Entrevista a Javier Gómez

Javier GomezHoy entrevistamos a Javier Gómez, unos de los roleros consagrados de la “Vieja Guardia” y un wargamero empedernido. Entró a trabajar en la editorial Joc Internacional, en almacén, posteriormente colaboró en Líder redactando módulos de juegos de rol como MERP y La Llamada de Cthulhu, y escenarios de juegos de mesa y wargames como Battletech, Cry Havoc o realizara variantes para 3th Reich de Avalon Hill. Todo esto hasta que pasara a ser ayudante de redacción y se dedicara a la corrección de números de Líder. Además a través de Joc impartió un curso de masters de rol, participó en un programa para acercar el juego de rol a las aulas y, allá por el 85 fue cofundador y presidente de Sturmtruppen, uno de los clubs más activos. Javier, es otra de las estrellas en esto del rol en nuestro país.

Javier Gómez Márquez

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 24/10/1966

Club: Sturmtruppen

Libro favorito: La verdad es que no tengo ningún libro favorito, pero si tuviera que decir uno diría Los Tres Mosqueteros

Juego de rol favorito: sin duda, La Llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: The Longest Day de Avalon Hill

Juego de cartas favorito: Ninguno, en su momento jugué a Magic y al Señor de los Anillos juego de cartas coleccionables, y en este caso sobretodo lo hacía en partidas de demostración en el stand de JOC Internacional

Juego de miniaturas favorito: No tengo ninguno favorito, he probado varios reglamentos, sobre todo para 1/76 Napoleónico

Juegos y Dados – Buenas Javier, muchísimas gracias por colaborar con nosotros. En la entrevista a Ernest Urdi, él nos invitó a ser tú el siguiente. Qué opinas de eso?

Javier – Gracias, yo colaboro encantado. A Ernest lo conozco desde hace un montón de años y conoce bastante bien mi trayectoria por éste mundillo, así que no es de extrañar. De hecho fue él el que me dijo que hablase con Matas para trabajar en Joc.

Juegos y Dados – Antes de tu vida rolera eras ya un wargamero empedernido. Cuéntanos como era jugar a wargames en aquella época con quienes jugabas, si estaba extendido y la visión de la sociedad sobre estos juegos de mesa.

Javier – Empecé a jugar con compañeros de clase cuando hacíamos 1ºFP u Octavo de la antigua E.G.B., jugamos a clásicos de Avalon Hill que antiguamente vendían en unos grandes almacenes de Barcelona y alguno también de “International Team” como el Yorktown, pero, si no recuerdo mal, al primer wargame que jugué fue la Guerra Civil Española de NAC. La verdad es que en petit comité había gente que jugaba, pero nosotros no conocíamos ningún club hasta que fuimos, por casualidad a “Billares Soler” a comprar alguno de los juegos que descubrimos que tenían allí, y encontramos publicidad de Maquetisme i Simul·lació. Personalmente creo que los compañeros de clase que no jugaban nos miraban como bichos raros, supongo que pensando “vaya ganas de echar la tarde con los cartoncitos”.

Juegos y Dados – “Tras las cámaras” me comentabas que tenías más de 400 wargames entre Avalo Hill, Victory Games y otras marcas, vaya colección guapa. Que juegos recuerdas que hayan marcado más época?

Javier – Yo pienso que el wargame ha pasado por varias etapas y en cada una de ellas ha aparecido el “hit” que ha desbancado a la anterior, por poner un ejemplo reciente, yo pienso que la serie operacional de “The gamers” fue un salto en la forma de entender los wargames, como el ASL de Avalon Hill lo fue en su buena época o sin ir más lejos, para los que no eran anglo-parlantes, los juegos de NAC.

Juegos y Dados – Y siguiendo sobre tu enorme colección de wargames, ya han pasado 30 años, cuántos de ellos siguen acompañándote en el camino?

Javier – Aún conservo algunos como Republic of Rome y Machiavelli de Avalon Hill, por supuesto The Longest Day de la misma marca, Market Garden de GDW, algunos títulos de NAC como Rommel y Montgomery, también algunos de la antigua marca TyR como La Marcha sobre Madrid, Brunete, España 36. Seguramente conservo alguno más pero no los tengo a la vista.

