Reseña Dogfight I Guerra mundial

dogfight_box

En Dogfight, los jugadores se enfrentarán haciendo volar sus aviones sobre el cielo de la Europa de la Primera Guerra Mundial, en un juego rápido y apto para toda la familia. Además, las cartas han sido ilustradas al detalle por el artista Harry Dempsey, uno de los mejores ilustradores mundiales de aviones de combate.

Hoy queremos presentaros Dogfight, una de las más recientes novedades de juegos de cartas ambientadas en los combates aéreos de la Primera Guerra Mundial.

Dogfight es un juego de cartas diseñado por Martin Wallace, ilustrado magníficamente por Harry Dempsey y editado por Devir Iberia en nuestro país.

El juego es exclusivamente para 2 jugadores, de más de 8 años, y con una duración media de 15 minutos.

La caja del juego que es de medidas pequeñas (170x120x40mm) contiene 55 cartas y un reglamento. Las cartas son 1 mazo de 20 cartas de los Aliados, otro mazo de 20 cartas de las Potencias Centrales y 15 cartas de victoria con las características de los aviones.

La mecánica del juego es muy sencilla, los jugadores escogen el bando con el que jugarán, barajan sus mazos y los colocan boca abajo. Se toman las cartas de puntos de victoria (velocidad, maniobrabilidad, autonomía, armamento y altura) y se colocan en 5 pilas boca arriba en el centro de la mesa.

Cada jugador tendrá 5 cartas de aviones en mano y cada uno tiene cinco características (velocidad, maniobrabilidad, autonomía, armamento y altura) con un valor numérico asignado del 1 al 5.

Dogfight

El jugador que esté jugando en ese momento escoge la carta de victoria por la que quiere luchar, los dos jugadores colocan una carta boca abajo y la levantan simultáneamente. La carta con el valor numérico más alto de la característica que estén jugando gana la lucha y se queda la carta de victoria, si fuera empate se vuelve a repetir la operación. Una vez se ha ganado la carta, los jugadores pueden volver a robar de su mano hasta tener 5 cartas.

Las cartas de victoria quedan sobre la mesa del jugador que las ha ganado boca arriba, ya que estas tienen diferentes habilidades especiales que pueden jugarse durante la partida una vez girando la carta:

  • Velocidad: Juega esta carta para descartar una carta de tu mano y robar otra de la pila
  • Maniobra: Juega esta carta, antes de revelar las cartas de avión, para añadir 1 a tu valor
  • Autonomía: Juega esta carta para obligar a tu oponente a descartarse de una carta al azar de su mano (no la vuelve a recuperar, pasando a tener 4 cartas en mano, ó 3, ó 2…)
  • Armamento: Juega esta carta para desempatar
  • Altura: Juega esta carta para ganar la iniciativa (solo una ronda)

La partida finaliza cuando un jugador logra 8 cartas de victoria, o bien cuando a un jugador se le han agotado las cartas de su mano y su pila de cartas. El jugador que haya logrado más cartas de victoria sería el ganador.

Opinión

El juego es de muy poca estrategia y ningún tipo de simulación sobre la temática referida. Durante el juego normalmente será bastante directo con que carta disputar o quizás dudar entre 2 ó 3 cartas pensando en los turnos sucesivos. Por otro lado las ventajas que conceden las cartas de victoria ganadas, aunque de un solo uso, acaban favoreciendo al ganador entrando en un bucle que es difícil remontar.

Personalmente el juego, pese a ser un juego de bastante aleatoriedad, poca estrategia táctica y suma sencillez, nos ha gustado. Creemos que es un juego que por su rapidez y facilidad puede servir como introducción a nuevos jugadores y a los más pequeños de la casa. Para los más avanzados el juego tiene realmente el sentido de filler ya que entre 10-15 min has jugado una partida y has tenido esos minutos de refresco necesarios para comenzar el siguiente juego.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El estallido de la primera guerra mundial, en 1914, aún parece marcar el fin de una era y el comienzo de otra.

The Origins of the First World War

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s