Reseña Zombies!!!

edgtc01

Tu corazón late con fuerza y te cuesta respirar. Los zombies están por todas partes y parecen empeñados en convertirte en su almuerzo. Hay tantos que no sabes si los lentos pasos y los gemidos que se oyen provienen del fondo del pasillo o de la siguiente esquina. Lo que está claro es que te alcanzarán en breve, que ya casi no te quedan balas, y que tu suerte se ha terminado.

En la entrada de hoy os hablaremos de Zombies!!!, el juego de mesa de temática zombi diseñado por el fallecido Todd Breitenstein, fantásticamente ilustrado por Dave Aikins y publicado por Twilight Creations Inc, y que es traducido y editado por Edge Entertainment en nuestro país.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 6 jugadores a partir de 12 años y con una duración media de 60 minutos.

A modo de opening box os indico el contenido de la caja básica a continuación:

  • 30 fichas de mapa
  • 50 cartas
  • 30 contadores de vida
  • 60 contadores de munición
  • 100 zombies
  • 6 humanos de plástico
  • 1 reglamento
  • 2 dados

El juego básicamente trata de simular una supervivencia a una infección zombi en la que los jugadores comenzarán en la ficha de mapa Plaza Central y se irán desplazando por la ciudad matando zombies, consiguiendo munición y vida hasta que uno de los jugadores se alce con la victoria, que será o bien el primero que mate 25 zombies o el que consiga llegar a la casilla central del Helipuerto.

IMG_20150724_161727

La mecánica del juego se basa en la secuencia de turnos de cada jugador siguientes:

  • Robar una ficha de mapa y colocarla en el mapa descubierto. Las fichas de mapa se habrán colocado previamente sobre la mesa barajadas y boca abajo. Hay que destacar que cuando aparezca el Helipuerto no lo colocará el jugador que juega el turno, sino el jugador que en ese momento haya eliminado menos zombis.
  • Combatir con cualquier zombie trabado en combate. Los combates con los zombies se tirará un dado y con un 4+ el zombie resultará muerto, con 3 o menos el jugador deberá perder 1 vida o usar tantas balas como necesita de la diferencia entre 4 y el valor obtenido en el dado. El combate no finalizará hasta que uno de los 2 perezca en él. Los jugadores deberán guardarse en su lado de la mesa todos los zombies que hayan matado para poder realizar un buen contaje de ellos.
  • Robar cartas de evento hasta un máximo de 3 en mano. Debido a que durante la ronda completa de un jugador el máximo de cartas a jugar es una y el de descartes una también, normalmente el jugador robar 1, 2 o ninguna carta.
  • Determinar el movimiento tirando 1D6 casillas y mover al personaje, realizando los combates que traben al personaje, no siendo de carácter obligatorio mover el máximo.
  • Mover una casilla tirando 1D6 zombies, que han de moverse siempre si es posible. Los jugadores moverán los zombies obtenidos en el número del dado para beneficiarse o molestar a los demás jugadores.
  • Finalizar el turno descartando de una carta de evento si lo desea el jugador.

IMG_20150724_161425El juego tiene un componente estratégico medio-bajo, en que el factor azar está muy presente ya que influye la suerte al robar la ficha de mapa, al robar la carta o cartas de evento, al tirar el dado para mover tu personaje y al lanzar el dado para los zombies. Aún así, existen diferentes opciones y estrategias a seguir desde el principio, es bastante probable que muchos jugadores piensen en lanzarse a los edificios y zonas con más zombies, pero otro tipo de jugadores prefiere irse a zonas apartadas de otro jugadores sin matar apenas zombies, esperar a que aparezca el Helipuerto para poder colocarlo él a su gusto y poder huir de la ciudad sin muchos encuentros con los muertos vivientes.

IMG_20150724_161049La parte destacable es el tiempo, a 2 o 3 jugadores las partidas suelen ser relativamente ágiles, a 4 ya puede irse a los 90 minutos fácilmente, pero a más jugadores puede ser eterna ya que se puede producir un efecto bucle en el que los jugadores vayan molestando unos a otros de manera escalonada impidiendo que ninguno llegue a ganar la partida, que acaba provocando que como sea jornada lúdica nocturna alguien acabe regalando la partida disimuladamente.

Es un juego que nos gusta especialmente por la temática y las ilustraciones, además el juego jugado 2 personas nos parece muy divertido y más sumando algunas expansiones que cambian un poco la estrategia a seguir. Este además ha sido uno de los juegos en que un día miras al armario y están ahí, no sabes bien bien como ha sido, pero tienes el básico, unas cuantas expansiones y el Humanos!!! del que os hablaremos en otra entrada.

En nuestra opinión este juego lo recomendaría para poder introducir nuevos jugadores a este mundo o incluso para parejas y/o grupos de 3 personas que les guste jugar a juegos con muy poquita estrategia y molestar bastante, en un juego que combina todos los elementos de azar, baldosas, cartas, dados y miniaturas. Por otro lado si buscas un juego de estrategia de descubrimiento de baldosas pero con personajes con atributos, diferentes tipos de enemigos y con un más elevado componente estratégico hay otros juegos de temática zombi que puedan cumplir mejor las expectativas.

IMG_20150724_160823

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Antes sólo había dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos. Ahora lo único seguro son los impuestos; el cementerio bien se podría considerar una sala de espera. “Lugar de descanso eterno”… ¿En serio? Aquí no descansan ni los perros…

4 comentarios en “Reseña Zombies!!!”

    1. Hola DR, en primer lugar muchas gracias por tu visita. En principio, jugando 2 ó 3 personas conocedoras de la mecánica es bastante ágil aunque si que es cierto que quizás ya con 4 jugadores los entreturnos puedan hacer algo más largos, especialmente si se añaden diferentes expansiones que añadan muchas variantes. Un saludo!

      Me gusta

    1. Hola José! Pues Dungeon Marvels tiene un precio de los mejores del mercado y, además, aprovecho para pasarte un enlace desde el que te apadrino para que al registrarte tengas un descuento adicional ;). Un saludo!
      https://dungeonmarvels.com/?s=241455205

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s