Juegos y Dados – Y ahora háblanos un poco de tus inicios en los juegos de rol, como fue?

Javier – Yo estaba en MS, donde jugábamos al War and Peace, y un fin de semana no había quorum, total que cuando ya me iba a marchar (hay que tener en cuenta que yo vivo en la Verneda y MS estaba en Plaza España, o sea a la otra punta de Barcelona) me ofrecieron hacer un personaje para un escenario de “pelea de taberna”, total, que me hice un personaje enano que acabo machacando a un hobbit. El resto de gente decía “pero pobre hobbit”, yo no tenía ni idea de lo que era un hobbit, hasta que me leí el Hobbit de Tolkien, cosa que ocurrió a las pocas semanas. Después ya me metí en una partida de algo basado en El Señor de los Anillos y a partir de ahí ya era asiduo a las partidas de D&D y La Llamada de Cthulhu, por cierto, en ambos juegos llegué a tener como máster a Jordi Zamarreño, buenísimas las interpretaciones y un máster genial.

Juegos y Dados – Como fue fundar y presidir el Sturmtruppen? Erais muchos socios y simpatizantes? Háblanos del club.

Javier – Después de pasar por MS y adquirir la experiencia suficiente, cosa que agradezco a MS y en especial a algunos de sus miembros, decidí fundar un club en mi barrio y junto a un par de compañeros de clase, con los que seguía jugando, me puse en contacto con el Casal de Joves y les ofrecí el tema, cosa que enseguida aceptaron. Colgamos carteles buscando gente que estuviera interesada en el tema y tuvimos suerte porque justo enfrente del casal hay un instituto. En pocas semanas éramos 8 ó 9 a los que se fueron uniendo algunos más. En el momento más álgido llegamos a ser unos 20. Enseguida montamos una exposición de juegos, una tarde de juegos históricos de salón y más adelante empezamos con los roles en vivo y con los Cap de semana de simul·lació i rol. Tengo que decir que la exposición, que se completaba con un vídeo, hecho que hizo que muchos compañeros de clase del protagonista vinieran a verlo y eso me permitió conocer a mi pareja, con la que sigo felizmente casado.

Cartel

Juegos y Dados – Creo que Sturmtruppen y Auryn tenían buenas relaciones, con tipos como Ricard, Ernest, tanto que en las JESYR (Jornadas de Estrategia, Simulación y Rol) pedíais que os pusieran cerca. Háblanos un poco de se hacía y el ambientillo de aquellas jornadas.

Javier – Efectivamente, de hecho Sturmtruppen se llevaba bien con todo el mundo, pero teníamos más confianza y cercanía con Auryn y con Warmice, que eran incondicionales en nuestras jornadas de juegos y en nuestros roles en vivo, lo mismo que nosotros lo éramos de los suyos, además de mucho jugar con ellos, y lo digo sin ruborizarme, mucho aprender, también teníamos los momentos de relax total con copas, cenas, etc… en las que, por supuesto había muchas risas contando las anécdotas de unos y otros. Es lógico que el buen rollo entre clubs se transmitiera al espacio donde se celebraban las jornadas y lo bueno es que algunos clubs se contagiaban de ello.

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es una clásica para los entrevistados, pero en todo este tiempo habrás dirigido o jugado y habrás coincidido con los demás grandes roleros de la época. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Javier – Bueno, hay muchas, quizás la más célebre es la del metro que explicó Enric, aunque no fue exactamente como la contaba él, de hecho el único de Sturmtruppen que iba con vestuario militar era yo. Yo te puedo comentar que después del cierre de un fin de semana de los nuestros, después de recoger, nos fuimos con Auryn a tomar algo en nuestro barrio, para comentar como había ido y tal, y la verdad es que no sé cómo fue, pero el resto de clientes del bar se fueron alejando de nosotros, supongo que por el tipo de conversaciones (y no me extraña, después de casi 2 días jugando a Paranoia, Cthulhu…), pero lo más sorprendente fue el duelo de pulsos entre Ricard y un miembro de Sturmtruppen, no recuerdo si Jesús o Agustín.

Juegos y Dados – Recuerdo los “Día del Joc” como un estupendo acontecimiento, partidas de rol abiertas, podrías apuntarte como jugador o director, conocer gente y ver a famosos de esto del rol. Que recuerdos te trae aquello a ti?

