La creación de nuevos y diferentes ejércitos favorece a que el juego sea dinámico y diferente en cada partida. La caja básica contiene 4 facciones diferentes, del orden Imperio y Altos Elfos, y de la destrucción Orcos y Caos.

100_7845100_7847

100_7846100_7844

La composición básica de un ejército vendrá determinada por el número de regimientos que acuerden los contrincantes a que quieren jugar. Los regimientos se forman por un Héroe como líder del regimiento y el número de unidades, de su misma facción, que pueda reclutar este bajo su mando. Esto vendrá determinado por el valor de puntos de reclutamiento que tenga el héroe  y con el que podrá invertir en el coste de reclutamiento de tantas unidades como disponga hasta agotar sus puntos.

1_WDiskwars_news_basic_003

A esto se le deberán añadir ciertas restricciones:

  • Un Héroe no puede reclutar unidades que pertenezcan a otra facción diferente ni, evidentemente, mezclar unidades del Orden y de la Destrucción en un mismo ejército.
  • Un jugador debe tener al menos 1 Héroe único en su ejército.
  • Un Héroe debe reclutar como mínimo unidades de discos pequeños como la cantidad total de unidades de discos medianos y grandes. El propio Héroe no cuenta de cara a este límite.
  • No puede haber más de 1 disco de unidad de élite en cada regimiento. El icono de disco de élite aparece siempre a la izquierda del nombre del disco.
  • Un jugador no puede tener más de 1 copia de una unidad de disco único en su ejército. El icono de disco único aparece siempre a la izquierda del nombre del disco.
  • No puede haber más de 3 copias de una unidad de disco pequeño, más de 2 copias de una unidad de disco mediano ni más de 1 copia de unidad de un disco grande en cada regimiento.

Además de puntos de reclutamiento, el Héroe dispone de un número donde se indica el número de cartas de mando que podrá escoger. Estas cartas de mando se escogen durante la creación del ejército y son para toda la partida. Estás cartas marcarán la estrategia, así como la iniciativa, a seguir por el ejército en cada una de sus rondas de juego, como veremos más delante.

1_WDiskwars_news_basic_001

Creación del escenario, objetivos y despliegue

El escenario introductorio se juega sin escenografía y las condiciones de victoria son simplemente 1 punto de victoria por unidad enemiga eliminada. En las reglas completas del juego se detallan como jugar batallas haciendo que cada una de ellas sea diferente.

Las batallas se juegan sobre un campo de batalla en el que no hay tablero con cuadrados ni hexágonos, se juega sobre una superficie plana, aunque debido a que los discos se han de girar para realizar su movimiento es bueno realizarlo sobre algún tipo de tapete de tela para que no resbale, en nuestro caso usamos un campo de batalla de Warhammer.

wdiskwars_news_basic_001

Las dimensiones del campo de batalla sugeridas son 90×90 cm, algo que se puede medir con rapidez ya que la regla que incluye la caja es de 30 cm, y que podremos marcar con unas pequeñas esquinas que incluye para delimitar el campo de batalla.

Una vez delimitados los límites del campo de batalla se escoge lado por parte de los jugadores y se tira un dado para determinar quien tendrá la iniciativa. Al ganador se le dará el martillo grande y a los sucesivos el martillo pequeño con el número que corresponda (2, 3 ó 4).

Llegados a este punto se elige un escenario y se determinan los objetivos. Esto básicamente son las mismas cartas, en la que en la parte superior se dan directrices para el escenario y en la parte inferior para el jugador. El jugador que actúa en último lugar roba dos cartas de escenario y escoge con cuál se jugará, dejando la que sobra con las sobrantes que se barajarán y se repartirán boca abajo a los jugadores.

Una vez hecho esto se crean las zonas de despliegue, se barajarán todas las cartas de este tipo y se repartirán tantas como el número de regimientos que sumen entre todos los ejércitos, colocándolas boca arriba sobre la mesa, con el texto hacia arriba. Entonces los jugadores empezando por el último y en orden inverso irán tomando una carta de despliegue cada uno hasta acabarlas. Una vez hecho esto el jugador las colocará en el borde de su zona de despliegue delimitando así donde podrá desplegar sus discos. Hay que destacar que muchas de las cartas de zona de despliegue tienen habilidades especiales que conceden ventaja a las unidades desplegadas en esa zona.

