Entrevista a Luis d’Estrées

Luis destressLuis d’Estrées es nuestra estrella invitada hoy. Luis es actualmente propietario de Doctor Game, una tienda de juegos con zona de exposición y juegos, venta y asesoramiento en el centro cultural de El Retiro de Sitges. El que antaño fuera uno de los precursores del rol en España, participando en los inicios de la famosa revista Líder, fue uno de los fundadores del Club Auryn y redactor jefe de la revista Troll, la cual volvió a la vida 20 años más tarde como Troll_2.0. Luis es alguien que ha trabajo mucho por la difusión del juego de rol en España.

Luis d’Estrées (Luis de Loynes de Morett d’Estrées)

Natural de: Barcelona y residente en Sitges desde 1992.

Fecha de nacimiento: 13 de marzo de 1960

Facebook de la tienda: https://www.facebook.com/DoctorGameSitges

Facebook de la revista: https://www.facebook.com/pages/Troll_20/107032332692297

Web: http://unoparatodos.net/troll

Club: El espacio de ocio de Doctor Game (no es un club pero casi)

Libro favorito: Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas.

Juego de rol favorito: La Llamada de Cthulhu

Juego de mesa favorito: Civilization

Juego de cartas favorito: mmm… ¿Ciudadelas?

Juego de miniaturas favorito: Blood Bowl… por los recuerdos.

Juegos y Dados – Luis, bienvenido y muchas gracias por aceptar colaborar en esta entrevista. Después de la entrevista a X. Garriga, fue el quien nos invitó a ser tú el siguiente. Qué opinas de eso?

Luis – Me siento raro. Normalmente soy yo el que hace las entrevistas. A lo mejor Xavi Garriga ha pensado que sería una buena venganza…

Juegos y Dados – Tengo entendido que colaboraste en los inicios de Lider, es así? Y podrías explicarnos un poco como fue aquello?

Luis – Cuando me presenté en el club MS para conocer mejor los juegos de rol, la junta me ofreció participar en el proceso de conversión del boletín de MS a revista. Asistí a una reunión en la que había otro “invitado”, José López Jara, que sería el redactor jefe de la nueva publicación Líder. Yo diseñé el logo de la primera época así como algunas ilustraciones e hice la maqueta de los primeros números.

Juegos y Dados – Creo que fuiste uno de los fundadores del Club Auryn, es así? Es el club la cantera de los inicios del rol en España? Son muchos reconocidos en el sector provenientes de este club.

Luis – Los catorce fundadores del Club Auryn (si no recuerdo mal) éramos un grupo de amigos, compuesto mayormente por parejas que descubrieron juntos los juegos de rol con la caja roja de Dalmau. Durante la difusión del club y el D&D, en colaboración con la editorial, se fueron reclutando nuevos socios y éstos tomaron rápidamente el relevo de los fundadores y dinamizaron la asociación con sus propuestas. Uno de los más prolíficos fue Ricard Ibáñez, arbitrando numerosos juegos de rol.

Juegos y Dados – La época como redactor jefe en la revista Troll queda ya lejana, que recuerdos te trae el pensar en aquella etapa? X. Garriga nos decía que las tardes-noches de cierre disfrutabais muchísimo…

Luis – Desde sus inicios, Troll, el boletín del club Auryn, estaba dedicado exclusivamente a los juegos de rol: informes, ayudas, módulos… Al conocer a Didier Guisérix, redactor jefe de la revista de juegos de simulación francesa Casus Belli, éste nos animó a convertirnos en revista independiente, y a partir del nº5 se publicó como Troll revista de rol, manteniendo el compromiso de publicarse puntualmente cada dos meses. Por eso las noches de cierre eran tan épicas.

Juegos y Dados – Esta pregunta se está haciendo clásica pero supongo, que en todo este tiempo habrás dirigido más de una partida de rol, y habrás coincidido y/o dirigido alguno de los grandes roleros de Barcelona. Hay alguna anécdota simpática que puedas explicarnos?

Luis – En realidad son muchas y muy jugosas las anécdotas que recuerdo. Yo arbitraba principalmente Cthulhu y me divertían mucho las evoluciones de los personajes de algunos jugadores. De profesor de universidad a anarquista con explosivos en el maletero del coche, fue uno de los más memorables. También tuve la suerte de jugar partidas espectaculares de Paranoia y Flashing Blades, arbitradas por Ricard Ibáñez. Y nunca olvidaré la impresionante campaña de Las Máscaras de Nyarlathotep dirigida por José López Jara.

Juegos y Dados – Y ahora, vamos al presente con Doctor Game y Troll_2.0. Eres el propietario de Doctor Game, explícanos un poco de donde surgió la idea.

Luis – En 1992 me mudé a Sitges y abrí mi primera tienda, Jocs DES3. Al cabo de tres años me tentaron para trabajar en Ediciones Martínez Roca, en la promoción del juego Magic, cuando se editó por primera vez en castellano la cuarta edición borde negro. Uno año después, estaba en otros proyectos hasta que acabé siendo formador para empresas. Cuando empezó la crisis rescaté un proyecto de “ocioteca” e hice una primera prueba en un local que se rebautizó como Game Corner, hasta que las circunstancias propiciaron el nacimiento de Doctor Game, una tienda con espacio de ocio, actividades y eventos.

Juegos y Dados – Troll_2.0 ha vuelto, y creo que gracias a las tecnologías actuales con más fuerza renovada que en su primera etapa. Trabajas esta vez en solitario o tienes equipo?

Luis – Troll_2.0 es una revista digital gratuita de ocio y juegos que incluye un enlace de descarga del número correspondiente de la revista Troll de la primera época. Es una publicación que cuenta con muy pocas colaboraciones. Sección de ocio, reseñas de juegos y entrevistas a los que en su día colaboraron en la revista de rol Troll. El último número se publicará en septiembre.

Juegos y Dados – Como redactor experto en fanzines, revistas y actualmente en la revista 2.0, que consejos o recomendaciones darías para la nueva generación de bloguers de nuestro sector lúdico?

Luis – Prácticamente ninguno. Los blogs son la alternativa a los fanzines de nuestra época, mejor adaptados a las nuevas tecnologías, más ágiles y dinámicos. Habrá que estar atento, ya que es un medio en constante evolución y empiezan a aparecer nuevos formatos.

Juegos y Dados – Luis, para despedirnos, quién crees tú que debería ser el siguiente entrevistado del panorama rolero?

Luis – El primer nombre que me viene a la mente es mi próximo entrevistado para la revista Troll_2.0. Sin embargo, te sugiero que sea Francisco José Campos, redactor jefe de la revista Dragón en los noventa; se inició con la caja roja de D&D y se curtió con Cthulhu. Tuvimos la suerte de publicar excelentes módulos suyos en Troll. Un veterano de los juegos de rol.

Juegos y Dados – Muchas gracias por la entrevista, quiero felicitarte por el trabajo para el desarrollo de los juegos de rol en nuestro país y desearte mucha suerte en tus nuevos proyectos.

Luis –  Gracias a vosotros por seguir difundiendo el juego de rol. Enhorabuena por vuestro excelente trabajo en Juegos y Dados. Hasta pronto.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Nos vemos en Doctor Game!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s