Javier – A mi me trae buenos recuerdos y eso que yo los días anteriores y posteriores tenía un volumen de trabajo bestial. Durante el desarrollo de las jornadas nos encontrábamos por allí con los amiguetes del mundillo, pero me era más difícil enredarme en alguna partida, porque allí estaba trabajando, aunque en ocasiones el trabajo consistía en dirigir partidas de alguno de los campeonatos que patrocinaba JOC, o hacer partidas de demostración, ya en las postrimerías de la marca, del juego de cartas del Señor de los Anillos.

Stand Lider

Juegos y Dados – El otro día escuché a un amigo tuyo usar la frase “eres más lento que un combate del Señor de los Anillos”. Sobre el sistema de juego Rolemaster y MERP creo que fuiste de los que rompió una lanza a favor del sistema, tanto que tu frase “las tablas no son complicadas, son muy completas” la cita Francesc Matas en la 1ª edición de MERP (Middle-earth Role Playing). Que nos cuentas?

Javier – Efectivamente, yo había visto las tablas de MERP y me había leído detenidamente el concepto de las mismas, y entendí que estaban allí para ayudar y si querías las usabas, porque puedes prescindir de muchas, y si no, pues no y la estructura del reglamento del juego no se resentía. Además como máster enseguida tienes que encontrar soluciones, y en éste caso la solución era más que obvia, cada jugador recibía una copia de las tablas que necesitaba para realizar las acciones de su personaje, de esta manera un jugador se manejaba con un par de tablas. La frase “las tablas no son complicadas, son muy completas” se la dije a Matas en el almacén con las tablas en la mano y enseguida le gustó la frase.

Juegos y Dados – 30 años después de la 1ª edición de MERP este juego es mítico, vintage, legendario… Aunque lo mejor de todo, fue que muchos descubrimos la Tierra Media de Tolkien paseando por ese mundo, gracias a un máster que se había leído el libro y nos hacía temblar cada vez que oíamos la palabra Nazgul. Recuerdas alguna partida épica?

Javier – Recuerdo la primera vez que jugué, ya digo no era el reglamento de MERP, pero era en la Tierra Media, 3ª Edad, justo cuando se desarrolla el libro. Éramos una banda en busca de un tesoro, el tesoro de “Bodren” y la campaña acabó como la película “Amanecer Zulú” con el grupo combatiendo contra hordas de orcos, repartiendo mucho porque durante la campaña fuimos subiendo de nivel, pero finalmente cayendo antes de alcanzar la vía de escape, éramos todos personajes humanos y caímos con “las botas puestas”. Un poco como la escena de la muerte de Boromir en la película de Peter Jackson.

Juegos y Dados – Explícanos un poco en qué consistía los cursos que impartías para máster de rol.

Javier – El curso estaba dentro de una iniciativa de Ludocentre y constaba de dos partes, la primera una introducción a los juegos de rol, eso se hacía dirigiendo pequeñas partidas para los participantes en el curso. Después se trataba de que llegaran a entender el papel del máster, no como adversario ni amigo de los jugadores, sino como una entelequia que arbitraba entre sus acciones y las del entorno que se les presentaba. Además por supuesto, al menos en mi caso, intenté mostrarles lo trucos de los másters, por ejemplo saber cuándo se tiran los dados detrás o delante de la pantalla, interpretar a los PNJ (personajes no jugadores) y cosas así.

Juegos y Dados – Y como fue aquello del acercamiento del rol a las aulas? Hubo apoyo? Y que tal fue la iniciativa?

Javier –Rol en las aulas fue algo que, si no recuerdo mal, era iniciativa de JOC Internacional. La idea era presentar el juego de rol a los más jóvenes, lo hacíamos para cursos inferiores de 12 años o así, de manera que fueran posibles futuras generaciones de jugadores. La verdad que los chavales encantados y yo personalmente no tuve ningún problema y por el contrario gran aceptación y eso que yo elegí La Llamada de Cthulhu para mis horas con ellos. Yo creo que alguno de ellos, no tengo los datos, se interesó por el tema y llegó a jugar, pero como digo no tengo datos y hablo solo por mi impresión.