Llegados a este punto se barajan todas las cartas de terreno y se ponen 4 boca arriba sobre la mesa. En orden inverso de iniciativa cada jugador escoge una carta y a su vez uno de los dos tipos de elementos mostrados en la carta, colocando sobre el campo de batalla a alcance medio o más, de cualquier otro elemento o borde del campo de batalla.

100_7843100_7842

Y por último se colocan los discos de las unidades dentro de las zonas de despliegue marcadas previamente.

La Batalla

Las batallas se componen por rondas que se subdividen en 3 fases:

  • Fase de activación
  • Fase de combate
  • Fase final

Fase de activación

La fase de activación se lleva a cabo eligiendo primero que carta de mando empleará cada jugador y colocándola boca abajo sobre la mesa. Una vez seleccionada los 2 jugadores a la vez dan la vuelta a la carta y resuelven por orden de estrategias. Las cartas de mando las hay 4 estrategias diferentes y cada una tiene asignada un orden lógico.

Las estrategias Audaces se resuelven antes que las Directas, las estrategias Directas van antes que las Astutas; y las estrategias Astutas tienen preferencia sobre las Audaces. Las estrategias Lentas se resuelven en último lugar. Si los jugadores muestran cartas con la misma estrategia, el jugador con la iniciativa resuelve la suya en primer lugar.

1_WHD0_diagram_strategywheel

Cada carta de mando tienen 2 datos a tener en cuenta, una es el número que significa el número de discos que se pueden activar como máximo, o lo que es lo mismo, los discos que podría moverse, disparar o realizar magia, y mayoritariamente una habilidad especial para resolverse dentro de esa ronda. A todas las unidades activadas se les colocarán encima un contador de activación para recordar que esta ronda ya han sido activadas.

1_wdw_ranged_attack

Una vez realizado esto se descartan las cartas de mando empleadas por los jugadores dejándolas a un lado del tapete boca arriba como pila de descartes. A continuación se vuelve a escoger otra carta de mando y realizar el mismo proceso hasta que todos los discos estén trabados y/o activados.

100_7856100_7853

Fase de combate

Una vez se realicen los movimientos si hay alguna unidad que traba a otra, esto se refleja cuando un disco cae sobre otro, significará que están entabladas en combate, siendo la que está encima la unidad atacante y la de debajo la defensora, aunque ambas podrán atacar en el combate.

100_7852100_7850

El combate se resolverá comparando la fuerza de la unidad con la resistencia de la otra unidad, en el caso de la atacante usará la fuerza de ataque y la defensora la fuerza de contraataque. Si la fuerza es igual o mayor que la resistencia la unidad será destruida, sino se colocarán tantos contadores de heridas como la fuerza del ataque. Hay que destacar con los ataques son simultáneos por lo que se dan los casos en que ambas unidades son destruidas a la vez. A su vez, hay algunas unidades que tienen habilidades especiales que hacen que sus ataques no sean simultáneos, siendo algunos que atacan antes que el adversario y otros que son después, debido a su entrenamiento marcial o al tipo de armamento empleado.

100_7854100_7849

Cuando se producen combates múltiples se realizan las contiendas por separado a partir del disco trabado que esté más arriba y se va bajando. Indicar que cada disco solo podrá golpear contra uno de los discos trabados, así que el jugador que se encuentre hostigado deberá escoger contra qué disco realizará el daño.

1_WDiskwars_news_basic_004

Fase final

Durante esta fase se retiran todas las fichas sobre los discos, menos las de las heridas, y se devuelven todas las cartas de mando que estén en la pila de descarte. A continuación se inicia una nueva ronda.

100_7848

El juego finaliza cuando todos los discos de unidades de un ejército hayan sido destruidos o al finalizar la 5ª ronda, momento en el que se cuentan los puntos de las unidades destruidas y de los objetivos cumplidos, el jugador con mayor número de puntos gana la batalla.

Comentarios

El tapete para que no resbalen los discos, en nuestro caso usamos un campo de batalla de Warhammer Fantasy pero la parte de atrás de un tapete de Póker podría valer perfectamente.

