Entrevista a Francisco José Campos, Paco Pepe

Paco-CamposHoy entrevistamos a Francisco José Campos, para muchos conocido por su trabajo en los 90’ como Editor Jefe de la revista Dragón que fue editada en España por Ediciones Zinco. Él junto con Miguel Aceytuno, Ricard Ibañez y Jordi Zamarreño fueron los que antaño realizaron la Guía Básica del Juego de Rol y con los 2 primeros citados hicieron el juego de rol Alta Inseguridad, que aparecería en esta misma guía. Este coloso de la escritura escribió artículos, además de en la revista Dragón, en Fangoria, Blade Runner, Star Fiction y Devir. Otro currículum espectacular de un “grande” en esto de los juegos de rol en nuestro país.

Francisco José Campos

Natural de: Barcelona

Fecha de nacimiento: 11 de Mayo de 1966

Blog: Tenía uno, pero lo abandoné

Web: http://www.imperatrixmundi.net/

Club: Warmice (ya extintos, diríase que fosilizados)

Libro favorito: El Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce

Juego de rol favorito: La Llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: Civilization

Juego de cartas favorito: No juego a cartas. Las colecciono y hago magia con ellas

Juego de miniaturas favorito: Fantasy Forge (el reglamento lo escribí yo)

Juegos y Dados – Francisco, una calurosa bienvenida y muchas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista a Luis d’Estrées, fue él quien nos invitó a ser tú el siguiente. Qué opinas de eso?

Francisco – No se merecen las gracias. Luis d’Estrées es un amigo de hace muchísimos años, y él fue quien me dio la oportunidad de entrar a colaborar en la revista Troll, hace ya un par de decenios. Hemos pasado por muchas experiencias juntos, y nunca me niego cuando un antiguo camarada me solicita. A pesar del tiempo transcurrido, los lazos permanecen, con él y con otras personas que irán apareciendo en el texto.

Juegos y Dados – Has escrito artículos, reseñas, resúmenes de festivales, etc. en las revistas más famosas y recordadas de la época, casi como vivir diferentes vidas. Que sientes al volver la vista atrás? Alguna vez hace 20 años pensaste que en el 2015 aún alguien pudiera recordar Dragón?

Francisco – No es la primera vez que me entrevistan a propósito de Dragón: cuando la hacía, no era consciente de que iba a perdurar tanto en el tiempo. Tengo en casa todos los números publicados, encuadernados en dos tomos, y me los miro de vez en cuando. A pesar de lo que ha envejecido la publicación, siempre es un pequeño orgullo ver que sigue vigente, y que tanta y tanta gente la siga valorando. Pasar de hacer fanzines y prozines a toda una revista profesional, con el respaldo de TSR Inc, resultó ser un aprendizaje duro, pero muy gratificante a la vez. Eso es algo que siempre le agradeceré a Luis Vigil, mi director, mi maestro y mi amigo, sin cuya experta tutela, creo que mi carrera editorial habría sido mucho mas corta y desagradecida.

Juegos y Dados – La época como Editor Jefe en la revista Dragón fueron bastantes años, una época en que conociste y trabajaste con los demás grandes de España. Que recuerdas con más cariño de aquella época?

Francisco – Muchas cosas, la verdad: desde la excelente relación que tenía con la gente de TSR y FASA hasta la organización de las GenCon en Barcelona. Muchas noches sin dormir para escribir La Ultima Tirada, la sección que cerraba Dragón, y que siempre ha sido alabada en demasía, y aún no entiendo el por qué: me limitaba a dar mi opinión sobre los temas relacionados con el rol que me preocupaban. Aunque de una manera muy “sui generis”, desde luego. En mi humilde opinión, Dragón dio voz y visibilidad a todos los jugadores de rol, y nos permitió llegar a muchos sitios y reclutar a nuevos aficionados. Para lo bueno… Y también para lo malo. De eso no quiero acordarme ahora.

Juegos y Dados – Alta Inseguridad, un juego de rol realizado por Ricard Ibañez, Miguel Aceytuno y tú, impresionante elenco. Que fue trabajar 3 amos del calabozo en la preparación de un juego de rol?