Tragico dia

Juegos y Dados – Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España. Actualmente, las grandes compañías de rol están viviendo una época en que parece resurgir el rol. Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Javier – Yo estoy bastante desligado del tema, pero por lo que estoy viendo a raíz del grupo de Facebook, charlas con algún amiguete de la época, en resumen, por las sensaciones que me llegan, a mi me da la impresión que parece que movimiento hay, pero dudo que llegue a los niveles de los 90. De hecho el mercado está tan saturado de oferta que, pienso yo, es muy difícil alcanzar aquellas legiones que eran seguidoras únicamente de aquél juego o del otro, así pues, creo que se llegará a una estabilización. También hay que tener en cuenta que el concepto de “juego de rol” ha sufrido una invasión por parte de videojuegos, que en otras épocas no existían, por lo que se da el caso de que hay jugadores que se autodenominan “de rol” que lo mismo no han tocado un manual en su vida.

Juegos y Dados – Actualmente realizas reconstrucciones históricas, es un tema muy interesante. Quieres explicarnos un poco esto a nuestros lectores y a mí?

Javier – Efectivamente es interesantísimo. Intentaré resumirlo al máximo. Recreación histórica es el intento de mostrar una época pasada con aquellos elementos, como pueden ser armas, ropa, equipo, etc. y con la actitud y presencia lo más cercana posible al momento histórico que quieres representar.

En mi caso concreto, recreo soldados de la Segunda Guerra Mundial como paracaidistas de la 101 aerotransportada en Normandía, soldados de “La Nueve”, o soldados de las divisiones de rifles de la guardia soviética, entre muchos otros.

Para recrear, hablando de mi caso, se montan eventos que pueden ser dedicados a alguna operación o no y allí nos reunimos, montamos campamentos, realizamos simulacros de combates, exhibimos vehículos de la época, etc.

Recrear también es una excusa para viajar, por lo menos en mi caso. Desde que me inicié en este hobby he visitado varias veces Polonia, Francia (en innumerables ocasiones), Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo y por supuesto muchos puntos de la geografía española.

Juegos y Dados – Como experto en revistas del género, que recomendaciones darías para la nueva generación de bloguers de nuestro sector lúdico?

Javier – Más que recomendaciones yo daría el siguiente consejo, que sean leales a ello mismos y si de rol se trata, pues que en sus blogs hablen de rol, que jueguen mientras tengan tiempo para hacerlo porque cuando lo dejas, siempre hay un momento en que lo echas de menos.

Juegos y Dados – Javier para despedirnos, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Javier – Pienso que sería una buena idea entrevistar a Salva Tintoré. Lo conocí cuando era muy joven y ya apuntaba maneras, como poco más tarde se fue descubriendo. Además aporta en muchos sentidos, escritor, artista, traductor. Un buen fichaje, sin duda.

Juegos y Dados – Quiero agradecerte el tiempo que nos has dedicado en esta entrevista, esperamos que te guste y hayas disfrutado con ella.

Javier – Como decía al principio, encantado, me ha gustado y me ha traído a la mente muy buenos recuerdos.

2 comentarios en “Entrevista a Javier Gómez”

  1. Amigos
    Me ha parecido muy interesante que trajeseis a Javier Gómez y que la entrevista se moviese hacia otros terrenos que no fuesen el rol
    No obstante me ha parecido también un gran desperdicio no haber aprovechado la oportunidad para profundizar en las políticas, estrategias, errores y final de Joc Internacional ya que después del propio Francesc Matas, Javier Gómez es el que mas sabe de los intríngulis de la editorial
    Lástima. Oportunidad perdida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas Javier,
      Primero de todo agradecerte tu visita, es un honor para nosotros tener la visita de otro de los ilustres del rol. Nos alegra que te haya gustado la entrevista a Javier y abrir el temario. Respecto al tema de políticas, estrategias y errores, pese a que lo mencionamos de pasada en las entrevistas, como el fin de una etapa, no es uno de los objetivos que nos planteamos cuando hicimos la primera entrevista con Ricard, es más bien un humilde homenaje individual a todos los que habéis tirado el rol adelante desde sus inicios en nuestro país. Aunque tomo nota de tu apreciación para futuras entrevistas y agradezco la crítica. Seguimos con el circulo de entrevistas, por lo que hasta que no hayan pasado todos los grandes, esta serie de entrevistas continua corriendo. Una vez más, muchas gracias por tu visita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s