El tamaño del campo de batalla es de 90×90 cm, pero que pasa si mi mesa hace 75 cm, puedo jugar? A ver, al final se trata de que haya movilidad, y espacio para el juego y la estrategia, sí, sí se puede si sois 2 jugadores, más ya sería justito. La idea sería jugar “a lo largo” haciendo más largo este lado, pasando de ser un campo de 90×90 cm a uno de por ejemplo 100x75cm.

Respecto a la selección de lado y cartas de despliegue se nos hace muy raro el orden sugerido por el reglamento, por lo que creemos que la mejor forma de hacerlo es saltar estos 2 pasos en el orden y una vez colocados los elementos de escenografía en el campo de batalla tirar un dado para decidir quién escoge campo de batalla, en ese momento hacer por orden la colocación de cartas de despliegue. Además de ser el espíritu original del juego, creemos que tiene más lógica escoger lado y pensar en el despliegue táctico después de reconocer el campo de batalla.

Además, otra de las alternativas que proponemos son jugar por parejas, el manual contempla el juego de 2 a 4 jugadores, pero en una especie de todos contra todos. Pero, no os gustaría jugar una batalla de alianzas entre Altos Elfos e Imperio contra el Caos y los Orcos? Sería tan sencillo como actuar como un único general, y realizar los turnos haciendo uso de una carta de mando por pareja, evidentemente serían más turnos, pero ganaría en estrategia.

Opinión

El juego en sí nos ha encantado ya que es lo que pretende ser, una simulación de batalla en el universo de Warhammer Fantasy, con su creación de ejércitos y su ágil estrategia wargamera.

Jugando descubres que cada ejército es bastante versátil y dispone de muchas combinaciones posibles para realizar una estrategia diferente, que sumado a las cartas de mando otorga una infinidad de combinaciones de estrategias posibles a seguir.

Un aspecto claramente diferencial con el juego de batallas de Warhammer Fantasy de toda la vida, es su comodidad y rapidez. La creación de ejércitos es muy rápida, además el propio manual ya ofrece 3 ejércitos pregenerados por facción liderados por cada uno de los diferentes Héroes incluidos en la caja. El juego es muy ágil ya que la duración de los turnos de cada jugador puede ser de un par de minutos que pasas mirando mientras tu oponente activa 2 ó 3 discos y realiza sus movimientos, disparos o magia, algo que es de agradecer el no estar 20 minutos mirando el turno del contrario.

Si bien es cierto que se pierde la espectacularidad del diseño y montaje del ejército convencional de miniaturas, una de las cosas que gusta muchísimo a los fans del hobby, pero que también es el tormento de muchos otros debido al tiempo que requiere. Así que contando que la comunidad warhammera está alrededor de unos 30-35 años de media, edades en las que las cargas personales empiezan a aumentar, puede ser una excelente opción para darle continuidad a esas batallitas warhammeras. Así que si eres warhammero y ya no dispones de aquellos días enteros para echar la batalla con los amiguetes, este es tú juego.

Por si fuera poco con los 4 ejércitos incluidos en la caja, Edge Entertainment ha publicado 2 ejércitos más, Enanos y Condes Vampiro.

edgwhd02edgwhd02_gallery_02

edgwhd03edgwhd03_gallery_01

Warhammer: Diskwars es un perfecto wargame para realizar batallas o incluso torneos aquellos días que apetece jugar algo rápido pero estratégico y como no, con ese característico toque a Warhammer Fantasy.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

¿Estás preparado para la batalla? Los ejércitos del Viejo Mundo buscan héroes que los comanden. Sumérgete en los frenéticos combates de Warhammer: Diskwars, ¡y alcanza la gloria!

3 comentarios en “Reseña de Warhammer: Diskwars”

  1. Estupenda reseña, como siempre. Al principio el concepto del juego no me llamó demasiado, pero después de leerte veo que tiene mucha mejor pinta de lo que creía. ¡Me lo apunto!

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Jordi! Muchas gracias por tu visita y por leerla, he intentado hacerla corta y he dejado el asunto de las habilidades especiales, pero aún así me ha salido una tochoreseña. Francamente, esta muy bien poder respirar el ambientillo warhammero en una horilla de media. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s