El Pintado de Miniaturas y Ejércitos de Wargames

Hoy hacemos esta reflexión sobre el pintado de las miniaturas y ejércitos de Warhammer, Flames of War, Infinity, Warthrone, Descent, Heroquest, Pathfinder o cualquier otro juego a los que acostumbréis a jugar de estrategia táctica con miniaturas o wargames.

Son muchas las técnicas que existen para el pintado de las miniaturas como pincel seco, difuminados, vitrificados, luces, degradados, perfilados, manchados, lavados de tinta y otras, algunas son mucho más fáciles y rápidas de aprender que otras, pero los resultados que obtengas con cada una de las técnicas no siempre guardan una buena relación entre tiempo dedicado y resultados obtenidos. Algunas técnicas como degradados y difuminados requieren una gran dedicación de tiempo y no son la mejor opción para pintar gran cantidad de miniaturas, especialmente si con algunas técnicas rápidas como pincel seco, luces y lavado de tinta puedes obtener unos resultados efectivos para lucir tu ejército.

Esta entrada no pretende ser una guía de pintura si no, como decíamos antes, una reflexión en la que pensemos y nos preguntemos cuando pintamos una miniatura, una unidad o escuadra y un ejército el porqué lo estamos pintando. Es para una exposición o para tu página web? Es un héroe para jugar a D&D? Es tu general en tu ejército? Son miniaturas de una unidad de 40 soldados? O vas a presentar ese ejército a un concurso de pintura o un torneo que valora el pintado?

La respuesta a esa pregunta es la que realmente debe marcar el nivel de pintado de las miniaturas, ya que para jugar con tus amigos los fines de semana será mucho mejor tener pintado todo el ejército con 5 colores por miniatura que tener 6 regimientos solo imprimados y 3 héroes pintados nivel propainted, tú y los que te rodean disfrutaréis más con es ejército pintado al 100%. Por el contrario si vas a presentarte a un concurso de pintura de un personaje no bastará con dedicarle un ratillo el domingo por la mañana y ahí si que serán varios días de trabajo para cubrir hasta el último detalle de la miniatura.

Así que si lo que quieres es un ejército para poder jugar recuerda, 5 colores, técnicas sencillas y así tendrás un avance rápido en el pintado de este. Además cuanto más rápido avances más mejorará tu nivel de pintado aún haciendo uso de sencillas técnicas.

La imprimación es otro tema importante ya que el color que escojáis variará el resultado final de la miniatura. Históricamente siempre se ha imprimado en negro o blanco, aunque últimamente ya disponemos en multitud de fabricantes de pintura todos los colores que podamos imaginar.

Comparamos pues el negro y el blanco, nosotros consideramos que el negro es una imprimación mejor o más útil ya que este color da de forma natural paso a sombras así como el blanco a luces. El color negro hace que cuando descuides o no logres alcanzar con el pincel alguna parte de la miniatura esta quede como una zona de sombra, mientras que si fuese en blanco se vería rápidamente el error. Por otro lado las miniaturas imprimadas en blanco permiten la creación de luces de la miniatura de una forma más natural. Dicho esto, añadimos que además el negro deja un resultado final más oscuro y más real por lo que es nuestro sistema favorito.

Añadir que unos de los métodos de pintar las miniaturas imprimadas en negro es mediante la aplicación sucesiva de capas de colores de tonos más oscuros hacia los más claros.

Por último indicar, que para el pintado rápido de ejércitos tipo Warhammer 40.000 con un alto componente de un mismo color y armaduras como Ultramarines, existe una opción recomendable para quienes quieran realizar pintados muy rápidos, de realizar la imprimación en el color que será la base de su ejército, y a partir de ahí con el tiempo ir añadiendo detalles.

Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo, hasta la siguiente entrada…

Que disfrutéis pintando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s