Entrevista a Miguel Aceytuno

Miguel AceytunoHoy entrevistamos a Miguel Aceytuno, para muchos conocido por su trabajo en los 90’ por muchas aventuras para Aquelarre como El Secreto de la Inmortalidad, El Pacto, Días de Ocio, Gats de Mar, Encrucijada, El Regreso del Señor del Segre, Murder Party, Intrigas en Villa y Corte, y otras colaboraciones en los libros de Lilith, Rerum Demoni, Rinascita, Dracs, Villa y Corte. Además, él junto con Francisco Campos, Ricard Ibañez y Jordi Zamarreño fueron los que antaño realizaron la Guía Básica del Juego de Rol. Campos, Ibañez y Aceytuno formaban la CIA, y fueron ellos que hicieron el juego de rol Alta Inseguridad, que aparecería en esta misma guía. Actualmente y desde hace unos años se dedica a la escritura de libros marítimos por ejemplo con la serie “Buena Gente en una Mala Guerra” sobre la guerra civil en la mar.

Natural de: L’Hospitalet de Llobregat. Ahora vivo en un pueblo al lado, que se llama Barcelona. Pero mi corazón -y mi juventud- quedaron ahí. Eventualmente, algún día volveré. Es mi deseo que cuando me toque por siempre.

Fecha de nacimiento: ¡Buaaaa! Este mes pasado hizo cincuenta años. Ojú, como pasa el tiempo, y parece que fue ayer que descubrimos una cosa que se llamaba “Dungeons”.

Blog: Uy, yo no tengo de esas cosas. Aún no estoy tan mal como para ir hablando solo por ahí.

Web: ¡Qué barbaridad! Ya a principio de los 90 montamos algunas con Paco Pepe Campos. No ha llovido desde entonces. En la actualidad empleo Facebook cuando quiero contar algo (https://www.facebook.com/miguel.aceytunocomas). Bienvenidos nuevos amigos. Os invitaré a una cerveza virtual, que sale barata y quedas muy bien.

Club: ¡Warmice! Los más caóticos. Un bocata en el bar Eric, partida de Cthulhu y después un Paranoia rapidito para desintoxicar, y cerrando la noche un par de birras en el Diablos. Buen plan.

Libro favorito: Que difícil pregunta. ¿Solo uno? Pues Mi camino, de Hichin Funakoshi, me impresionó mucho. Si tienes un sueño, déjalo todo y síguelo. E historia, mucha historia. Como decía Jolie, son libros baratos, gordos, y llenos de sexo y violencia.

Juego de rol favorito: Sin dudar, Aquelarre. ¿Para qué inventar si lo mejor es la realidad? Lee, lee y lee. La realidad supera a la ficción.

Juego de mesa favorito: Una buena partida de Civilización, pero mercachifleando a grito pelado. O Junta. Noooo hay plaaaaata generalitoooo…. Pos habrá ploooomooo.

Juego de cartas favorito: Vas a sorprenderte: la brisca.

Juego de miniaturas favorito: Warhammer. Y por supuesto, parte del juego es pintar las figuritas.

Juegos y Dados – Miguel, una afectuosa bienvenida y nuestras sinceras gracias por aceptar colaborar en la entrevista. Después de la entrevista a Francisco Campos, fue él quien nos invitó a ser tú el siguiente. ¿Qué opinas de eso?

Miguel – Paco es una figura clave no solo en el mundo del rol y los juegos. También tiene una larga trayectoria periodística en el tatuale, el erotismo…. Me parece que solo os ha contado un diez por ciento de su vida… y ya vale unas risas. Voy a ser el patito feo de vuestra iniciativa (bueno, sin patito también soy feo), pero ahí vamos.

Juegos y Dados – Has escrito tantas y tantas aventuras para Aquelarre, casi como Ricard Ibañez, supongo que sentirás el juego como tuyo verdad?

Miguel – Actualmente acabo de publicar mi tercera novela histórica, y saldrá en seguida mi primer libro de ensayo. Todo esto lo debo a Aquelarre. Mi forma de crear los personajes, mi pasión por la historia bebe de aquellos módulos donde eché los dientes como escritor. Con Aquelarre descubrí que, a pesar de todos los intentos de mis profesores en el instituto para convencerme de que la historia es aburrida e inútil, esta supera siempre a la ficción. Ahora me dedico a entrevistar a viejos marinos para reconstruir la historia de la mar. Es muy similar a un módulo de Aquelarre, pero sin monstruos. Bueno, a veces me hablan de alguna sirena, pero de las de dos patas de los barrios bajos de los puertos. Mejor lo dejamos.

Juegos y Dados – La evolución de Aquelarre desde Joc hasta ahora es alucinante. El trabajo de remasterización de Aquelarre con Nosolorol ha sido apoteósico, qué opinas?

Miguel – 25 años y ahí sigue. Otros han caído, Aquelarre ahí está. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Aquelarre ha tenido además la suerte de una nueva generación brillante, que ha retomado la antorcha de Ricard. El primer Aquelarre sigue fresco en contenido, pero realizado con los medios de la época en la actualidad la edición nos parecería demasiado sencilla. El lavado de cara ha sido simplemente sensacional, y el resultado un juego moderno y vivo.

