El Pintado de Miniaturas: Capa Guía y Pincel Seco

Enano

Esta entrada va dirigida a todo aquel que se esté iniciando en el pintado de miniaturas y quiera aprender algunas de las técnicas básicas, no pretende ser una guía de pintura, es más bien una idea para que los nuevos pintores tomen ideas y las desarrollen a su modo y estilo. Se puede hablar largo y tendido sobre técnicas de pintura, pero la realidad es que como más se aprende es “metiéndole horas”! El pintado es una parte muy importante del hobby y para muchos la más importante.

Así como os indicamos con anterioridad, en la entrada de El Pintado de Miniaturas, las técnicas que existen para el pintado de las miniaturas y ejércitos de Warhammer, Flames of War, Infinity, Warthrone, D&D, Pathfinder o cualquier otro juego a los que acostumbréis a jugar de estrategia táctica con miniaturas o wargames como pincel seco, difuminados, vitrificados, luces, degradados, perfilados, manchados, lavados de tinta y otras, algunas son mucho más fáciles y rápidas de aprender que otras. En esta ocasión os hablaré de dos conceptos sencillos, la capa guía y el pincel seco.

Capa Guía

En la anterior entrada ya hablamos que las miniaturas podían imprimarse de diferentes colores y que históricamente los más empleados han sido el negro y el blanco.

La capa guía se emplea para las miniaturas imprimadas en blanco, ya que debido a que cuando imprimas una miniatura con dicho color se hace difícil el poder observar todos los detalles ya que la superficie queda uniformemente brillante.

Capa guia

Para resaltar los detalles de la miniatura muchos pintores aplican una muy fina capa de tinta oscura pero bastante diluida con agua sobre la miniatura. La tinta quedará en los huecos y orificios de la miniatura, así como en todos sus recovecos, ayudándote a identificar las zona a sombrear y facilitando el pintado de la miniatura.

Pincel Seco

La técnica del pincel seco es una manera muy rápida y efectiva de iluminar zonas salientes de una miniatura como pelo o barba, así como para añadir realismo a zonas como armaduras o cotas de malla. Otro de los usos que acostumbro a darle es el pintado de ruinas y rocas.

IMG_20141230_150806

Lo primero que debéis saber es que esta técnica estropea mucho los pinceles, con lo que lo mejor será que empecéis a realizarla con pinceles viejos que hayan perdido su punta y se la cortéis. A medida que vayáis progresando con la técnica podréis compraros alguno con cerdas más resistentes que alarguen la vida útil del pincel.

Para los Fanboys de Games Workshop, indicar que disponen de una gama de pinceles exclusivos para esta técnica, serie Dry Brush, que son de pelos de buey y cerdas sintéticas que dan muy buenos resultados, aunque muchos otros fabricantes como Vallejo tienen excelentísimos pinceles.

Citadel Grande

El color a emplear en el pintado siempre deberá ser más claro que la superficie donde vamos a realizar el pincel seco y la pintura deberá ser muy densa, con lo que si encontramos que la pintura es muy diluida o fina dejaremos que se seque un poco en la paleta.

A continuación mojaremos el pincel como si fuéramos a pintar normalmente y lo limpiaremos con una servilleta o un papel de cocina y abrazando las cerdas con los dedos, una vez hecho esto iremos dando pinceladas en el propio papel hasta que apenas deje restos de pintura.

IMG_20150102_131437

Ahora pintaremos la superficie base dando pinceladas rápidas arriba y abajo, no como si quisiéramos pintarla sino con un movimiento como si quisiéramos sacarle el polvo de encima. Cuantas más veces lo pasemos más marcada será la iluminación del pincel seco.

IMG_20150102_132650

Muchas veces la superficie de la miniatura a pintar nos interesará que sea algo progresivo que acabe en un color más claro del color base, para estos podemos ir haciendo capas de pincel seco usando colores cada vez más claros, pero personalmente recomiendo seguir usando el mismo color e ir añadiendo un poquito de blanco para nunca perder el color del pincel seco original y quede mejor. Podemos seguir iluminando aclarando el color hasta llegar a hacerlo solo con el blanco, pero hemos de ser conscientes de ir cada a cada paso reduciendo el número de pinceladas sobre la superficie que pintemos.

IMG_20150104_124030

Los casos en los que más uso hago del pincel seco son los siguientes:

Armaduras/Cotas de malla. Color base negro + Pincel seco plateado

Pelo/Barba enano. Color base negro + Pincel seco gris

Pelo/Barba enano. Color base marrón + Pincel seco marrón claro (o el mismo marrón de blanco)

Pelo/Barba enano. Color base rojo + Pincel seco naranja

Pelo/Barba enano campeón. Color base cualquiera de los anteriores + Pincel seco hasta llegar al blanco (esto es para mostrar que son los más viejos de la unidad, y realmente quedan canosos)

Ruinas/rocas. Color base negro + Pincel seco gris hasta llegar al blanco

IMG_20150104_125841

IMG_20150104_130033

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Que disfrutéis pintando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s