Reseña de Zombie All Flesh Must Be Eaten

AFMBE

Mientras se aproximan a tu casa, el viento del atardecer propaga el hedor por el aire. Tu perro aúlla salvajemente, enloquecido por el olor. Te despiertas de un sueño poco reparador, miras por la ventana de tu habitación y ves esos temblorosos cadáveres dirigiéndose a tu casa.

Estás a mitad de las escaleras cuando oyes pasos en el porche. Corres para llegar a la sala de estar y abres rápidamente el armario donde guardas tu fusil. Fallas al cargar el arma, mientras la puerta principal se viene abajo por el peso de un par de cadáveres putrefactos. Irrumpen en el salón, con sus brazos extendidos, intentando alcanzarte. Vacías tu rifle sobre ellos. Caen al suelo.

Compruebas con horror que se vuelven a levantar…

Zombie All Flesh Must Be Eaten es uno de los primeros juegos de rol de zombies antes de la fiebre The Walking Dead, una época en la que los frikis nos sentíamos orgullosos de decir que somos amantes del género zombie y que somos fans de Romero, es más nos gustaban tanto que nos sentíamos orgullosos de decir que miramos el cine zombie comercial, el de serie B, el de serie Z y todo lo que se ponga a tiro, era otra época. Bien, pues de esa época data el libro, de la era “Antes de The Walking Dead”.

Un juego que ha sido realizado originalmente por Eden Studios INC y traducido y editado en España por Edge Entertainment. La edición que os presentaré de Zombie, AFMBE Director’s Cut, es la edición de Edge de 2.006 y se trata de la anterior a la que tiene en su catálogo actualmente pero es de la que dispongo y la quiero reseñar. Aún así os indico que la versión actual es una versión revisada del manual básico y que incorpora también el contenido de Uno de los vivos y El libro de los arquetipos, así como pequeñas dosis de Enter the Zombie y otros suplementos.

El libro está realizado con encuadernación en cartoné con cubierta en color, de 256 páginas y de tamaño cuartilla, algo más grande que un A5 (178x246cm). El interior está redactado a doble columna y en blanco y negro.

La obra con un prólogo de Shane Lacy Hensley, está perfectamente estructurado en 6 capítulos y apéndices.

zafmbe

El juego está ambientado en la clásica supervivencia zombie aunque dispone de muchas y muy variadas ambientaciones para jugar, prácticamente todos los supuestos cinematográficos, de novelas y de comics que existen a día de hoy.

Antes de comenzar a explicaros los capítulos del libro, me gustaría indicar que todos los capítulos del libro vienen introducidos por una breve fragmento de un relato donde se narra una experiencia zombie, a cuál de ellas mejor, todas son francamente fenomenales.

El primer capítulo es una introducción a los zombies, que son conceptualmente y por qué nombre se los conoce, y posteriormente se hace un recorrido rápido por la historia de los zombies. Además viene un apartado resumen de capítulos, unas pautas de uso del libro para el Zombie Master y los jugadores, explica los diferentes tipos de dados y el tan mítico ¿Qué es un juego de rol?

El segundo capítulo nos explica la creación de personajes, los diferentes arquetipos y los tipos de personajes. El tipo de personajes es algo que nos gusta, ya que son 3 tipos: Normales, Supervivientes e Iluminados. Básicamente, puedes ser un tipo normal o un superviviente, un tipo que es más fuerte y/o astuto de lo normal y que pueden tener atributos extraordinarios, o bien puedes ser un iluminado, que son personajes dotados con unos poderes sobrenaturales mediante la fe. Escogido el tipo hay un reparto de puntos de atributos y habilidades. Una vez hecho esto y para darle carácter al personaje se acaban de perfilar escogiendo ventajas y desventajas de una lista. Además los iluminados podrán escoger diferentes tipos de milagros, una especie de poderes que los hace únicos, como por ejemplo visiones o imposición de manos.

El tercer capítulo explica el sistema de juego, las reglas del sistema Unisystem. El sistema, para los que no os suene, es el empleado en juegos como Witchcraft (Brujería) o Armageddon. La mecánica empleada es la de sumar atributo más habilidad, añadirle 1D10 y comparar el resultado con un nivel de dificultad y en función de por cuanto superes la tirada es el número de éxitos obtenidos. Este es realmente un sistema muy rápido y fácil de entender así como de crear un personaje, algo que invitar a poder hacer partidas One Shot aquella tarde que no sabes a que jugar.

En el cuarto capítulo es en el que explica detalladamente muchos de los objetos, utensilios, armas, vehículos y diferentes enseres de supervivencia que les serán necesarios a los personajes para sobrevivir en el juego

El quinto capítulo explica los diferentes tipos de zombies, los diferentes tipos de efectos, puntos débiles, como se propagan la enfermedades y las propiedades especiales de cada uno de ellos.

El sexto y último capítulo lo introduce con unas ideas para conducir partidas como la creación de conflictos y como recompensar la buena interpretación de los jugadores. Después de la introducción relata 11 ambientaciones diferentes por las que se da la situación Zombie Survival, como he dicho anteriormente tomando prácticamente todos los argumentos existentes en materia zombie. Además en cada uno de ellos da una serie de ideas para enfocar diferentes aventuras y escenarios.

El libro finaliza con unos apéndices, donde se encuentran cómics, libros y películas del género recomendados, un glosario, tablas de referencia rápida, un sistema de conversión a OGL (D20), un índice y hojas de personaje en blanco.

La obra está bien ilustrada siendo unas imágenes muy evocadoras en su mayoría, especialmente la cubierta, aunque encuentro que se podría haber unificado el estilo de las ilustraciones pero esto es ya algo muy personal.

En nuestra opinión es un buen juego, además con un buen sistema que invita a atraer nuevos jugadores y con una temática de moda. El hecho de tener 3 tipos de personaje invita a realizar partidas de juego que parezcan prácticamente juegos diferentes, y esto sin mencionar las posibilidades de combinación con juegos del sistema Unisystem como Witchcraft que si arbitráis diferentes masters podría molar, y mucho, un crossover… ahí lo dejo. Como siempre, creo que a los amantes del género zombie les va a gustar, porque tiene ese sabor añejo, ese toque, como os decía en la introducción de la reseña, de la era “Antes de The Walking Dead”.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Zombies. Sabes bien lo que son. Muertos vivientes. Se abren paso a través de la tierra para salir de sus tumbas, con la luz de la luna brillando en sus putrefactos ojos. Se tambalean lentamente sobre la hierba poseídos por un hambre eterna de carne humana. Y ese olor. No olvides el olor.

2 comentarios en “Reseña de Zombie All Flesh Must Be Eaten”

  1. Uno de mis juegos favoritos (y el primero que me compré con mi dinero… Con su expansión de Dungeons & Zombies). Siempre le guardo cariño en mi corazón, me parece la recaña.

    ¡Buena reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. Como siempre, primero de todo agradecer tu visita Nirkhuz. Opino igual que tú, un buen juego, un juego que además, como indicas, con algunas expansiones es la recaña. Gracias por la felicitación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s