Reseña y Jugamos con la Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio

SW_FILO_NEWS

La galaxia atraviesa un periodo turbulento, pero también lleno de oportunidades. El Imperio Galáctico se afana por mantener el control en plena guerra civil. Entre tanto, granujas y contrabandistas, exploradores y exiliados, fronterizos de todo tipo se ganan la vida como pueden en los confines de la civilización galáctica. Es una existencia llena de penurias, pero estos renegados gozan de más libertad y posibilidades que cualquier ciudadano de los planetas del Núcleo.

En el planeta Tatooine, un puñado de estos renegados han incurrido en la cólera de un señor del crimen local, Teemo El Hutt. Atrapados en el diminuto puerto espacial de Mos Shuuta, los renegados se ven forzados a robar una nave espacial para escapar de las fuerzas de Teemo. Por suerte, una nave idónea para la huida atracó no hace mucho en uno de los muelles de amarre; se trata del carguero Colmillo de Krayt, capitaneado por un esclavista trandoshano llamado Trex. En su fuga por las socarradas calles del puerto espacial, los renegados se ocultan en la cantina local para despistar a sus perseguidores…

Con esta introducción empezábamos ayer la aventura de Star Wars: Al Filo del Imperio, el juego de rol al que después de unas cuantas sesiones como jugador me he decidido hacer de máster, y además con un grupo de amigos que no habían probado aún el juego por lo que fue mucho más divertido y una buena prueba del mismo. Así que me gustaría compartir mis impresiones, y las de mis jugadores, de esta nueva aventura. Ya que aún no había realizado la reseña de esta entrega comenzaré describiéndoos la caja y su contenido.

star_wars_al_filo

Esta primera partida inicial la hemos realizado con la Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio, la primera entrega de las previstas de la saga rolera, que fue precedida por La Era de la Rebelión y en breves por La Fuerza y el Destino, de la serie de juegos de rol de Star Wars de Fantasy Flight Games y editado por Edge Entertainment en nuestro país.

SW_FILO

La Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio contiene:

  • Una hoja introductoria
  • Un libro de aventura de 32 páginas
  • Un libro de reglas de 48 páginas
  • 4 cuadernos de personaje ilustrados a todo color
  • 1 mapa plegable de doble cara y a todo color
  • 14 dados especiales
  • 8 fichas de Destino
  • 35 indicadores de personaje
  • 5 indicadores de vehículo

Para los que aún desconozcáis estos dados especiales recordamos que los dados de este juego no son los habituales a los que estamos acostumbrados, ya que sí que son dados de 6, 8 y 12 caras, pero estos no van numerados sino con unos símbolos que cuentan éxitos y fallos. A estos dados que denomina el juego como dados especiales ya se los conoce como “dados narrativos” ya que los resultados de las tiradas tratan de recrear situaciones en las que el resultado no sea “sí o no”, o “lo consigues o no lo consigues”, sino que es una mecánica narrativa ya que habrán situaciones que concedan ventajas aún sin obtener éxitos en una tirada, y viceversa.

IMG-20150912-WA0005

La hoja introductoria, que es encabezada con “Lee esto en primer lugar”, es en la que introduce a los juegos de rol y en los conceptos de director de juego y jugadores, además da un ejemplo de juego que recomiendo que no la lean los jugadores para no dar ideas y quede solo a disposición del máster ya que es el inicio de la aventura.

Después está el dossier encabezado como “Lee esto en segundo lugar”, este es el libro de la aventura introductoria, de 32 páginas, con la que a medida que avanza los jugadores van familiarizándose con las reglas básicas e incorporando nuevas durante la propia partida.

Posterior a este tenemos el “Lee esto en último lugar”, que es el libro de reglas, de 50 páginas. Este describe las reglas del juego para poder seguir jugando después de la aventura inicial.

Los personajes incluidos en la caja son un Contrabandista Humano, un Pistolero a Sueldo Wookiee, un Droide Colono y una Cazarecompensas Twi’lek. Además existen para descarga un Técnico Humano y una Pionera Humana en la web de Edge Entertainment.

