Reseña de Una Noche El Hombre Lobo

una-noche-el-hombre-lobo

En Una noche El hombre lobo cada jugador toma el papel de un aldeano, un hombre lobo o un personaje especial. Deberéis adivinar quienes son los hombres lobo y matar al menos uno si deseáis ganar… ¡ a no ser que os hayáis transformado en Hombre Lobo!

Entretenido juego de identidades ocultas donde nada es lo que parece. Estad atentos, los hombres lobo se esconden en cualquier sitio.

Hoy os reseñamos Una Noche El Hombre Lobo, producido en Estados Unidos por Bézier Games, autoría de Ted Alspach e ilustraciones de Gus Batts y que nos ha facilitado la editorial que lo comercializa en nuestro país Viravi Edicions.

Este juego es un restyling de One night Werewolf, diseñado por Akihisa Okui y publicado por Japon Brand, el juego de mesa más vendido en Japón el 2013, y que a su vez estaba basado en las diferentes y anteriores variantes.

Una Noche El Hombre Lobo es un juego de 3 a 10 jugadores a partir de 8 años y con una duración media de 10 minutos.

La caja del juego es de medidas pequeñas (170x130x40mm). A continuación os listamos el contenido del juego ya mostrado en el unboxing:

  • 16 tarjetas con 12 personajes diferentes
  • 16 fichas de personajes
  • 1 reglamento de juego

La mecánica del juego es de roles ocultos en la que los jugadores interpretarán el papel de un Aldeano, un Hombre Lobo o el de un personaje especial. En la partida se deberá descubrir quién o quiénes son los hombres lobo y matar al menos uno para ganar la partida.

La distribución de personajes en cada partida variará en función del número de jugadores, pero siempre tiene que haber 3 cartas de personajes más que el número de jugadores. Después de mezclar las cartas y dar una a cada jugador se dejarán las 3 cartas sobrantes en el centro de la mesa y al alcance de todos los jugadores. Cada jugador mira su carta y la deja boca abajo cerca de las 3 cartas sobrantes en el centro.

Hecho todo esto se hace de noche y los personajes se van a dormir, o sea que todos los jugadores cierran los ojos. Uno de los jugadores que habrá sido designado como narrador irá llamando a los diferentes personajes para que abra los ojos y realice su acción nocturna. Cada personaje tiene una acción diferente.

  • Los hombres lobos abren los ojos y se miran simplemente para identificarse entre ellos, por lo que si no abren todos los ojos los que falten estarán en el centro.
  • El esbirro de los hombres lobo, al despertar, los hombres lobo sin abrir los ojos alzan el pulgar para que este los identifique, ya que si ganan los lobos gana el esbirro también.
  • El masón siempre que juega deben haber 2 cartas de masón por lo que cuando despiertan ambos abren los ojos para identificarse o saber si el otro se encuentra en el centro.
  • La vidente cuando abre los ojos puede mirar la carta de otro jugador o 2 cartas del centro.
  • El ladrón puede elegir intercambiar la carta con la de otro jugador pudiendo mirarla una vez intercambiada.
  • La follonera puede intercambiar cartas de 2 jugadores sin mirarlas.
  • El borracho durante la noche tiene que cambiar su carta por otro jugador pero no puede mirarla.
  • La insomne al despertar puede mirar su carta, aunque esta solo puede jugar si están el ladrón y/o la follonera.
  • Y por último está el cambiaformas que en las partidas que entra en juego se despierta antes que el resto, mira una carta y en función de lo que vea tiene unas acciones u otras.
  • La excepción son los Aldeanos, el Curtidor y el Cazador que nunca se despiertan por la noche.

Una vez despiertan todos los jugadores cada uno irá declarando que personaje es y se irá debatiendo e investigando para averiguar quién o quiénes son los hombres lobo. Evidentemente aquí todas las tetras y argucias que se os pasen por la cabeza son perfectamente válidas para ganar la partida y salvar la piel si sois hombres lobo. Una vez transcurrido el tiempo de parlamentar, todos los jugadores deberán señalara la vez al que crean culpable. El jugador con más votos será ejecutado, si se trata de un hombre lobo habrán ganado los aldeanos y otros personajes, pero si no se trata de un hombre lobo habrán ganado los hombres lobo.

Viravi Edicions dispone de una App, para terminales para móviles o tablets, para libre descarga con la gestión de los turnos de los personajes, de los tiempos de cada uno, del tiempo de debate y aviso para la votación, así como con diferentes bandas sonoras para la partida, muy chula la verdad.

Screenshot_2015-09-19-13-26-01

El juego es sencillo de aprender, aunque es recomendable hacer las primeras partidas alrededor de 4 jugadores para controlar la mecánica básica.

Este es un juego divertidísimo mejorado de sus variantes anteriores, en las que además de sus propias peculiaridades se agiliza la mecánica y favorece la duración de partidas cortas y rápidas así como los diálogos y faroleos entre jugadores. Un juego que si os gustan del estilo de faroleo y roles ocultos sin duda alguna no os defraudará.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Todo el mundo: tres, dos, uno, a votar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s