Reseña del librojuego Tramórea La Cacería Secreta

TramóreaEres alumno en Uhdanfiún, la academia de artes marciales más prestigiosa y antigua de Tramórea. Tercer hijo de una acomodada familia Ainari, estás predestinado a convertirte en un gran guerrero, pero tu verdadera pasión es la investigación. Formas parte de un grupo de alumnos de la escuela que va al este de Koras para practicar habilidades de supervivencia. Pero cuando os disponéis a buscar alimento, os tienden una emboscada…

Esta vez os hablamos de un libro-juego, algo que no había hecho hasta ahora, pero siendo el último libro que he leído y pudiendo ser de interés para muchos lectores, me he decidido a hacer.

Tramórea, La Cacería Secreta, es un libro-juego basado en Tramórea, el mundo creado por el escritor Javier Negrete en su novela La Espada de Fuego, aunque el libro en sí ha sido escrito por Luis d’Estrées. Las fantásticas ilustraciones son de Pablo Uría el mapa, Opalworks la ilustración de la cubierta y Victor Leza las ilustraciones del interior del libro.

El libro fue encuadernado en tapa blanda formato bolsillo de tamaño cuartilla aproximadamente, el interior es en blanco y negro con unas pocas y evocadoras ilustraciones. El libro de la serie Libro-Juego “Elige tu propio destino” fue editado por Timun Mas que son, como muchos recordaréis, especialistas en este tipo de libros por sus libros de la serie “Elige tu propia aventura” de los años 80.

La introducción a la historia es muy rápida y desde el primer momento que empiezas a leer va introduciéndote paulatinamente los conceptos y nombres que se emplean durante el libro.

Tramorea

En la historia interpretas ser un alumno de Uhdanfiún, que es una de las  escuelas de artes marciales más tradicional y renombrada en Tramórea, en la que estudian los Ainari que es el país situado al noroeste de Tramórea. La aventura comienza en una incursión al este de Koras, la capital de Ainar, cerca del desierto de Guinos y del bosque de Corocín para hacer vivaque y entrenar las habilidades de supervivencia. Justo cuando se disponen a preparar refugios y buscar alimentos son atacados por sorpresa y comienza la toma de decisiones.

He leído/jugado varias opciones, comprobando que existen diferentes finales y que existe la posibilidad de no sobrevivir durante el camino. La historia de la aventura me ha gustado, especialmente algunos de los acertijos que se realizan, y es un guión interesante para realizar incluso una adaptación para un one shot de una partidilla de rol de una tarde. Por contra, encontramos que hay demasiados “saltos” a otros puntos sin toma de decisiones, simplemente con el “Pasa a X”, esto hace que sea prácticamente como leer un libro, pero esto ya es una sensación más subjetiva ya que posiblemente salga mi espíritu rolero en que quiero jugar mi personaje de la primera a la última palabra.

Elige tu propio destino!