Francisco – En contra de lo que se cree, Miguel, Ricard y yo solíamos trabajar juntos a menudo con bastante armonía: de hecho formamos un colectivo conocido como la CIA (Campos, Ibañez, Aceytuno), que creó bastantes cosas, siempre a tres pares de manos. En lo personal siempre hemos sido amigos desde muy jóvenes, por lo que nunca hubo roces ni problemas: uno ponía el esqueleto de la idea, el otro le añadía carne, y el último la piel y los detalles. Alta Inseguridad era un juego muy sencillo y que apenas tiene nada sobresaliente, pero salimos con bien del reto de crear un reglamento compacto, estructurado y fácil de jugar. Solo a gente como nosotros se les podía ocurrir hacer un crossover entre AD&D y Aquelarre. Y hasta tuvimos la desfachatez de publicarlo en Dragón.

Juegos y Dados – Esta pregunta ya es mi clásica pero, supongo que en todo este tiempo habrás dirigido o jugado más de una partida de rol, y habrás coincidido con alguno de los grandes roleros de la época. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Francisco – Iba a citar cierta partida de campeonato de The Call Of Cthulhu, que le reventamos entre mi viejo compadre Joaquín Ruiz y yo  a un máster muy turbio jugando demasiado bien. Pero ahora me he acordado de las partidas de Paranoia que Warmice montaba a varias mesas en saraos y convenciones. Aquello tenía más de rol en vivo que de rol de mesa, y usábamos más trucos sucios que Fu Manchú: los másters se cambiaban de mesa sin previo aviso, los jugadores tenían que desayunar cereales en seco (y pobre del que se negara)… Dejábamos caer la pantalla para que viesen que, en vez del libro de reglas, teníamos un ejemplar de Playboy. Hasta llegamos a disponer de un cuarto donde un compañero, vestido de sacerdote, ejercía de “Hermano Confesor”. Había cola para apuntarse a estas partidas, que eran más “happenings” que otra cosa. Seguro que Miguel Aceytuno se acuerda, solía ser siempre el máster de Paranoia en la otra mesa.

Juegos y Dados – Y nos llegó el fin de aquella época dorada del rol en los 90’ de España, así como sucediera en Francia tiempo atrás. Actualmente, además de las grandes compañías americanas en España estamos viviendo una época en que parece resurgir el rol, y más importante el producto nacional. Desde tu particular exilio rolero y correspondientes obligaciones personales, no te has planteado tu vuelta al sector?

Francisco – La verdad es que no, cuando dejé el rol, por exigencias del guión, salté a otros mundos y universos laborales, y como todos sabemos, cuando te pasas al lado oscuro de la Fuerza, ya nunca se vuelve… Tenemos excelentes profesionales en la brecha, y que están trabajando duro para sacar adelante el sector: muchos son amigos míos, y alguno se me ha insinuado si no querría volver. Con la liquidación de Zinco como editorial, algo dentro mío también se quedó vacío. Y por mucho que hiciese, no creo que fuese lo mismo. Las cosas están bien como están, eso te lo aseguro.

Juegos y Dados – Leyendo un artículo tuyo, en Star Fiction, sobre la aparición de AD&D en castellano se lee una enorme pasión por D&D que sumado a tus dotes literarias hacen entrar una ganas locas de jugar en ese mismo momento a D&D. Y ahora vuelvo al paso del tiempo, sigues jugándolo?

Francisco – A pesar de que tengo una colección de libros y complementos de AD&D que haría palidecer a más de un aficionado… la respuesta es no. Siempre he sido corsario de quemar naves y asaltar otra nueva para continuar con mi singladura vital. De todas maneras, no le digas a nadie que formo parte del equipo español de uno de los mejores juegos de rol online de todo Internet, con presencia en 22 países. Así que tampoco estoy tan desconectado… No cito el nombre, por si alguno de mis jugadores me está leyendo: mi verdadera personalidad es secreta, como la de un vulgar superhéroe. En el fondo, no he dejado de ser jugador de rol nunca.