También viene una hojita en la que te indican que en su página web puedes descargar de manera gratuita 1 nueva aventura. La acción continúa en “El Largo Brazo del Hutt” ¿Conseguirán los jugadores huir definitivamente de la oscura sombra de Teemo el Hutt?

Y por si esto fuera poco, vienen unos estupendos mapas que incluye la caja y los tokens de los personajes y enemigos que aparecen en la aventura, la verdad es que de una calidad muy buena tanto el material como las ilustraciones.

Es exactamente lo que se espera de una caja de inicio con una aventura, un manual, fichas de personajes, mapas y unos dados, el material suficiente para poder empezar a rolear.

IMG-20150912-WA0002

La rejugabilidad y duración de esta caja de inicio dependerá del uso y lo habitual que se juegue en tu grupo de juego, como ya he indicado anteriormente con otras cajas de inicio. Si sois un grupo esporádico, o alternáis con otros juegos habitualmente, esta caja es excelente, ya que podréis jugar muchas sesiones antes de alcanzar el nivel máximo de experiencia y el límite de los personajes, dependerá del máster, dificultad y número de jugadores, pero podríais llegar a jugar muchas partidas, que para un jugador ocasional de una vez al mes se convertiría en una campaña. Para los que ya conocen sistema de juego o son habituales a los juegos de rol, este no os defraudará y podéis lanzaros a jugarlo, aún así, esta caja de inicio os será muy recomendable por el material contenido. La única pega que le encontramos, al igual que a las cajas siguientes, es la calidad del cartón de la caja ya que es poco más gruesa que una cartulina, perdiendo resistencia y ganando cada vez más flexión a medida que la usas y transportas, por lo que quizás se podría haber realizado con una cartón algo más resistente.

IMG-20150912-WA0004

Huida de Mos Shuuta

MosShuuta

Una vez más quedamos en el bar del Fermín, aprovechando su día de descanso y que el bar está cerrado, para así disponer de espacio y tranquilidad. Una vez todos allí, Fermín, Gerard y Xavi lanzaron un dado para escoger los personajes por orden de iniciativa. Gerard comenzó escogiendo personaje que tomó el papel de Pash el Contrabandista Humano, le siguió Xavi que escogió Lowhhrick el Pistolero a Sueldo Wookiee y les siguió Fermín que se quedó para interpretar a 41-Vex el Droide Colono.

IMG-20150912-WA0025IMG-20150912-WA0024IMG-20150912-WA0023

La aventura que jugamos fue la incluida en la caja como os he dicho, La Huida de Mos Shuuta. Esta aventura que se inicia en la ciudad de Mos Shuuta, en el planeta Tatooine, da comienzo cuando los jugadores se ocultan en la cantina local para esconderse por diferentes motivos de un pequeño grupo de gamorreanos, y hasta aquí puedo leer…

La aventura nos llevó menos de 4 horas y les pasó rapidísimas a los jugadores y a mi. El sistema de éxitos que emplea el juego les ha encantado por su sencillez, rapidez y originalidad. De la aventura les ha gustado es la organización de la trama de los encuentros, con encuentros de combate pero con escenarios de momentos de negociación, sigilo, engaño o para pilotar su propio carguero espacial, operar con sus ingenieros y disparar con los artilleros a los cazas TIE enemigos. Realmente les moló mucho.

IMG-20150912-WA0009IMG-20150912-WA0006 IMG-20150912-WA0019IMG-20150912-WA0021

Como resumen, a los jugadores les gustó mucho la partida y doy fe de ello por las felicitaciones. Mi experiencia como máster de este juego ha sido estupenda ya que es muy fácil arbitrar con material de esta calidad y como no… con la calidad de mis jugadores. Un abrazo chavales.

Me gustó jugar, rápido y ameno, con un sistema de dados muy original. – Gerard

Un sistema original de dados y una aventura muy bien coordinada. – Xavi

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

He recorrido esta galaxia de un extremo a otro, he visto cosas muy raras, pero nunca vi nada que me impulsara a creer que haya una única fuerza poderosa que lo controla todo. Ningún campo de energía mística controla mi destino. Todo eso no son más que leyendas y tonterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s