Juegos y Dados – Alta Inseguridad, un juego de rol realizado por CIA, vaya equipo. Que fue trabajar 3 estrellas en la preparación de un juego de rol?

Miguel – Soy egoísta, así que siempre he intentado acercarme a los más nobles y los mejores. Nos reuníamos en lo que llamábamos “Comidas de Caballeros”, y aquello eran ebulliciones de ideas. Cada uno, además, aportábamos nuestra personalidad, y eso nos ayudaba a generar salidas muy equilibradas. Aprendí la mayoría de lo que se de gestión de proyectos comiendo bravas en la Esquinica.

Un tema que va a sorprender mucho a las nuevas generaciones era… que lo hacíamos todo SIN Internet. NO es broma. Ni Wikipedia ni mondongos: la fabulosa cultura de Ricard y Paco y mucha suela de zapato de biblioteca en biblioteca, si era necesario colándose en la de la Facultad de …. con un carné megacaducado.

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es mi clásica pero en todo este tiempo habrás dirigido o jugado más de una partida de rol, y habrás coincidido con alguno de los grandes roleros de la época. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Miguel – Pa hacer una novela. Va, ya que han pasado algunos años, soltaré una un poco picante. Nuestro club de rol no tenía local social. ¿Para qué? Preferíamos reunirnos en la coctelería Diablos, de Hospitalet. Era lo siguiente a lo mejor: barra, billares, una sala al fondo donde se proyectaban, uh, digamos pelis subidas de tono, y en el piso de arriba picadero. Vamos, que parecía un parque de atracciones pensado para nosotros. Seguro que si alguno de los viejos del rol barcelonés está leyendo esto sonreirá, recordando noches de heavy y cubatas. Bueno, pues os contaré una batallita para que veáis que malo es el alcohol: estaba yo acodado en la barra con un famoso diseñador de juegos ambientados en la España medieval cuyo nombre no diré, y decidimos en apuesta de borrachuzos ir andando por el GR-6 de Barcelona a Montserrat. Poca broma. Cuando se nos pasó la resaca maldijimos nuestra bocaza, pero nos pusimos a hacerlo. Tanto nos gustó que ahora lo venimos repitiendo cada diez años. Por cierto, he de llamar a uno que yo me se, que ya toca.

Juegos y Dados –Llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España, así como sucediera en Francia previamente. Actualmente, las grandes compañías de rol americanas y algunas españolas, están viviendo una época en que parece resurgir el rol. Crees que está viviéndose otra burbuja o realmente se ha estabilizado el mercado del rol?

Miguel – A finales de los 90’ la oferta de juegos aumenta “una jartá”, primero por las cartas y sobre todo al alcanzar la madurez la informática, lo que influye en las mesas. Sin embargo pienso que el concepto de rol no solo sigue vigente, sino que es el futuro. El mismo Paco Campos ha estado trabajando en un proyecto de simulador para entrenamiento de los Guardacostas de los Estados Unidos sobre plataforma Second Life, y eso es Rol… sobre otro formato. La realidad virtual y las nuevas tecnologías van a revolucionar este mundo, pero no nos engañemos: por debajo siempre, siempre, siempre habrá un máster, un módulo y unos jugadores. Solo va a variar el “tablero”.

Juegos y Dados – Otra pregunta clásica, como experto en redacción, que consejos o recomendaciones darías para la nueva generación de bloguers de nuestro sector lúdico?

Miguel – Dos cosas. Primero esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. Internet está lleno de personas que piensan que un “cut y paste” de algo fácilmente accesible sirve para algo. Es de agradecer, por ejemplo, esfuerzos como el vuestro al entrevistar a viejos del lugar. No hablo por mí, que soy un caótico, pero gente realmente brillante pateó por aquellos clubs majaras aquellos locos años, y a la generación actual le puede hacer gracia esa historia. Una cosa tengo clara, y la voy a poner en mayúsculas: LA INFORMACIÓN BUENA NO ESTÁ EN LA RED. Solo se accede a ella con suela de zapatos, hablando con gente con vidas divertidas, o con libracos polvorientos.

Y segundo… ¡Escribid, escribid, escribid! Lo poco que se de escribir lo aprendí… escribiendo. Por ejemplo, módulos de Aquelarre.

Juegos y Dados – Miguel para despedirnos, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Miguel – Pues… cuanto daría por que pudiera ser a Paolo, o a Jordi Gimeno, aunque fuera cinco minutitos, pero ya marcharon Ahí Donde No Hay Malas Tiradas. Venga, un crack de los juegos y armado de Ukelele: con ustedes… ¡Ernesto Urdi!

Juegos y Dados – Una vez más me gustaría darte mis más sinceras gracias por el tiempo prestado para esta entrevista, esperamos que te guste.

Miguel – ¿Una birrita para celebrarlo?

Con Ricard

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Seguro que si alguno de los viejos del rol barcelonés está leyendo esto sonreirá, recordando noches de heavy y cubatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s