Juego  y Dados – D&D 5.0, que? Tengo entendido por los diferentes medios de comunicación, que WotC no contempla la exportación a otros países de esta nueva edición, supongo que lo sabías, qué opinas?

Francisco – Llevo muchos años resentido con WotC por razones que supongo no he de explicar, y jamás he entendido muchas de las decisiones que han adoptado. Tras la explosión de Magic, me pidieron que hiciese una traducción no oficial de su primer juego, Robo Rally, y me pareció muy ramplón. Cuando compraron TSR a golpe de talonario, perdí bastante interés en seguirlos, de alguna manera sepultaron todo el trabajo hecho. En un mundo global, una decisión como esta me parece muy corta de miras, pero WotC están demasiado acostumbrados a imponer su voluntad, y no encontrar resistencia alguna.

Juegos y Dados – Te haré una pregunta que hice a Xavier Garriga, en cualquier caso hay muchos jugadores que se han pasado de D&D a Pathfinder o se han quedado en ediciones anteriores de D&D, si el juego no se exporta irá cayendo en el olvido?

Francisco – Yo creo que no, solo que no se actualizará. Morirá de viejo, como el Windows XP… Y aún así, ahí seguirá. Si el reglamento es bueno y consistente, lo conoces bien y tus jugadores lo disfrutan, ¿qué más da que sea el 3.0 o el 5.0? El rol tiene mucho de vintage y nostálgico, yo creo que el de Xavi (otro viejo amigo) es un buen ejemplo a seguir. Hay vida más allá de WotC.

Juegos y Dados – Otra pregunta que hice a Luis d’Estrées, como redactor experto en fanzines, revistas y actualmente en la revista 2.0, que consejos o recomendaciones darías para la nueva generación de bloguers de nuestro sector lúdico?

Francisco – Primero estar agradecidos por las facilidades y el acceso a la información que tenéis ahora: aunque suene a batallita de las Termópilas, en mis tiempos no teníamos nada de eso y todo nos costaba el doble de esfuerzo. Pero ni los mejores medios del mundo pueden suplir el tesón, las ganas y la pasión por difundir y explicar lo que realmente nos gusta. El rol, por mucho que digan sus detractores, es cultura ante todo, y como tal debe ser tratado.

Juegos y Dados – Francisco para despedirnos, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Francisco – Puesto que Ricard y yo ya hemos pasado por la picota, justo sería darle cinco minutos de gloria a la A de la CIA, Miguel Aceytuno, al que ya le he comentado la idea y ha aceptado. Tanto Ricard como Miguel han continuado con la labor literaria, de hecho ambos tienen varios libros publicados con un muy aceptable éxito, y son personas serias, no un bala perdida como yo. Además, gran parte de mi carrera profesional en el rol, y algún otro campo limítrofe, no habría sido la misma sin haberles tenido a ellos detrás. Noblesse obligue…

Juegos y Dados – Una vez más, me gustaría agradecerte tu tiempo, dedicado en esta entrevista, así como el dedicado aquella década de los 90 al empuje de los juegos de rol en nuestro país.

Francisco – El tiempo es para disfrutarlo con cosas tan agradables como ésta. Siempre es hermoso hablar de aquella época, de la que acabé exhausto, pero satisfecho. Nunca me planteé pasar de jugador a profesional, pero tengo la teoría de que a alguien de ahí arriba (o de allá abajo) le caigo bien y me quiso hacer un regalo. Creo que lo aproveché. Un saludo a todos los lectores de Juegos y Dados.

Dragon022

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

El rol, por mucho que digan sus detractores, es cultura ante todo, y como tal debe ser tratado.

2 comentarios en “Entrevista a Francisco José Campos, Paco Pepe”

  1. Buena. Me quedo especialmente con “El rol, por mucho que digan sus detractores, es cultura ante todo, y como tal debe ser tratado.”

    Me ha picado la curiosidad por ese artículo suyo mencionado de Star Fiction, sobre la aparición de AD&D en castellano.

    Me gusta

    1. Buenas Axel, primero de todo agradecerte tu visita e interés en nuestro blog. Sí, a mi también me ha parecido muy buena cita la de Francisco. No dejes de visitarnos. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s