Reseña del juego de rol El Fin del Mundo: Holocausto Zombie

Portada

Les rogamos que nos presten atención. Las autoridades sanitarias han decidido acordonar el edificio por motivos de seguridad. Estamos preparando para que puedan salir lo antes posible. Necesitamos su comprensión. Los Agentes de seguridad que están con ustedes les mantendrán al corriente de cuanto deben hacer. Sigan en todo momento las instrucciones y permanezcan en calma, gracias.

Holocausto Zombie es el primer libro de la serie de juegos de rol de El Fin del Mundo, escrito por Álvaro Loman, ilustrado en su cubierta y ambientaciones por Antonio Maínez Vegas y editado en España por Edge Entertainment.

El libro está realizado con encuadernación rústica con cubierta en color de cartón blando encolado al lomo, de 288 páginas y de tamaño cuartilla, poco más grande que un A5 (153x220cm). El interior está redactado en una sola columna y en blanco y negro.

La obra, con un prólogo de José M. Rey, director general de Edge Entertainment, tiene una perfecta estructura organizada en 3 grandes capítulos y apéndices.

Holocausto Zombie 1

El juego está ambientado en la supervivencia a un Holocausto Zombie, pero no como si fueras un veterano exmilitar o un campeón europeo de tiro, no. En este juego te interpretas a ti, un españolito de a pie, al que le gusta la cervecita y las patatas bravas en la terraza de un bar y que tu carreras más largas son cuando ves que puedes perder un autobús. Además los escenarios de juego están diseñados y enfocados para situarse en España en la época actual.

A continuación os voy reseñando las diferentes partes en que se estructura el libro:

Año 0, el primer capítulo del libro con unas 52 páginas, nos trae una introducción a los juegos de rol, la creación de personajes, el sistema de juego y la estructura de juego.

La creación de personaje en este juego es muy interesante, primero se realiza una creación por parte de uno mismo y luego se somete a una especie de votación secreta al resto de los jugadores de la mesa para acabar de confirmar o perfilar el personaje a la realidad del jugador. Esto permite crear un personaje con la visión subjetiva del individuo así como la suma de diferentes visiones subjetivas de las personas que lo rodean, aunque esto solo es factible cuando las personas de la mesa se conocen mínimamente.

En cuanto al sistema de juego, el sistema STRES (Sistema de Tratamiento Realista Excesivamente Simplificado) creado por el autor, está pensando y diseñado para ser más narrativo, más ágil y que contemple la pérdida de un personaje además de por la muerte física por una metafóricamente y literalmente muerte mental y social, algo que no contemplan muchos juegos, pero que si os decimos que llegáis al punto límite de cordura y el jugador se vuelve incontrolable seguro que me entendéis. No obstante, y a pesar de que el autor ya avisa y recomienda modificar lo que se considere necesario por el Director de Juego, el sistema no ha acabado de convencer en 2 grupos diferentes de juego en los que he dirigido partida debido a algunas situaciones concretas en las que el sistema no contempla claramente como solventarlas o el sistema de cálculo grado de habilidad y resolución no era tan ágil como aparentemente parecía. Si bien es cierto, de forma general, la sencillez del sistema hace que sea un juego de fácil introducción a jugadores con poca experiencia o sin ella.

Holocausto Zombie 3Año 1, el segundo capítulo del libro con unas 114 páginas, describe 5 ambientaciones diferentes de holocaustos zombies, en los que se encuentran los más famosos de las películas, libros, videojuegos, comics y series de TV. Aviso que el siguiente párrafo puede revelar información indebida para personajes jugadores (lo que viene siendo un spoiler).

La ambientación Sin espacio en el Infierno es una de mis favoritas. En este escenario se trata el apocalipsis zombie como un problema de espacio en el infierno que hace que toda la gente malvada que fallece no vaya allí y se quede atrapado aquí en esa No Vida. Lo mejor es la trama en la que se inicia en España La Segunda Guerra Civil, aunque en mis partidas dirigidas y por el contexto político internacional de la trama, añado también La Tercera Guerra Mundial.

Cada una de estas ambientaciones viene acompañada con una serie de escenarios diferentes como los típicos del pueblo apartado, evacuación militar, la autopista, el hospital y la gran ciudad, que viene acompañados con una lista de 6 ó 7 cosas que hacer en cada uno de los escenarios. Este modelo de ideas es realmente útil tanto para la creación de partidas como para la improvisación cuando los jugadores deciden hacer o moverse por alguno de los sitios.

Holocausto Zombie 2Año 10, el tercer y último capítulo del libro con 76 páginas, describe las ambientaciones anteriores pero transcurridos 10 años más, como los Zombies han pasado a un segundo plano y nos enfrentamos al drama social de un planeta desolado.

El libro finaliza con unos apéndices, de 25 páginas, donde se encuentran consejos para el director de juego, obras del género recomendadas, tablas, hojas de personaje en blanco y un glosario o índice por orden alfabético.

La obra está fantásticamente ilustrada siendo unas imágenes muy evocadoras para el Director del Juego y los Jugadores, especialmente la cubierta y los escenarios de las ambientaciones.

Nuestras impresiones son positivas respecto al global del libro, pese a ser un sistema de juego que no nos haya convencido jugar, si sois un grupo que os estáis iniciando o gustáis de jugar de una manera narrativa, dejando más a la interacción y diálogo de los personajes para solucionar las situaciones os gustará. La temática, las ambientaciones y escenarios, algo que si nos ha gustado mucho, han hecho que pasemos unas muy buenas sesiones de juego y siendo prácticos el sistema de juego supone aproximadamente una quinta parte del libro.

Son casi las dos de la mañana y seguimos encerrados e incomunicados en este edificio al que acudimos acompañando a los bomberos al principio de la noche para atender a una señora mayor que acabó atacando a un policía y a un bombero que se encuentran en estado muy grave y necesitan ser hospitalizados. La policía no nos deja salir y no nos dan ninguna explicación. Los vecinos están completamente asustados, están cansados, tienen ganas de volver a sus casas y sobre todo de saber qué está sucediendo.